La llegada de la inteligencia artificial a la educación
The arrival of artificial intelligence to education
Raúl Darío Moreno Padilla
Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
radamoreno@utp.edu.co
doi: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Recibido: Septiembre 18, 2019
Aceptado: Diciembre 12, 2019
Resumen:
Cada día se hace cada vez más evidente el uso de la
inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana sin embargo aún
quedan muchos elementos para trabajar y organizar antes de poder
realizar una verdadera implementación de la inteligencia
artificial en la educación, aun así no deja de ser una gran
ventaja y ayuda a la hora de impartir y generar conocimientos esto
sumado a los retos del siglo XXI que buscan una integralidad y una
verdadera transversalidad de la tecnología y en los diversos ejes
del saber, este documento un tiene como objetivo hacer una
reflexión sobre la importancia y la verdadera utilidad de la
implementación y asistencia de la IA en nuestra labor docente
también que permite ver claros ejemplos a nivel mundial sobre
alfabetización digital que apunta a encamina a comprender
más a profundidad sobre la verdadera utilidad y practicidad de la
IA, también enfocar y construir verdaderas competencias
pedagógicas orientadas a construir un pensamiento científico
y tecnológico.
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Educación, Transversalidad,
Alfabetización Digital, Pensamiento Científico, Docencia,
Tecnología.
Abstract:
Every day the use of artificial intelligence in our daily life
becomes increasingly evident, however there are still many elements to
work and organize before we can make a true implementation of
artificial intelligence in education, even so it is still a great
advantage and help when imparting and generating knowledge this added
to the challenges of the 21st century that seek an integrality and a
true transversality of technology and in the various axes of
knowledge, this document is intended to reflect on the importance and
true utility of the implementation and assistance of AI in our
teaching work that also allows us to see clear examples worldwide on
digital literacy that aims to understand more in depth about the true
usefulness and practicality of AI, also to focus and build true
pedagogical skills aimed at building a scientific thought and
technological.
Keywords: Artificial Intelligence, Education, Transversality, Digital
Literacy, Scientific Thinking, Teaching, Technology.
1. Introducción
“La innovación requiere ideas nuevas... La
educación tiene una responsabilidad frente a la
tradición” ... Seymour Papert [1].
Inteligencia artificial, realidad virtual, programación,
simulación, en un tiempo fueron tomadas como elementos de la
ciencia ficción y de mundos futuros y posibles que sólo
quedaban en escritos de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Stanisław
Lem y H. G. Wells. Estos autores nos plantearon las posibilidades
infinitas de las máquinas y como estas se convertirían
más adelante en la actualidad parte de nuestras vidas y poderosas
herramientas que han transformado el mundo en diversas formas.
Hoy en día aterrizado ya en la realidad contamos con una
infinidad de herramientas informáticas y tecnológicas que
nos han permitido incluso llegar a las estrellas, en nuestro caso
más puntual haremos pie en los temas de suma importancia que nos
abrieran las puertas a mundos infinitos de posibilidades en los cuales
debemos definir muy bien cuáles serán las líneas del
desarrollo y como estas líneas de desarrollo mejorarán
nuestras calidades debidas a futuro, me refiero a la inteligencia
artificial y la educación, para ello hemos de entender la
inteligencia artificial y el proceso educativo
(pedagogía-aprendizaje) la cual nos es concerniente para el
futuro de la educación no sólo en Colombia sino a nivel
mundial.
Primero debemos entender qué es la Inteligencia Artificial (IA),
Turing [2] propuso una pregunta ¿puede pensar una máquina?
Una idea algo descabellada para la época de 1950 quizás este
fue el inicio de un planteamiento filosófico e informático
mucho más grande en el cual si bien Alan Turing estipulaba
realizar un ejercicio simple de una persona interroga a través de
un computador (máquina), a otra persona, ambas personas
realizaban un ejercicio simple de alimentar con información
(preguntas y respuestas) a la máquina, tanto el interrogador como
interrogado intentaban determinar si la pregunta por la respuesta eran
dadas por la máquina o por la persona al otro lado. En este punto
Alan Turing tiene un enfoque de la inteligencia artificial como la
imitación del comportamiento humano lo cual más adelante se
conocería como la prueba de Turing, no fue hasta 1956 que John
McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon [3] bautizaron al estudio de las
máquinas pensantes estudios de autómatas como inteligencia artificial (IA), en la cual McCarthy
proponía el estudio del desarrollo de un nuevo lenguaje para
dotar de inteligencia a las máquinas (lenguaje de
programación de alto nivel), sin embargo la IA aún
seguía estancada ya que aún existían huecos para la
comprensión de la inteligencia y cómo estructurarla para una
máquina, este gran paso se dio en 1987 gracias a Martin Fischles y Oscar Firschein [4] quienes describieron los atributos de un agente inteligente,
los cuales fueron:
1. Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones.
2. Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender.
3. Puede resolver problemas, incluso descomponiendo problemas complejos
en otros más simples.
4. Capaz de realizar operaciones más complejas.
5. Entiende. Posee la capacidad de dar sentido, si es posible, a ideas
ambiguas o contradictorias.
6. Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (como en
los juegos de ajedrez)
7. Conoce los límites de sus propias habilidades y
conocimientos.
8. Puede distinguir a pesar de la similitud de las situaciones.
9. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta
utilizando analogías.
10. Puede generalizar.
11. Puede percibir y modelar el mundo exterior.
12. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.
Esto permitió integrar de manera rápida y eficiente
estructuras para que la máquina lograse simular
características humanas tales como el aprendizaje, la
adaptación, el razonamiento, la autocorrección y el
mejoramiento implícito, aquí comienza una carrera por crear
máquinas cada vez más parecidas al hombre, sin embargo, a
groso modo se notaba la estructura conductista a la hora de construir
la inteligencia para la máquina en la cual se hacía evidente
el llenado de información, repetición memorística y
delimitación en algunos campos.
Hoy en día con los desarrollos tecnológicos y
científicos tales como el computador, las redes y la Internet;
han permitido generar una definición más simple y concreta
sobre qué es la inteligencia artificial. Richard Bellman en An Introduction To Artificial Intelligence [5] la describe así:
“La automatización de actividades que vinculamos con
procesos de pensamiento humano, actividades tales como toma de
decisiones, resolución de problemas,
aprendizaje…”.
Robert J. Schalkoff en Artificial intelligence [6]:
“Un campo de estudio que se enfoca en la explicación y
emulación de la conducta inteligente en función de
procesos computacionales”
Russell Stuart y Norvig Peter en Artificial Intelligence. A Modern Approach [7]:
“La Inteligencia Artificial es la combinación de
algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas
que presenten las mismas capacidades que el ser humano.”
Fue en la década de los noventas cuando comenzaron a construirse
los primeros agentes inteligentes como las supercomputadoras capaces de realizar tareas sumamente
complejas como son algoritmos heurísticos incluso que abrieron el
camino de la inteligencia artificial como la conocemos hoy en día
el más claro ejemplo de ellos Deep Blue una supercomputadora creada por IBM logró ganarle al
ajedrecista Gary Kaspárov en mayo de 1997, en este punto la
humanidad per se observó como la inteligencia artificial daba su primer
gran paso al derrotar a un ser humano con sus mismas estrategias en un
juego tan cotidiano como el ajedrez.
Hoy en día la presencia de la inteligencia artificial en
diversos campos de trabajo ha permitido una automatización de las
plantas de producción, análisis de bloques gigantescos de
datos, simulaciones basadas en patrones, incluso reconocimiento de
patrones lingüísticos.
Sin embargo, la mayoría de estos logros sólo se ven en los
campos de las ingenierías, pero hay que también reconocer
como la inteligencia artificial hoy en día también está
siendo parte de los procesos educativos de enseñanza aprendizaje
y generando nuevas herramientas en las cuales los procesos educativos
tradicionales están siendo reinventados y re-definidos gracias a
la capacidad operativa de la IA.
La inteligencia artificial vendría a ser parte de cada uno de
los aspectos más importantes y funcionales de la red (Internet),
en el caso específico de la educación no debemos mirar la
aparición de la inteligencia artificial no como un enemigo sino
como un posible campo de estudio, herramienta de uso, posibilitador de
nuevas estrategias para el aprendizaje, generador de nuevas preguntas
para la investigación educativa; estas posibilidades hay que
mirarlas detenidamente y analizarlas a fin de poder entender y generar
un puente que permita a la educación, en especial la
educación en tecnologías y con tecnologías para
así explotar las infinidad de posibilidades que trae el auge y
crecimiento volumétrico de la inteligencia artificial de la manos
con el desarrollo de aplicaciones en nuevos campos que irán
surgiendo en la medida que avancen las investigaciones y surgen nuevos
paradigmas en los cuales se abordará y se tendrá en cuenta
la participación constante de dicho colaborativo de la
inteligencia artificial y el hombre.
