https://riti.es/index.php/riti/issue/feedRevista de Investigación en Tecnologías de la Información2025-06-30T00:00:00+00:00Carolina Tripp-Barbactripp@uas.edu.mxOpen Journal Systems<div id="sidebar"><strong style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">RITI</strong><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"> es un esfuerzo conjunto de investigadores y profesores de Universidades Iberoamericanas con sede en Barcelona, España. Es una revista bianual (semestral) creada para la publicación de artículos técnicos e inéditos sobre informática, ciencias de la computación y sus aplicaciones. Es una revista con difusión internacional a través de la Internet; dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de todas las áreas que apliquen las tecnologías de la información en Matemáticas, Ingenierías, Administración, Educación, Ciencias Sociales, etc. Por este medio se dan a conocer resultados totales y parciales de investigación.</span></div> <div> </div> <div id="main"> <div id="content"> <div id="additionalHomeContent"> <p class="font_textgral">La revista -editada por Sistema Educativo de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (SEICIT) - y este sitio son gestionados de forma independiente por miembros y colaboradores de los Grupos de Investigación <a href="https://siscom.upc.edu/en" target="_blank" rel="noopener">Smart Services for Information Systems and Communication Networks (SISCOM) (Universitat Politècnica de Catalunya, España)</a> [antes SERTEL] y el <a href="http://fimaz.uas.edu.mx/tecnologia-educativa-idi-uas-ca-303/" target="_blank" rel="noopener">Cuerpo Académico Tecnología Educativa I+D+I</a> [antes CASESIS].</p> <p class="font_textgral">Están disponibles todos los volúmenes desde el número 1 en la Sección <strong>Archivos</strong> del Menú.</p> <p class="font_textgral">Para enviar un artículo siga las <a href="https://riti.es/public_html/Varios/Plantilla_RITI.docx">Normas de Publicación.</a></p> </div> </div> </div>https://riti.es/index.php/riti/article/view/328Entre redes sociales y digitalización: estrategias para impulsar las trayectorias formativas en estudiantes de turismo2024-11-23T17:43:19+00:00Guillermo Isaac González Rodríguezguillermo.gonzalez@zapopan.tecmm.edu.mxErnesto Roque Rodríguezernesto.roque@lagos.udg.mx<p>Este estudio investiga el impacto de las redes sociales y la digitalización en las rutas de aprendizaje de los estudiantes de turismo. Su objetivo es analizar cómo las herramientas y estrategias digitales pueden mejorar las experiencias educativas y el desarrollo de habilidades en turismo. Se empleó una metodología de tres fases: planificación inicial y recolección de datos, selección temática y asignación de recursos, y presentaciones finales con evaluación. Los estudiantes colaboraron en equipos, enfocándose en varios aspectos de la creación y difusión de contenido digital, incluida la gestión de redes sociales, el desarrollo de sitios web y la producción multimedia. Los hallazgos revelan que los estudiantes demuestran habilidades adaptables para navegar en el panorama digital, pero requieren un mayor desarrollo en alfabetización mediática y digital. El estudio piloto demostró con éxito el potencial de integrar herramientas digitales y redes sociales en la educación turística, lo que conduce a una mayor participación y aplicación práctica de habilidades. Se concluye que la integración de estrategias digitales mejora significativamente los resultados de los estudiantes. Recomienda realizar más investigaciones con otras metodologías, como la triangulación.</p>2025-01-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Tecnologías de la Informaciónhttps://riti.es/index.php/riti/article/view/332Retención de información con el uso de ChatGPT 3.5 en estudiantes universitarios2025-01-20T22:51:20+00:00Isabela Alvarezalvarezlandivarisabela4@gmail.comFatima Gonzalezfatimacgonzalezv@gmail.comGuillermo Mendozaguillermomendoza@upsa.edu.bo<p>Esta investigación evaluó el uso de Inteligencia Artificial en la retención de información en estudiantes universitarios. Se empleó un diseño cuasi experimental con una muestra de cincuenta estudiantes universitarios a los cuales se les pidió que investigaran sobre un tema y respondieran un cuestionario. Los participantes fueron divididos en un grupo control, que utilizó internet para resolver la tarea, y un grupo experimental, que empleó exclusivamente un <em>chatbot</em> de inteligencia artificial (ChatGPT 3.5). Para garantizar la homogeneidad en la capacidad atencional al inicio de la prueba se aplicó un <em>test</em> atencional al inicio de la prueba. Posteriormente, se evaluó la retención de información mediante un examen de conocimiento, inmediatamente después de la tarea y luego una vez más después de una semana. Los resultados indicaron que el grupo control obtuvo puntuaciones significativamente superiores, lo que sugiere una menor efectividad de ChatGPT en la retención de información a corto y mediano plazo, en comparación con otros métodos de investigación.