PROPUESTA DE SISTEMA
INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS PROFESORES
PROPOSAL OF A COMPUTER
SYSTEM FOR THE MANAGEMENT OF THE INDIVIDUAL WORK PLAN OF TEACHERS
Carmen
María Batista Díaz, Zenoyda Lujo Aliaga, Libely Victoria Cedeño Galindo,
Luis
Angel Sosa Rivero, Arianna Pérez Céspedes, Alexey Megna Alicio
Facultad de Ciencias
Técnicas y Agropecuarias, Departamento de Ingeniería Informática,
Universidad de Las Tunas,
Cuba
E-mail: [carmenbd, zlujo,
lcedeno, luissr, ariannapc, alexeyma]@ult.edu.cu
(Enviado
Abril 05, 2018; Aceptado Abril 29, 2018)
Resumen
Las
universidades cubanas tienen como objetivo primordial el logro de la excelencia
en la docencia e investigación, así como ubicar en un lugar prioritario el
desarrollo de la educación continua y responder a las necesidades de nuestro
entorno.
Las evaluaciones
e indicaciones del Partido y el Gobierno han determinado el inicio de un
proceso de transformaciones en los últimos cursos académicos dirigidos a
mejorar la calidad de la Educación Superior, en particular el trabajo
político-ideológico, la pertinencia y el aumento de la eficiencia, la
racionalidad y la integración de todas las actividades. El máximo ejecutor de
todos los procesos en las universidades es el profesor, el cual los realiza a través de plan de trabajo individual (PTI), de
los que se han encontrado una serie de insuficiencias al
momento de confeccionarlos, es por ello que
surge esta investigación.
Palabras
clave: Sistema Informático,, Educación
Continua, Educación Superior.
Abstract
The main objective
of Cuban universities is to achieve excellence in teaching and research, as
well as to place the development of continuing education and respond to the
needs of our environment in a priority.
The evaluations and indications of the Party and the Government have determined
the beginning of a process of transformations in the last academic courses
aimed at improving the quality of Higher Education, in particular the
political-ideological work, the relevance and the increase in efficiency, the
rationality and integration of all activities. The maximum executor of all the
processes in the universities is the professor, who performs them through the
individual work plan (PTI), of which a series of insufficiencies have been
found at the moment of making them, that is why this investigation.
Keywords: Computer
System, Continuing Education, Higher Education.
El modelo de la universidad cubana actual científica, tecnológica y humanista,
de compromiso con su pueblo y su revolución, la cual es un baluarte
inexpugnable, integrada a la sociedad y en constante transformación y
perfeccionamiento.
Las evaluaciones e indicaciones del Partido y el Gobierno han
determinado el inicio de un proceso de transformaciones en los últimos cursos
académicos dirigidos a mejorar la calidad de la educación superior, en
particular el trabajo político-ideológico, la pertinencia, el aumento de la
eficiencia, la racionalidad y la integración de todas las actividades.
Este proceso se ha visto
profundizado por los Lineamientos aprobados por el VII Congreso Actualizados en
el Modelo Económico Social y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
El Ministerio de Educación
Superior ha traducido estas indicaciones y acuerdos en cuatro áreas de
resultados claves (ARC), que sintetizan los principales propósitos:
Los resultados
de la institución, y cada una de sus áreas, se miden a través de criterios de
medida que responden a objetivos contemplados dentro de cada ARC [1].
En un diagnóstico preliminar realizado
en el departamento de informática para determinar cuáles son las causas
que inciden en el control de los PTI de
los profesores, se observaron las
siguientes deficiencias:
·
Se dificulta el proceso de verificación del
cumplimiento de las tareas de cada profesor, contempladas en su PTI y en
correspondencia con su categoría docente.
·
No se realiza de manera óptima la recolección de
aquellos documentos que constituyen evidencias del cumplimiento de actividades
de carácter científico, técnico y de innovación, así como el envío de informes
de los diferentes procesos del departamento.
·
De la forma en que actualmente se diseña el PTI de
cada profesor, se dificulta la inserción y control de nuevas tareas y/o
actividades a revisar a corto o mediano plazo.
·
No se obtiene de forma rápida y efectiva la
información concerniente al cumplimiento de las actividades y tareas en
determinados momentos dentro del período evaluativo.
·
Teniendo en cuenta el gran número de docentes que
conforman el claustro del departamento, se hace complejo el proceso de evaluación
del desempeño, al culminar cada período evaluativo, partiendo de las evidencias
del cumplimiento de las tareas en el PTI.
Todas estas deficiencias llevan a plantear como objetivo: Desarrollar un sistema informático que permita
perfeccionar la gestión del plan de
trabajo individual de los
profesores del departamento de
informática.