1.1. La IA en contexto
La IA transformará profundamente la educación, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO en la Semana del Aprendizaje Móvil de la UNESCO [9] llevada a cabo en el mes de marzo de 2019 en
París, Francia. Se van a revolucionar los métodos de
enseñanza, las formas de aprender, de acceder al conocimiento, de
capacitar a los docentes.
En la educación, como eje central, el objetivo a alcanzar por
medio de la IA y de la mano con los diversos saberes de la
educación seria buscar el desarrollar programas que permitieran
entornos de aprendizaje adaptativos y personalizados, con esto buscar
la mejor manera de desarrollar estrategias puntuales de
adquisición de conocimiento por parte del alumno y también
un modo de alimentar de información que permitirá a la IA
generar posibles estrategias para impartir conocimientos de manera
eficaz y puntual basando en sus análisis predictivos y
evacuativos; aunque los primeros intentos no fueron muy exitosos, el
desarrollo tecnológico actual nos sitúa en un contexto muy
diferente debido al acceso a gran cantidad de datos e información
sobre los estudiantes, esto por medio del uso de una nueva herramienta
que nos permite colectar la información llamada Big Data.
Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos
de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y
velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura,
gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías
y herramientas convencionales,
tales como bases de datos relacionales y estadísticas
convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo
necesario para que sean útiles, según Luhn HP (1958) [10].
Con la aparición de la Big Data los científicos lograron establecer una unidad de medida
en al cual podían almacenar una cantidad de datos
específicos enormes de tal manera que, el concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser
procesada o analizada utilizando procesos o herramientas
tradicionales, para ello se diseñaron herramientas
específicas para interpretar esos datos como Avro,
Cassandra,
Chukwa [11], entre otros; aun así, estos no es el final de todo
ya que la información por sí sola no está generando
nuevos procesos o resultados, también se necesita un engranaje
más para seguir con la construcción de procesos, si bien la
inteligencia artificial se trata de una simulación o copia del
cerebro humano en funcionamiento necesitamos algo llamado Machine Learning.
Machine Learning (aprendizaje de máquinas) es el subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial, cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las
computadoras aprendan. El aprendizaje de máquinas busca algoritmos y heurísticas para convertir muestras de datos en programas de computadora, sin tener que escribir los últimos explícitamente. Los
modelos o programas resultantes deben ser capaces de generalizar
comportamientos e inferencias para un conjunto más amplio
(potencialmente infinito) de datos, Luhn HP (1958) [10].
Lo que permite crear algoritmos más potentes y adaptados a
diferentes perfiles de usuarios quienes requieren una
intervención especifica de trabajo. En realidad, las
especificaciones técnicas no son lo relevante; lo importante es
ver como la IA transformará la educación desde sus bases y
procesos para el futuro en un sentido expandido de formación y de
resignificación de conocimientos esta realidad es muy palpable en
cuanto a progresos sobre el uso e implementación de la IA en el
ámbito de la educación, ya se para aplicar modelos de
simulación y de predicción de fenómenos controlados que
ayuden a generar un aprendizaje como la creación de secuencias y
modelos de trabajo bajo patrones modelados por IA.
2.
La inclusión de la IA en la educación
La IA tiene un fuerte potencial para acelerar el proceso de
realización y desarrollo de los objetivos globales en torno a la
educación mediante la reducción de las dificultades de
acceso al aprendizaje, la automatización de los procesos de
gestión y la optimización de los métodos que permiten
mejorar los resultados en el aprendizaje, no obstante, la
integración de la IA a los entornos educativos en determinados
ambientes puede tardar tiempo debido a las políticas y procesos
administrativos de cada nación, sin embargo, en el actual
contexto global de la revolución tecnológica existen
cualidades humanas que todavía no pueden ser reproducidas por la
inteligencia artificial como la creatividad, la capacidad de
reproducir nuevas ideas o la capacidad de improvisar y evolucionar
constantemente con el tiempo estas limitantes que poco a poco van
siendo superadas para alcanzar un desarrollo más optimo que
permita ir más allá de la revolución 4.0.
De hecho, muchas personas se preguntan: ¿qué puede hacer la
IA en y por la educación?, las respuestas sobran, entre las
numerosas aplicaciones de la IA en la educación podemos destacar
tres enfoques que están empezando a tener incidencia en la
formación:
· Los agentes de software conversacionales inteligentes (chatbot).
· La creación de plataformas Online para el
auto-aprendizaje.
· La robótica educativa.
