PRESENCIA DE LAS TIC EN LAS
INVESTIGACIONES SOCIALES
PRESENCE OF ICT IN SOCIAL
INVESTIGATIONS
Elena María Díaz Rosabal1, Jorge Manuel
Díaz Vidal 2, Ana Elisa Gorgoso Vázquez1, Yoennys Sánchez Martínez1, Gleivis Riverón Rodríguez1,
Damisela de la Cruz Santiesteban Reyes3
1Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales, Universidad de Granma, Cuba
2Filial
de Ciencias Médicas Bayamo, Granma, Cuba
3Centro
de Información y Gestión Tecnológica Bayamo, Granma, Cuba
E-mail: [ediazr, agorgosov,
ysanchezm, griveronr]@udg.co.cu, diaz@fcmb.grm.sld.cu, damisela@ciget.granma.inf.cu
(Enviado
Abril 02, 2018; Aceptado Mayo 10, 2018)
Resumen
Este artículo es producto de una revisión temática sobre el uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) en las investigaciones sociales, forma parte de la etapa propedéutica para la
ejecución de un proyecto con el objetivo
de caracterizar el empleo de estas tecnologías
en el proceso investigativo en la carrera de Gestión Sociocultural para el
Desarrollo en la Universidad de Granma, Cuba. La estrategia
metodológica se sistematizó a través de los métodos de análisis documental y
hermenéutico que permitieron analizar,
interpretar y cotejar la literatura especializada hasta concluir que: los
estudios actuales apuntan al reconocimiento del paradigma cuanticualitativo, lo
que favorece la intervención de las TIC en los procesos investigativos de las Ciencias Sociales, al
propiciar la reconstrucción del contexto social para su mejor interpretación y
comprensión.
Palabras clave: Investigación, Ciencias Sociales, TIC, Cualitativo, Cuantitativo.
Abstract
This article is product of a thematic revision on the use of Information and
Communication Technologies (ICT) in the social investigations, are a
part of the stage propaedeutic for the
execution of a project for the sake of characterizing the use of these
technologies in the investigating process in Sociocultural's Gestation career
for the Development at Granma's University, Cuba. The strategy methodological
came under a system through the methods of documentary and hermeneutical
analysis that they enabled to examine, interpreting and comparing the
literature specialized to come to an end than: The present-day studies point of
the paradigm county qualitative to the recognition, that favors the
intervention of them TIC in the investigating processes of the Social Sciences
to propitiate the reconstruction of the social context for his better
interpretation and understanding.
Keywords: Investigation,
Social Sciences, ICT, Qualitative, Quantitative.
1 INTRODUCCIÓN
La investigación social ha ido
ocupando el espacio que le corresponde en la búsqueda de solución a los
problemas actuales por los que atraviesa la humanidad, en un mundo cada vez más
interconectado como consecuencia del vertiginoso avance de la tecnología; quedando
atrás la desidia, incomprensión y escepticismo sobre las investigaciones
cualitativas.
Por otro lado, lo
cualitativo y cuantitativo como posturas antagónicas irreconciliables han dado paso a una visión cuanticualitativa
holística e integradora de los procesos metodológicos de investigación; en este
sentido los estudios realizados en las últimas décadas muestran cuan absurda es la dicotomía extrema entre
uno y otro paradigma, que sólo ha constituido obstáculo a los beneficios que
aporta su complementariedad a los procesos de la investigación social [1]. La
conjunción inteligente de ambas metodologías aumenta las posibilidades de
control, disminución y corrección de los
sesgos propios de cada método y brinda la posibilidad de la triangulación
mutuamente validante [2],
[3], [4].
Esta postura conciliadora
ha sido favorable para la incorporación de las TIC en las investigaciones
cualitativas y en particular a los procesos investigativos de las Ciencias Sociales,
no sólo como herramientas de apoyo para la planificación, recolección,
procesamiento y análisis de los datos, sino también para la divulgación de los
resultados [5].
