El sistema de información social, una herramienta de
innovación pública
The social information system, a public innovation tool
María Eugenia Rodríguez Vásquez
Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del
Valle, Colombia
maria.rodriguez.vasquez@correounivalle.edu.co
doi: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.005
Recibido: Julio 21, 2019
Aceptado: Septiembre 28, 2019
Resumen:
El presente artículo aborda el Sistema de Información
Social (SIS), de la Gobernación del Departamento Valle del Cauca
en Colombia. El SIS se encuentra en fase de implementación por
parte de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación, y en
su devenir conceptual se encuentra ligado a los procesos de
política social, por lo que se desarrolla con base en el Sistema
de Gestión Social Integral (SIGESI). El desarrollo del SIS se
enmarca en los procesos de modernización del Estado, por lo cual
como herramienta está ligado a los esquemas de la nueva
gestión pública, busca la innovación en la gestión
desde la digitalización de diferentes tipos de procesos,
procedimientos e información.
Palabras clave: Gestión Pública, Innovación Social, Sistemas de
Información.
Abstract:
This article deals with the Social Information System (SIS), of the
Department of Valle del Cauca Department in Colombia. The SIS is in
the implementation phase by the Ministry of Social Development and
Participation, and in its conceptual development is linked to social
policy processes, so it is developed based on the Integral Social
Management System (SIGESI). The development of the SIS is part of the
processes of modernization of the State, so as a tool it is linked to
the schemes of the new public management, it seeks innovation in
management from the digitalization of different types of processes,
procedures and information.
Keywords:
Public Management, Social Innovation, Information Systems.
1. Introducción
En el proceso de mejorar los modelos de gerencia pública, la
Gobernación del Valle del Cauca en materia de fortalecimiento a
la producción de conocimiento científico, tecnológico y
aplicado, asimismo incidiendo en procesos de democratización, le
apuesta a desarrollar y consolidar un sistema departamental de
política social, el cual integra la estructura del Sistema de
Gestión Social Integral (SIGESI), que a su vez presenta como
plataforma para su desarrollo al Sistema de Información Social
(SIS) [1].
El desarrollo de un sistema de política social se enmarca en la
ordenanza 330 de 2011 de la Asamblea Departamental del Valle del
Cauca, que define el marco general de las políticas públicas
sociales sostenibles, por medio del cual se plantea que su desarrollo
tangible se apoyara en los instrumentos de las políticas
públicas sociales sostenibles (artículo noveno),
especificando entre estos los de carácter administrativos y
organizacionales, y los técnicos; estando entre los primeros la
gestión social integral concebida como:
“…Instrumento que articula acciones y recursos
sectoriales e institucionales en espacios de construcción
colectiva, desde un enfoque de derechos cruzando líneas de
intervención de las entidades involucradas; formulando y
ejecutando acciones integrales; y promoviendo espacios de
intervención colectiva para territorios facultados”
[2].
De igual manera, en los instrumentos técnicos está incluido
el SIS, planteándolo como una herramienta que integra, produce e interpreta de manera
holística información y estadísticas sociales para
evaluación o toma de decisiones
[2].
Ahora bien, las modificaciones al modelo de gerencia pública
responden a consolidar un modelo de gobernanza que introduce nuevas
tecnologías e innovación en los procesos mediante el SIGESI;
esto con el fin de integrar las operaciones organizativas en el sector
público, centrando el sistema en tres pilares, que forman los
referentes conceptuales este documento: los agentes, las instancias y
las herramientas de gestión pública [1].
Tanto SIGESI como SIS fueron aprobadas como herramientas de
política pública social sostenible para su funcionamiento
por el Consejo Departamental de Política Social (CONPOS);
asimismo, su coordinación, actualización y la disponibilidad
de los datos cargados en la plataforma es función de la
Secretaria de Desarrollo Social y Participación, la cual es parte
del objeto de estudio a analizar, que se centra en las herramientas de
innovación pública en los procesos de gestión.
2.
Referente teórico: La innovación en la gestión y
gerencia pública
Este apartado reúne algunos aportes realizados a los procesos de
innovación en la gestión y gerencia pública a partir de
las publicaciones del Centro Latinoamericano de Administración
para el Desarrollo (CLAD), para esto se integran aportaciones de
diferentes autores sobre el tema con la finalidad de presentar
evidencias acerca de la importancia de los cambios y la
innovación en los procesos al interior de las administraciones
públicas, como también vislumbrar las posibles falencias que
las instituciones pueden tener en dichos procesos.
