EL SENTIDO DE
PERTENENCIA A TRAVÉS DEL ESPACIO VIRTUAL:
EL CARNAVAL POBLANO
DE SANTA MARÍA NENETZINTLA
THE SENSE OF
BELONGING THROUGH VIRTUAL SPACE:
THE POBLANO
CARNIVAL OF SANTA MARÍA NENETZINTLA
Pedro Antonio Be Ramírez1, Eduardo
Ramírez Hernández2, Claudia Salinas Boldo1, Estela Salomé
Solís Gutiérrez1, Sara Abigail Corona Cárcamo1
1Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma
de Baja California, México
2Centro de Asesorías Especializadas en Educación
Media Superior (CAEMS), México
E-mail: [pedro.be, ramirez.eduardo, claudia.salinas.boldo,
estela.solis, acorona37]@uabc.edu.mx
(Enviado Octubre 14, 2018; Aceptado Diciembre 24, 2018)
Resumen
En este artículo se presenta un acercamiento al carnaval poblano que
tiene lugar en Santa María Nenetzintla, municipio de Acajete, Puebla, México.
La importancia de esta festividad radica en las prácticas socioculturales que
conectan a los habitantes del lugar con quienes emigraron a otros sitios de
México y a Estados Unidos, bajo un sentido de pertenencia que los acerca y
aglutina. En el marco de una etnografía virtual, se presenta un análisis sobre
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como
vehículo que propicia la interacción continua entre el emisor y el receptor, donde
la página Facebook: Carnaval Poblano en Mexicali muestra la
importancia del carnaval como una tradición poblana que trasciende las
fronteras físicas o simbólicas, y rememora los espacios, el pueblo, y a sus
habitantes.
Palabras clave: Prácticas socioculturales,
Sentido de pertenencia, Carnaval Poblano, Etnografía virtual, Tecnologías de la
información y la comunicación (TIC).
Abstract
This article presents an approach to the poblano
carnival that takes place in Santa MaríaNenetzintla, a municipality of Acajete,
Puebla, Mexico. The importance of this festivity lies in the sociocultural
practices that connect the inhabitants of this place, with those who emigrated
to other places in Mexico and the United States. All through a sense of belonging
that brings them closer and brings them together. In the framework of a virtual
ethnography, this study presents an analysis about the theme of the use of
information and communication technologies (ICT) as a vehicle that encourages
continuous interaction between the sender and receiver, where the Facebook
page: CarnavalPoblano en Mexicali,
shows the importance of carnival as a tradition of Puebla that transcends
physical or symbolic borders, and recalls the spaces, the town, and its
inhabitants
Keywords: Socio-cultural
Practices, Sense of Belonging, Carnival of Puebla, Virtual Ethnography,
Information and Communication Technologies (ICT).
1 INTRODUCCIÓN
La migración interna o interregional ha determinado
la configuración social y demográfica de México, donde los procesos de
modernización y globalización han sido el vehículo para facilitar el
desplazamiento de los individuos independientemente del sitio en donde se
encontrasen [1]. Estos circuitos migratorios incluyen tanto la movilización de
personas como de bienes, capitales, materiales e información, entre otros
elementos, y cuyo tránsito implica una especie de flujo que se desplaza en
múltiples direcciones e intensidades variadas. Estos encuentros e intercambios
sociales son resultado de diversos factores que funcionan como espacios de
atracción, permanencia, tránsito y retorno, en el marco del proceso migratorio
[2].
La migración interna se vuelve
una nueva visión sobre el ir y venir de bienes, personas y costumbres, así como
un encuentro con el nuevo lugar a través de sus habitantes, tal como ocurre con
los migrantes poblanos de Santa María Nenetzintla que radican en Mexicali, Baja
California. Tan solo en 2010 se contabilizaron en Baja California un total de 154 mil 029
personas procedentes de otras entidades del país. El dato reportado para la
capital de estado, Mexicali, señala que unas 3,238
personas son originarias del estado de Puebla [3]. En el marco de las prácticas,
costumbres y tradiciones que realizan los migrantes más allá del lugar de
origen, este estudio se centra en la comprensión de una tradición que realizan
los migrantes poblanos de Santa María Nenetzintla: el carnaval poblano.
