PATRONES DE COMUNICACIÓN DOMINANTES EN EL
CONOCIMIENTO Y EMPLEO DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN ADOLESCENTES
DOMINANT COMMUNICATION PATTERNS IN THE KNOWLEDGE
AND USE OF CONTRACEPTIVE METHODS IN ADOLESCENTS
Gloria
María Peña García1,2, Alma Leticia Ruiz Rivera2, Silvia
Verónica Ley Peña3, Juan Jesús Castro Balsi3, Pedro Pablo
Madrid González3, Francisco Javier Apodaca Castro1
1Universidad
Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, México
2Hospital General
Dr. Martiniano Carvajal, Mazatlán, México
3Universidad
Autónoma de Guadalajara, México
E-mail:
[glorucaps, allerura,
silviaa_18, sisco_14]@hotmail.com, [castrobalsi,
ppmadridg]@gmail.com
(Enviado Octubre 08, 2018; Aceptado Noviembre
28, 2018)
Resumen
El propósito del estudio fue
evaluar los patrones de comunicación, el conocimiento y la utilización de los
métodos anticonceptivos de los adolescentes de una escuela pública. Los
conceptos utilizados fueron adolescencia, conocimientos, métodos anticonceptivos
y patrones de comunicación. El diseño fue descriptivo, transversal y
correlacional, con muestreo aleatorio, probabilístico, la muestra se estipuló
con base a un nivel de confianza de .95, se obtiene una muestra de n=215. El instrumento utilizado tiene 6
Ítems con datos sociodemográficos y 39 reactivos distribuidos en 24 ítems para
conocimientos con respuestas dicotómicas, cinco para utilización de métodos con
respuestas múltiples y diez ítems para patrones de comunicación con respuestas
dicotómicas y tipo Likert. Los resultados muestran que entre los encuestados el
sexo femenino predominó en un 50.7%. El grado de escolaridad fue 37.7% para el
segundo, 35.3% tercero y el resto al primer año. En conocimiento se observa que
el 4.2%, tiene excelente conocimiento
en métodos anticonceptivos (IC=1.9312-1.9851),
el 58.6% buenos (IC=1.3476-1.4803), y
el 35.8% mostró regulares y
deficientes conocimientos (IC=3.5579-3.7258).
En utilización anticonceptiva si el 37.7%, y 62.3% no utiliza (IC=1.5580-1.6885). Los patrones de
comunicación el 44.1% de los encuestados consideran
que la persona influyente en la toma de decisión sobre la sexualidad son los
padres y maestros, el 12.1% considera que por ellos
mismos, el 34.2% considera que el Internet, los amigos con un 6.3% y por último
los mecanismos de comunicación (3.3%). Las redes sociales fueron las más
demandadas por los adolescentes en un 71.6% y el facebook ocupó el 77.3%, seguido
de Instagram (17%). El medio de comunicación ajeno a la Internet más utilizado
para informarse sobre los métodos anticonceptivos fueron las revistas o
folletos en un 57.1%. En la
correlación Spearman,
se observa que la edad tuvo asociación negativa con la percepción buena hacia
la salud reproductiva (rs=-.209, p=.01) al igual que en la
utilización de métodos anticonceptivos (rs=-.196,
p=.01). Los conocimientos de manera global sobre métodos
anticonceptivos tuvieron relación positiva y muy significativa con la
percepción sobre salud reproductiva tomando en cuenta los patrones de
comunicación utilizados (rs=.820,
p=.01).
Palabras clave: Patrones de Comunicación,
Métodos Anticonceptivos, Conocimiento, Adolescente.
Abstract
The purpose
of the study was to evaluate the communication patterns, knowledge and use of
contraceptive methods of adolescents in a public school. The concepts used were
adolescence, knowledge, contraceptive methods and communication patterns. The
design was descriptive, transversal and correlational, with random,
probabilistic sampling, the sample was stipulated based on a confidence level
of .95, a sample of n=215 is
obtained. The instrument used 6 ítems with
sociodemographic data and 39 ítems distributed in 24 ítems for knowledge with dichotomous answers, five for
using methods with multiple answers and ten ítems for
communication patterns with dichotomous and Likert type responses. The results
show that among the respondents the female sex predominated in 50.7%. The level
of schooling was 37.7% for the second, 35.3% third and the rest for the first
year. In knowledge it is observed that 4.2% have excellent knowledge in
contraceptive methods (CI=1.9312-1.9851),
58.6% good (CI=1.3476-1.4803), and
35.8% showed regular and deficient knowledge (CI=3.5579-3.7258). ). In contraceptive use
if 37.7%, and 62.3% do not use (IC=1.5580-1.6885).