Iniciando con Richardson [3] es importante tener presente que las reformas a los modelos de
gestión y gerencia pública van de la mano con cambios
socioculturales de los individuos, así como plantea la autora, el
logro de los propósitos dependerá del talento de los
individuos; sin embargo, teniendo presente la dicotomía entre el
sujeto político y el sujeto burocrático en la
administración pública se debe considerar a qué tipo de
voluntad va a responder el logro de los propósitos [4].
Posteriormente, Richardson [3] plantea que el gobierno en su accionar puede destacar en tres
facetas: propietario, comprador y regulador; para este documento es
concebido bajo la definición de propietario de entes comerciales
y agencias que producen bienes y servicios, en este caso el producto
es una plataforma de información social.
Antes de ampliar la descripción sobre el gobierno y su accionar,
es importante recordar que la gestión y la gerencia publica han
variado con el devenir histórico, de esta manera se ha pasado de
un modelo tradicional, legal racional weberiano a un modelo de Nueva
Gestión Pública (NGP) como expone Arellano [5]; en este proceso se realizaron diversas reformas que pretendían
entre otras cosas flexibilizar y eliminar la rigidez normativa y
procedimental [6], lograr la eficiencia con la aplicación de técnicas de la
gestión privada, planteando cambios estructurales donde se
transferían las funciones y el poder, generando empoderamiento de
funcionarios y clientes, realizando una reingeniería en los
procesos [7].
Estos cambios se originaron por las críticas a las
características del sector público, entre las cuales
destacan según Roderick Deane y Graham Scott [3]: la falta de responsabilidad, la inadecuada adaptabilidad al cambio,
las cargas excesivas de papeleo, la incapacidad de ejercer control al
gasto público, la confusión entre responsabilidades de los
sujetos políticos y burocráticos en la rendición de
cuentas, y la falta de sistemas de control administrados por agencias
públicas, entre otras.
Así como las temáticas ya planteadas sobre las reformas,
también se modificó el régimen de gerencia, abordando
temas como la gestión de desempeño y la gestión del
conocimiento. El primero, exponía un paso de la atención por
los insumos o recursos a los resultados, como bienes y servicios
producidos; integrando a estos los impactos como las consecuencias
esperadas o no, definiendo dos dimensiones en la gestión: el
suministro de productos y el desempeño financiero [3].
Por su parte, la gestión del conocimiento hace referencia a la
generación de bienes y servicios desde el conocimiento, con
procesos de innovación sistémica que tienen presente dos
soportes: los recursos humanos encargados de dirigir, diseñar y
operar los procesos de producción o de soporte organizacional, y
la información manejada en dichos procesos que permite su uso
para mejorar habilidades [8].
Con base en Hughes [9] una innovación es la puesta en marcha de productos nuevos
o significativamente mejorados; estas pueden ser en la propia
gestión pública o inducidas por la gestión
pública, teniendo ambas tipologías tipos de innovación
de procesos y de productos o servicios [9].
Ahora bien, las innovaciones no surgen siempre de un solo ente,
agente o actor; pueden ser originadas a partir de la co-creación,
donde se generan dinámicas para encontrar soluciones que
incorporan desde un nuevo enfoque una variedad de actores [10]. Por otra parte, con respecto a la innovación se debe tener
presente que desde el área de la evaluación y las
políticas públicas abordar temas de situación de
desarticulación del gobierno, que pueden afectar las áreas
de rendición de cuentas, deben tener presente dos líneas
como respuesta: la gestión interorganizacional y la
transversalidad, como expresa Ramos [11].
3.
Innovación en la gestión pública
El asegurar la coordinación, concertación y aplicación
de las herramientas de gestión pública para mejorar la
capacidad de gestión exige la existencia de procesos constantes
de rendición de cuentas que permitan ver tanto los análisis
y evaluaciones (ex ante, concomitante y ex post); así como los
resultados en cuanto a indicadores que cada herramienta requiere,
información que debe estar abierta al público en general,
siendo socializada por los diferentes entes en los diferentes niveles
territoriales.