Esta celebración se realiza
desde hace seis años en Mexicali, el lugar de destino, y ha conjuntado a un
grupo de poblanos que participan en la cuadrilla (o comparsa) Los Arribeños con
la finalidad de continuar con la tradición y así, mantener el vínculo con el
terruño. Esta conexión es posible debido a que regresan a Santa María
Nenetzintla, el lugar de origen, para celebrar el carnaval durante el Domingo
de Ramos, tal como ocurre desde hace más de 50 años. El pueblo de Santa María
Nenetzintla se encuentra en el municipio de Acajete, Puebla, cuenta con una
población de 4,958 habitantes de los cuales, 49 por ciento son hombres y 52 son
mujeres, y entre sus principales actividades socioeconómicas se encuentran la
agricultura y el comercio [3].
Dada la importancia
sociocultural que representa el carnaval poblano, se plantea la siguiente
pregunta: ¿De qué manera el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) contribuye a la conexión de los migrantes poblanos con sus
prácticas, costumbres y tradiciones a través del carnaval que realizan en
espacios interconectados simultáneamente? Para tratar de responder a este
cuestionamiento, en el presente artículo surge el interés por indagar sobre el
carnaval como una continuación de la tradición tal como se vive en el pueblo o
bien, implica un medio de innovación para las nuevas generaciones, donde el
sentido de pertenencia e identidad que se construye alrededor del mismo cobra
relevancia y por ende, reconfigura los espacios sociales, tanto en el lugar de
origen como en el de destino, en un mismo escenario interconectado.
A partir de una serie de
publicaciones de la página Carnaval
Poblano en Mexicali en la red social Facebook,
en este artículo se presenta un acercamiento a la comprensión del carnaval como
un referente acerca de sus formas o contenidos culturales [4] que caracterizan a los migrantes poblanos de Santa María Nenetzintla,
en el marco de la etnografía virtual [5], también llamada etnografía mediada o
digital, y considerada como artefacto de construcción social de la realidad con
el uso de las TIC.
2 LA CONSTRUCCIÓN
SOCIAL DE LAS PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES
El mundo social y el mundo personal presentan una
característica común: la interacción o comunicación surgida de unos con otros.
Para conocer y comprender la realidad tal y como sucede en su contexto, es
importante partir de la construcción social, donde se busca advertir cómo las
personas llegan a describir, explicar o dar cuenta del mundo donde viven a
partir del diálogo con los otros y la comprensión de su realidad en el marco de
sus prácticas socioculturales [6]. Dicha realidad social debe ser entendida
desde una perspectiva dialéctica, cuya naturaleza supone un carácter simbólico
(intersubjetivo) y por ende, un reflejo de los sucesos o hechos del contexto en
que se realiza.
Si se asume una realidad
construida socialmente a partir de la interacción social de las personas junto
con la toma de diversas decisiones y reajustes que experimentan, se establece,
tal como lo asegura Bartolomé, que la identidad “es un concepto polisémico que
alude a fenómenos múltiples, ya que no hay un ser sino formas del ser” [4]. Por
tanto, la identidad debe comprenderse como un proceso histórico-social
cambiante y ligado a contextos específicos. Concebida así la identidad no es una esencia, un atributo o una propiedad intrínseca
de la persona, más bien cuenta con un significado intersubjetivo y relacional
que emerge y se afirma en la confrontación con otras identidades, es decir,
entre las luchas y las contradicciones enmarcadas en el proceso de la interacción
social [7].
De
ahí que el hallarse con otro afín, será una especie de reencuentro con la
propia identidad pues implica participar en los símbolos y valores que la
definen y por tanto, ser una especie de vasos comunicantes en el sentido que vinculan
personas y sus colectividades a partir de sus contenidos compartidos (sean
éstos simbólicos, materiales y/o emocionales). El sentido de pertenencia que
acerca y caracteriza a un grupo socialo a
una comunidad, implica participar del complejo simbólico-cultural que funciona
como emblema de dicha colectividad, materializándose en lo que Bartolomé conoce
como formas o contenidos culturales [4]. Estos contenidos culturales
son expresiones de modelos o ideales caracterizados por ser dinámicos y
variables, aspectos que constituyen su singularidad.
El conjunto de prácticas,
costumbres y tradiciones constituyen esos contenidos culturales distintivos de
los grupos, en este caso, de los poblanos de Santa María Nenetzintla. Es una
apuesta por señalar la posibilidad y la pertinencia de mostrar esos emblemas de
distinción y de contraste, que constituyen una redimensionalización de las
formas culturales propias o bien, asumidas como tales, y que entran en juego al
contrastarse con los modelos ajenos. Aquí se busca comprender el papel que
juegan estos contenidos o formas culturales que se expresan en el carnaval
poblano con la cuadrilla Los Arribeños y que fungen como elementos que
conectan, vinculan y acercan a todos sus integrantes, tanto a aquellos que
emigraron como a los que permanecen en el pueblo. Es el sentido de pertenencia
a su comunidad, a sus costumbres y prácticas cotidianas.
