ENTORNO VIRTUAL DE
APRENDIZAJE: UNA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
VIRTUAL LEARNING
ENVIRONMENT: A SUPPORT TOOL FOR TEACHING OF MATHEMATICS
Juan Santiago Ayil Carrillo
Departamento de Tecnología Educativa, Universidad
Da Vinci, México
E-mail: juan_santiago18@hotmail.com
(Enviado
Abril 17, 2018; Aceptado Mayo 19, 2018)
Resumen
El presente trabajo
tuvo como objetivo diseñar un entorno virtual de aprendizaje mediado por el
sistema de gestión del aprendizaje (SGA) Moodle, como una herramienta de apoyo
para la enseñanza de las matemáticas en el nivel de educación secundaria. Aunado
a lo anterior se busca innovar en este nivel educativo con el propósito de
dinamizar la enseñanza de las matemáticas y procurar que los educandos tengan
un papel más activo, involucrándose en la realización de ejercicios matemáticos
interactivos y donde los recursos empleados permitan captar su atención,
motivarlos e interesarlos en continuar aprendiendo sobre los diferentes temas
que conforman el curso en conjunto con el profesor y sus pares; de manera que a
través del uso del SGA los alumnos logren construir un aprendizaje
significativo y que los conocimientos adquiridos y las habilidades matemáticas
desarrolladas constituyan un referente que les permita continuar con su
formación en el área de las matemáticas en grados posteriores.
Palabras clave: Entorno Virtual de
Aprendizaje, Estudiantes, Enseñanza en Secundaria, Matemáticas.
Abstract
This work aimed to design a virtual learning
environment mediated by the learning management system (SGA) Moodle, as a
support tool for teaching mathematics at the secondary education. In addition
it seeks to innovate in this educational level in order to boost teaching
mathematics and to provide learners with a more active role, engaging in
interactive mathematical exercises and where the resources employed will
capture their attention, motivate and interest them to keep on learning about
the different topics that make up the course, with their teacher and peers.
Through the use of the SGA students manage to build a meaningful learning and
that the knowledge acquired and developed math skills constitute a reference
enabling them to continue with their training in the area of the mathematics in
later grades.
Keywords: Virtual Environment of Learning, Students,
Secondary-Level Education, Mathematics.
1 INTRODUCCIÓN
La enseñanza
de las matemáticas resulta ser uno de los principales aspectos en los que la
sociedad contemporánea centra su atención [1], puesto la forma en la que se
trabaja es con ejercicios rutinarios, donde los docentes enfatizan en los
procedimientos que deben realizarse y por ende los educandos deben otorgar una
solución mecánica, sin tener la oportunidad de reflexionar sobre los procesos
que llevan a cabo [2].
En
este sentido, al ser las matemáticas una asignatura básica en todos los grados
de educación secundaria, resulta fundamental innovar en la forma en la que se
lleva a cabo la enseñanza de la misma y una de las maneras para poder realizar
lo anterior, es a través del uso de la tecnología, puesto que Martín [3],
señala que la tecnología debe ser empleada en la educación matemática para
enfatizar en los alumnos el uso del conocimiento matemático y no solamente en
la realización de procedimientos rutinarios.
Con
el surgimiento de los distintos softwares enfocados en la enseñanza de las
matemáticas y la incorporación de las herramientas tecnológicas en el aula, se
tiene la posibilidad de trabajar con diferentes temas propios de la enseñanza
de las matemática, entre las que se encuentran: el cálculo de expresiones
aritméticas, las soluciones de sistemas de ecuaciones, gráficas estadísticas,
de funciones reales, entre otros temas más complejos que favorecen el trabajo
con expresiones algebraicas [2].
Ante
esto, las instituciones educativas enfrentan el reto de incorporar las
tecnologías de información y comunicación (TIC) como parte de la
infraestructura en todos los niveles educativos, de manera que en el Plan
Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 [4], se declara la necesidad de innovar el sistema educativo, con la
finalidad de formular nuevas opciones y modalidades, mediadas por el uso de las
TIC; requiriéndose de esta forma el fortalecimiento de la infraestructura
tecnológica, los servicios básicos, así
como equipamiento de las escuelas con dichas tecnologías, para poder crear ambientes de aprendizaje que
verdaderamente favorezcan el despliegue de procesos continuos de innovación
educativa, con la finalidad de mejorar la educación.