The communication patterns 44.1% of respondents consider that the influential
person in the decision making about sexuality are parents and teachers, 12.1%
consider that by themselves, 34.2% consider that the Internet, the friends with
a 6.3% and finally the communication mechanisms (3.3%). Social networks were
the most demanded by teenagers in 71.6% and Facebook occupied 77.3%, followed
by Instagram (17%). The most used means of communication outside the Internet
to learn about contraceptive methods were magazines or brochures in 57.1%. In
the Spearman correlation, it is observed that age had a negative association
with good perception towards reproductive health (rs=-.209, p=.01) as well as in the use of
contraceptive methods (rs=-.196,
p=.01). The global knowledge on
contraceptive methods had a positive and very significant relationship with the
perception of reproductive health taking into account the communication
patterns used (rs=.820,
p=.01).
Keywords: Communication
Patterns, Contraceptive Methods, Knowledge, Adolescent.
En el mundo, anualmente dan a luz
16 millones de adolescentes. El 90% de estos embarazos acaece en naciones en
progreso; 38% sucede en América Latina y el Caribe [1]. En la República
Mexicana los jóvenes empiezan su vida sexual entre los 15 y los 19 años [2], en
promedio, la gran parte de ellos (97%) identifica por lo menos un método que
evita la concepción; no obstante, casi un cincuenta por ciento omitió utilizar
alguno durante su primer contacto sexual. Se evalúa que 17.4% de los
nacimientos generales recaen en damas por debajo de los 20 años, de quienes un
60% y 80% no fueron planeados [3-6].
Desafortunadamente
en la sociedad hablar de temas sexuales y uso de métodos anticonceptivos sigue
siendo un tabú, la falta de comunicación y educación de los progenitores en la
formación de sus herederos sobre aspecto tan relevante o trascendental en la
vida, como el inicio de la adolescencia y la vida sexual activa.
En cuanto
a los sistemas educativos, se limitan a describir anatómica y fisiológicamente
los aparatos reproductivos, predomina una disertación de idiosincrasia moral
basada en un ideal de conformación de pareja adulta heterosexual establecida
con fines reproductivos. Por otra parte los medios de comunicación entre ellos
el Internet, televisión, prensa, celulares y revistas llegan a distorsionar la
información verdadera sobre el significado de la sexualidad, ya que de manera
especulativa explotan el sexo como un producto publicitario de primer orden, películas,
novelas y anuncios en Internet cuentan con un alto contenido erótico incitando
a los adolescentes a lo sexual, tal información se convierte en una educación
informal debido al carácter y naturaleza de los distintos medios [1].
México
ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes [7]. Sinaloa tiene reportada
una tasa del 62.4% de gravidez por cada mil habitantes jóvenes entre 15 a 19
años estando entre los primeros siete lugares con mayor incidencia [8]. En
Mazatlán, en el 2011 se reportaron 3816 embarazos en adolescentes de los cuales
el 35% fue en la juventud entre 12 y 19 años de edad. El Hospital General de
Mazatlán reporta que el 40% de chicos y chicas en edades fluctuando entre los
15 y 18 años de edad utilizan un método anticonceptivo [9]. Por lo anterior se
establece el propósito de identificar los patrones de comunicación que influyen
en los conocimientos y la utilización de los métodos anticonceptivos en jóvenes
de una secundaria pública de Mazatlán Sinaloa.