3 COMUNIDADES SIMULTÁNEAS E INTERCONECTADAS
En los estudios sobre el fenómeno migratorio, una
manera novedosa de observar la cantidad de intercambios, formas de transacción
y multiplicidad de actividades que realizan las comunidades migrantes, con
dispositivos sólidos, constantes y extensos que facilitan dichos flujos, se le
denomina transnacional. El transnacionalismo es considerado un proceso en el
cual los migrantes construyen y sustentan múltiples relaciones sociales que
conectan a sus sociedades de origen con las sociedades receptoras donde se insertan
[8], cuyas actividades y ocupaciones precisan de contactos sociales constantes
y mantenidos a través de la fronteras de los Estados-nación para llevarlas a
cabo [9].
Por ello la importancia de
considerar la intensidad y la simultaneidad de la comunidad en todos los
niveles, sean económicos, sociales, culturales y/o políticos. Así, el
transnacionalismo implica entender el flujo de personas, bienes o símbolos que
cruzan de una frontera a otra, y además, interpretar la trascendencia de la
conformación cultural identitaria de los migrantes más allá de estos estados
nacionales [10-12]. Esto es posible al utilizar un enfoque que retome al lugar
de origen y destino como una continuidad del territorio desde una perspectiva
transnacional e incluso añadirle lo translocalde
UlfHannerz [13] al conceptualizar y describir de manera aplicada los vínculos
translocales, sus interconexiones y las relaciones sociales que tienen lugar.
Estas formas de relación
comunicativa o sistemas de relaciones pueden entenderse a partir de un sistema
de redes donde las nuevas tecnologías ocupan un sitio que refuerza, reinventa
y/o modifica los patrones sociales existentes [14]. El estudio de las
relaciones sociales a través del uso de la tecnología (v. gr. Internet) se vuelve un punto de análisis
sobre la conformación de una identidad social o comunitaria, un capital social
y humano, una construcción de solidaridades y un sentido de pertenencia entre
los migrantes y quienes permanecen en la localidad, entre otros aspectos de la
vida cotidiana [5], [14, 15]. Se trata de procesos mediados por las TIC donde
es posible explicar las interacciones sociales ocurridas en el ciberespacio
[16].
Entonces, lo interesante en sí
no es el hecho de que existan flujos culturales globales que cruzan y
transcienden fronteras nacionales, más bien lo importante es cómo estos flujos
influyen en la formación y transformación de nuevas identidades e imaginarios
sociales y culturales y por tanto, cómo determinan las relaciones sociales y el
desarrollo de las comunidades de origen y destino [17]. El nuevo escenario
sociocultural crea visiones identitarias distintas constantemente negociadas,
reconstruidas e influenciadas por elementos nuevos de las culturas en contacto
(tanto de origen como de destino) y que ahora pueden concebirse como espacios
transnacionales, translocales o bien, multilocales. Todo ello, mediado por las
TIC con herramientas metodológicas capaces de comprender las interacciones
sociales que ahí ocurren. En ese sentido, la propuesta de un método de estudio
para los espacios de análisis a través de las TIC, se aborda a continuación.
4 EL MÉTODO: DE LA
ETNOGRAFÍA MULTILOCAL A LA ETNOGRAFÍA VIRTUAL
El método etnográfico posibilita conocer, desde la
mirada de los participantes, los ajustes, tensiones e interpretaciones de sus
componentes culturales como la lengua, el territorio o las prácticas que
regulan y dan sentido a sus vidas en comunidad. La etnografía significa el
análisis de un modo de vida, de una cultura o un grupo de individuos, mediante
la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo
interactúan entre sí, para explicar sus creencias, valores, motivaciones,
perspectivas y cómo pueden variar en diferentes momentos y circunstancias al detallar
las múltiples formas de vida de los seres humanos [18, 19].
Así, la etnografía posibilita
la utilización de múltiples herramientas que permiten describir y comprender
los procesos identitarios a partir de los prácticas, costumbres, normas y
valores que se han transmitido entre los poblanos de Santa María Nenetzintla,
migrantes y quienes no migraron, mediante la observación directa y
participante, la entrevista profunda y/o semi-estructurada y pláticas
cotidianas con miembros de la localidad, entre otras herramientas metodológicas
[19-23]. Para el caso que aquí se ocupa, la etnografía multisituada de George
E. Marcus [24] hace posible el seguimiento de los migrantes poblanos, tanto en
el lugar de origen como en el de destino.