La interconexión entre las computadoras enlazadas a
Internet ha transformado las maneras de hacer indagaciones, ha propiciado
novedosas herramientas para la difusión de la información y la transferencia de
los resultados científicos, imprimiendo una nueva dinámica a las formas de
colaboración, modificando sustancialmente las relaciones de la comunidad
científica [6],
[7], [8].
La introducción de estas tecnologías digitales en las
Ciencias Sociales ciertamente transfiguran las técnicas, métodos y
procedimientos investigativos [9], [10];
propician nuevos espacios, lenguajes, programas, interrogantes de investigación
y formas de comunicación que están modificando la cultura de investigación
cualitativa [11], [12].
Sin lugar a dudas, la incorporación de las TIC a las investigaciones sociales
revolucionan las formas del quehacer investigativo, crea novedosos espacios
colaborativos y abre nuevos caminos que necesitan reformular aspectos teóricos,
epistémicos y metodológicos [13], [14]; lo que paradójicamente es
uno de los principales escollos que aún persisten
para la plena adopción de estos recursos digitales en el contexto cualitativo.
La generalización de las técnicas de codificación y recuperación de
datos cualitativos asistidos por computadora es el centro de la conformación de
una nueva ortodoxia ligada directamente
al realismo narrativo y por otro lado a la estructuración de una heterodoxia
conectada a la retórica y los desafíos postmodernos [15].
Al respecto existen
criterios encontrados sobre la inclusión de las tecnologías digitales en los
estudios cualitativos, algunos la descalifican argumentando que pudiera lastrar
la pluralidad de la narrativa de este tipo de investigación, mientras que otros
consideran que es el inicio de un nuevo
enfoque paradigmático que busca el provecho del vínculo entre lo cualitativo y
lo cuantitativo [16].
Este trabajo tiene
el propósito de exponer los hallazgos más significativos que enuncia la
literatura sobre el empleo de las TIC en las investigaciones sociales para lo
cual se adoptó la siguiente estrategia metodológica.
2 METODOLOGÍA
Este estudio de revisión se sistematizó a través de los métodos
de análisis documental y hermenéutico que permitieron la interpretación y
comparación de la literatura que aborda la temática. Se realizó la
caracterización de 287 materiales documentales integrados por artículos, tesis
y textos; la base de datos referencial
se construyó con el empleo del EndNote. A través del análisis de estos referentes se pudo corroborar las tendencias
relativas al empleo de las TIC como herramientas de apoyo al proceso investigativo
en las Ciencias Sociales y establecer una discusión reflexiva sobre la
apropiación de éstas en la producción del conocimiento científico.
3 DESARROLLO
3.1 Uso de las
TIC en las investigaciones sociales
No es hasta finales
de la década de los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo XX que se
avanza en el empleo de las TIC en las investigaciones sociales, primero como
herramienta instrumental para el procesamiento, codificación y
recuperación de la información y
posteriormente para el análisis de datos. En la actualidad, a pesar de la
desidia y resistencia al cambio, la
instrumentación de estas tecnologías en las diferentes etapas o fases de las
investigaciones cualitativas son un hecho, están presentes en la elaboración
del problema de investigación, búsqueda
y selección de la información para la construcción del marco teórico
referencial, procesos de muestreo, recogida, procesamiento y análisis de la
información; así como en la divulgación de los resultados [10], [17].
Entre las herramientas informáticas que facilitan los
procesos investigativos se significan las siguientes [18]:
· Gestión documental: aplicaciones que
permiten la digitalización de documentos, su almacenamiento, el control de
versiones y su disponibilidad hacia los usuarios con autorización para consulta
y/o modificación.
· Redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Liked-In, etc.
· Motores de búsqueda: software
diseñado para rastrear fuentes de datos tales como bases de datos, Internet,
etc. lo que permite indexar su contenido y facilitar su búsqueda y
recuperación.
· Internet: red global que permite el
acceso a. aplicaciones informáticas, herramientas digitales, documentación,
base de datos, publicación de información. Así como tener acceso a comunidades científicas.