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Tecnologías de la Informaciónhttps://riti.es/index.php/riti/article/view/335Deepfakes: Revisión sistemática de tecnologías, impacto y estrategias de detección2025-02-11T18:15:54+00:00Jania Yamileth Murguía Serranojania.murguia345@gmail.comCarlos Eduardo De la Toba Noriegacarlosedelatoban@gmail.comSebastián Campos Zatarainszatarain56@gmail.comLuis Yael Aramburo Contrerasluisyaelcon77@gmail.comGustavo Ángel Diaz Lucasgustavoangeldiazlucas@gmail.com<p>Este articulo tiene por objetivo proporcionar una visión detallada y crítica del estado del arte acerca de los <em>deepfakes</em> a nivel global, identificando las principales tecnologías utilizadas, sus efectos en diferentes sectores de la sociedad y las estrategias efectivas para su detección. A partir de un enfoque cualitativo de nivel exploratorio para llevar a cabo esta revisión sistemática de la literatura, se analizaron 43 artículos de los últimos cinco años de diferentes países. Los principales hallazgos fueron las coincidencias con las investigaciones que proponen diversos modelos de detección; además de trabajos que hablan acerca de la desconfianza de la sociedad por la legitimidad de la información, lo cual fue un tema frecuente. Sin embargo, hubo publicaciones que resaltan la diversidad de enfoques y la necesidad de abordar el fenómeno de los <em>deepfakes</em> desde múltiples perspectivas. Este trabajo aporta una comprensión integral del problema de los <em>deepfakes</em>, conectando hallazgos técnicos, sociales y éticos, y subrayando la importancia de abordarlo desde una perspectiva global.</p>2025-02-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Tecnologías de la Informaciónhttps://riti.es/index.php/riti/article/view/327Selección multicriterio del modelo óptimo para el pronóstico de la demanda eléctrica máxima diaria considerando la satisfacción de la demanda real2024-11-22T20:20:23+00:00César Yajure-Ramírezcyajure@gmail.com<p>Al realizar el pronóstico de la demanda eléctrica, se espera no sólo que los resultados estén cerca de la demanda real, sino que también sean iguales o superior a esta demanda. Entonces, el objetivo de esta investigación es desarrollar una metodología multicriterio para la escogencia del mejor modelo de pronóstico de la demanda eléctrica máxima diaria considerando la previsión de satisfacción de la demanda real como criterio de decisión. Se generaron modelos de pronóstico con resolución diaria y horizonte semanal, utilizando la metodología Box-Jenkins, la técnica Prophet, y la red LSTM, durante diez semanas. En cada semana se evaluaron los modelos, tanto en la etapa de prueba como al comparar el pronóstico con la demanda real, utilizando las métricas MAE, RMSE y MAPE. Para la selección del modelo óptimo de pronóstico, se utilizó la técnica multicriterio SAW, siendo las alternativas de decisión los modelos de pronósticos generados, y los criterios de decisión el MAPE global, la cantidad de veces en la que un modelo respectivo tuvo el valor mínimo del MAPE y la cantidad de días en los que la demanda pronosticada fue igual o superior a la demanda real. El mejor modelo resultó ser el correspondiente a la red LSTM con un valor de 0.926, y el modelo ARIMA fue el siguiente con un valor de 0.814.</p>2025-02-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Tecnologías de la Informaciónhttps://riti.es/index.php/riti/article/view/309Estudio de la respuesta en frecuencia de la impedancia eléctrica en modo radial en anillos piezoeléctricos PZT-4 con fracturas2024-10-02T19:08:04+00:00Martín Fuentes Cruzmartín.fuentes@iimas.unam.mxPedro Acevedo Contlapedro.acevedo@iimas.unam.mxDemetrio Fabián García Nocettifabian.garcia@iimas.unam.mxAdalberto Joel Durán Ortegajoel.duran@iimas.unam.mxEduardo Rodrigo Moreno Hernándezmoreno@icimaf.cu<p>Los transductores ultrasónicos de potencia en aplicaciones industriales suelen utilizar transductores de tipo Langevin con anillos piezoeléctricos PZT-4. Estos anillos piezoeléctricos están sometidos a vibraciones mecánicas que los fracturan. En este trabajo se describe un estudio de las respuestas en frecuencia del modo radial de las fracturas en elementos piezoeléctricos en forma de anillo. Para este estudio se utilizaron cuatro anillos piezoeléctricos PZT-4. El anillo 1 se conservó completo sin alteraciones y los otros 3 anillos se les hicieron ranuras con profundidades de 1.0, 2.5 y 5.0 mm, respectivamente. Se realizaron simulaciones con el software <em>Ansys Mechanical</em>, así como las correspondientes mediciones de impedancia eléctrica. Para las mediciones se utilizaron un generador de funciones, un osciloscopio digital y un circuito analógico. Como resultado, se presentan gráficos de la respuesta en frecuencia de la impedancia en las simulaciones y en las mediciones realizadas en un intervalo de 20 a 60 kHz; encontrando respuestas similares entre simulaciones y mediciones, se observa en las gráficas que la diferencia en las respuestas es evidente, entre anillos con ranuras respecto al anillo sin alteraciones. Con base a los resultados obtenidos, se concluye que es posible diagnosticar si un anillo piezoeléctrico se ha fracturado.</p>2025-02-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información