La etnografía multisituada es
el ejercicio de mapear, en el sentido más amplio, el terreno más allá del
retrato etnográfico de un espacio o localidad. Consiste en seguir los
movimientos de un grupo en particular, así como rastrear los diversos
escenarios sociales donde se desenvuelven, sus interacciones y la extensión
geográfica de sus formas culturales. Significa reunir, acercar, conformar,
entrelazar y/o relacionar la formación cultural producida en sus múltiples
sitios evocados, permitiéndoles hablar de sí mismos en otros espacios sociales.
Como diría Marcus [24], “la investigación multilocal está diseñada alrededor de
cadenas, tramas, conjunciones y yuxtaposiciones de locaciones en las cuales el
etnógrafo establece alguna forma de presencia, literal o física, con una lógica
explícita de asociación o conexión entre sitios que de hecho definen el
argumento de la etnografía”.
Este abordaje multisituado
remite a un acercamiento etnográfico novedoso: la etnografía mediada o digital,
es decir, la etnografía virtual [5], [15], [25]. Así, la etnografía virtual,
desde la propuesta de Hine [5], constituye una perspectiva metodológica de
investigación sobre Internet que, de
manera empírica es posible abordar su aplicación en la vida cotidiana.
Constituye un espacio y un artefacto que permite comprende las prácticas
socioculturales de las personas y el medio para el estudio de las relaciones
sociales a través de las TIC que propician el sentido de pertenencia y de
identidad, fomenta la interacción personal o grupal y adquiere nuevas percepciones
de sí mismo y de los otros a partir del contexto donde se articulan [15, 16].
Sobre ello, en la siguiente sección se presenta el análisis sobre la relación
que guarda las TIC con las prácticas socioculturales que caracterizan a estos
poblanos a partir del carnaval.
Cabe aclarar que esta exploración
desde las TIC forma parte de un estudio más amplio sobre los migrantes poblanos
de Santa María Nenetzintla donde se trata de comprender, desde un abordaje
antropológico, las condiciones en que estos migrantes poblanos se insertan en
la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California, además de comprender las
prácticas, costumbres y tradiciones que llevan a cabo en el lugar de destino.
En ese sentido, se busca resaltar la presencia de los diversos grupos socioculturales
que se encuentran en la entidad bajacaliforniana y la posibilidad de explicar
sus formas de interacción social con la población de acogida así como los
procesos de ajuste, tensión y/o reinvención de sus experiencias de vida. De ahí
el interés de generar un conjunto de conocimientos sobre el fenómeno migratorio
en contextos fronterizos donde los migrantes expliquen la realidad social que
experimentan más allá de sus lugares de origen.
El 25 de marzo de 2018, en la red social Facebook se presentan una serie de
publicaciones relacionadas con una de las festividades que se realizan en
Puebla, en este caso, el carnaval poblano que anualmente se celebra en la
localidad de Santa María Nenetzintla. En esta serie de publicaciones o
registros audiovisuales a manera de documentos históricos desde los
planteamientos de Burke [26] que abonen a la comprensión de la realidad social,
se encuentran discursos que vinculan a quienes añoran, rememoran, preservan,
promueven y con orgullo festejan esta práctica cultural desde distintos puntos
de México así como en Estados Unidos.
El propósito de este apartado
consiste en analizar las transmisiones en vivo (publicaciones) que son
compartidas el día en que se realiza el carnaval a partir de ejes o tópicos que
permiten la comprensión de dichos registros audiovisuales y corresponden al
sentido de pertenencia, la identidad y el territorio, elementos socioculturales
que remiten a la vida de estos poblanos de Santa María Nenetzintla, de sus
migrantes interregionales o
internacionales así como de otros poblanos que, aunque no son del lugar
donde se lleva a cabo este carnaval, los conecta a sus pertenencias, sean éstas
sobre el pueblo, las costumbres y tradiciones, entre otros aspectos que sirven
de engarce para acercarlos con Puebla.
Durante el Domingo de Ramos,
día en que se realiza el carnaval, se registran 15 publicaciones, 13 de ellas
presentadas por el administrador de la página Facebook:Carnaval Poblano en Mexicali y dos compartidas por un
usuario externo, que posteriormente son replicadas en dicha página. Cada una de
estas publicaciones viene acompañada de un video y un breve mensaje para
contextualizarlo. La duración de los videos oscila entre los 27 segundos hasta
casi los 25 minutos, con una media de 8 minutos con 10 segundos. Las
publicaciones reciben un total de 261 me
gusta (con una media de 17.4); 132 me
encanta (con una media de 12); 8 me
divierte (con una media de 1.6); y 2 para me entristece y me sorprende
(con una media de 1 respectivamente). En la Fig. 1 se muestra la página donde
se administra la información sobre el carnaval poblano así como de la cuadrilla
Los Arribeños, entre otros datos.