· Software tipo Caqdas (Computer assisted qualitative data analysis software).
· Video conferencias: sistema que
permite a varias personas, con independencia de su ubicación geográfica,
entablar mediante aplicaciones específicas una conversación con soporte audio y
video prácticamente en tiempo real.
· Mensajería instantánea y correo
electrónico: aplicaciones que facilitan la comunicación en tiempo real o
diferido, así como el intercambio de documentos.
A continuación, sin intención
de agotar el tema, se exponen algunos ejemplos de los recursos tecnológicos que
pueden ser utilizados en las difrentes fases de los procesos investigativos en
las Ciencias Sociales: muestro, recolección, procesamiento, análisis de datos y
difusión de los resultados científicos.
3.2 Presencia
de las tecnologías digitales en la selección de la muestra cualitativa
En los estudios de las Ciencias
Sociales el muestreo tiene una intencionalidad teórica, no se busca la
homogeneidad y representatividad con el
propósito de poder extrapolar los resultados a una población, lo importante es
lograr una muestra que permita ampliar el rango de los datos tanto como sea
posible para obtener la máxima información de las múltiples realidades que
pueden ser estudiadas y que permitan fundamentar y generar una teoría; se
buscan casos que representen la mayor variabilidad posible de la información [19], [20], [21].
Para este
proceso de muestreo intencional se precisa identificar y localizar la muestra,
así como obtener la información que en ella se atesora. Las redes sociales
facilitan este proceso, toda vez que permite identificar muestras al congregar
colectivos con intereses comunes, así como localizar los casos que pueden ser
significativos para el investigador [22], [23], [24]. Una vez identificados y localizados los casos de
estudio mediante estos recursos tecnológicos es posible establecer la
comunicación para obtener la información necesaria, sin importar la distancia y
obstáculos de acceso [10].
Estas
tecnologías permiten y facilitan involucrar a un mayor número de sujetos
logrando así la máxima variación de la muestra y ampliación de la referencia
muestral lo que sin lugar a dudas confiere mayor validez científica a la investigación.
3.3
Herramientas
de Internet en la recolección de los datos
Las técnicas tradicionales
de más frecuente uso en las investigaciones sociales son:
la observación directa participante, la entrevista en profunidad, la narración
y el cuestionario, entre otras.
Estas técnicas con la introducción de las tecnologías
digitales han cobrado una nueva dimensión; su empleo permite sin importar
distancia la obtención de la información con calidad, sin perder su valor
agregado, dado por la expresión extraverbal que brinda el empleo del espacio corporal, la postura, el
movimiento del cuerpo, las reacciones gestuales, la expresión facial [25], [26], [27]; entre
las herramientas empleadas con este propósito se hallan las videoconferencias y
las cámaras web.
También se utilizan otros recursos de Interent como el
correo electrónico, foros y chat para la recolección de datos mediante la
aplicación de entrevsitas individuales y grupales; con la posibilidad de
almacenar tanto la imagen como el sonido que pemite la repetición de las
entrevistas tantas veces como sea necesario para refinar la información precisa;
así como utilizar software que faciliten la transcripción textual de la
información. De igual manera las páginas y
sitios Web son fuentes empleadas con
esta finalidad.
En el caso de las narrativas y las interacciones
personales se utiliza el video digital y
el software de análisis visual para estudiar patrones comunicativos de
interacción verbal y no verbal [10], [28], [29]. En este sentido,
existen hoy de herramientas para realizar anotaciones directamente sobre las
imágenes o elaborar mapas mentales a partir de las mismas, tal es caso del
programa Virtual Understanding Environment [14].
Estas
tecnologías agilizan el proceso investigativo; desde el punto de vista logístico,
economizan tiempo y recursos financieros y materiales; además, estas prácticas
crean un ambiente de confianza al proteger el anonimato y no tener que someter
a los individuos a la entrevista cara a cara, lo que sin lugar a dudas es un
factor inhibitorio y estresante.