2.1. Los agentes de software conversacionales inteligentes
(chatbot)
En el primer caso de los agentes de software conversacionales
inteligentes (chatbot) son una herramienta que actúan como profesor, estudiante o
tutor en entornos virtuales de formación donde hace necesario una
sincronización y acompañamiento del tutor el cual en su rol
debe ser el de atender las preguntas y consultas de los estudiantes.
El desarrollo de este tipo de software se ha convertido en una
solución rápida a las necesidades educativas de lo atemporal
de la educación virtual está herramienta va evolucionando
muy rápidamente y, en trabajos recientes, se ha comprobado su
utilidad para generar conversaciones que se están empezando a
usar para realizar evaluaciones automáticas y adaptativas de
respuestas incluso con textos abiertos; esto hace una muestra
práctica de la IA a la hora de asistir a los estudiantes incluso
al docente en el desarrollo de sus actividades de clases y
actividades, en este procesos hay una posibilidad en que la presencia
del Machine Learning en la capacidad de generar modelos predictivos para las
respuestas a las preguntas formuladas y a su vez adquirir y
re-formular preguntas para construir nuevos nodos de
información.
El chatbot también permite un mejoramiento en la flexibilidad de las
clases y la administración del conocimiento cuanto al desarrollo
de las actividades dentro y fuera del aula, uno de los aspectos a
manejar dentro del ámbito de la educación es la temporalidad y la asistencia al aula, bueno esta es una buena
práctica del aula sin fronteras o sin paredes, ya que el alumno
dispondrá del tiempo y de la asistencia en tiempo real del
ayúdate del tutor (chatbot) es en este punto donde inteligencia artificial puede asumir gran parte de estas tareas
monótonas dando a los profesores más tiempo para centrarse
en lo que realmente importa: inspirar a los estudiantes y darles la
ayuda que necesitan en el proceso de aprendizaje.
Con la implementación de la IA los profesores pueden reducir sus
horas de exámenes y corrección de exámenes. Hoy en
día ya tenemos pruebas de opción múltiple que una
inteligencia artificial puede evaluar, esto permitirá crear
patrones de comportamiento sobre las respuestas de los estudiantes
haciendo así más eficiente la construcción de
evaluaciones que permitan verificar la adquisición de
conocimiento por parte de los alumnos en cualquier entorno, como es
caso de la india en un trabajo llamado Educación inteligente con determinación basada en
inteligencia artificial de estilos aprendizaje en el cual Richa Bajaj y Vidushi Sharma [12] expresan:
“Los sistemas de aprendizaje actuales carecen de
adaptabilidad; ya que ofrecen los mismos recursos para todos los
usuarios, independientemente de su necesidades y preferencias
individuales… es un paso crucial en Hacer que el eLearning o la
educación tradicional sean adaptativas. Para determinar los
estilos de aprendizaje, se han sugerido modelos de aprendizaje en
Literatura, Los enfoques de Inteligencia Artificial (IA) se consideran
herramientas valiosas, ya que tienen la capacidad para desarrollar y
replicar el proceso de toma de decisiones adoptado por las
personas”.
O los ejemplos empleados por la editorial de la revista Knowledge-Based Systems (2009) [13]:
Mapas cognitivos difusos aumentados para modelar el aprendizaje del
hombre, el cual es un trabajo parecido al de Richa Bajaj y Vidushi Sharma [12].
Aprendizaje de refuerzo de las políticas pedagógicas de
adaptación y Sistemas educativos inteligentes de Ana Iglesias, Paloma Martínez, Ricardo Aler, Fernando
Fernández del Departamento de Informática, de la Universidad
Carlos III de Madrid [14], en la cual:
“Presentamos resultados empíricos que demuestran que una
función de valor aprendida con estudiantes simulados puede
proporcionar al AIES una política pedagógica inicial muy
precisa… permitiendo que el sistema educativo se adapte
tutoría a las necesidades de los alumnos”.
En este punto es claro que, los asistentes (chatbot) proporcionan un factor de apoyo concreto encaminado el desarrollo
de las habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo
cual permite un desarrollo y una explotación de todos los
factores alrededor de la educación y de la formación de
nuevos sujetos que serán actores sociales concretos de un
país.
2.2. Robótica educativa
“La robótica abre la puerta a un micro-mundo de
aprendizaje motivador y entretenido. El establecimiento de un
vínculo entre el mundo digital y el mundo físico ayuda a
presentar a los alumnos una tecnología clave para el
futuro.” Didier Roy -
IniRobot: a pedagogical kit to initiate children to concepts of
robotics and computer science
[15].
