Modelado de un sistema multi-agente para monitorear indicadores de eficiencia de una institución de educación basado en la metodología INGENIAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.010

Palabras clave:

Sistema Multi-agente, INGENIAS, Indicadores de Eficiencia, Gestión de Calidad

Resumen

La verificación y seguimiento a los indicadores de eficiencia terminal y titulación en las Instituciones de Educación Superior, en ciertas ocasiones suele ser una tarea compleja; no obstante, estos indicadores resultan ser factores relevantes en el cumplimiento de los criterios de calidad que permiten evaluar el funcionamiento de un programa educativo y la eficiencia escolar de una institución educativa. Por lo anterior, y con la finalidad de cumplir con estos objetivos se ha modelado un sistema multi-agente que facilite la planificación, monitoreo y seguimiento a estos indicadores coadyuvando en el proceso de toma de decisiones estratégicas. Los agentes resultan ser un software que cumple con una función específica, para que otros agentes puedan lograr sus metas; en virtud de ello, los agentes han demostrado ser una solución eficiente al interactuar como un conjunto de entes autónomos que colaboran y se benefician entre ellos, para la solucionar problemas mediante el cumplimiento de tareas de forma colaborativa. De acuerdo a lo anterior, este artículo expone una propuesta basada en multi- agentes para modelar un sistema que permita un monitoreo permanente de los indicadores de eficiencia señalados para apoyar a los directivos, basado en los principios de la metodología de INGENIAS.

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Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Castillo Estrada, C. M., Cancino Villatoro, K., & Álvarez Oval , L. A. (2022). Modelado de un sistema multi-agente para monitorear indicadores de eficiencia de una institución de educación basado en la metodología INGENIAS. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 10(22), 129–147. https://doi.org/10.36825/RITI.10.22.010

Número

Sección

Artículos