Las (ARC) son las diferentes unidades,
coordinaciones o grupos de trabajo dentro de un destino turístico
primordialmente responsables de que este pueda lograr un factor principal de éxito determinado. Las ARC establecen los lugares donde se van a situar
los recursos y esfuerzos individuales y colectivos.
Las ARC son ámbitos de acción en los que el destino
turístico necesita alcanzar mejores resultados para lograr el éxito. Fijan
prioridades sobre las que se deben concentrar los esfuerzos. No son objetivos
en si mismos, pero posibilitan orientarse en qué esferas deben obtenerse
resultados. Pueden incluir aspectos estratégicos y operativos. Su redacción se
puede expresar en dos o tres palabras.
Son importantes ya que permiten concentrar los
esfuerzos y recursos de la organización en aquellas áreas realmente
estratégicas y facilitan el control de la marcha de la estrategia al clasificar
los objetivos y acciones.
Características que deben tener las ARC:
·
Pueden estar relacionadas con las áreas o procesos
claves aunque no tienen necesariamente por qué coincidir con ellos.
·
No deben ser más de seis pues complica el
funcionamiento estratégico de la organización.
·
Debe nombrarse un jefe de ARC.
·
El diseño de la estructura organizacional debería
responder a las ARC [2].
En cuanto al
control del PTI según resolución no.
66/14, se explica que el jefe del departamento o el director docente,
según corresponda, es el responsable de la organización, planificación y
control del trabajo de los profesores universitarios del departamento o
dirección que dirige, así como de su evaluación. La elaboración del plan de
trabajo de los profesores universitarios se realiza cada
año natural por el jefe del departamento o el director docente, según
corresponda, teniendo en cuenta las tareas que contribuye a las prioridades y
objetivos del curso, la disciplina laboral, la labor educativa y el incremento
de la calidad de la educación superior, así como su comparación con el año
anterior para cada profesor en ese período de tiempo.
La evaluación de los
profesores universitarios tiene como objetivo valorar los resultados y la
calidad del trabajo realizado en el año, de acuerdo con las actividades del
plan individual; así como la efectividad de la labor desarrollada en la
formación integral de los estudiantes, el ejemplo personal y el prestigio.
Para las actividades del
plan de trabajo de los profesores universitarios, se tienen en cuenta los
aspectos siguientes:
a) Trabajo docente-educativo en pregrado y posgrado
b) trabajo político-ideológico
c) trabajo metodológico
d) trabajo de investigación e innovación
e) superación; y extensión universitaria.
Además, pueden incluirse otros que se considere
necesario [3].
Al inicio de
cada período, el profesor y el jefe de departamento conforman el PTI en
dependencia de sus funciones según su categoría docente. En todo el año el
jefe de departamento puede insertar
nuevas tareas y se realizan
cortes evaluativos en diferentes momentos.
Siempre que el profesor realice una tarea de su PTI debe dejar evidencia
de la misma, la cual es supervisada por
el jefe inmediato. Una vez finalizada
esa etapa se realiza una
evaluación al profesor, la cual puede ser de Excelente (E), Bien (B), Regular
(R), Mal (M) en dependencia o no del
cumplimiento de las tareas en su PTI. Esa evaluación es discutida con el
profesor que puede o no estar de acuerdo, se deja evidencia
escrita y es archivada en su expediente docente. En los departamentos existen también los adiestrados, los cuales deben tener un plan de trabajo que se denomina
plan de adiestramiento, el cual lleva otro modelo y es supervisado
directamente por su tutor. De igual
forma deben dejar evidencia cada una de las actividades que se le asignen.
Para el diseño de la misma se realizó un análisis de
sistemas similares que existen en la
actualidad, que se dedican a este tipo de gestión. A continuación se enuncian
brevemente.
A nivel
nacional se puede mencionar, SIRDAD, una aplicación denominada Sistema
Informático para el Registro de Datos del Docente (SIRDAD) contiene una base de
datos con 15 tablas, una tabla principal denominada profesor, además de 14
tablas relacionadas con la tabla principal o entre sí, que complementan el
resto de los datos. Las tablas secundarias se corresponden con los datos:
especialidades, profesiones, departamento, categoría docente, categoría de
investigador, idioma, evaluación, condecoraciones, grado científico, resultado
de evaluación, entre otras. El diseño relacional de la base de datos se realizó
con el objetivo de eliminar datos redundantes, propiciándose que con los datos
recogidos en las tablas secundarias se pueda mostrar en listas desplegables sin
necesidad de entrarlos cada vez que se requiera [4].
Dicho sistema
no se puede utilizar ya que no está en función
de las actividades del MES y la
base de datos no tiene una interfaz gráfica para manejar la información que se
quiere.
A nivel
internacional no se encontró ningún sistema similar, solo aparecen referencias
de textos relacionados con planes de trabajos individualizados para los
estudiantes, no así para el profesor.