Dado lo anterior, con la finalidad de hacer tangibles los procesos de
rendición de cuentas en la administración pública es
importante conocer cuáles son las herramientas o los instrumentos
mediante los cuales se hace monitoreo, seguimiento, control o
socialización a los resultados de las políticas
públicas, las variaciones en indicadores e incluso el gasto
público, de ahí que se considere relevante analizar el SIS,
y el ente encargado de su manejo, la Secretaria de Desarrollo Social y
Participación de la Gobernación del Valle del Cauca.
El SIGESI y SIS como plataforma informática presentan como base
conceptual para su desarrollo tres conceptos: herramientas de
gestión pública, instancias y agentes.
Las herramientas de gestión pública, como ejercicios de
planeación que definen acciones estatales, se integran por las
políticas públicas, los planes, programas, subprogramas y
proyectos; y deben tener presente en su desarrollo discursivo los
componentes de la gestión pública integral, que son la
articulación y armonización, las relaciones sistémicas,
la interdependencia e interrelación y la contextualización;
así como los enfoques de construcción de paz, diferencial y
de derechos [12].
En si, las herramientas responden a los constructos que dan cuenta de
los lineamientos que deben ser operativizados por las
administraciones, estos discursivamente integran marcos normativos,
técnicos, teóricos, y conceptuales que orientan los procesos
y procedimientos al interior de las organizaciones en diferentes
temporalidades.
Las instancias son concebidas como los escenarios de
articulación interinstitucional en los que se orientan, operan,
desarrollan técnica y participativamente las herramientas de
gestión pública, relacionándose a través de esta
los diferentes agentes [12]. Estas pueden ser de diferentes tipos: participación, control,
técnicas, o directivas, integrando diversos tipos de actores
según su tipología.
Con respecto a los agentes se entienden como las instituciones
públicas, privadas, mixtas, la academia y los organismos que
participan de los procesos de formulación, implementación,
seguimiento y evaluación de las políticas públicas o
participan e inciden en las instancias [12]. Por lo cual estos responden a actores colectivos representados en
los espacios donde se concretan y dinamizan las herramientas de
gestión pública.
Es en el marco del SIGESI que se desarrolla el SIS, siendo en sí
una plataforma que permite dar cuenta de los procesos y resultados de
la gestión de los agentes; expresando a su vez, las variaciones
en los indicadores poblacionales y demás, mostrando datos sobre
normatividad y gasto público, sirviendo como referente para los
entes de control, para la toma de decisiones por parte de los agentes
en las instancias, como para la sociedad civil interesada en los
temas.
Cabe aclarar que es mediante el decreto 010-24-0247 de marzo 8 de
2017 [13] que se crea el Sistema Departamental de Política Social y
se adopta la operación de los Sistemas de Gestión Social
Integral y de Información Social, en el Valle del Cauca.
Especificando en su artículo segundo que el SIS es concebido como una plataforma multimodal y especializada en
articulación interinstitucional y planeación
intersectorial, que sirve para monitorear y evaluar resultados y
procesos, por parte de los agentes y las instancias involucrados,
fortaleciendo la apropiación social, de la ciencia, la
tecnología y la innovación, la democratización del
conocimiento y el mejoramiento permanente de la gestión
pública.
La Secretaria de Desarrollo Social y Participación de la
Gobernación del Valle del Cauca, es la encargada de asegurar la coordinación,
concertación, y aplicación de las herramientas de
gestión pública, las cuales están orientadas a
mejorar la capacidad de gestión de los municipios en el
ámbito de generación de ingresos, infraestructura
comunitaria, tejido social, participación y gestión social
[13];
por lo cual es la encargada del manejo del SIS.
Este sistema permite conocer los diferentes tipos de instancias y
agentes que se encuentran en el Departamento del Valle del Cauca y sus
municipios, destacando la normatividad que permite su creación,
asimismo da a conocer sobre los indicadores poblacionales a
través de la georreferenciación. De igual manera, cuenta con
una caja de herramientas en la cual se encuentra material de tipo
institucional, normativo, pedagógico y de gestión para uso
público.
Entre otras cosas, a través de su módulo de gestión
pública permite conocer el porcentaje de avance en el Plan
Departamental de Desarrollo, y en el marco del proceso de
interacción con los usuarios permite a partir de su interfaz el
desarrollo de encuestas para los diferentes procesos de los organismos
y grupos poblacionales, como puede ser utilizado para consolidar los
datos para la rendición de cuentas.