En total se tienen 82
comentarios, sobre todo en las primeras publicaciones, con una media de 10. Los
lugares desde los cuales se comunican los visitantes a través de la red social Facebook son de Hermosillo, Sonora;
Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Mexicali, Baja California; Puebla; y en
los Estados Unidos, desde Los Ángeles y Fullerton, en California; Manassas,
Virginia; y Phoenix, Arizona. Asimismo, los videos publicados por el
administrador de la página muestran, paso a paso, momentos importantes del
carnaval que ocurre en Santa María Nenetzintla y que a continuación se
describen.
Figura 1
Página Carnaval Poblano en Mexicali
en Facebook.
La primera publicación muestra el inicio de la
fiesta y es una exhortación a vivir el carnaval. El video captura el momento en
que la cuadrilla Los Arribeños danza al ritmo de la música animando a las
personas que los acompañaban en el recorrido y a todos aquellos que lo hacen
desde sus hogares. Este video tiene una duración de 8 minutos, con 54 segundos
y su alcance fue de 518 reproducciones, compartiéndose en 7 ocasiones por
diferentes usuarios de la página.
En esta primera transmisión en
vivo, Zarahi, una mujer originaria de Mexicali, Baja California, México, envía
saludos, ánimos y buenas vibras a las personas que se muestran participando en
el carnaval. De igual manera, Elizabeth, saluda a la cuadrilla Los Arribeños
desde Hermosillo, Sonora, México. Estas expresiones de emoción y afecto son
evidencia de la conexión con la festividad que, a través de las TIC, permiten
que otras personas, dentro y fuera de Santa María Nenetzintla, sientan
pertenencia e identidad por esta práctica sociocultural.
Posteriormente, en el segundo
video (con una duración de 3 minutos, con 18 segundos) se observa el momento
donde varias personas están en la plaza del pueblo, trabajando en los
preparativos para el cierre del carnaval de ese día. Dicho material es
compartido en 3 ocasiones y obtuvo un total de 313 reproducciones. Esta
publicación presenta datos históricos importantes del carnaval, como el hecho
de que se celebra desde hace más de medio siglo, de manera consecutiva, cada
Domingo de Ramos, fecha en que el pueblo se viste de color y tradición gracias
a los fundadores de este carnaval, como Salomé Chico, Filemón Hernández,
Mauricio Cano y el maestro Diego Valdez.
En la tercera publicación se
observa a los danzantes, a los músicos y al público que forma parte de la celebración.
Dicho material es compartido 48 veces y tiene un gran número de reproducciones
(3,048). En ella se revela un dato histórico importante al mencionar que hace
más de cincuenta años el señor Salomé Chico, fue el principal fundador de la
cuadrilla Los Arribeños, quien se acompañaba del señor Leonardo Díaz, la
persona que en esa época bailaba vestido de mujer, debido a que en aquella
época no se les permitía a las mujeres bailar en el carnaval.
En ese sentido, una usuaria
desde Mexicali, comenta que en la cuadrilla Los Abajeños también había dos
figuras importantes que participaron en el carnaval vestidos de mujer, se trata
de los señores Aurelio Vargas y Heriberto Vargas.
Otros usuarios expresan saludos
al señor Salomé Chico desde la ciudad de Los Ángeles, California, Estados
Unidos. Tal es el caso de una mujer que menciona: –¡Mi abuelo Salomé Chico!–.
Edith, desde Cancún, Quintana Roo, México, envía saludos y expresa: –Quién
olvida a don Salomé Chico–. La conexión que se establece a través de Facebook pone de manifiesto el apoyo, el
orgullo y sobre todo, el lazo familiar que se refuerza más allá de las
fronteras.
Guadalupe, desde Guadalajara,
Jalisco, México, publica un comentario y etiqueta a su hija diciéndole: –Mira
Yuri, la historia del tío Salomé y tu abuelito Leonardo. Todavía anda bailando
tu abuelito. Saludos a Los Arribeños–. De forma inmediata, Yuri, la hija,
responde: –Era nuestro tío también, el señor Salomé Chico. ¡Ah, mira! Pues pura
familia entonces–.