3.4 Recursos tecnológicos para el procesamiento de datos
Las investigaciones sociales tienen como característica: la flexibilidad
en el diseño, que puede sufrir transformaciones durante todo el proceso
investigativo al realizarse en vivo, las
categorías sufren cambios y sus hipótesis son operacionalmente poco
elaboradas, como consecuencia el procesamiento de la información es constante [1], [30].
Por otro lado en la fase de procesamiento se lleva a cabo la codificación del material
recolectado; se elaboran las categorías y establecen relaciones entre
categorías más precisas; para ello se cumplen los siguientes pasos [31]:
·
Descriptivo. A medida que se caracteriza mediante la
lectura el material, se van seleccionando los fragmentos que se consideren como
las unidades mínimas de significado para ser categorizadas.
·
Relacional.
Se van comparando los datos de otras fuentes, con la teoría buscando relaciones
entre puntos comunes y divergencias. Esta es una comparación constante.
Mientras se avanza en la investigación
las ideas teóricas se crean y se van codificando.
·
Selectivo. Una vez que las categorías están construidas
y codificadas sólo resta revisar, seleccionar, agrupar y organizar los datos.
El proceso de categorización se mantiene en constante confrontación hasta que
se arriba al punto de saturación de las categorías. La que se enriquece cuando
no hay información identificada que pueda indicar la emergencia de nuevas
categorías o que señalen la necesidad de
expandir los códigos ya existentes.
Para ello, los investigadores pueden crear su propio
estilo de codificación de las categorías, pero siempre cumpliendo con los
principios de validez y confiabilidad de la investigación cualitativa [32], [33].
Algunos utilizan colores y otros crean códigos axiales y prefijos que permitan
identificar a simple vista si lo que se está catalogando son: fuentes de
información, lugares, acciones, valores, opiniones, hitos históricos, etc.
Estas
particularidades de las investigaciones sociales demandan del investigador
tiempo, paciencia y esfuerzo, lo que
puede ser mitigado con el empleo de una variada
gama de recursos tecnológicos que facilitan el procesamiento de la información
recolectada, esta gestión documental puede ser desarrollada mediante las
aplicaciones que pemiten la digitalización de documentos como los procesadores
de textos, la creación de base de datos, los editores de imágenes y sonido;
además de los software para el almacenamiento,
control y seguridad de los datos, facilitando a los investigadores la
consulta de estos materiales digitales, tantas veces como sea necesario.
Los estilos de
codificación de las categorías y procesamiento de los datos recolectados pueden
ser auxiliados con el diseño de software
en correspondencia con la técnica de procesamiento que se utilizará.
Asimismo, la
hipertextualidad e hipermedia como recurso tecnológico abren una nueva vía en
el procesamiento de la información, permite al investigador el tratamiento más
eficiente de los textos, rompiendo con la tradicional linealidad, al
posibilitar la interrelación de distintos textos, agregar comentarios e
incorporar otros tipos de textos como registros de campo y notas. El hipertexto
conserva la esencia del sentido de complejidad e intertextualidad de una
narración sobre el mundo social tiene en sí misma; constituye la interconexión
textual no lineal sobre una determinada temática; el simple hecho de pulsar
un links
da la libertad al analista de crear su propia red densa de nodos que constituye
la vía de “navegación” plural de las distintas exploraciones y análisis de los
datos [34].
Del procesamiento
de la información depende en gran medida
la calidad del análisis de los datos [25], [35]; desde la fase de recolección ha de
tenerse presente el por qué y para qué se precisan los datos y cómo se
procesarán.
3.5 Análisis de datos cualitativos mediados por las TIC
Como ya se ha analizado con anterioridad las investigaciones
cualitativas en general demandan de una gran cantidad y variedad de datos los
que después de ser recolectados y procesados requieren de un análisis riguroso, exhaustivo y preciso; lo que puede
ser propiciado con el adecuado empleo de las TIC. Estas tecnologías digitales
posibilitan procedimientos de análisis
de datos con un alto nivel de confianza y la triangulación de datos mediante
técnicas estadísticas, dotando de validez y de un mayor rigor científico a este
tipo de investigación [36].