Para realizar
la implementación del sistema se
tuvieron en cuenta lenguajes, herramientas y tecnologías de software libre, las
cuales se enuncian a continuación.
Se programó el
sistema con el lenguaje PHP,
el cual es un lenguaje de código abierto muy popular, adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en HTM. Lo
mejor de PHP es que es extremadamente simple para el principiante, pero a su
vez, ofrece muchas características avanzadas para los programadores
profesionales y más avanzados. Con PHP puedes procesar la información de
formularios, generar páginas con contenidos dinámicos [5].
Como framework de desarrollo del lado del servidor se empleó CodeIgniter, es un programa o aplicación
web desarrollada en PHP para la
creación de cualquier tipo de aplicación web.
Es un producto de código libre para cualquier aplicación. Contiene una serie de
librerías que sirven para el desarrollo de aplicaciones web y además propone una manera de desarrollarlas que se debe seguir para obtener provecho de la aplicación.
Marca una manera específica de codificar las páginas web y clasificar sus diferentes scripts,
que sirve para que el código esté organizado y sea más fácil de crear y
mantener. Contiene muchas ayudas para la creación de aplicaciones avanzadas que
hacen que el proceso de desarrollo sea más rápido. Define una arquitectura de
desarrollo que hará que programe de una manera más ordenada y contiene diversas
herramientas que ayudan a hacer aplicaciones más versátiles y seguras [6].
Como framework de desarrollo del
lado del cliente se manejó Boostrap 3.3, el cual es un framework
basado en HTML y CSS, ayuda a agilizar la creación de la interfaz de nuestra
página web. Con la particularidad, que
diseñando con Bootstrap, nuestro sitio estará adaptado a la pantalla del dispositivo
con el que accedemos. Además de agilizar la creación de nuestra web, con Bootstap se puede crear un diseño limpio, intuitivo, usable y de
poco peso, por lo que la carga de nuestra web
será muy rápida. Es muy cómodo, porque muchas de las funcionalidades que
necesitaremos ya están desarrolladas, y si no, tienes acceso a una gran
cantidad de documentación en varios idiomas y una comunidad que dará respuestas
a todas tus dudas [7].
Se aplicó MySQL 5.6.21 el cual constituye la base de datos de software libre más popular del mercado.
Es desarrollada, distribuida y costeada por el grupo de empresas MySQL AB. Es un sistema de gestión de información
que ofrece los mecanismos para añadir, acceder y procesar las distintas informaciones
almacenadas en ella. Los motivos por los que se
ha hecho tan popular, además de lo expuesto anteriormente, residen en el hecho
de que supone un servidor cuya características de velocidad, flexibilidad,
fiabilidad y facilidad de uso son extremadamente atractivas y competitivas
respecto del resto de soluciones existentes en el mercado. El software de MySQL ofrece un modelo de cliente/servidor consistente en un
servidor SQL multihilo que es capaz
de soportar diferentes clientes, librerías, herramientas administrativas y APIS [8].
Todo el proceso de desarrollo de software
estuvo guiado por la metodología Programación Extrema (XP siglas en inglés), la
misma centra su atención en la producción de software con medianos o pequeños equipos de desarrollo, asumiendo
que la planificación nunca será perfecta, y que los requerimientos cambian a lo
largo de todo el ciclo de vida de la aplicación según varían las necesidades
del negocio; por tanto, el valor real reside en obtener rápidamente un plan
inicial, y contar con mecanismos de retroalimentación que permitan conocer con
precisión dónde se está [9].
Para el diseño
de la interfaz del sistema se tuvo en cuenta que toda aplicación en ambiente web, lleva necesariamente implícito en
su proceso, el cumplimiento de determinadas características como la sencillez,
la claridad y la facilidad de manipulación, pues ello le viabiliza al usuario
la accesibilidad efectiva a la información a través de una simple interacción
con los elementos de la pantalla.
La aplicación está constituida por cuatro sesiones, en correspondencia
con el rol que con que se acceda ya sea Administrador, Profesor, Jefe de
departamento y Jefe de Proyecto. De la misma forma se implementaron funcionalidades referidas a las
actividades del PTI, a los proyectos, profesores,
departamento, entre otras. Todas estas
funcionalidades se distribuyeron según la metodología a utilizar en tres
iteraciones que permitieron implementarlas en el tiempo estimado.
En la primera iteración se tuvo en cuenta las funcionalidades más
relevantes para la estructura y el diseño de la aplicación, aquellas con
mayor peso del contenido, o lo que
se conoce en la metodología como de prioridad alta.
En la segunda fue
implementada la funcionalidad para la
captación de datos. La cual tiene un alto peso en el contenido ya que de ella
dependerá el resultado final de la información que necesitará el cliente. Es la
funcionalidad principal y más completa en su desarrollo.