La OMS [10], delimita
cronológicamente a la adolescencia en el rango de los 10 y 19 años, y en
presente la considera en tres etapas: 1) Pre-adolescencia o adolescencia
temprana (10 a los 14 años), corresponde a la pubertad, considerada un ciclo
donde existe variación física que sucede rápidamente, en este espacio el
adolescente enfrenta una contienda por conseguir su independencia y libertad,
comienzan alteraciones en el crecimiento, existen cambios psicosociales, se da
importancia sobre su cuerpo, le interesa su anatomía y fisiología sexual, surge
conciencia de sensación erótica y necesidad de intimidad, nostalgia de la
dependencia e impulsividad entre otras, 2) Adolescencia Media o adolescencia
convenientemente declarada, (14 a 18 años), la cual se identifica por un progresivo
ámbito e intensidad de sensibilidad, así como por la calidad concedida a los
valores de la colectividad de amigos y conocidos. Dentro de sus
transformaciones psicosociales resalta la profundización y ampliación en las
relaciones románticas y cariñosas y el comienzo de las relaciones o contacto
sexual, todo ello en correspondencia con los valores y prácticas del colectivo
de amigos y 3) La Adolescencia tardía (19 a 24 años) cuya peculiaridad
principal es el acondicionamiento intrínseco programado para las funciones en
la vida adulta, la función de su disposición de modo sensato y la instauración
de valores íntimos; busca y acepta de nuevo el asesoramiento de los
progenitores, consigue apreciar cualquier experiencia aprendida en su proceso
de crecimiento, en esta fase se sienten cómodos con sus particulares valores y
su personalidad propia en su representación social y sexual, se desarrolla la
maduración cognitiva y de una conciencia racional y realista, existe mayor
labor sexual y precisión de sus valores éticos, íntegros y sexuales [11]. Es un
tiempo decisivo del ciclo vital en que las personas deciden tomar una nueva
trayectoria en su proceso de desarrollo, consiguen alcanzar su madurez sexual,
se amparan en sus bienes morales y sociales que tienen, se adjudican las
funciones que permiten transformar su identidad e idear su proyecto de vida
conveniente [12].
La etapa
de la pubertad es la fase precisa para comenzar a abordar temas que atañen con
la salud sexual y ciertos aspectos que crean ansiedad o preocupación en
relación a la sexualidad con la intención de perfeccionar la salud general de
los muchachos. Una evolución sexual vigorosa y beneficiosa surge de la
complacencia de las necesidades humanas primordiales como pueden ser el deseo
de mantener una intimidad, contar con amor, cierto tipo de placer, la simpatía
y la amistad. Los padecimientos por haber tenido relaciones sexuales y la
gravidez no generan excepciones en las personas, son fenómenos al alcance de
toda la población. Entre las declaraciones románticas, la novela de un amor
real o platónico embrolla de forma significativa el rol entre los muchachos;
cuando ese amor considerado verdadero florece, es imposible pedirle que utilice
algún método de protección, ni sugerir el uso de condón o preservativo, pues
rompería con el encanto, la naturalidad y el romanticismo, consecuentemente, no
se pueden ignorar los intereses románticos de los jóvenes en su primer contacto
sexual, pues estos intereses posiblemente cargados de sentimentalismo le
frenaría al joven tomar las precauciones indispensables al estar en
contradicción con sus ideales.
El
conocimiento propone numerosas corrientes y teorías que estimulan el raciocinio
humano y creativo, a la par les hace frente a muchos escenarios para decidir
con seguridad y confianza. Están los conocimientos: Pre-científico o habitual y se recibe por casualidad, después de
incontables pruebas cotidianas. De acuerdo con Wallon
[13]: son referencias empíricas acerca del contexto y el propio sujeto es
decir, saberes inminentes situacionalmente provechosos y en forma de hábitos o
costumbres que conciben la posibilidad de una regulación conductual y un
acomodo de la persona en un determinado período [14], el conocimiento científico, calificado como una ideología emprendedora
que esgrime metodologías científicas, pesquisas, evidencia, para aproximarse al
escenario y ofrecer una respuesta a problemas identificados. Andreu y Sieber [15], hacen énfasis en que las particularidades del
conocimiento son: a) el conocimiento es particular, en el sentido de que nace y
vive en las personas, que lo asimilan como efecto de su propia vivencia, 2) su
uso, que puede ser repetido sin que el conocimiento se termine como sucede con
diferentes bienes físicos y c) ayuda como guía para la actuación de los
individuos, en el sentido de decidir qué ejecutar en determinado lapso, pues
permitiría mejorar cualquier desenlace inesperado o desagradable en cada
sujeto, de los fenómenos o situaciones percibidas y con posibilidad de ser
cambiados.
El conocimiento
tiene sus inicios en el pensamiento sensorial, inmediatamente consigue el
entendimiento y armoniza la cognición. El conocimiento es el efecto generado
entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento circunscribe cuatro
componentes: la operación, la representación interna, el sujeto y el objeto
(destacado como el proceso cognitivo).
