Análisis de la eficiencia en el crecimiento empresarial. Caso: supermercados e hipermercados mexicano de 2014 a 2018

Autores/as

  • Deyanira Bernal-Domínguez Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Jorge Arturo Vélez-Ruiz Centro Municipal de Negocios, H. Ayuntamiento de Culiacán

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.021

Palabras clave:

Análisis Envolvente de Datos, Ventas, Comparación Empresarial

Resumen

El análisis de la eficiencia técnica entre ventas y el uso de recursos de inversión como los activos totales, recurso humano o empleados y número de tiendas se obtiene con la aplicación de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA), logrando medir el grado de eficiencia para su comparabilidad de cada empresa emisora del mercado de valores en México que integra la subrama de supermercados e hipermercados; El tipo de estudio fue cuantitativo relacionado con la maximización de las ventas aplicando el método simplex. Los resultados principales dan cuenta de las empresas que lograron una eficiencia técnica perfecta en el periodo de análisis las cuales fueron: Walmart y Chedraui; y la empresa que presentó una ineficiencia técnica fue Grupo Gigante con un índice promedio de 0.519. El grado de eficiencia promedio de las cinco empresas analizadas fue de 0.858.

Citas

Amat Salas, O., Lloret Millan, P. (2014). Avanzando: claves para sobrevivir y crecer (2da. Ed.). España: Profit Editorial.

Blázquez Santana, F., Dorta Velázquez, J. A., Verona Martel, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del crecimiento empresarial. Cuadernos de administración, 19 (31), 165-195. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20503107

Romero-Merino, M. E., García-Manjón, J. V. (2010). Efectos de la inversión en I+D sobre el crecimiento empresarial. GCG Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 4 (2), 16-27. doi: https://doi.org/10.3232/GCG.2010.V4.N2.01

Vecino, C. E., Rojas, S. C., Munoz, Y. (2014). Prácticas de evaluación financiera de inversiones en Colombia. Estudios Generales, 31 (134), 41-49. doi: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.002

Gielnik, M. M., Zacher, H., Schmitt, A. (2017). How Small Business Managers’ Age and Focus on Opportunities Affect Business Growth: A Mediated Moderation Growth Model. Journal of Small Business Management, 55 (3), 460-483. doi: https://doi.org/10.1111/jsbm.12253

Machek, O., Machek, M. (2014). Factors of business growth: A decomposition of sales growth into multiple factors. WSEAS Transactions on Business and Economics, 11 (1), 380-385.

Juárez, F. (2018). The Growth of Companies as a Function of Total Assets. WSEAS Transactions on Business and Economics, 15 (29), 301-310. Recuperado de: http://www.wseas.org/multimedia/journals/economics/2018/a585907-011.php

Muhos, M. (2015). Review of business growth models: Methodology and the assumption of determinism. International Journal of Management and Enterprise Development, 14 (4), 288-306. doi: https://doi.org/10.1504/ijmed.2015.073810

Lira, L. (2005). Cambios en la industria de los supermercados. Concentración, Hipermercados, relaciones con proveedores y Marcas Propias. Estudios Públicos, 97, 135-160. Recuperado de: https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304093525/r97_lira_supermercados.pdf

Alberto Jaime, J. (2016). Formulaciones en el análisis envolvente de datos (DEA). Resolución de casos prácticos (Trabajo fin de grado). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/43744

Ramanathan, R. (2003). An Introduction to data envelopment analysis: A tool performance measurement. New Delhi: Sage publications

Bolsa Mexicana de Valores. (2019). Empresas Listadas. Recuperado de: https://www.bmv.com.mx/es/empresas-listadas

Cooper, W. W., Seiford, L. M., Kaoru, T. (2007). Data Envelopment Analysis. New York: Springer.

Publicado

2019-12-04

Cómo citar

Bernal-Domínguez, D., & Vélez-Ruiz, J. A. (2019). Análisis de la eficiencia en el crecimiento empresarial. Caso: supermercados e hipermercados mexicano de 2014 a 2018. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 250–259. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.021

Número

Sección

Artículos