Lo
anterior, hace necesario transformar los ambientes instruccionales
tradicionales para poder adaptarse a una sociedad de la información, que
favorezca la construcción de nuevos ambientes de aprendizaje que permitan
complementar el aprendizaje tradicional y diversificar la oferta educativa [5],
ya que como afirma Sánchez como se citó en Muñoz y Sanhueza [6], la integración
de la informática en el currículo favorece la mejora del aprendizaje, haciendo
evidente el logro obtenido por los educandos e invisible a la tecnología.
Desde
esta perspectiva, se hace necesario que las instituciones educativas, centren
sus esfuerzos en innovar en el proceso educativo a través del diseño de entornos
virtuales de aprendizaje mediados por el uso de las tecnologías como los
sistemas de gestión del aprendizaje (SGA), comúnmente conocidos como
plataformas educativas.
Estas
herramientas pueden ser utilizadas como apoyo en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, puesto que a través de internet y los diferentes
recursos tecnológicos se ha hecho posible la creación de ambientes virtuales
novedosos donde los alumnos pueden participar activamente en su aprendizaje, transformando
de esta forma una gran parte de los espacios de enseñanza tradicional, ya que
el uso de los espacios virtuales con sus respectivos recursos permite que los
profesores y los alumnos pueden interactuar mutuamente para llevar a cabo su
proceso de formación [7], empleando únicamente un equipo de cómputo y conexión
a internet.
Por
lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar un entorno virtual de
aprendizaje mediado por un SGA o plataforma educativa que funja como una
herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas a los estudiantes de nivel básico de
educación secundaria de una institución educativa en el Estado de Yucatán.
2.1.
La enseñanza de las matemáticas a nivel secundaria
La enseñanza comprende todas
aquellas acciones que el docente realiza con el propósito de que el alumno
aprenda, centrándose de esta forma en el aprendizaje de los discentes más que
en el cumplimiento del programa de asignatura, así como también en que el académico
sea un agente educativo, que el aula de clases se encuentre organizada de
acuerdo con las necesidades de los educandos y no menos importante se encuentra
el hecho de guiar hacía la reinvención de las matemáticas, incluyendo tareas
diferentes de manera simultánea y finalmente contribuir en la formación
integral del estudiante [8].
Desde esta perspectiva resulta necesario
que los alumnos logren comprender la importancia que tiene la enseñanza de las
matemáticas en su vida cotidiana, puesto que Webb, Kooij y Geist [9],
manifiestan que son muy raras las ocasiones en que a los estudiantes de nivel
secundaria se les proporciona la oportunidad de explorar nuevos temas
matemáticos que parten de situaciones concretas de la realidad y ante la falta
de relevancia, los alumnos pueden llegar a presentar frustración e incluso a
abandonar el curso, razón por la cual Qualding [10], afirma que “las
matemáticas de la vida corriente son importantes, pero la enseñanza de las
matemáticas tradicionales contribuye poco a desarrollarlas” (p. 447), por lo
que aun cuando los docentes que enseñan matemáticas sean talentosos, algunos
estudiantes permanecerán insensibles.
Ante esto la Secretaría de Educación
Pública [11], declara que resulta fundamental reconocer la importancia que
tiene el hecho de relacionar los contenidos de las diferentes áreas de las
matemáticas que se abordarán durante el curso escolar en la planeación que se
realiza al inicio de cada ciclo escolar.
Lo anterior permite comprender la imperante necesidad de innovar en la
enseñanza de las matemáticas, utilizando tecnología que permitan construir entornos
virtuales de aprendizaje para lograr captar la atención e interés de los
participantes y que apoyen la formación y construcción activa de los
conocimientos de los educandos.
2.2.
Entornos virtuales de aprendizaje
Los entornos
virtuales son espacios digitales que favorecen que los educandos y los docentes
interactúen y se relacionen para cumplir con su papel, razón por la cual la
digitalización en el campo educativo favorece el desarrollo de entornos
virtuales de enseñanza y aprendizaje, mismos que se constituyen en un espacio
donde se encuentran disponibles los recursos para el aprendizaje [12].
En concordancia Rincón [13], manifiesta que los entornos virtuales de
aprendizaje (EVA), se desarrollan a través de la internet y son mediados
por una plataforma educativa, por lo que resultan ser estrategias
instruccionales que son coordinadas por un tutor con el propósito de facilitar
y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo Bustos y Coll [14], argumentan que los entornos virtuales de aprendizaje
resultan ser escenarios que se diferencian de los entornos tradicionales debido
a que emplean el uso de recursos tecnológicos para poder llevar
a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, Adell, Castell y
Pascual, como se citó en Rondón, Mora, Machado y Romero [15], manifiestan que
un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, resulta ser una aplicación
informática mediante la cual, es posible distribuir y acceder a los
materiales educativos en un formato electrónico, para realizar diferentes
actividades educativas, facilitando de esta forma la comunicación pedagógica
entre los alumnos y el profesor independientemente de la modalidad educativa
bajo la cual se trabaje.