Existen múltiples
software tipo Caqdas, que brindan apoyo técnico al análisis de los datos
cualitativos, no solo facilitan la clasificación, organización y recuperación
de la información; además permiten la
codificación automática de datos no textuales (sonidos, imágenes, videos) y de
las categorías hasta llegar a la saturación de estas; en este procedimiento se
generan cuantificaciones de la frecuencia de cada categoría o código generando
de manera automática matrices de datos
para su posterior análisis tanto
cuantitativo como cualitativo [37].
Algunos de estos programas digitales
establecen relaciones e hipótesis de trabajo, así como elaborar teorías
explicativas del fenómeno en estudio [10].
Al mismo tiempo, la tecnología multimedia posibilita la articulación
entre imagen, sonido y otros tipos de textos, lo que permite al decir de Coffey
et al. (1996) “la reconstrucción de los mundos sociales a través de múltiples
representaciones" (p.11). De esta forma además de los textos, se pueden
incorporar al análisis los testimonios orales, conversaciones, música,
imágenes, videos, etc. lo que confiere una visión holística de la realidad del
mundo social facilitando el estudio de los hechos y fenómenos acaecidos.
3.6 Divulgación de los resultados científicos a través de
las TIC
Además de todas estas
posibilidades que brindan las TIC a las investigaciones sociales, facilitan la
difusión de los resultados científicos; haciéndolos accesibles no solo a la
comunidad científica sino también a la sociedad en general [38], [39], [40]; para
ello existen vías como: la publicación en revistas electrónicas especializadas
o indexadas, páginas y sitios Web, blogs personales o colectivos de los grupos
de investigación, repositorios, congresos digitales, etc.
Cada vez más los
resultados y hallazgos científicos expuestos en foros y congresos están siendo
públicos a través de Internet; lo que ayuda a que el conocimiento producido por
los científicos de las Ciencias Sociales sea accesible a todos los interesados.
Otra de las vías
utilizadas en la divulgación son los productos audiovisuales, donde no solo se
pueden exponer los resultados obtenidos, además se puede mostrar la imagen
visual del ambiente y de las circunstancias específicas del contexto en que se
realiza el estudio, el proceso investigativo y las técnicas de recolección
empleadas como las entrevistas a los sujetos tipos; así como las acciones de
intervención.
4 CONCLUSIONES
Los hallazgos logrados
mediante la revisión de la literatura especializada en el tema permitieron
constatar que a pesar de las opiniones identificadas sobre el uso de las TIC en
los procesos investigativos de las Ciencias Sociales, estas paulatinamente han ido ganando espacio.
El empleo de la tecnología digital ha abierto nuevos
caminos a la investigación cualitativa; están presentes en cada una de sus
etapas; mediante los recursos de Internet se tiene acceso a documentación, base
de datos, publicación de información y herramientas para la recolección, procesamiento y análisis de los datos. Entre
estas herramientas se encuentran las
aplicaciones que permiten la digitalización de documentos, su
almacenamiento y control, las redes sociales, los motores de búsqueda, las
videoconferencias, las cámaras web, el software tipo Caqdas, el correo
electrónico y el chat entre otros.
Definitivamente Internet ha modificado las relaciones de la comunidad
científica propiciando la intercomunicación, espacios colaborativos y de
divulgación de los resultados científicos como los congresos virtuales, los
foros, publicación en revistas electrónicas especializadas o indexadas,
repositorios, las páginas y sitios Web, los blogs personales o colectivos, los
productos audiovisuales, entre otros. De esta manera también se facilita el
rápido y fácil acceso al conocimiento científico a la población en general.
La introducción de
estas tecnologías digitales en el ámbito científico de las Ciencias Sociales han
revolucionado las tradicionales formas del quehacer investigativo cualitativo,
el que urge y precisa de la reformulación de los postulados téoricos,
epistémicos y metodológicos.