En la educación nosotros los docentes siempre decimos algo haciendo se aprende, una manera muy coloquial, al hablar de robótica educativa ya
hacemos una transversalidad única a la hora de enseñar y
como bien expresa la frase inicial, el plano de la robótica
educativa es necesario un desarrollo sobre el fin educativo, ya hay
resultados de estos en experiencias de países como Argentina,
Finlandia, Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Esas ventajas han
sido muy provechosas en el sentido que se desarrolla un trabajo
más colaborativo y muy bien orientado al desarrollo de
máquinas simples; ahora bien, uno de los retos en torno a la
robótica educativa es dotar a esas máquinas simples de un
pensamiento básico mediado por el estudiante y el docente en el
desarrollo de la inteligencia artificial para completar tareas acordes
a la necesidad de sus creadores.
Aquí se hace evidente cómo se puede hacer de lado el
problema la tecnofobia y encaminar desarrollos tecnológicos verdaderamente
aplicables a las necesidades y abordar la transversalidad expresada
por los planes de estudio y currículos establecidos en el
área tecnología, también se hace evidente una
retroalimentación muy amplia ya que los estudiantes no sólo
aprenden a trabajar en grupo mucho menos a desarrollar tareas sobre
resolver problemas sino también que generan toda una
esquemática y arquitectura sobre el trabajo colaborativo y a su
vez plasman sus nuevas arquitecturas mentales en pro del desarrollo de
nuevos elementos, es aquí donde se hace necesario también
analizar como desde pequeños ejemplos y ejercicios se puede
desarrollar todo un andamiaje para la inteligencia artificial incluso
como esta puede mediar en el proceso enseñanza aprendizaje de la
robótica; o como la inteligencia artificial puede brindar un
soporte constante sobre el diseño, programación y
construcción de elementos robótico en la educación. En
la actualidad hay muchos asistentes robótico dentro y fuera del
aula mediados por la inteligencia artificial e incluso con funciones
construidas por la misma IA para asistir al alumno desde temprana edad
en tareas simples, desde luego no se desvirtúa el papel que juega
el docente (ya que este será el facilitador y mediador entre la
tecnología IA y el usuario final) también en ese proceso el
diálogo el docente y el alumno pueden ver las potencialidades al
mejorar o diseñar elementos a partir de las funciones y roles de
la IA.
Dentro del campo del desarrollo educativo es necesario hacer una
buena intervención categórica correspondiente a las
necesidades del siglo XXI en la cual no sólo se hace necesario un
conocimiento operativo sobre la tecnología sino también un
conocimiento constructivo y reconstructivo sobre el aprendizaje basado
en proyectos (ABP) el cual generan los hábitos estudiantes muy
parecidos a los del aprendizaje basados en problemas imperiosamente
comparten el mismo acrónimo eso también abre las puertas a
un nuevo concepto en la educación llamado educación STEAM acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics. El cual ha resultado un proceso de aprendizaje
multidisciplinar, a través del desarrollo de proyectos reales
basados en situaciones de la vida cotidiana, estas situaciones se
aprovecha mucho la creación de proyectos muy relacionados con el
uso de la robótica y el desarrollo inteligencia artificial a
partir de elementos básicos como el uso SCRATCH (lenguaje de programación desarrollado por MIT) el cual los
estudiantes desde temprana edad desarrollan rutinas de
programación básica para aplicar a robots simples que
desarrollan estas tareas, como dije anteriormente aquí se pierden
todo el sentido de la tecnofobia hacia las de aplicación de la IA dentro de las aulas de
clase también permite el desarrollo de competencias relacionadas con la formación
científico-tecnológica, en el sentido claro de formar seres
humanos integrales y con actitudes y competencias destinadas a este
tipo de desarrollos y estas competencias a su vez permiten tener una
formación científico tecnológica tales como:
· Lenguaje de programación: adquieren sus primeras nociones
de programación y comprenden que esta debe tener un orden, una
estructura y un método.
· Pensamiento computacional: con el diseño y la creación
de robots, aprenden a abstraer conceptos, a fraccionar un gran
problema en pequeñas partes y a plantear soluciones que pueden
ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.
· Actitudes científicas: adquieren y ponen en práctica
actitudes como la curiosidad, el asombro, el análisis y la
investigación. Aprenden a buscar, conseguir y manejar
información.
· Interés en la cultura tecnológica: tienen un primer
acercamiento a la noción de cultura tecnológica, a
través del acceso a la informática, internet y el contenido
multimedia.