Como puede observarse, esta
serie de testimonios aluden a una identificación con las costumbres y
tradiciones del pueblo, como en este caso el carnaval, y la influencia que
tiene esta celebración en las familias que a través del tiempo continúan
participando y adoptando esta festividad como parte importante de su
experiencia de vida. Asimismo, esta publicación rememora a ciertos personajes
como figuras emblemáticas y pioneras de la cuadrilla Los Arribeños. También
queda en evidencia la expectativa y el deseo que las siguientes generaciones se
involucren en el carnaval y preserven esta costumbre familiar.
La cuarta publicación incluye
un video con una duración de 3 minutos con 55 segundos. Ahí se observa el
instante en que un grupo pequeño de personas instalan el equipo de sonido en el
escenario ubicado en la plaza principal del pueblo. El mensaje que se presenta
está relacionado con el recorrido del carnaval por las calles de Santa María
Nenetzintla durante el transcurso del día, en el marco de la celebración
religiosa de Semana Santa. Afirman que es una fiesta que lleva la música y el
baile hasta sus hogares donde los invitan a bailar, además de ser un espacio
donde se reúnen las cuadrillas Los Arribeños y Los Abajeños para bailar hasta bien
entrada la madrugada. Esta publicación tiene un total de 188 reproducciones.
Cabe mencionar que las
cuadrillas Los Arribeños y Los Abajeños son dos de los grupos que participan
durante el Domingo de Ramos y sus nombres surgen por la división física del
pueblo donde los que participan en dichas cuadrillas, los habitantes de arriba
y los habitantes de abajo, reciben tales nombres. Existen dos cuadrillas más,
una es Los Príncipes del Carnaval quienes bailan en días previos al Domingo de
Ramos y la Cuadrilla del Centro, quienes participan el Sábado de Gloria.
Figura 2 Publicación número 5 que refiere al recorrido de la
cuadrilla Los Arribeños en el pueblo.
La quinta publicación enuncia y muestra el recorrido
que durante el día realizan los danzantes de la cuadrilla Los Arribeños en la
comunidad (véase Fig. 2). El material audiovisual, con una duración de 4
minutos con 18 segundos, tiene 605 reproducciones, compartiéndose en 7
ocasiones. Entre los comentarios de esta publicación resalta uno desde
Fullerton, California, en Estados Unidos, con Alejandra, originaria de Puebla,
México, quien afirma: –Sí, yo bailé con don Salomé y sí que eran ensayos–.
Posteriormente, se da la interacción entre Kari y Margarita, donde se hace
evidente la identificación que sienten con lo que observan, expresan:
–Esa hermosa de
verde (una danzante) que la mueva, no veo movimiento al 100, hijos–.
–Deja que guarde energías para
al rato, Kari–.
En esta interacción queda demostrado que es posible
estar ahí, en la festividad, sin estarlo. Participar a la distancia, vivirlo,
opinar y ser replicado. Es esa conexión que ocurre con apoyo de las TIC y que
refuerza ese sentido de pertenencia que los enlaza con el pueblo, con los
danzantes y con el carnaval.
En la sexta publicación se hace
hincapié en el cierre del carnaval. Captado en la plaza principal, el video
tiene una duración de 3 minutos, 19 segundos, donde se observa a los asistentes
ocupando sus lugares en la plaza del pueblo.Elizabeth, una mujer que sigue las transmisiones desde Mexicali, Baja California,
México, al observar en el video el cierre de la fiesta en el centro de Santa
María Nenetzintla, etiqueta a otra persona y expresa: –Es en mi bello pueblo
Santa María Nenetzintla, Edna, en el sur–. A lo que Edna responde: –¡Qué padre!–.
Romi, desde
Los Ángeles, California, Estados Unidos, envía el siguiente mensaje: –Saludos para todos desde Los Ángeles, California–.
De manera consecutiva Francisca (quien no
menciona su lugar de procedencia) dice: –Extraño
mi pueblo–. Por segunda ocasión, en esta
publicación, Elizabeth comenta: –Todo
saldrá súper, aquí echándoles porras–. En
estos testimonios, los recuerdos, los anhelos y todo aquello que permanece en
el lugar de origen,surge de inmediato y trae en primer plano sus pertenencias
al pueblo y a sus identidades como migrantes de Santa María Nenetzintla.