5 REFERENCIAS
[1] Arias, G. M.. (2003). La perspectiva
cualitativa en la investigación social. (Tesis de maestría en Sociología). Dpto.
de Sociología. Universidad de la Habana.
[2] Dwyer, T. (2004). Tecnologías de información y
comunicación. Sus impactos sobre la pedagogía, la investigación y los paradigmas
en las ciencias sociales. Investigaciones
Sociales, 8(12): 325-335.
[3] Morgan, D. L. (2007). Paradigms lost and
pragmatism regained: methodological implications of combining qualitative and
quantitative methods. Journal of Mixed Methods Research, 1(1): 48-76.
[4] Campo, A.
T., Gomes, A. E. (2011). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de
dato. Recuperado de: http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf.
[5] Schettini,
P., Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación
social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información
cualitativa. Facultad de trabajo social. Editorial de la Universidad de la
Plata.
[6] Welshons,
M. (2006). Our Cultural Commonwealth. The report of the American Council of
Learned Societies Commission on Cyberinfrastructure for the Humanities and
Social Sciences. American Council of Learned Societies, EUA.
[7] Jankowski,
N. (2007). Exploring e-science: An introduction. Journal of Computer Mediated
Communication, 12(2): 549-562.
[8] Colás, B.
P., De Pablos, P. J. (2015). Manual de
trabajo de campo de la encuesta (presencial y telefónica). Madrid: Centro de
Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos.
[9] Estalella,
A., Ardévol, E. (2011). E-research: desafíos y oportunidades para las ciencias
sociales. Convergencia,18 (55): 87-111.
[10] Colás, B.
P., De Pablos, P. J. (2012). Aplicaciones de las tecnologías de la información
y la comunicación en la investigación cualitativa. Universidad de Sevilla.
Revista española de Pedagogía. LXX (251) enero-abril: 77-92.
[11] Markham, A. (2004) Internet communication as a
tool for qualitative research. Qualitative Research: Theory, Methods, and
Practice. n/ Silverman, D. (ed). Thousand Oaks, CA: Sage, pp. 95- 123.
[12] Lewins, A.,
Silver, C. (2007). Using software in qualitative research. Los Angeles CA:Sage.
[13] Hine, C.
(2008). Systematics as Cyberscience. Computers, Change and Continuity in
Science. Cambridge. Massachusetts: The MIT Press.
[14] Álvarez
Cadavid, G. M., Giraldo Ramírez, M. E., Navarro Plazas, C. P. (2017). Uso de
TIC en investigación cualitativa:
discusión y tendencias en la literatura. Revista Katharsis, 23: 218-235.
Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis.
[15] Scribano, A. (2000).
Reflexiones epistemológicas sobre la investigación cualitativa en Ciencias
Sociales. 8: 1-11. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100802.
[16] Rodik, P., Primorac, J. (2015). To Use or Not
to Use: Computer-Assisted Qualitative Data Analysis Software Usage among
Early-Career Sociologists in Croatia. Forum: Qualitative Social Research,16(1):
1-21. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2221.
[17] Tejedor, J., García-Valcarcel, A. (2011). Sociedad
Tecnológica e investigación educativa. Revista Española de Pedagogía. LXX (251)
enero-abril, 50-66.
[18] Pérez, D.,
Dressler M. (2007). Tecnologías de la información para la gestión del
conocimiento. Intangible Capital, 15(3); 31-59.
[19] Patton, M. Q.
Qualitative evaluation methods. Beverley Hills, CA: Sage. 1980.
[20] Colás, B. P., Buendía,
L. (1992). Investigación educativa. Sevilla:Alfar.
[21] Morse, J. M. (1998).
Validity by committee. Qualitative
Health Research, 8, 443- 445.
[22] Çelik, S.,
Toptas, V., Karaca, T. (2012). «iTunes University: potentials and applications»
Procedia - Social and Behavioral Sciences, 64, 412-416.
