https://riti.es/index.php/riti/issue/feed Revista de Investigación en Tecnologías de la Información 2024-04-18T23:07:08+00:00 Carolina Tripp-Barba ctripp@uas.edu.mx Open Journal Systems <div id="sidebar"><strong style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">RITI</strong><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"> es un esfuerzo conjunto de investigadores y profesores de Universidades Iberoamericanas con sede en Barcelona, España. Es una revista bianual (semestral) creada para la publicación de artículos técnicos e inéditos sobre informática, ciencias de la computación y sus aplicaciones. Es una revista con difusión internacional a través de la Internet; dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de todas las áreas que apliquen las tecnologías de la información en Matemáticas, Ingenierías, Administración, Educación, Ciencias Sociales, etc. Por este medio se dan a conocer resultados totales y parciales de investigación.</span></div> <div> </div> <div id="main"> <div id="content"> <div id="additionalHomeContent"> <p class="font_textgral">La revista -editada por Sistema Educativo de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (SEICIT) - y este sitio son gestionados de forma independiente por miembros y colaboradores de los Grupos de Investigación <a href="https://siscom.upc.edu/en" target="_blank" rel="noopener">Smart Services for Information Systems and Communication Networks (SISCOM) (Universitat Politècnica de Catalunya, España)</a> [antes SERTEL] y el <a href="http://fimaz.uas.edu.mx/tecnologia-educativa-idi-uas-ca-303/" target="_blank" rel="noopener">Cuerpo Académico Tecnología Educativa I+D+I</a> [antes CASESIS].</p> <p class="font_textgral">Están disponibles todos los volúmenes desde el número 1 en la Sección <strong>Archivos</strong> del Menú.</p> <p class="font_textgral">Para enviar un artículo siga las <a href="https://riti.es/public_html/Varios/Plantilla_RITI_2022.docx">Normas de Publicación.</a></p> </div> </div> </div> https://riti.es/index.php/riti/article/view/274 Valor de negocio de TI para pequeñas y medianas empresas durante el periodo de COVID-19: una revisión sistemática de la literatura 2023-11-29T14:57:37+00:00 Pedro A. Alfaro Arias pealfaro@estudiantec.cr Raquel M. Alfaro Martínez alfaromartinezraquel@gmail.com Rodrigo J. Herrera Cordero roherrera@estudiantec.cr <p>El artículo aborda el impacto de la pandemia de COVID-19 en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), centrándose en las inversiones en Tecnologías de la Información (TI) realizadas entre 2020 y 2023. La crisis sanitaria generó importantes efectos económicos, particularmente en las economías emergentes, exacerbando la fragilidad económica y la desigualdad preexistentes. El estudio busca identificar, a través de una revisión sistemática de la literatura, las inversiones, aportes y usos de las TI por parte de las PYMES ubicadas en países de América Latina, Asia y Europa durante el período mencionado. Se concluye que, durante el COVID-19, las inversiones en TI en las PYMES no fueron solo una respuesta a las crisis, sino también una fuente estratégica de resiliencia y estabilidad financiera. La inversión en TI se destacó como esencial para la innovación, la transformación digital y la continuidad del negocio. Aunque persisten las bajas habilidades digitales de los empleados, la tendencia hacia la inversión en TI es positiva, lo que permite a las PYMES aprovechar las oportunidades tecnológicas y gubernamentales para enfrentar el desafiante contexto económico.</p> 2024-02-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información https://riti.es/index.php/riti/article/view/281 Potenciando el aprendizaje de programación en estudiantes de educación básica: explorando aplicaciones innovadoras 2024-04-16T16:42:45+00:00 Paulina Inda Figueroa 7paulinainda@gmail.com Daniela Miranda Silva llmiranda24ll@gmail.com Yahely Rangel Meza 6yahelyrangel@gmail.com Gustavo Peraza Polanco gustavoepp1234@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación documental es analizar y discutir la literatura de investigación publicada de 2018 a 2022 y aplicaciones comerciales encontradas en las tiendas virtuales de Android y iOS, liberadas de 2013 a 2021, orientadas al desarrollo del aprendizaje de la programación en estudiantes de educación básica. Se utilizó un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio y método documental. Como principal resultado se presenta una clasificación de las aplicaciones seleccionadas, con nombre de la aplicación y del desarrollador y propósito. Además de una tabla con informes de desarrollo de aplicaciones, con título de la publicación, país y año. Después de analizar las publicaciones y aplicaciones seleccionadas, se concluye que la estimulación del aprendizaje de la programación en educación básica se estimula mediante herramientas interactivas que resuelven problemas orientados a la lógica de la programación.</p> 2024-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información https://riti.es/index.php/riti/article/view/275 Barreras de la Inteligencia Artificial generativa en estudiantes de educación superior. Percepción docente 2023-12-14T21:01:26+00:00 Sergio-Armando Morán-Ortega sergimoranmx@gmail.com Saúl-Gadier Ruiz-Tirado saulgadier@gmail.com Luis-Mario Simental-López luissimental2323@gmail.com Alejandro-Baldomero Tirado-López alejandrotirado665@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación es explorar y comprender en profundidad la percepción de los docentes en cuanto a la integración de la Inteligencia Artificial, específicamente basada en chatbots, en el entorno educativo de nivel superior. La investigación busca identificar y analizar las barreras percibidas por los docentes al utilizar esta tecnología, así como sus opiniones sobre los beneficios potenciales y los desafíos éticos asociados. Para lo anterior se realizó una investigación cualitativa, de nivel exploratorio y diseño de campo. El principal resultado que se desprende de las respuestas es la dualidad de opiniones en torno a los beneficios y riesgos asociados con la IA en el ámbito académico. La conclusión que se puede extraer de las respuestas es la necesidad urgente de abordar de manera ética y legal los riesgos asociados al mal uso de la IA, especialmente en el ámbito de la investigación académica.</p> 2024-04-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información https://riti.es/index.php/riti/article/view/282 Revisión sistemática de literatura de las actuales tecnologías de los microprocesadores 2024-04-18T23:07:08+00:00 Julián Adolfo Barajas Higuera julianbarajas303@gmail.com José Miguel Rojas Quintero miguelrojas6789@gmail.com Carlos Abizahir Romero Araiza abizahir.romero@hotmail.com <p>En esta investigación, se examinan las variables importantes y componentes, arquitectura y conjunto de instrucciones para microprocesadores diseñados entre 1970 y 2022. La manera en la que están construidos los microprocesadores ha evoluciona al transcurrir el tiempo, este trabajo muestra de qué manera han avanzado las tecnologías implementadas en estos con el paso de los años y analizar en que áreas se implementan para automatizar y facilitar los procesos en estas.</p> 2024-04-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Investigación en Tecnologías de la Información