· Creatividad e innovación: comprueban que no hay una
única solución válida. Esto les permite poner en juego
toda su creatividad, aprendiendo de sus compañeros, y a buscar
soluciones innovadoras más allá de la primera solución
posible.
Y a su vez esto permite construir un puente entre la relación
tradicional de la educación estudiante-docente y la creación
de máquinas con autonomía y funciones orientadas a colaborar
en la educación, cabe aclarar que en todo este proceso no se
pudiera generar sin la debida pertinencia del desarrollo de
competencias en tecnología e informática, de esta forma
podemos decir que es un gran paso en poder colocar un pequeño
grano de arena en el desarrollo de la competencia de la robótica
educativa al encaminarnos el desarrollo de verdaderas nuevas
tecnologías y desde el campo la educación es un gran aporte
para el desarrollo humano sobre todo a verdaderamente entender el
funcionamiento de las máquinas.
2.3. La creación de plataformas online para el
auto-aprendizaje
Dentro del plano de la educación superior no podemos quedarnos
atrás al hablar de la IA y más aún cómo abordarla
en los contextos que componen y afloran dentro de las universidades,
como hemos mencionado anteriormente en los agentes de software conversacionales inteligentes (chatbot) los cuales permiten a través del Machine Learning ayudar a los estudiantes a contar con un verdadero
compañero digital que les ayudará a aprender de forma
personalizada, los profesores pueden beneficiarse de las habilidades
de AI para identificar debilidades en la clase debido a capacidad de
recopilar y analizar datos sobre la clase en su conjunto y como un
proceso, la inteligencia artificial con su capacidad de generar
patrones comportamentales y predictivos se convertiría en la
herramienta más poderosa del docente la cual le permitirá
generar un análisis para el diagnóstico cognitivo y personalizado de
cada alumno para que pueda fortalecer los procesos enseñanza
aprendizaje y lograr una efectividad de 100/100 a la hora de impartir
conocimientos, claro está que no hay que abusar de la herramienta
ya que esto nos volveríamos tanto perezosos y distantes del
verdadero objetivo de la educación, asimismo los estudiantes
también hay que darles pautas necesarias y específicas para
que no sean dependientes de la inteligencia artificial a la hora de
realizar trabajos y actividades concernientes al desarrollo del
conocimiento dentro de los campus, debemos tener en cuenta que al
mismo tiempo la IA también va a aprender sobre nuestros patrones
de comportamiento hay que dejar en claro que no podemos alimentar
estos patrones de comportamiento con nuestras constantes divagaciones
y subjetividades; así como también el ocio y el
distanciamiento, es necesario tener en cuenta que la inteligencia
artificial está presente en la actualidad, no sólo como un
recurso de asistencia, sino también como co-ayuda para el
desarrollo y exploración de nuevas diversas formas de impartir
educación, si bien utilizamos continuamente Siri o el Asistente de Google para realizar búsquedas y éste a su vez realiza una
hipertextualizacion de la información que requerimos en el
momento ya que algunas veces requerimos más información para
desarrollar o complementar algún trabajo y estos asistentes
realizan la debida compilación de los objetos a utilizar,
asimismo dentro de la gama de campos a investigar o desarrollar la IA
permite realizar varias tareas utilizando diversas tecnologías ya
existentes y que a su vez le permiten a esta misma obtener y mejorar
tareas definidas, lo cual no es malo pero si no es debidamente
supervisado puede ser perjudicial para la educación superior ya
que en algún momento convertirá modelos educativos incluso
técnicas de didáctica en elementos totalmente obsoletos y
fáciles de reemplazar por ella, aún con el avance
tecnológico que implica la IA a las hace necesario la presencia y
el contacto humano para poder desarrollar este punto en común que
tiene la educación y es la retroalimentación práctica
sobre el conocimiento y el diálogo humano, tampoco no podemos
delegar todo a la inteligencia artificial aún hoy en día la
expresión de creatividad de la máquina es muy divergente a
la expresión de creatividad, la cual siempre estará sujeta a
la libre interpretación es aquí donde la educación debe
jugar el papel más importante sobre cómo interpretar y
estimular la creatividad con el tiempo obviamente la IA aprender a
hacer creativa sin embargo no hay que desligarnos de ese elemento
propiamente humano llamado creatividad y aunque la IA sea una
expresión de la misma creatividad humana aún no podemos
delegarle todas las funciones humanas debemos aprender con exactitud
como la inteligencia artificial está alimentando y soportando los
diversos campos en los cuales se está aplicando como ésta a
su vez mejorar los procesos para el desarrollo humano.