Es destacable que el SIS ganó el premio nacional Colombia
Participa en el año 2017, y que la plataforma presenta un
componente de formación virtual para incentivar su uso por parte
de la ciudadanía, integrando a su vez material diseñado para
niños en edad escolar para socializar temáticas alrededor de
los derechos humanos.
Su acercamiento a la comunidad es un tema que el SIS puede explotar
para desarrollar el proceso de gobierno en línea con
relación a las ofertas en el ámbito de la política
social, ya que a partir de la plataforma se pueden realizar
socializaciones sobre cada uno de los programas, proyectos y acciones
que los organismos a nivel departamental y municipal ejecutan.
Ahora, el SIS es pertinente como herramienta de información dada
su condición de acceso abierto, por lo cual la ciudadanía
puede ingresar a consultar datos correspondientes a ejes
poblacionales, a herramientas de gestión pública, a
instancias e incluso revisar ejercicios de georreferenciación sin
dificultad. Para ingresar al sistema se debe dirigir al link http://sis.valledelcauca.gov.co/, donde se puede corroborar que la interfaz es práctica y
fácilmente manejable por el público.
4. Conclusiones
En sí, el SIS como herramienta de innovación hace parte de
lo que el profesor Aguilar Villanueva [14] da cuenta de eficacia directiva en el nivel de gobierno o gobernanza
del sector público, pues aunque el proceso se extiende al
público y a los diferentes actores que participan de la
rendición de cuentas, el origen de la información parte de
la estructura gubernamental, de la organización de las
dependencias, agentes o instancias, respondiendo a la manera en
cómo se dirige al sector público.
Este tipo de herramientas permiten reducir las incertidumbres como
plantearía North [15], ya que los sujetos e instituciones pueden acceder a la
información de manera eficaz y eficiente. Permitiendo a su vez la
adaptación de los organismos a nuevos roles con relación a
procesos sobre socialización, generación de
información, y buen gobierno.
Como parte del proceso de reforma en la gestión, el SIS permite
no solo desarrollar nuevos procesos sino también generar cambios
socioculturales de los individuos, de esta manera se integran nuevos
roles y talentos a los procesos de gerencia, así como las nuevas
formas de direccionamiento a la administración y sus sujetos a
responder al logro de nuevos objetivos en el marco del gobierno en
línea.
Los cambios socioculturales no solo afectan a la estructura
administrativa, a su vez el acceso a la información permite que
los ciudadanos, y sus diferentes ejes poblacionales, puedan
desarrollar los roles de veeduría y control social a los procesos
y procedimientos que los benefician o afectan.
A su vez, estas modificaciones conllevan a permitir la mejora en la
participación integral, haciendo que no solo se socialice la
información, sino que los individuos puedan participar
activamente e integrar sus perspectivas en las herramientas de
gestión pública.
Sistemas como este permiten flexibilizar los procesos y
procedimientos, logrando ser eficiente y eficaz en el suministro de
información, como en la articulación entre las funciones de
los diferentes organismos y sujetos que los utilizan, permitiendo la
adaptabilidad al cambio, el control sobre los procesos, indicadores, e
incluso el gasto público, enfocando el desarrollo de las
actividades al logro de la gestión por desempeño.
El SIS como herramienta de innovación es inducida por la
gestión pública en la búsqueda de articulación a
nivel institucional interno entre los organismos, como externo con los
niveles municipales que conforman el departamento, e incluso con el
nivel nacional articulándose con dependencias de orden
ministerial o sectorial.
Mediante el SIS se logra contar en un solo sistema con la
innovación en procesos, productos y servicios, dado que modifica
la manera en cómo se puede acceder, articular y socializar la
información entre los agentes encargados de producirla, como
también se presenta como producto siendo una plataforma, que
brinda entre sus servicios la socialización de datos para quienes
desean conocer sobre los procesos de la administración, de esta
manera cumple con una función social al permitir que la
ciudadanía en general pueda acceder a información sobre las herramientas de
gestión pública ejecutadas.
Como mejoras se podría integrar un mayor proceso de
articulación si a partir de su interfaz se generaran espacios en
la plataforma para el desarrollo de la misma desde los diferentes
municipios o entes nacionales y sectoriales, siendo aún más
participativa e interconectada institucionalmente.
