RETROSPECTIVA DE LA INSTITUCIONALIDAD CIENTÍFICA Y DE LOS ESTUDIOS CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD EN VENEZUELA
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.02.04.003Palabras clave:
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)Resumen
Desde el proceso constituyente llevado a cabo en Venezuela que finalizó con la nueva carta magna en el año 1999, el Estado venezolano ha emprendido un conjunto de acciones dirigidas hacia el fortalecimiento de la actividad de ciencia y tecnología bajo el concepto de desarrollo endógeno y sustentable, reconociendo su rol protagónico como herramientas para el bienestar social de todos los venezolanos. Enmarcado en los diversos criterios que determinan las tradiciones que han recorrido los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, se analizan los elementos conceptuales aportados, entre otros, por José Antonio López Cerezo, Jorge Nuñez Jover y Hebe Vessuri, para reflexionar acerca de las circunstancias que han acompañado el desarrollo del pensamiento CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) en Venezuela y los problemas fundamentales que estos estudios deben abordar en función de la realidad latinoamericana y caribeña. El análisis se estructuró considerando el recorrido de la institucionalización de la ciencia y la tecnología en Venezuela, desde la etapa de transición del modelo económico agroexportador al del país con la mayor reserva probada de petróleo a nivel mundial. Se transita por los vaivenes de las políticas científicas desarrolladas a partir del siglo xx hasta las transformaciones promovidas en leyes, programas y planes de ciencia, tecnología e innovación del período venezolano actual.
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