Análisis global de la dinámica del sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de Medellín "EnCicla"
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.09.18.004Palabras clave:
Sistemas de Bicicletas Compartidas, Análisis de Información, Sistemas de Transporte, Sistemas DinámicosResumen
Los sistemas de bicicletas compartidas en la literatura se conocen como BSS por sus siglas en inglés (Bike Shared System), en este artículo se analiza el BSS de la ciudad de Medellín - Colombia llamado “EnCicla”. El objetivo es conocer el comportamiento global del sistema para poder identificar las horas de mayor uso, las estaciones más usadas y los tipos de comportamiento que se presentan. Se han recolectado datos del funcionamiento del sistema, con los cuales se ha realizado el procesamiento y análisis categorizado por ubicación y franjas horarias. Con los datos recolectados y el análisis estadístico realizado se identificaron las estaciones críticas dentro del sistema, los patrones de comportamiento de las cada una de ellas, los picos horarios, los máximos, mínimos y variabilidad de ocupación en promedio; con lo cual se genera el desafío de modelar, simular y mejorar el funcionamiento del sistema, así como evaluar políticas de operación y su implementación.
Citas
O’Mahony, E., Shmoys, D. (2015). Data Analysis and Optimization for (Citi)Bike Sharing. Trabajo presentado en Twenty-Ninth AAAI Conference on Artificial Intelligence, Austin, Texas.
Caulfield, B., O’Mahony, M., Brazil, W., Weldon, P. (2017). Examining usage patterns of a bike-sharing scheme in a medium sized city. Transportation Research Part A Policy and Practice, 100, 152-161. doi: https://doi.org/10.1016/j.tra.2017.04.023
Sanmiguel-Rodríguez, A. (2019). Análisis de las edades, trayectos y minutos de uso en la utilización de un sistema de bicicletas compartidas: el caso del VaiBike en Vilagarcía de Arousa (España). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (35), 314-319. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761701
Feng, Y., Costa Affonso, R., Zolghadri, M. (2017). Analysis of bike sharing system by clustering: the Vélib’ case. IFAC-PapersOnline, 50 (1), 12422-12427. doi: https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2017.08.2430
Arroyave Guerrero, M. A. (2017). Diseño de estrategias para el reposicionamiento de unidades en Sistemas Públicos de Bicicleta (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Colombia.
Fishman, E. (2015). Bikeshare: A Review of Recent Literature. Transport Reviews, 36 (1), 92-113. doi: https://doi.org/10.1080/01441647.2015.1033036
Frade, I., Ribeiro, A. (2014). Bicycle sharing systems demand. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 111, 518-527. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.085
Moro, S., Imhof, A., Fettermann, D., Cauchick-Miguel, P. (2018). Barriers to bicycle sharing systems implementation: analysis of two unsuccessful PSS. Procedia CIRP, 73, 191-196. doi: https://doi.org/10.1016/j.procir.2018.03.312
Quintero González, J. R. (2017). Bicicletas compartidas como sistema de transporte público urbano: análisis de políticas públicas en Colombia (1989-2017). Revista Ciudades, Estados y Política, 4 (3), 17-35. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/66296
Gao, X., Lee, G. (2019). Moment-based rental prediction for bicycle-sharing transportation systems using a hybrid genetic algorithm and machine learning. Computers & Industrial Engineering, 128, 60-69. doi: https://doi.org/10.1016/j.cie.2018.12.023
Reynaud, F., Faghih-Imani, A., Eluru, N. (2018). Modelling bicycle availability in bicycle sharing systems: A case study from Montreal. Sustainable Cities and Society, 43, 32-40. doi: https://doi.org/10.1016/j.scs.2018.08.018
Li, Y., Szeto, W. Y., Long, J., Shui, C. S. (2016). A multiple type bike repositioning problem. Transportation Research Part B: Methodological, 90, 263-278. doi: https://doi.org/10.1016/j.trb.2016.05.010
Wang, Y., Szeto, W. Y. (2018) Static green repositioning in bike sharing systems with broken bikes. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 65, 438-457. doi: https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.09.016
Bejarano, M., Ceballos, L., Maya, J. (2017). A user-centred assessment of a new bicycle sharing system in Medellin. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 44, 145-158. doi: https://doi.org/10.1016/j.trf.2016.11.004
EnCicla. (2020). Sistema de Bicicletas Públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Recuperado de: http://encicla.metropol.gov.co
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
El texto publicado en la Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI) se distribuye bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC), que permite a terceros utilizar lo publicado citando a los autores del trabajo y a RITI, pero sin hacer uso del material con propósitos comerciales.