De igual manera, en el marco de los procesos de formación en
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en
el territorio esta fuera socializada y utilizada para diferentes
procesos académicos y educativos por parte de las Universidades y
de las Instituciones de Educación Oficial; como también
podría articularse con diferentes sistemas de información
para trabajar y realizar actualizaciones en línea, como
podrían ser el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y
Media (SIMAT) del Ministerio de Educación Nacional, el Registro
para la Localización y Caracterización de Personas con
Discapacidad (RLCPCD) del Ministerio de Salud y Protección
Social, entre otros.
Para finalizar, este tipo de instrumentos permite innovar en los procesos de
seguimiento y evaluación de políticas públicas, en el
fortalecimiento de la gestión interorganizacional y la
transversalidad; como en la realización eficaz y eficiente del
gobierno en línea.
5. Referencias
[1] Secretaria de Desarrollo Social y Participación –
Gobernación del Valle del Cauca. (2017). Revista Sistema de Información Social del Valle del
Cauca, (5).
[2] Asamblea Departamental del Valle del Cauca. (2011). Ordenanza 330.
Marco General de las Políticas Públicas Sociales Sostenibles
del Departamento del Valle del Cauca.
[3] Richardson, R. (2001). Responsabilización política y
gerencia del desempeño del sector público: examinando
vínculos y lecciones. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (19). Recuperado de: http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/019-febrero-2001-1/responsabilizacion-politica-y-gerencia-para-el-desempeno-en-el-sector-publico-examinando-vinculos-y-lecciones-1/view
[4] Vergara, R., Rodríguez, M.E. (2017). Estudio sobre el
estado de la literatura de la cultura organizacional en la
administración pública desde el enfoque de análisis de
contenidos. Revista Análisis, 49 (90), 111-134. doi: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0090.05
[5] Arellano, D. (2002). Nueva Gestión Pública: ¿el
meteorito que mató al dinosaurio? Lecciones para la reforma
administrativa en países como México. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (23), 1-21. Recuperado de: http://www.revistaclad.com/index.php/path/article/view/159
[6] Longo, F. (2001). Modernizar la gestión pública de las
personas: los desafíos de la flexibilidad. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (19), 1-14. Recuperado de: http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/019-febrero-2001-1/modernizar-la-gestion-publica-de-las-personas-los-desafios-de-la-flexibilidad-1/view
[7] Peters, B. G. (2002). De cambio en cambio: patrones de continuidad en
la reforma administrativa. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (24), 1-14. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0043203.pdf
[8] Sescovich, S. (2003). El papel de la capacitación en la
gestión del cambio y del conocimiento. Bases para las
organizaciones públicas que aprenden. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (26), 1-20. Recuperado de: http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/026-junio-2003/0045900
[9] Feinstein, O. (2012). Evaluación y gestión pública
innovadora. Revista Ekonomiaz (80), 138-155. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3966797
[10] Zurbriggen, C., González, M. (2014). Innovación y
co-creación: nuevos desafíos para las políticas
públicas. Revista de Gestión Pública, (3), 329–361. Recuperado de: http://prms.cl/dev/ojs/index.php/rgp/article/view/54
[11] Ramos, J. M., Sosa, J., Acosta, F. (Coord.) (2011). La evaluación de políticas públicas en
México. México: ENAP – El Colegio de la Frontera Norte.
[12] Secretaria de Desarrollo Social y Participación –
Gobernación del Valle del Cauca. (2017). Folleto sobre el Sistema
de Información Social del Valle del Cauca.
[13] Gobernación del Valle del Cauca. (2017). Decreto 010-24-0247 de
marzo 8 de 2017. Por medio del cual se crea el Sistema Departamental
de Política Social y se Adopta la Operación de los Sistemas
de Gestión Social Integral – SIGESI y de Información
Social - SIS, en el Valle del Cauca.
[14] Aguilar, L. (2014). Las dimensiones y los niveles de gobernanza. Revista Cuadernos de Gobierno y Administración
Pública, 1 (1), 11-36. doi: https://doi.org/10.5209/rev_CGAP.2014.v1.n1.45156
[15] Roth, A. (2014). Neo-institucionalismo y transformación democrática del
Estado. Documento de trabajo, Friedrich Ebert Stiftung.