Percepción de los estudiantes de métodos cuantitativos durante pandemia: apoyo al aprendizaje en línea y satisfacción del curso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.006

Resumen

La pandemia provocada por la COVID-19 eliminó las resistencias a la digitalización de la Educación Superior (ES), lo que permitió rehacer las universidades desde la innovación, la flexibilidad y los modelos educativos híbridos e inclusivos. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la percepción del apoyo al aprendizaje en línea y la satisfacción de los estudiantes de las asignaturas con Métodos Cuantitativos. Para ello, aplicamos una encuesta en línea con 315 participantes, durante el segundo semestre de 2021, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Mediante un análisis factorial exploratorio, se estudiaron las respuestas de la encuesta. Se identificaron tres categorías de apoyo: apoyo docente, apoyo de pares y apoyo técnico. La evidencia empírica mostró que el apoyo recibido está significativamente relacionado con la satisfacción de los estudiantes, especialmente de su Profesor durante el aprendizaje en línea en el transcurso de la pandemia. Asimismo, una buena parte de los estudiantes consideró que debería haber tenido una mayor participación durante sus clases online. Por el contrario, otros creyeron que una mayor participación de sus compañeros podría haber mejorado la dinámica de la clase. Los resultados encontrados son útiles para los responsables y los tomadores de decisiones en la ES, ya que el modelo educativo no puede volver a ser como antes de la pandemia de coronavirus.

Citas

Komljenovic, J. (2020). The Future of Value in Digitalised Higher Education: Why Data Privacy Should Not Be Our Biggest Concern. Higher Education, 83, 119-135. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00639-7

Williamson, B., Sian, B., Suellen, S. (2020). The Datafication of Teaching in Higher Education: Critical Issues and Perspectives. Teaching in Higher Education, 25 (4), 351–65. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1748811

Graham, C. R. (2006). Blended Learning Systems: Definition, Current Trends, and Future Directions. En C. J. Bonk, C. R. Graham (Eds.) The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs (pp. 3-21). Pfeiffer Publishing. http://curtbonk.com/graham_intro.pdf

Juan, A., Huertas, A., Steegmann, C., Córcoles, C., Serrat, C. (2008). Mathematical E-Learning: State of the Art and Experiences at the Open University of Catalonia. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology 39 (4), 455–71. https://doi.org/10.1080/00207390701867497

Martínez, V. (2017). Educación Presencial versus Educación a Distancia. La Cuestión Universitaria, (9), 108–116. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582

Collis, B., Bruijstens, H., der van Veen, J. K. (2003). Course Redesign for Blended Learning: Modern Optics for Technical Professionals. International Journal of Continuing Engineering Education and Life-Long Learning , 13 (1–2), 22–38. https://doi.org/10.1504/ijceell.2003.002151

Sedaghatjou, M., Hughes, J., Liu, M., Ferrara, F., Howard, J., Mammana, M. F. (2021). Teaching STEM Online at the Tertiary Level during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1-17. https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1954251

Sedaghatjou, M., Kaur, H., Williams, K. A. (2020. Developing Interactive Demonstrations for the Online Mathematics Classroom. En J. P. Howard, J. F. Beyers (Eds.), Teaching and Learning Mathematics Online (pp. 337–356). Chapman and Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/9781351245586-20

University of Guadalajara. (2020). Informe 2020. Rectoría General. https://rectoria.udg.mx/informe2020

University of Guadalajara. (2021). 2do. Informe de Actividades CUCEA. https://informe-2020-2021.cucea.udg.mx/wp-content/uploads/2021/06/informe-cucea-2020-2021.pdf

University of Guadalajara. (2020). Plan CUCEA Covid 19. https://contingencia-covid-19.cucea.udg.mx/plan-cucea-codiv-19/

Lubis, A. H., Dasopang, M. D. (2021). Online Learning during the Covid-19 Pandemic: How Is It Implemented in Elementary Schools? Premiere Educandum : Jurnal Pendidikan Dasar Dan Pembelajaran, 11 (1), 120-134. https://doi.org/10.25273/pe.v11i1.8618.

Lee, S. J., Srinivasan, S., Trail, T., Lewis, D., Lopez, S. (2011). Examining the Relationship among Student Perception of Support, Course Satisfaction, and Learning Outcomes in Online Learning. The Internet and Higher Education, 14 (3), 158–63. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.04.001

Mc Cullough, C., Virginie, A. (2006). E-Learning in Europe: How Do Trainers, Teachers and Learners Rate e-Learning? https://www.cedefop.europa.eu/files/etv/Upload/Exchange_views/Surveys/Report_survey_Teachers_and_Learners_and_e-learning_final.pdf

Díaz Rosabal, E. M., Díaz Vidal, J. M., Gorgoso Vázquez, A. E., Sánchez Martínez, Y., Riverón Rodríguez, G., Santiesteban Reyes, D. C. (2020). La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 8 (15), 8-15. https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.002

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Becerra-Peña, D. L., & Rosales-Soto , A. (2022). Percepción de los estudiantes de métodos cuantitativos durante pandemia: apoyo al aprendizaje en línea y satisfacción del curso . Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 10(22), 81–91. https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.006

Número

Sección

Artículos