Por otro lado Chan y Druet [16], señalan que un entorno virtual
también resulta ser un recurso que apoya la labor de un profesor-tutor y que
busca contribuir en la formación integral de los educandos, así como favorecer
su permanencia en la institución educativa.
Lo anterior, permite comprender que siendo
los entornos virtuales de aprendizaje, espacios que favorecen los procesos de
enseñanza-aprendizaje y contribuyen en la formación de los educandos, es por lo
que resulta novedoso su uso en la enseñanza de las matemáticas en el nivel de
educación secundaria; puesto que se hace necesario enseñarle a los alumnos
matemáticas con base en sus intereses, utilizando la tecnología y relacionando
los contenidos con su vida cotidiana.
Desde esta perspectiva, se torna necesario que los profesores empleen
el uso de las tecnologías y los diferentes recursos multimedia, así como la
internet, para que a partir de ello sea posible diseñar entornos de
aprendizaje no convencionales, basados en los principios pedagógicos, así como en
las características de los alumnos, ya que cada grupo es diferente, por lo que
es fundamental considerar sus estilos de aprendizaje, entre otros aspectos.
2.3. Sistemas de Gestión del Aprendizaje Moodle
El
SGA Moodle, es una plataforma de código abierto y acceso libre, que puede ser
utilizado de forma gratuita y con fines educativos, puesto que su base
pedagógica se fundamenta en el construccionismo, además de que ha sido
traducido a más de 50 idiomas y permite crear y gestionar espacios de enseñanza
y aprendizaje basados en internet, donde los profesores y los alumnos pueden
interaccionar mutuamente para llevar a cabo su proceso de formación [7].
Puesto que las plataformas educativas ofrecen a los discentes una
amplia variedad de servicios, como los repositorios de documentos, foros,
correos, etc., en un entorno que resulta ser cerrado y al mismo tiempo
accesible, siempre y cuando se cuente con un nombre de usuario y contraseña
para poder ingresar [17].
De acuerdo con General Public License [18], Moodle es una plataforma creada
con una interfaz simple, cuya navegación es amigable y flexible y gracias al
conjunto de herramientas que posee, es posible desarrollar ambientes virtuales
que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, Lopera [19], desarrolló un estudio acerca del uso de
la plataforma Moodle en un curso de
competencia lectora en inglés, cuyo objetivo fue analizar tres secciones de
trabajo de la plataforma, las cuales fueron: comunicación, contenidos
materiales y actividades, de manera que los resultados mostraron que el correo
electrónico es el medio de comunicación que se emplea con mayor frecuencia,
mientras que en relación con los contenidos estos suelen ser graduales y con
respecto a las actividades los estudiantes tuvieron gran participación.
Asimismo Vidrio, Gómez y Zambrano [20], también desarrollaron un
estudio sobre el uso de la plataforma Moodle,
cuyo objetivo fue analizar la valoración de las alumnas del centro de educación
media superior en México, sobre el uso de la plataforma Moodle como recurso de apoyo a las actividades de aprendizaje de la
asignatura de informática, los resultados mostraron que la plataforma funge
como un apoyo a las clases presenciales, ya que se emplean actividades de
evaluación, que son percibidas de manera positiva, debido a que poseen
experiencia previa con los medios digitales.
Lo anterior, permite comprender que las plataformas educativas son
herramientas didácticas que contribuyen en los procesos educativos y por ende
favorecen la comunicación síncrona y asíncrona, así como también promueven la
interacción entre los diferentes actores inmersos en el proceso educativo,
razón por la cual resultan ser útiles como herramientas de apoyo para la
enseñanza de las matemáticas en el nivel secundaria, ya que motivan a los
educandos a construir su aprendizaje y al profesor le permite llevar a cabo su planeación
didáctica, así como contar con herramientas no convencionales que favorecen el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con base en lo anterior y para propósitos de este estudio, se eligió
diseñar el entorno virtual en la plataforma Moodle, puesto que es una
herramienta que posee múltiples recursos que permiten crear entornos amigables,
de fácil acceso y navegación, así como también permite llevar un seguimiento
preciso de las actividades que realiza el alumno, de su ingreso a la plataforma
y ofrecer realimentación en tiempo y forma,
Para llevar a cabo el diseño del entorno virtual, se llevó a cabo un
análisis riguroso de los contenidos que serían incluidos según la naturaleza de
los mismos, de igual forma se seleccionaron las estrategias de enseñanza-aprendizaje,
de evaluación, los recursos que serían incluidos y posteriormente también se
diseñaron las actividades, ejercicios y proyectos.