La
percepción la acción de recolectar, interpretar y razonar a través de la
psiquis aquellas señales sensoriales que emanan de los cinco sentidos
orgánicos. Es por esto que la percepción, aunque invoca al organismo y a
aspectos físicos, está concisamente unida con el sistema psicológico de cada
humano provocando que el efecto sea radicalmente desigual en otro humano. Es,
también, la instancia donde el individuo comienza a admitir esa señal, estímulo
o emoción como algo consciente y cambiable al proceso dinámico y creador, en el
que la persona receptora antes de procesar la nueva información y con base en
los datos almacenados en su cognición, construye un sumario de información
anticipado, el cual le permitirá enfrentar el estímulo y así mismo aceptarlo o
rechazarlo según sea el adecuado o no, a lo que se ha insinuado en el
compendio, pudiendo decir que se ha apoyado en el aprendizaje de las personas [16].
La salud
reproductiva es definida como la ausencia de padecimientos en el desarrollo
reproductivo, contempla la tolerancia y el respeto a los derechos de la familia
a proponer cuándo y cuántos hijos tener, en especial cuando existe bienestar
físico, mental y social, y donde el gobierno o estado provea de servicios de
buena calidad en el pre, trans y post proceso
reproductivo que garantice bienestar [17].
La
comunicación interpersonal: es aquella en donde dos o más individuos se
comunican entre sí e interactúan de forma directa, sucede cuando se presentan
dos personas cara a cara para tratar o comentar algún problema específico y
puede ser: 1) interpersonal personalizada, que acontece cuando se constituye
una comunicación directa, persona a persona, para abordar un tema exclusivo y
el 2) Interpersonal grupal, cuya comunicación surge cuando se crea contacto
entre un sujeto y un grupo a través de reciprocidad de experiencias, el
análisis y la demanda de soluciones. Esta estrategia favorece a organizar un
nuevo aprendizaje social.
Para
facilitar la comunicación y por ende la enseñanza en los jóvenes es imperioso
tener en consideración los patrones de comunicación, los cuales desempeñan un
papel esencial en el desarrollo de las personas ya que por medio de éstos se
realiza el perfeccionamiento psíquico del adolescente, su enriquecimiento
espiritual, así como su formación personal [18]. En las familias existen
diversos tipos de comunicación, entre ellas: a) la comunicación activa donde
por lo general se pueden expresar las emociones sin dar básicamente una
información tan detallada sobre las mismas. Esto puede iniciar a partir de
expresiones corporales, abrazos, obsequios y otras formas que permita reforzar
tanto la intimidad como la confianza entre los integrantes, sobretodo si estas
expresiones son positivas, b) la comunicación instrumental permite el uso de
notas, listas de obligaciones, calendarios de actividades, entre otras
actividades que ayuden a dinamizar las diligencias familiares e impedir
posibles omisiones que resulten en posibles discusiones desagradables, c) la
comunicación dominante, se usa en contextos de extrema urgencia en las que
existe la necesidad de comunicar acerca de una situación preponderante y los
receptores precisan conocerla lo más pronto posible. En cualquier familia esta
forma de comunicación puede ser empleada en situaciones determinadas y en lo
posible evitar su uso excesivo y d) la comunicación de bajo dominio, es la que
consigue intercambiar ideas mientras se suscita el flujo de información entre
las partes. Esta comunicación es generalmente la más usada en la comunicación
familiar [19].
Los
adolescentes están expuestos a una cantidad masiva de información se dice que
es educación informal cuando sucede de manera fortuita, sin planes ni organización
durante el proceso de vida de cada persona, resulta de interactuar en la
cotidianeidad con otros seres humanos, pero de manera significativa durante la
niñez.
En cuanto
a los métodos anticonceptivos, la Norma Oficial de Planificación Familiar [20],
los define como instrumentos, medicamentos o acción para regular el potencial
reproductivo de un individuo o una pareja, con el propósito de evitar
gestaciones no deseadas. Dependiendo de la probabilidad de recobrar la
fertilidad se clasifican en temporales y permanentes. A) Los métodos
temporales, son aquellos que se dividen en naturales, hormonales y de barrera.
B) Los métodos definitivos, cuando se realiza de forma irreversible la oclusión
bilateral de ambas trompas uterinas en la mujer y la obturación de los
conductos deferentes en el hombre con el fin de evitar el paso de los
espermatozoides.