3. Panorama por países
Ya hay países que presentan una integración curricular con
la inteligencia artificial, son el caso de Argentina, la cual
según lo expresado por Florencia Ripani [8], directora nacional de innovación y calidad educativa.
“El currículum que aprobamos en el Consejo Federal es casi
único en el mundo porque menciona explícitamente la
inteligencia artificial. Sabemos de las limitaciones de
infraestructura que tenemos. No pretendemos ser un país de
primer mundo, sino conseguir el máximo desarrollo
estratégico de capital humano con los recursos que tenemos. Son
procesos que llevan años”.
Esto se puede considerar como una ventana con miras hacia el futuro
del desarrollo educativo del país, ya que al integrar este tipo
de herramientas genera la posibilidad en que la educación se
catapultó a lograr los objetivos del milenio trazados por la
UNESCO además de potenciar enormemente la educación en todos
sus niveles (primaria, secundaria y superior) también no
sólo se busca formar y crear tecnologías sino también
como estas herramientas pueden potenciar socialmente a sus habitantes
para generar y construir una lectura crítica de cada elemento que
reciben diariamente y es también permitirá retroalimentar el
proceso que permita formar ciudadanos preparados para todos los ámbitos
sociales.
Por otro lado, encontramos en los países nórdicos dos
posiciones opuestas entre los modelos adoptados por Finlandia y Suecia
con respecto al uso de la IA en sus sistemas curriculares para la
educación; mientras Finlandia optó por otorgar una
“enorme cantidad de autonomía” a las escuelas,
incluso en el diseño de su propio currículum, el sistema educativo finlandés tiene al emprendedorismo
(emprendimiento) como una de sus siete competencias fundamentales a
desarrollar, pero su currículum no menciona la IA, estas son las competencias de la educación finlandesa:
1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar
ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento
matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la
competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los
conocimientos y metodología científicos para explicar la
realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en
cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar
respuesta a los deseos y necesidades humanos.
3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener,
analizar, producir e intercambiar información.
4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el
alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir
en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera
individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las
personas y participar de manera activa, participativa y
democrática en la vida social y cívica.
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en
actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y
planificar y gestionar proyectos.
7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de
la expresión a través de la música, las artes
plásticas y escénicas o la literatura.
Finlandia apuesta por una integración transversal de lo digital,
que no dependa de una sola materia, sino que todas estén
alineadas. Por eso, en matemática también se ven desarrollos
de ese tipo. Hay empresas que ya diseñan test que se
autocorrigen, que permiten al docente conocer el nivel de aprendizaje
de cada uno. Aseguró Leo Pahkin [9] - consejero en la Agencia Nacional de
Educación de Finlandia. Mientras que el caso de Suecia es todo lo contrario al caso de
Finlandia
El problema no es la infraestructura, sino las competencias. Existen
grandes diferencias entre escuelas e incluso entre aulas. La IA
no está específicamente mencionada, pero es una herramienta
que tienen que desarrollar todos los estudiantes. Tiene una doble
cara: por un lado, entender problemas y posibilidades que trae; y, por
otro, que sea un facilitador de aprendizajes, que sirva para medir el
progreso y colabore con el docente, según Peter Karlberg [9], director de Educación en la Agencia Nacional de
Suecia.
En este caso Suecia puesta por alfabetización digital pese a las
dificultades para atraer jóvenes a la educación superior
orientada a la docencia, esto ha supuesto un reto debido al nivel de
competencia educativo que presentan las instituciones educativas
individualmente para ello se han propuesto el reto de que para 2022, se tomen exámenes de forma
digital, todos los estudiantes del país en forma
simultánea, que presionen un botón al mismo tiempo. Esto podría suponer un cambio muy radical a la hora de generar
y construir evaluaciones individuales para los estudiantes y que estas
a su vez sean objetivas y específicas también como
correspondientes a las debidas notas, sin embargo, no deja de ser una
apuesta muy arriesgada por parte de Suecia porque dejaría al
mismo tiempo en el aire la capacidad docente y la competencia
docente.
El caso de Inglaterra es una clara demostración sobre la
implementación de competencias informáticas digitales que
obedezcan al currículo que estimula y apoya los procesos de
alfabetización digital en este caso y como lo expone Miles Berry,
profesor en la Universidad de Roehampton [9], quien fue uno de
los colaboradores del currículum que implementa hace cinco
años Inglaterra y que hace foco en la informática, la
alfabetización comienza a los 5 años. Se enseña con
elementos sencillos, como los asistentes inteligentes de los
celulares, se busca que entiendan cómo funcionan, Entre los 11 y
los 14 años aprenden el lenguaje de las computadoras, el
procesamiento de imágenes y, sobre todo, el discernimiento:
entender qué comportamiento es apropiado en la red y qué no.