En el diseño el entorno virtual se consideró utilizar la plataforma
educativa Moodle, cuya interfaz es
amigable y de fácil navegación, asimismo se utilizó tecnología multimedia y
acceso libre lo que facilitó el diseño del entorno. A continuación se presenta el entorno virtual que fue
construido como apoyo para la enseñanza de las matemáticas en el nivel
secundaria.
3.1 Pantalla
principal del entorno virtual
En la página
principal del curso de matemáticas III, se encuentra el programa el cual
contiene: la bienvenida, objetivo, descripción, bibliografía, actividades,
evaluación, programa, guía de
navegación. Como se observa en la Fig. 1.
3.2 Administración
del curso
En la parte derecha de la página principal se
encuentra el despliegue de navegación del curso de matemáticas III y la sección
de administración, el cual contiene el desglose de las calificaciones y las
competencias, esta organización se aprecia en la Fig. 2.
3.3 Unidades
incluidas en el entorno virtual
En la parte de
abajo del programa se encuentran las nueve unidades que conforman el curso de matemáticas III
(Fig. 3), las cuales se encuentran distribuidas en el entorno virtual y para
poder acceder al contenido de cada uno de ellos es necesario darle un click a cada unidad.
Figura 1 Pantalla principal del entorno virtual.
Figura 2 Administración del curso.
Figura 3 Unidades incluidas en el entorno virtual.
Figura 4 Contenido de cada unidad.
3.4 Contenido
de cada unidad
Al continuar
navegando en el entorno y al darle click
a cada unidad, el alumno logrará encontrar dentro de cada una de ellas la
información pertinente para poder realizar las tareas, foros y exámenes. Cabe
mencionar que la información de cada unidad está distribuida en tres secciones:
Organización, Actividades y Recursos y para tener acceso a cada uno de
elementos que componen cada apartado es necesario darle click a cada botón, Fig. 4.
3.2.5 Calendario, actividades, e-book, entre otros
Mientras el
alumno continua navegando en el entorno, al posicionarse en el cursor en la
parte izquierda de la página principal, podrá tener acceso a un calendario
donde se muestran los eventos próximos, mensajes, contactos del curso, video de presentación, E-BOOK y diccionario (Fig. 5), así como la actividad reciente y los
usuarios que se encuentren en línea.
Figura 5 Calendario, actividades, e-book,
entre otros.
Este
trabajo representa una propuesta innovadora en la enseñanza de las matemáticas
en el nivel de educación secundaria en el estado de Yucatán, puesto que aun
cuando se han incorporado las tecnologías de información y comunicación en
dicho nivel educativo, todavía no se emplean para diseñar ambientes no
convencionales de aprendizaje que apoyen el desarrollo de las clases
presenciales en el área de matemáticas.
En este sentido, se hace necesario
comenzar a emplear estas herramientas con el propósito de apoyar los procesos
de enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas y ofrecer a los alumnos
herramientas interactivas que logren captar su atención y se encuentren en
función de sus intereses, puesto que esto contribuiría en la construcción
activa de aprendizajes significativos, al mismo tiempo que promueven el trabajo
en equipo, el uso de las tecnologías para procesos educativos y el continuo
aprendizaje de los alumnos aún fuera de los horarios de clases.
Lo anterior permite comprender que el entorno virtual de aprendizaje
que fue diseñado, es una oportunidad para innovar en la enseñanza de las
matemáticas, ya que los contenidos, recursos, actividades, ejercicios y
estrategias tanto de enseñanza-aprendizaje como de evaluación fueron
cuidadosamente seleccionados y diseñados en su caso, de manera que respondan a
las características del contexto y de la población a la cual está dirigida.
Por lo tanto, se utilizan medios síncronos y asíncronos para mantener una
comunicación constante con el profesor y los alumnos, asimismo es fundamental señalar que el profesor es
quien se encuentra a cargo de la plataforma educativa, siendo él quien la
administra y se encuentra al pendiente de resolver las dudas de los estudiantes
así como proporcionar realimentación oportuna y retomar aspectos relevantes
para la discusión en las clases
presenciales o viceversa, es decir, complementar con ejercicios y actividades
las clases presenciales.
Todo lo anterior con el único propósito de contribuir en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los educandos y motivarlos para participar en su
proceso de formación académica en el área de las matemáticas.
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