ESTUDIO DE DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS CURSOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS EN PANAMÁ

Autores/as

  • Diego Santimateo Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Veraguas
  • Giannina Núñez Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Veraguas
  • Ediviel González Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Veraguas

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.06.11.003

Palabras clave:

Enseñanza-Aprendizaje de Programación, Conceptos de Programación, Recursos para Programar, Actividades de Programación, Ambientes de Aprendizaje, Programación

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los estudiantes respecto a la dificultad para aprender a programar, la utilidad de los recursos y ambientes de aprendizaje.   La población objeto son estudiantes de las carreras de licenciaturas en informática de la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Latina de Panamá.  Se concluye que las actividades educativas que menos facilitan el logro de nuevos aprendizajes son las conferencias (38.4%) y el estudio en grupo (21.5%).  Por otra parte, son actividades útiles, el uso de ejemplos para modificar (77.6%) y las explicaciones del docente (62.2%).  Los vídeos, ejemplos de programas y tutoriales web son los recursos de mayor utilidad para los estudiantes. Los recursos que requieren de mayor lectura son considerados menos útiles. Los conceptos más difíciles de aprender son: punteros, objetos, registros, recursividad, dividir programas en módulos y crear funciones o subprogramas, aspectos coincidentes con otras investigaciones.

Citas

Santimateo, D. (2014). Factores que inciden en el rendimiento académico de estudiantes en los cursos iniciales de programación de computadoras. Panamá: Universidad de Panamá.

Coppo, R., Iparraguirre, J., Feres, G., Ursua, G., Cavallo, A. (2011). Sistema didáctico para la enseñanza de la programación con metodologías de aprendizaje basado en problemas. Conferencia presentada en el XIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 824-827.

Shuhidan, S., Hamilton, M., D’Souza, D. (2009). A taxonomic study of novice programming summative assessment. Conferences in Research and Practice in Information Technology Series, 95, 147–156.

Derus, R. (2012). Difficulties in learning programming: Views of students. 1st International Conference oo Current Issues in Education, ICCIE2012, At Yogyakarta, Indonesia. doi: 10.13140/2.1.1055.7441.

Schulte, C., Bennedsen, J. (2006). What do teachers teach in introductory programming? Proceedings of the second international workshop on computing education research - ICER '06. doi:10.1145/1151588.1151593.

Salleh, S., Shukur, Z., Judi, H. (2013). Analysis of Research in Programming Teaching Tools: An Initial Review. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 103, 127-135. doi:10.1016/j.sbspro.2013.10.317.

Soloway, E. (1986). Learning to program = learning to construct mechanisms and explanations. Communications Of The ACM, 29(9), 850-858. doi:10.1145/6592.6594

Rodríguez Carrillo, G. (2014). Enseñanza de la programación de computadoras para principiantes: un contexto histórico. Revista Inventum, 9(17), 51-61. doi:10.26620/uniminuto.inventum.9.17.2014.51-61

Teague, D. (2011). Pedagogy of Introductory Computer Programming: A People-First Approach. Master of Information Technology. Queensland University of Technology.

Milne, I., Rowe, G. (2002). Difficulties in learning and teaching programming—views of students and tutors. Education and Information technologies, 7(1), 55–66. doi:10.1023/a:1015362608943.

Muñoz, R., Barría, M., Nöel, R., Providel, E., Quiroz, P. (2012). Determinando las Dificultades en el Aprendizaje de la Primera Asignatura de Programación en Estudiantes de Ingeniería Civil Informática. Conferencia presentada en Congreso Internacional de Informática Educativa, XVII, 1-7. doi: 10.13140/2.1.2000.7206.

Lahtinen, E., Ala-Mutka, K., Järvinen, H. (2005). A study of the difficulties of novice programmers. Proceedings of the 10th annual SIGCSE conference on Innovation and Technology in Computer Science Education - ITiCSE '05. 14-18. doi:10.1145/1067445.1067453.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed). México, D.F: McGraw-Hill.

Frías-Navarro, D. (2014). Apuntes de SPSS. Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/friasnav/ApuntesSPSS.pdf.

Boone, H. N., Boone, D. A. (2012). Analyzing Likert Data. Journal of Extension, 50(2), 1–5. Recuperado a partir de http://wiki.biologyscholars.org/@api/deki/files/2002/=Likert_Scale_Analysis.pdf.

Wang, F.L., Kwan, R. and Wong, K. (2012). An Effective Tool to Support Teaching and Learning of Modular Programming. Communications in Computer and Information Science, pp.80-90. doi: 10.1007/978-3-642-31398-1_8.

Díaz-Barriga, F. and Hernández Rojas, G. (2002). Constructivismo y Aprendizaje Significativo. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, (2ª Ed). México: McGraw-Hill, pp.23-60.

Descargas

Publicado

2018-04-16

Cómo citar

Santimateo, D., Núñez, G., & González, E. (2018). ESTUDIO DE DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS CURSOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS EN PANAMÁ. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 6(11), 13–18. https://doi.org/10.36825/RITI.06.11.003

Número

Sección

Artículos