APLICACIÓN MÓVIL PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN EL CUARTO GRADO
Palabras clave:
Dispositivos Móviles, Aprendizaje Móvil, Tecnologías del Aprendizaje y del ConocimientoResumen
La incorporación de las tecnologías en las prácticas pedagógicas supone mayor integración de la escuela en el contexto de la sociedad de la información. Esto implica un paso necesario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Es decir, escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica. El empleo de los medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje da paso el crecimiento del aprendizaje móvil o m-learning. Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas comunes, que ofrecen una amplia gama de efectos que pueden incluir la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, los estudiantes son capaces de contribuir activamente al desarrollo de innovadores usos educativos de la tecnología, ya que ellos se entrelazan con otros aspectos de sus vidas en el aprendizaje espontáneo, la enseñanza de prácticas y la intersección con la vida cotidiana. Investigaciones realizadas confirman la existencia de problemas en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos. Con el fin de erradicar este problema se propone implementar una aplicación móvil que permita un mejor desarrollo de las habilidades básicas del idioma inglés, aumentar la motivación y el estudio de esta asignatura en la educación primaria específicamente en cuarto grado. Para la implementación de la aplicación móvil se utilizó la metodología Mobile-D, en un entorno de desarrollo integrado, Android Studio y el lenguaje de programación Java.
Citas
Valdés Bermúdez, R., Puig García, A., Aguirre Cruz, A., Reyes Martínez, E., Duarte Martínez, A., Barata Álvarez, A. (2015). Manual didáctico sobre la integración de las cuatro habilidades lingüísticas en la enseñanza del inglés. EDUMECENTRO, 7 (4), 56-70. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n4/edu05415.pdf
Bernal Díaz, M., Zaldívar-Colado, A. (2017). Uso del Software educativo como estrategia para favorecer la lectura. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (9), pp. 43-47. Recuperado de: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/37/34
West, M., Vosloo, S. (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219662
Becker,A., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Romero, D., Molina, A., Chirino, V. (2010). Aprendizaje Móvil: Tendencias, cuestiones y retos. IEEE-RITA, 5 (4), 123-124.
Martínez Noris, L., Valledor Estevill, R., Avila Aguilera Y. C. (2017). El uso de los dispositivos móviles para la gestión del conocimiento en la educación superior. En Santiesteban, E. et al (Eds), Ciencia e Innovación Tecnológica (pp. 4396-4402). Coedición Edacun-Redipe. Recuperado de: http://edacunob.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/4
Low, L. (2006). Connections: Social and mobile tools for enhancing learning. The Knowledge Tree journal, (12), 1-10.
Nuez, G., Sánchez Suárez, J.A. (2014). Innovar para educar: uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Historia y Comunicación Social, 19 (Núm. Especial Enero), 771-779. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45001
Torres, L. (2017). Compartiendo Apk Number Fun!!! Aprende los números en inglés hasta el millón. Recuperado de: https://jorgen.cubava.cu/2017/03/09/compartiendo-apk-number-fun-aprende-los-numeros-en-ingles-hasta-el-millon/
López, A. (s.f.). Phrasal Verbs Machine. Recuperado de: https://phrasal-verbs-machine.uptodown.com/android
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.