Comparativa de características de software para la creación de recorridos virtuales 360 en Web

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.009

Palabras clave:

Recorrido Virtual, Software para Recorrido Virtual, Realidad Virtual 360 grados

Resumen

El uso de recorridos virtuales 360, se ha convertido en una tecnología que permite visualizar, desde diferentes ángulos, sitios o espacios que por diversas circunstancias no es posible visitar físicamente. Debido a diferentes restricciones existentes hoy día; de tipo físico, económico o de salud, las visitas virtuales a museos, sitios arqueológicos, parques e instalaciones de diversa índole, se han convertido en una alternativa para difundir, promocionar o acercar a los usuarios a lugares, que a través de imágenes panorámicas 360, los hagan sentirse inmersos en ellos. Actualmente crear un recorrido virtual 360 está al alcance de más personas, pues las herramientas de software y hardware que se utilizan son cada vez más accesibles. Sin embargo, decidir cuál es la plataforma de software más adecuada para publicar los recorridos virtuales en la web, puede llegar a ser un proceso de prueba y error, que retrase la obtención de estos productos virtuales.

Citas

See, Z. S., Goodman, L., Hight, C., Sunar, M. S., Dey, A., Ng, Y. K., Billinghurst, M. (2019). Creating high fidelity 360° virtual reality with high dynamic range spherical panorama images. Virtual Creativity, 6 (1-2), 73-109. doi: https://doi.org/10.1386/vcr_00006_1

Napolitano, R. K., Scherer, G., Glisic, B. (2018). Virtual tours and informational modeling for conserva-tion of cultural heritage sites. Journal of Cultural Heritage, 29, 123-129. doi: https://doi.org/10.1016/j.culher.2017.08.007

Gelernter, D. (1993). Mirror World: or the Day Software Puts the Universe in a Shoex. How It Will Hap-pen and What I Will Mean. New York, USA: Oxford University Press.

Ping Mah, O. B., Yan, Y., Yi Tan, J. S., Tan, Y., Ying Tay, G. Q., Chiam, D. J., Dean, K., Feng, C. C. (2019). Generating a virtual tour for the preservation of the (in)tangible cultural heritage of Tampines Chi-nese Temple in Singapore. Journal of Cultural Heritage, 39, 202-211. doi: https://doi.org/10.1016/j.culher.2019.04.004

Maiellaro, N., Varasano, A., Capotorto, S. (2018). Digital Data, Virtual Tours, and 3D Models Integration Using an Open-Source Platform. En M. Duguleană, M. Carrozzino, M. Gams, I. Tanea (Eds). VR Technologies in Cultural Heritage. International Conference on VR Technologies in Cultural Heritage (pp. 148-164). Brasov, Romania: Springer.

De Luca, V., Conati Barbaro, C., La Marca, C., Savino, M. L., Rosati, P. (2019). L’Open Source per i Musei: il tour virtuale del Museo delle Origini (Sapienza Università di Roma). Archeologia e calcolatori, (30), 479-482. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7223323

Förster, F. (2020). Interaktiver Vorgeschmack: Ein virtueller 360°-Rundgang durch das Ägyptische Museum der Universität Bonn. aMun - Magazin für die Freunde Ägyptischer Museen und Sammlungen, (61), 53-57. Recuperado de: https://wissenschaftliche-sammlungen.de/download_file/view/2404/

Tengku Wook, T. S. M., Yusrina Zairon, I., Sahari, N., Idris, M., Mat Zin, N. A., Mohamad Judi, H., Jailani, N. (2018). Campus Virtual Tour Design to Enhance Visitor Experience and Interaction in a Natural Environment. The International Journal of Multimedia & Its Applications (IJMA), 10 (1/2/3), 77-92. doi: https://doi.org/10.5121/ijma.2018.10307

Bakre, N., Deshmukh, A., Sapaliga, P., Doulatramani, Y. (2017). Campus virtual Tour. International Jounal of Advanced Research in Computer Engineering & Technology (IJARCET), 6 (4), 444-448. Recuperado de: http://ijarcet.org/wp-content/uploads/IJARCET-VOL-6-ISSUE-4-444-448.pdf

Pereira, R. E., Moud, H. I., Gheisari, M. (2017). Using 360-Degree Interactive Panoramas to Develop Virtual Representation of Construction Sites. Trabajo presentado en Lean and Computing in Construction Congress (LC3): Volume I Ð Proceedings of the Joint Conference on Computing in Construction (JC3), Heraklion, Greece. Recuperado de: https://itc.scix.net/paper/lc3-2017-122

Cloudpano.com. (2021). The standard in 360° virtual tour software. Recuperado de: https://www.cloudpano.com/#demos

Orbix360. (2021). Orbix360 Explore. Recuperado de: https://orbix360.com/explore

Marzipano. (2021). Marzipano Demos. Recuperado de: https://www.marzipano.net/demos.html

Díaz Rosabal, E. M., Díaz Vidal, J. M., Gorsoso Vázquez, A. E., Sánchez Martínez, Y., Riverón Rodríguez, G., Santiesteban Reyes, D. (2020). La dimensión didáctica de las tecnologías de la información las comunicaciones. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 8 (15), 8-15. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.002

Publicado

2022-12-06

Cómo citar

Nieva García, O., Luna González, P., & Arellano Pimentel, J. (2022). Comparativa de características de software para la creación de recorridos virtuales 360 en Web. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 9(19), 109–117. https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.009

Número

Sección

Artículos