En la séptima publicación se
menciona que las cuadrillas Los Arribeños y Los Abajeños, después de recorrer
las calles del pueblo durante el día, se reúnen por la tarde para seguir
danzando hasta la madrugada. En la grabación se muestra a los danzantes en la
plaza principal acompañados del público que los contempla desde sus asientos o
de pie. El video tiene una duración de 8 minutos, con 49 segundos, registra 784
reproducciones, y es 8 veces compartido.
En los comentarios
surge el de Aurora (quien nomenciona su lugar de procedencia) al aludir: –Eso es todo, ¡arriba Arribeños!–, a razón que en esta publicación se transmite el
arranque del carnaval en la plaza del pueblo y son Los Arribeños la cuadrilla
que baila. Por otra parte, González (quien no menciona su lugar de procedencia)
con emoción pregunta: –¿Dónde es? ¡Qué
bonito!–.
El administrador de la página Carnaval Poblano en Mexicali comparte
dos videos de un usuario externo quien capta momentos del carnaval que se vive
en Santa María Nenetzintla. Se trata de los videos número 8 y 9. El primero
cuenta con una duración de 27 segundos (con un total de 287 reproducciones) donde
se muestra a la cuadrilla Los Arribeños danzando en las calles del pueblo.
También aparecen los músicos y la gente que los acompaña. El segundo tiene una
duración de un minuto con 31 segundos, con 510 reproducciones. El contenido es
similar al anterior con ligeras variaciones, enfocándose principalmente en el
baile y el público.
El décimo y onceavo video
mencionan el inicio del carnaval en la plaza principal y por ende, el cierre de
esta festividad. Asimismo, el administrador agradece el apoyo a los usuarios de
la red social Facebook por haber
compartido sus publicaciones. Los videos presentan a la cuadrilla Los Arribeños
bailando y al público que desde sus lugares aprecia el espectáculo. El
escenario principal es un espacio exclusivo donde las cuadrillas lucen sus
atuendos de gala así como sus mejores pasos de baile.
El decimo video, con una
duración de 6 minutos con 44 segundos, tiene 237 reproducciones, pero el
onceavo video fue uno de los más extensos con una duración de 16 minutos con 11
segundos y tiene 240 reproducciones además de ser compartido una vez. Asimismo, es
en la transmisión del decimo video donde se muestra el inicio de los bailes en
el carnaval y Los Arribeños lucen sus mejores trajes, diferentes a los
utilizados durante el transcurso del día, quienes danzan al compás de la
música. Desde Hermosillo, Sonora, México, Lupita dice: –¡Saludos desde Hermosillo!–.
En la publicación número doce,
se incorpora una explicación sobre el concepto de cuadrilla al definirla como
un grupo de personas que danzan. De tal manera que no hay un número mínimo ni
máximo de integrantes en las cuadrillas y la persona que encabeza el recorrido,
si bien es el que dirige, no siempre es el mismo, ya que esta decisión es
tomada por los organizadores (véase Fig. 3).
Figura 3
Publicación número 12 donde se muestra parte del baile y una descripción de lo
que es una cuadrilla.
Las publicaciones trece y catorce, mencionan el
cierre del carnaval, y agradecen a los usuarios de la página por acompañarlos y
haber compartido su cobertura en Facebook.
Precisamente los videos de esta publicación son los que más reproducciones
tienen con 1,069 y 1,476, respectivamente. Es evidente que la emotividad, el
regocijo y el entusiasmo que se vive en esos momentos, es captado por los
receptores quienes observan las transmisiones en vivo.
En la publicación número quince
se menciona el momento en que participan Los Payasos, con un alcance de 166
reproducciones. En su respectivo video, con una duración de 8 minutos y 13
segundos, se contempla precisamente a Los Payasos, a las cuadrillas, e incluso
a los asistentes formando parte del carnaval, quienes se incorporan al baile,
todos unidos en una misma fiesta.
Es importante mencionar que
gracias a las TIC, tal es el caso deInternet
y las redes sociales junto con los dispositivos móviles, resultan
indispensables para que estas publicaciones llegaran a un grupo importante de
paisanos, dentro y fuera de Santa María Nenetzintla, incluidos a quienes
emigraron a diversos municipios de Puebla, a otros estados de la República
Mexicana y fuera de él, como los Estados Unidos. Esto les permite vincularse
con la celebración, la tradición, y así, formar parte del carnaval poblano.