[23] Pérez Da Silva,
J.A., Genaut Arratibel, A., Meso Aierdi, K., Mendiguren Galdospín, T., Marauri
Castillo, I., Iturregui Mardaras L., Rodríguez González, M. M., Rivero
Santamarina, D. (2013). Las empresas en Facebook y Twitter. Situación actual y
estrategias comunicativas. Revista Latina de Comunicación Social, 68, 676-695.
[24] Garate-Osuna,
L., Nava-Quevedo, A., Pacheco-Millán, C. (2015). Impacto de las redes sociales
en el comportamiento de estudiantes de nivel superior. RITI Journal, 3(5): 19-23.
[25] Díaz de Rada,
V. (2015). Manual de trabajo de campo de la encuesta (presencial y telefónica).
Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos.
[26] López-Roldán,
P., Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa.
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsito Digital de Documents, Universitat
Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/129382.
[27] López-Roldán,
P., Fachelli, S. (2016). La encuesta. Metodología de la Investigación Social
Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/163567.
[28] Mondada, L.
(2008). Using. Video for a Sequential and Multimodal Analysis of Social
Interaction: Videotaping Institutional Telephone Calls. Forum: Qualitative
Social Research, 9(3): 1-35. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.17169/fqs-9.3.1161.
[29] Gratton, M. F.,
O’Donnell, S. (2011). Communication technologies for focus groups with remote
communities: a case study of research with First Nations in Canada. Qualitative
Research, 11(2):159-175. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1468794110394068.
[30] Sánchez Carrión,
J. J., Segovia Guisado, J. M.,
Sánchez-Meseguer, P. (2012). Las encuestas en internet. En: Arroyo
Menéndez, M., Sádaba Rodríguez, I. Metodología de la investigación social, (pp.
79-108), Madrid.
[31] Páramo Morales,
D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de
investigación científica. Pensamiento y gestión 39, Universidad de Norte,
119-146. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n39/n39a01.pdf.
[32] Rodríguez Rivera,
N. (2014). Introduccion a procesamiento de datos. Maestría en Desarrollo
Comunitario. Aprendizaje Cooperativo sin fronteras. Recuperado de: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/Introducción-al-procesamiento-de-datos-ABACOenRed-Naví-Rodríguez-2014.pdf.pdf
[33] AEDEMO. (2015).
Códigos y Guías. Recuperado de: http://www.aedemo.es/aedemo/Códigos-y-Guías.
[34] Coffey, A.,
Holbrook, B., Atkinson, P. (1996). Qualitative Data Analysis: Technologies and
Representations. Sociological Research Online, 1(1).
[35] Díaz de Rada
Igúzquiza, V. (2007). El trabajo de campo con encuesta presencial: Algunas
reflexiones derivadas de la práctica profesional. Investigación y Marketing, 96:
11-26.
[36] Karsenti, T., Lourdes
Lira , M. (2011). Las tecnologías de información y decomunicación (TIC): un
componente esencial de la investigación en ciencias humanas. Revista
Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(Especial): 1-27.
[37] Cope, D.
(2014). Computer-Assisted Qualitative Data Analysis Software. Oncology Nursing
Forum, 41(3): 322–323. doi: 10.1188/14.ONF.322-323.
[38] Arbeláez Gómez,.
M. C. (2014). Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) un instrumento para la investigación. Investigaciones
Andina, 16(29): 997-1000. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462014000200001.
[39] Díaz Rosabal,
E. M., Santiesteban Reyes. D., Gorgoso Vázquez, A. E. (2016). La independencia
cognoscitiva mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.
RITI Journal, 4(8): 26-31.
[40] López Cruz, M.,
Valdivia Barrios, A. Fernández Droguett, R. (2016). Producciones
narrativo-visuales y voz de los y las estudiantes: indagación sobre los
significados de participación en niños, niñas y jóvenes en escuelas municipales
en Chile. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social
Research, 17(1): 1-28.