https://riti.es/index.php/riti/issue/feedRevista de Investigación en Tecnologías de la Información2025-06-30T00:00:00+00:00Carolina Tripp-Barbactripp@uas.edu.mxOpen Journal Systems<div id="sidebar"><strong style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">RITI</strong><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"> es un esfuerzo conjunto de investigadores y profesores de Universidades Iberoamericanas con sede en Barcelona, España. Es una revista bianual (semestral) creada para la publicación de artículos técnicos e inéditos sobre informática, ciencias de la computación y sus aplicaciones. Es una revista con difusión internacional a través de la Internet; dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de todas las áreas que apliquen las tecnologías de la información en Matemáticas, Ingenierías, Administración, Educación, Ciencias Sociales, etc. Por este medio se dan a conocer resultados totales y parciales de investigación.</span></div> <div> </div> <div id="main"> <div id="content"> <div id="additionalHomeContent"> <p class="font_textgral">La revista -editada por Sistema Educativo de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (SEICIT) - y este sitio son gestionados de forma independiente por miembros y colaboradores de los Grupos de Investigación <a href="https://siscom.upc.edu/en" target="_blank" rel="noopener">Smart Services for Information Systems and Communication Networks (SISCOM) (Universitat Politècnica de Catalunya, España)</a> [antes SERTEL] y el <a href="http://fimaz.uas.edu.mx/tecnologia-educativa-idi-uas-ca-303/" target="_blank" rel="noopener">Cuerpo Académico Tecnología Educativa I+D+I</a> [antes CASESIS].</p> <p class="font_textgral">Están disponibles todos los volúmenes desde el número 1 en la Sección <strong>Archivos</strong> del Menú.</p> <p class="font_textgral">Para enviar un artículo siga las <a href="https://riti.es/public_html/Varios/Plantilla_RITI.docx">Normas de Publicación.</a></p> </div> </div> </div>https://riti.es/index.php/riti/article/view/332Retención de información con el uso de ChatGPT 3.5 en estudiantes universitarios2025-01-20T22:51:20+00:00Isabela Alvarezalvarezlandivarisabela4@gmail.comFatima Gonzalezfatimacgonzalezv@gmail.comGuillermo Mendozaguillermomendoza@upsa.edu.bo<p>Esta investigación evaluó el uso de Inteligencia Artificial en la retención de información en estudiantes universitarios. Se empleó un diseño cuasi experimental con una muestra de cincuenta estudiantes universitarios a los cuales se les pidió que investigaran sobre un tema y respondieran un cuestionario. Los participantes fueron divididos en un grupo control, que utilizó internet para resolver la tarea, y un grupo experimental, que empleó exclusivamente un <em>chatbot</em> de inteligencia artificial (ChatGPT 3.5). Para garantizar la homogeneidad en la capacidad atencional al inicio de la prueba se aplicó un <em>test</em> atencional al inicio de la prueba. Posteriormente, se evaluó la retención de información mediante un examen de conocimiento, inmediatamente después de la tarea y luego una vez más después de una semana. Los resultados indicaron que el grupo control obtuvo puntuaciones significativamente superiores, lo que sugiere una menor efectividad de ChatGPT en la retención de información a corto y mediano plazo, en comparación con otros métodos de investigación.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Tecnologías de la Informaciónhttps://riti.es/index.php/riti/article/view/328Entre redes sociales y digitalización: estrategias para impulsar las trayectorias formativas en estudiantes de turismo2024-11-23T17:43:19+00:00Guillermo Isaac González Rodríguezguillermo.gonzalez@zapopan.tecmm.edu.mxErnesto Roque Rodríguezernesto.roque@lagos.udg.mx<p>Este estudio investiga el impacto de las redes sociales y la digitalización en las rutas de aprendizaje de los estudiantes de turismo. Su objetivo es analizar cómo las herramientas y estrategias digitales pueden mejorar las experiencias educativas y el desarrollo de habilidades en turismo. Se empleó una metodología de tres fases: planificación inicial y recolección de datos, selección temática y asignación de recursos, y presentaciones finales con evaluación. Los estudiantes colaboraron en equipos, enfocándose en varios aspectos de la creación y difusión de contenido digital, incluida la gestión de redes sociales, el desarrollo de sitios web y la producción multimedia. Los hallazgos revelan que los estudiantes demuestran habilidades adaptables para navegar en el panorama digital, pero requieren un mayor desarrollo en alfabetización mediática y digital. El estudio piloto demostró con éxito el potencial de integrar herramientas digitales y redes sociales en la educación turística, lo que conduce a una mayor participación y aplicación práctica de habilidades. Se concluye que la integración de estrategias digitales mejora significativamente los resultados de los estudiantes. Recomienda realizar más investigaciones con otras metodologías, como la triangulación.</p>2025-01-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información