Procesos de regulación social y desarrollo del conocimiento en espacios de colaboración en línea

Autores/as

  • Juan Carlos Castellanos Ramírez Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California
  • Shamaly Alhelí Niño Carrasco Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.015

Palabras clave:

Aprendizaje Colaborativo, Educación Superior, Construcción del Conocimiento, Regulación Social, Aprendizaje

Resumen

El propósito de esta investigación fue explorar dos tipos de discurso que los estudiantes emplean en la realización de tareas colaborativas en línea: el discurso cognitivo, centrado en la construcción del conocimiento, y el discurso regulador, orientado al control del proceso colaborativo. Para ello, se realizó un estudio de casos múltiples en el que participaron seis grupos de estudiantes universitarios que durante cuatro semanas realizaron tareas colaborativas a través de foros de comunicación asíncrona. Los resultados del estudio muestran que el discurso regulador de los estudiantes centrado en la explicitación de expectativas positivas sobre la tarea académica, el monitoreo en torno a los contenidos de la tarea y el soporte socioemocional entre los participantes favorecen la presencia de un diálogo argumentativo, profundo y proactivo sobre los contenidos temáticos. Se concluye un efecto positivo del discurso regulador utilizado por los estudiantes sobre el conocimiento construido por los grupos.

Citas

Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Alier, M., Casany, M. J., Piguillem, J. (2014). An evolving Learning Management System for new educational environments using 2.0 tools. Interactive Learning Environments, 22 (2), 188-204. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2012.74 5433

Koivuniemi, M., Jarvenoja, H., Jarvela, S. (2018). Teacher education students’ strategic activities in challenging collaborative learning situations. Learning, Culture and Social Interaction, 19 (4), 109-123. doi: https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.05.002

Chan, G., Cab, M., Ayil, J. (2019). Curso virtual para la enseñanza de una asignatura de desarrollo personal. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 7 (13), 61-69. Retrieved from: http://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/162/html

Castro, N., Suárez, X., Soto, V. (2016). Using virtual forums to develop motivated learning strategies in university students. Innovación educativa, 16 (70), 23-41.

Castellanos, J., Onrubia, J. (2018). Group characteristics and profiles of shared regulation in collaborative environments involving asynchronous communication. Infancia y Aprendizaje, 41 (2), 369-414. doi: https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1434037

Coll, C., Engel, A. (2014). Making meaning through joint activity in Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) settings: The interplay between content-related and activity- related talk. Annals of Psychology, 30 (3), 818-831. doi: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201181

Biasutti, M., Frate, S. (2018). Group metacognition in online collaborative learning: Validity and reliability of the group metacognition scale (GMS). Educational Technology Research and Development, 66 (6), 1321-1338.

Grand, J. A., Braun, M. T., Kuljanin, G., Kozlowski, S. W. J., Chao, G. T. (2016). The dynamics of team cognition: A process-oriented theory of knowledge emergence in teams. Journal of Applied Psychology, 101 (10), 1353-1385. doi: https://doi.org/10.1037/apl0000136

Mayordomo, R., Onrubia, J. (2015). Work coordination and collaborative knowledge construction in a small group collaborative virtual task. The Internet and Higher Education, 25 (2), 96-104. doi: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.003

Shi, Z., Yu, S., Zhu, X., Li, M. (2016). Perspectives on rethinking and reforming education. Singapore: Springer.

Koivuniemi, M., Panadero, E., Malmberg, J., Jarvela, S. (2017). Higher education students’ learning challenges and regulatory skills in different learning situations. Infancia y Aprendizaje, 40 (1), 19-55.

Zhang, J., Hong, H., Scardamalia, M., Teo, C., Morley, A. (2011). Sustaining knowledge building as a principle-based innovation at an elementary school. Journal of the Learning Sciences, 20 (2), 262-307. doi: https://doi.org/10.1080/10508406.2011.528317

Flick, U. (2002). Qualitative research-state of the art. Social science information, 4 (1), 5-24. doi: https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1272874

Yin, R. (2006). Case study methods. In Green, J., Camilli, G. and Elmore, P. (Eds). Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 111-122). Mahwah, NJ: L. Erlbaum.

Saab, N., Joolingen, W., Hout-Wolters, B. (2012). Support of the collaborative inquiry learning process: Influence of support on task and team regulation. Metacognition and Learning, 7 (1), 7-23. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11409-011-9068-6

Lee, A., O’Donnell, A., Rogat, T. (2015). Exploration of the cognitive regulatory sub-processes employed by groups characterized by socially shared and other-regulation in a CSCL context. Computers in Human Behavior, 52 (11), 617-627. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.072

Kwon., Liu, Y., Johnson, L. (2014). Group regulation and social-emotional interactions observed in computer supported collaborative learning: comparison between good vs. poor collaborators. Computers & Education, 78 (9), 185-200. doi: ttps://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.004

Malmberg, J., Järvelä, S., Järvenoja, H., Panadero, E. (2015). Promoting socially shared regulation of learning in CSCL: progress of socially shared regulation among high- and low-performing groups. Computers in Human Behavior, 52 (11), 562-572. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.082

Colomina, R., Remesal, A. (2015). Social presence and virtual collaborative learning processes in higher education. Infancia y Aprendizaje, 38 (3), 647-680. doi: https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1054664

Schoor, C., Bannert, M. (2012). Exploring regulatory processes during a computer-supported collaborative learning task using process mining. Computers in Human Behavior, 28 (4), 1321-1331. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.02.016

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Castellanos Ramírez, J. C., & Niño Carrasco, S. A. (2019). Procesos de regulación social y desarrollo del conocimiento en espacios de colaboración en línea. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 7(14), 180–189. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.015

Número

Sección

Artículos