Percepción de los estudiantes de métodos cuantitativos durante pandemia: apoyo al aprendizaje en línea y satisfacción del curso
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.006Resumen
La pandemia provocada por la COVID-19 eliminó las resistencias a la digitalización de la Educación Superior (ES), lo que permitió rehacer las universidades desde la innovación, la flexibilidad y los modelos educativos híbridos e inclusivos. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la percepción del apoyo al aprendizaje en línea y la satisfacción de los estudiantes de las asignaturas con Métodos Cuantitativos. Para ello, aplicamos una encuesta en línea con 315 participantes, durante el segundo semestre de 2021, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Mediante un análisis factorial exploratorio, se estudiaron las respuestas de la encuesta. Se identificaron tres categorías de apoyo: apoyo docente, apoyo de pares y apoyo técnico. La evidencia empírica mostró que el apoyo recibido está significativamente relacionado con la satisfacción de los estudiantes, especialmente de su Profesor durante el aprendizaje en línea en el transcurso de la pandemia. Asimismo, una buena parte de los estudiantes consideró que debería haber tenido una mayor participación durante sus clases online. Por el contrario, otros creyeron que una mayor participación de sus compañeros podría haber mejorado la dinámica de la clase. Los resultados encontrados son útiles para los responsables y los tomadores de decisiones en la ES, ya que el modelo educativo no puede volver a ser como antes de la pandemia de coronavirus.
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