Las funcionalidades
restantes se implementaron en la tercera
iteración, a través de las cuales se podrá evaluar el resultado final al
manipular la aplicación, obteniéndose al final una versión 1.0 que puede variar
en función de las sugerencias del cliente. La primera página que se visualiza
es para que el usuario introduzca su identificador y su contraseña (Fig. 1)
para acceder a los distintos módulos del sistema.
Figura 1 Interfaz de autenticación de usuario.
Como ya se
dijo, cada usuario tiene un rol específico que estará en correspondencia con
el módulo al que podrá acceder, por ejemplo Profesores en Fig. 2. El jefe departamento es el encargado de dar alta a los docentes que pertenecen a él. Por esto, añadir un profesor es muy importante en la estructura
del sistema (Fig. 2).
En el caso del administrador, es el
encargado de gestionar los nomencladores de la aplicación (Fig. 4).
3 CONCLUSIONES
La aplicación obtenida constituye una herramienta
para el control eficiente del proceso de gestión del PTI de los profesores del
departamento de informática en la Universidad de las Tunas. Presenta una
interfaz sencilla, fácil de utilizar, garantizando al cliente rapidez,
eficiencia y fiabilidad en la información. Con la aplicación se lograron
erradicar una serie de deficiencias que existían dentro del proceso de gestión
del PTI en dicha Universidad.
Figura 4 Interfaz para
gestionar los meses del plan de trabajo.
Otros
de los beneficios que reporta la aplicación es la seguridad que brida el
sistema, la cual está encaminada a la
protección y actualización de los datos para evitar que sean alterados,
eliminados o consultados por personas no autorizadas. Para acceder al sistema
se usa la técnica de autentificación de usuario, que se asegura usando el
algoritmo de encriptación MD5 (Message-Digest
Algorithm 5), el cual consiste en escribir sus credenciales a través de
usuario y contraseña. Permite además realizar reportes confiables, oportunos y
de buena calidad, dando la oportunidad al Jefe de departamento de manejar toda
la información desde una sola ventana.
Además su implementación permite el ahorro en la
adquisición o compra de sistemas informáticos, o en el pago de las licencias de
los programas utilizados, beneficios económicos en la informatización del
proceso, ya que las tecnologías utilizadas para la elaboración del sistema son
de códigos abiertos y por las cuales no se debe pagar.
[1] Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2012). Información del Ministerio de
Educación Superior a la Asamblea Nacional del Poder Popular: Memorias. La
Habana Félix Varela.
[2] Escalona,
R., Batista, C. (2011). Estrategias para
un mercado emisor de un destino turístico: aplicación para el mercado emisor
reino unido en el destino Holguín. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/926/Seleccion%20de%20las%20areas%20de%20resultados%20claves.htm.
[3] Cuba. Ministerio de Educación Superior.
(2014). Resolución 66/14 sobre
procedimiento para la evaluación de los
profesores universitarios del sistema de Educación Superior. La Habana. Gaceta
oficial No 29 Extraordinaria del 17 de junio del 2014.
[4] Santana
Espinosa, M. C., Muñoz Morejón, M., O’Farril Fernández, M. F., Martínez
Delgado, D. A., Martínez Noa, M. (2017). Sistema informático para la gestión de datos del docente. Revista
Educación Médica Superior , 31(1): 89-98. Recuperado de:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100009.
[5] González
Gutiérrez, E. (2006). ¿Qué es PHP? ¿Para qué sirve PHP? Un potente lenguaje de
programación para crear páginas web. Recuperado de:
https://www.aprenderaprogramar.com/attachments/article/492/CU00803B%20Que%20es%20PHP%20para%20sirve%20potente%20lenguaje%20programacion%20paginas%20web.pdf.
[6] Álvarez,
M. A. (2018). Manual de CodeIgniter.
Recuperado de: https://usermanual.wiki/Pdf/manualcodeigniter.1078653538.pdf.
[7] Robledano,
A. (2015). Tutorial de Bootstrap 3: Introducción e instalación. Recuperado de:
https://openwebinars.net/blog/tutorial-bootstrap-3-introduccion-e-instalacion/.
[8] Barroso
Mata, A. (2018). Base de datos MySQL. Recuperado de:
http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/11096/fichero/Memoria%252F04+Cap%C3%ADtulo+4+Base+de+Datos+mySQL.pdf+.
[9] Lujo Aliaga, Z.,
Cedeño Galindo, L.V., Batista Días, C. M., Lora Velázquez, A. (2017). Sistema informático
para la gestión del subsidio de la leche en la Empresa Municipal de Comercio y
Gastronomía de Jesús Menéndez, Revista de Investigación en Tecnologías de la
Información, 5(10), 70-74.