La llegada de la inteligencia artificial a la educación
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Educación, Transversalidad, Alfabetización Digital, Pensamiento Científico, Docencia, TecnologíaResumen
Cada día se hace cada vez más evidente el uso de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana sin embargo aún quedan muchos elementos para trabajar y organizar antes de poder realizar una verdadera implementación de la inteligencia artificial en la educación, aun así no deja de ser una gran ventaja y ayuda a la hora de impartir y generar conocimientos esto sumado a los retos del siglo XXI que buscan una integralidad y una verdadera transversalidad de la tecnología y en los diversos ejes del saber, este documento un tiene como objetivo hacer una reflexión sobre la importancia y la verdadera utilidad de la implementación y asistencia de la IA en nuestra labor docente también que permite ver claros ejemplos a nivel mundial sobre alfabetización digital que apunta a encamina a comprender más a profundidad sobre la verdadera utilidad y practicidad de la IA, también enfocar y construir verdaderas competencias pedagógicas orientadas a construir un pensamiento científico y tecnológico.
Citas
Papert, S. (1980). Desafío a la mente: computadoras y educación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Galápago.
Turing, A. M. (1950) Computing Machinery and Intelligence. Mind, 59 (236), 433-460. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/2251299
Mccarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N., Shannon, C. E. (2006). A proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. AI Magazine, 7 (4), 12-14. doi: https://doi.org/10.1609/aimag.v27i4.1904
Fischler, M. A., Firschein, O. (1987). Intelligence: the eye, the brain, and the computer. Boston, USA: Addison-Wesley Longman Publishing Co.
Bellman, R. (1978). An Introduction To Artificial Intelligence. San Francisco: Boyd & Fraser Pub. Co.
Schalkoff, R. J. (1990). Artificial Intelligence: An Engineering Approach. Michigan: McGraw-Hill.
Russell, S. J., Norvig, P. (1994). Artificial Intelligence. A Modern Approach. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
UNESCO. (2019). International Conference on Artifcial Intelligence and Education. Final Report. Planning Education in the AI Era: Lead the leap. Beijing: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370967
World Federation of Engineering Organizations. (2019). Report on Mobile Learning Week 2019. Recuperado de: https://www.wfeo.org/report-on-mobile-learning-week-2019/
Luhn, H. P. (1958). A Business Intelligence System. IBM Journal of Research and Development, 2 (4), 314-319. doi: http://dx.doi.org/10.1147/rd.24.0314
Hadoop-related projects. (2019). Recuperado de: http://hadoop.apache.org/
Bajaj, R., Sharma, V. (2018). Smart Education with artificial intelligence based determination of learning styles. Procedia Computer Science,132, 834-842. doi https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.05.095
Garner, B. J., Tsui, E., Lukose, D. (2009). Artificial intelligence (AI) in blended learning. Knowledge-Based Systems, 22 (4), 247–248. doi: https://doi.org/10.1016/j.knosys.2009.03.001
Iglesias, A., Martínez, P., Aler, R., Fernández, F. (2009). Reinforcement learning of pedagogical policies in adaptive and intelligent educational Systems. Knowledge-Based Systems, 22 (4), 266–270. doi: https://doi.org/10.1016/j.knosys.2009.01.007
Didier, R., Gordana, G., Magnenat, S., Riedo, F., Morgane, C., Oudeyer, P. Y., Mondada, F. (2015) IniRobot: a pedagogical kit to initiate children to concepts of robotics and computer science. Trabajo presentado en 6th International Conference on Robotics in Education (RIE), Yverdon-Les-Bains, Switzerland. Recuperado de: https://hal.inria.fr/hal-01144435
Minsky, M., Papert, S. A. (1969) Perceptrons: an introduction to computational geometry. Cambridge MA: The MIT Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.