En otras palabras, que comprendan la ética en torno al uso de la
IA.
Este currículum se basa en tres principios de los docentes:
habilidades pedagógicas, competencias digitales y conocimiento de
computación. Esta triada hace al docente haciéndolo muy
específico en su rol de educación ya que no sólo debe
ser competente en sus habilidades pedagógicas sino también
tener la seguridad del conocimiento sobre la computación y las
herramientas digitales esto permite generar un vínculo con la
confianza entre el estudiante y el docente fortaleciendo aún
más el proceso enseñanza-aprendizaje claro está que se
debe garantizar que la formación y los conocimientos impartidos
no se extralimite a factores operativos, sino también al uso
debido y competencia ética del desarrollo tecnológico
enfocado al trabajo y sociedad, eso también permite al docente
realizar una debida competencia de transversalidad con otras
áreas del saber en la escuela potenciando aún más la
integralidad de la educación haciéndolo un sujeto con unas
altas competencias no sólo en tecnologías sino también
para poder integrar las tecnologías en sus diversos
quehaceres.
Lo que no se asumió es que tuvieran conocimiento sobre TIC ya
que, en su mayoría, pertenecen a otra generación. La forma
más idónea de hacer la integración fue contextualizar
en cada materia. Un maestro de primaria no tiene que ser un experto en
informática. Debe tener el manejo suficiente para aplicarlo
dentro de su materia, Miles Berry [9], profesor en la Universidad de
Roehampton.
Quizás la mayor particularidad en torno a la IA en el caso
inglés es que desarrollan todo un compendio sobre la ética
del uso de la inteligencia artificial no dejan de lado el desarrollo
de aplicación de la misma pero buscan darle un sentido real de
uso más no de abuso sobre lo que implica usar esta herramienta en
cada contexto de la vida diaria, también se hace evidente una
forma de hacer a un lado la tecnofobia y buscar una integralidad
frente a los retos del futuro y lo que implica el uso de la
inteligencia artificial no sólo para su desarrollo educativo sino
también para incrementar su calidad de vida quizás este
ejemplo sirva a futuro sobre lo que debamos hacer a la hora de
alfabetizar digitalmente y cómo podemos convivir y trabajar con
la inteligencia artificial.
4. Conclusiones
Para concluir no podemos enajenarlos con el concepto y función
de la inteligencia artificial hoy en día ya es una realidad que
está presente constantemente en nuestros quehaceres diarios sin
embargo sin un debido desarrollo de la ética sobre la
implementación de la IA quizás ella termine asumiendo
nuestro lugar en diversos campos aun así la verdadera tarea
está presente sobre la alfabetización digital, el desarrollo
de competencias tecnológicas y científicas sobre la
aplicación de la IA y como está verdaderamente sea una
herramienta de ayuda y no una herramienta que nos desvirtúen en
nuestra labor docente ya hemos expuesto diferentes casos en ninguno
está lejos o acertado sobre la verdadera competencia que suscita
la inteligencia artificial; debemos prepararnos en el campo de la
educación en verdad sobre la generación de apuestas como la
educación STEAM que busca la integralidad y la transversalidad
para desarrollar competencias aptas desde el punto de vista
tecnológico y científico para los retos del siglo XXI
tampoco podemos dejar de lado el gran aporte de una verdadera
implementación de habilidades pedagógicas, competencias
digitales y conocimiento de computación que nos abre las puertas
a un verdadero desarrollo humano social consciente en el uso de las
tecnologías en especial a comprender y relacionarse con la
inteligencia artificial; y que estas a su vez permita generar
integración con el ser humano y explorar nuevos campos sin que
una desvirtúen la otra que haya un abuso operativo y técnico
de la tecnología.
“La definición de inteligencia artificial puede ser
estricta o amplia. En sentido estricto, la inteligencia artificial
se ocupa de ampliar la capacidad de las máquinas para realizar
funciones que se considerarían inteligentes si las realizaran
personas…Pero para construir dichas máquinas,
generalmente es necesario reflexionar no solamente sobre la
naturaleza de las máquinas sino también sobre la
naturaleza de las funciones inteligentes que deben ser
realizadas”, Seymour Papert
[25].
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