Los comentarios de los usuarios
que siguen la página de El Carnaval
Poblano en Mexicali, expresan en las publicaciones saludos, porras,
añoranzas, felicitaciones, elogios y críticas. De tal manera que es posible
externar sus opiniones e incluso compartir sus experiencias. Un ejemplo de ello
es el siguiente mensaje que le escribe una mujer a su hija en una de las
publicaciones donde se menciona a los familiares (abuelo y tío) quienes han dado
continuidad a la tradición del carnaval, tanto en Santa María Nenetzintla
además de otros lugares fuera de Puebla como ocurre en Mexicali y en Los
Ángeles. Evidentemente los lazos familiares, de paisanaje y de añoranza por el
terruño, son ejemplo de esas formas o contenidos culturales que hacen revivir
el sentido de pertenecía, de identidad, a partir de un espacio virtual como es Facebook.
Como puede observarse en el presente trabajo, un
punto central en la vida de los migrantes poblano es sin duda la celebración
que realizan en el lugar de destino: su carnaval. Previamente, estos migrantes
se preparan con meses de antelación para presentar esta festividad en Mexicali,
el lugar de destino, a manera de ensayo general, pero que se convierte en una
fiesta que desde hace seis años se realiza. Así, la tradición continua
cumpliéndose en Santa María Nenetzintla, el lugar de origen, cada Domingo de Ramos,
durante la Semana Santa católica. Este acercamiento etnográfico desde lo
virtual [5], [15], demuestra que el carnaval es la celebración que les provee
identidad y pertenencia como poblanos y como originarios de Santa María
Nenetzintla. El registro audiovisual fue un elemento importante para captar la
representación de esta celebración.
Así, las TIC proporcionan un
vínculo importante en los distintos ámbitos de las estructuras sociales. La
interacción continua entre la tecnología y la sociedad, permiten un intercambio
de información entre los individuos y los medios tecnológicos [25]. Esto se
corrobora mediante la red social Facebook,
donde los diferentes usuarios pueden interactuar y expresar su sentir en torno
a lo relacionado con el carnaval, con el pueblo y su gente. Todo esto no sería
posible sin el emisor (administrador de la página) quien guía y proporciona a
través de publicaciones y material audiovisual, las bases para que el receptor
se apropie del discurso y exprese su pertenencia al pueblo, sus costumbres y
tradiciones a través del signo lingüístico que adquiere distintos significados
que son proporcionados por el medio (me
gusta, me encanta, me divierte, por ejemplo).
El carnaval poblano es una
fiesta con una riqueza social y cultural que adquiere distintos significados a
partir de los ojos de quienes se identifican y hacen suya esta tradición. Esto
les permite en la distancia trasladarse a su lugar de origen, al territorio
donde dejaron sus añoranzas y la nostalgia de pertenecer y revivir esta festividad.
Son pues, parte de sus formas o contenidos culturales como lo menciona
Bartolomé [4]. Esto claramente refleja un sentido de pertenencia al poner en
evidencia la importancia de los espacios y otros elementos que existen en Santa
María Nenetzintla (calles, casas, festividad), la participación en alguna de
las cuadrillas, o de quienes se conectan año con año a su lugar de origen, a
sus tradiciones y su cultura, explican el carnaval como una tradición poblana
que trasciende las fronteras físicas o bien, simbólicas [4], [7].
Esta descripción de los trajes
que emplean, la música y la organización del grupo en cuadrillas conforman un
acercamiento en la construcción de la realidad social de estos poblanos de
Santa María Nenetzintla así como de los migrantes, los integrantes de la
cuadrilla Los Arribeños, quienes radican en la ciudad de Mexicali, Baja
California. Así, el carnaval es un evento que prepara a estos migrantes a la
celebración anual, pero también implica reajustes, tensiones y decisiones entre
las familias. Una fiesta siempre implica una negociación social, familiar,
cultural, e incluso de género.
Dado que esta parte es crucial
para entender la dinámica migratoria de
los poblanos al convivir en un sitio y otro, es importante profundizar en las cuestiones
de género, ingreso monetario, trabajo y conflictos al interior de los hogares,
toda vez que el carnaval es un elemento que aglutina la vida social y
comunitaria de estos migrantes. Puesto que sus vidas transcurren en ambos
escenarios, origen y destino, es importante darle seguimiento a los aspectos
socioculturales que caracterizan a estos participantes.
Este escrito es una suerte de
agradecimiento al señor Tomás, la señora Carolina, la señora María, y a la
familia Chico, por su generosa hospitalidad, la confianza y la oportunidad de
enseñarnos su carnaval.
Se agradece el apoyo del Programa para
el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), tipo superior, de la convocatoria de Apoyo a la Incorporación de Nuevos Profesores de
Tiempo Completo 2017, México, para la realización de este artículo y con el que uno de los autores fue beneficiado.
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