USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO COMO BASE PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Autores/as

  • Myrle C. Suárez Marrufo Fundacite
  • Briceida Salinas Mendoza Fundacite

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.02.04.002

Palabras clave:

Desarrollo Sustentable, Gestión de Ciencia y Tecnología, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Resumen

Este es un ensayo para argumentar el papel de la gestión de las TIC´s, usadas como base para el despliegue de estrategias en la ejecución de políticas de ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en la contribución para el desarrollo sustentable. Se hace una revisión inicial de la teoría que sustenta el análisis desde una perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad, considerando de igual manera el enfoque de la transdisciplinariedad. A continuación se hace una interpretación análisis de los resultados de la aplicación de la política definida en el plan nacional de CTI, plasmados en la memoria y cuenta del Ministerio del poder popular para la ciencia, tecnología e innovación entre los años 2006 y 2009.

Citas

Castells, M. La Era De La Información Economía Sociedad Y Cultura, Fin De Milenio. Madrid: Siglo XXI editores, 2004.

Carrizo, L. El Investigador Y La Actitud Transdisciplinaria: Condiciones, Implicancias, Limitaciones. Transdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social, pp. 46-65, México: UNESCO, 2003.

Núñez Jover, J. La Ciencia Y La Tecnología Como Procesos Sociales, 1999.

López Cerezo, J. Ciencia, tecnología y Sociedad: El Estado De La Cuestión En Europa y Estados Unidos. Revista Iberoamericana De Educación, 18 (44), 1998.

Núñez Jover, J. Innovación Y Desarrollo Social : Un Reto Para CTS, 1999.

Cimadamore, A. Informe Mundial de las Ciencias Sociales. Latin American Council of Social Sciences, pp. 42-43, 2010.

CRBV. Constitución De La República Bolivariana De Venezuela Caracas. Editores Hermanos Vadell. 2000.

PNCTI. Plan Nacional De Ciencia, Tecnología E Innovación, Construyendo Un Futuro Sustentable, Venezuela 2005-2030. Caracas: Ministerio de Ciencia y Tecnología, pp. 88-90, 2005.

Freire, P. Pedagogía De La Indignación. Ediciones Morata, Madrid, 2001.

UNESCO. De la sociedad de la Información a las sociedades del conocimiento. Informe Mundial De La UNESCO, 2005.

Vessuri, H. Ciencia, Tecnología Y Desarrollo : Una Experiencia De Apropiación Social Del Conocimiento. pp. 88-92, Interciencia, 2002.

Hoyos, N. La Apropiación Social De La Ciencia Y La Tecnología: Una Urgencia Para Nuestra Región. Interciencia, 2002.

Gibbons, M. Pertinencia De La Educación Superior En El Siglo XXI. pp 1-16, Banco mundial, 2006.

Elliot, D.; Elliot R El Control Popular De La Tecnología. Gustavo Gilly. Colección tecnología y sociedad, pp. 177-182, Barcelona, 1976.

Castells, M. La Era De La Información Economía Sociedad Y Cultura. El Poder De La Identidad, 3 vols, Siglo XXI editores, Madrid, 2004.

Castells, M. La Era De La Información Economía Sociedad Y Cultura. Fin De Milenio, 3 vols Siglo XXI editores, Madrid, 2004.

Freire, P. Pedagogía Del Oprimido. El lápiz rebelde- Fundación Editorial, Mérida, 2005.

Fals Borda, O.; Mora, L. La Superación Del Eurocentrismo. Enriquecimiento Del Saber Sistémico Y Endógeno Sobre Nuestro Contexto Tropical. Revista De La Universidad Bolivariana. 2004.

Sabino, C. El Proceso De Investigación. Caracas, Panapo, 1992.

MppCTII. Memoria y cuenta del ministerio de ciencia y tecnología. Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Caracas, 2006.

MppCTII. Memoria y cuenta del ministerio de ciencia y tecnología. Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Caracas, 2007.

MppCTII. Memoria y cuenta del ministerio de ciencia y tecnología. Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Caracas, 2008.

MppCTII. Memoria y cuenta del ministerio de ciencia y tecnología. Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Caracas, 2009.

AnderEgg, E. Introducción a las técnicas de investigación social. Humánitas, Buenos Aires, 1972.

Freire, P. Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra SA. Sao Pablo, 2004.

Descargas

Publicado

2014-09-18

Cómo citar

Suárez Marrufo, M. C., & Salinas Mendoza, B. (2014). USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO COMO BASE PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 2(4), 14–21. https://doi.org/10.36825/RITI.02.04.002

Número

Sección

Artículos