Procesos de regulación social y desarrollo del conocimiento en espacios de colaboración en línea
DOI:
https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.015Palabras clave:
Aprendizaje Colaborativo, Educación Superior, Construcción del Conocimiento, Regulación Social, AprendizajeResumen
El propósito de esta investigación fue explorar dos tipos de discurso que los estudiantes emplean en la realización de tareas colaborativas en línea: el discurso cognitivo, centrado en la construcción del conocimiento, y el discurso regulador, orientado al control del proceso colaborativo. Para ello, se realizó un estudio de casos múltiples en el que participaron seis grupos de estudiantes universitarios que durante cuatro semanas realizaron tareas colaborativas a través de foros de comunicación asíncrona. Los resultados del estudio muestran que el discurso regulador de los estudiantes centrado en la explicitación de expectativas positivas sobre la tarea académica, el monitoreo en torno a los contenidos de la tarea y el soporte socioemocional entre los participantes favorecen la presencia de un diálogo argumentativo, profundo y proactivo sobre los contenidos temáticos. Se concluye un efecto positivo del discurso regulador utilizado por los estudiantes sobre el conocimiento construido por los grupos.
Citas
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