Hay
numerosos factores concomitantes que restringen su uso, entre ellos: a) los
socioculturales que se relacionan con el contexto en el que crecen los jóvenes,
es decir, los disparejos tipos de sociedad a los que están integrados,
predominando entre éstos, la cultura, que tiene un impresión relevante en el
joven, puesto que a mayor nivel cultural el grado de conocimiento se expande
hacia la salud reproductiva y los métodos contraceptivos para amparar su
armonía biopsicosocial por lo que un bajo o nulo conocimiento es componente
restrictivo para el muchacho o muchacha, pues el desconocimiento de la forma
idónea de usar los métodos anticoncepcionales trae como resultado un déficit en
el consumo de éstos y un alto riesgo de embarazos no planeados así como
padecimientos de transmisión sexual, b) los culturales que limitan la
utilización de los métodos anticonceptivos entre ellos la incompleta
instrucción sexual, que conlleva a una limitada información sobre la
anticoncepción, a iniciar tempranamente la actividad sexual, el acceder
difícilmente a los servicios de salud y no contar con las habilidades sociales
para obtener orientación anticonceptiva, c) la familiar, que a partir de la
perspectiva psicosocial es vista como una pequeña atmosfera en donde permanece
el chico o la chica y por consiguiente está comprometido a lograr que su
funcionamiento beneficie un estilo de vida saludable, este debe promover el
bienestar y el desarrollo de los integrantes de la familia y d) el económico,
los cambios biológicos, físicos y psicológicos que experimenta el adolescente
lo limita para poder desempeñarse en el ámbito laboral, repercutiendo en su
economía, afectando con esto sus necesidades de salud, educación y vivienda.
Aun existiendo programas gratuitos de planificación familiar con asesoría a los
adolescentes, persiste la renuencia para participar en estos lo que da como
resultado que algunas veces la utilización de los métodos no sea la adecuada
debido a que el adolescente los desconoce o hace mal uso de ellos.
Se utiliza un diseño transversal,
descriptivo y correlacional [21]. En el presente estudio se observan y
describen los conocimientos, utilización de métodos anticonceptivos, patrones
de comunicación y percepción sobre salud reproductiva en adolescentes de
secundaria gubernamental de Mazatlán, Sinaloa y se identifica la relación que
existe entre las tres variables.
La
población del estudio está formada por 497 adolescentes de ambos géneros
registrados en secundaria turno vespertino. El muestreo es aleatorio simple. El
tamaño de la muestra se calcula haciendo uso del paquete estadístico NQuery Advisor
versión 4.0 [22] con un nivel de confianza de 95%, se consigue una muestra de n=215 adolescentes que accedieron a
colaborar bajo asentimiento informado y consentimiento informado firmado por
los padres o tutores.
Para el
desarrollo de este estudio se toman en cuenta las consideraciones éticas
contenidas en el Reglamento de la Ley General de Salud, en Materia de
Investigación para la Salud [23]. En su Título Segundo, de los Aspectos Éticos
de la Investigación en Seres Humanos, los capítulos I y V.
Se utiliza
un cuestionario dividido en cuatro momentos. Primero una cédula de datos
personales (edad, género, religión, grado escolar ingreso económico y
ocupación) con opciones de respuesta tipo categórica, el segundo momento aborda
los conocimientos con respuestas dicotómicas, a mayor puntaje mayor es el
conocimiento y se tipifica como excelentes de 19 a 24 puntos, buena de 13 a 18
puntos, regular de 7 a 12 puntos y deficiente de 0 a 6 puntos. Lo que deduce al
final del conteo la percepción acerca de los métodos anticonceptivos.
El
siguiente momento del cuestionario busca conocer la utilización de métodos
anticonceptivos a través de cinco preguntas con opciones categóricas para
responder, con respuestas positivas a alguno de ellos, se confirma la
utilización. Y puede ser utilizada una sola pregunta como filtro para conocer
los tipos de métodos anticonceptivos que utilizan.
Para los
patrones de comunicación se formulan 10 interrogantes de cómo los adolescentes
obtienen información sobre salud reproductiva. Cuando se hace la puntuación
final en la tipificación se da el valor a buena cuando reúne de 8 a 10 puntos,
regular de 5 a 7 y mala de 0 a 4.
Los datos
fueron procesados empleando el paquete estadístico Statiscal Package for Social
Sciencies [24] haciendo el análisis estadístico e
inferencial conveniente.
Los estudiantes de secundaria son
predominantemente del género femenino (50.7%), el 70.7% profesa la religión
católica. El 37.7% se encuentra cursando el segundo grado, 35.3% el tercero y
el resto el primer año. En cuanto a la ocupación, 88.8% se dedica solo a estudiar
y el resto estudia y trabaja, ver Fig. 1 y Tabla 1. Los datos presentaron una
media de edad de 13.23 (Desviación
Estándar [DE]=1.004) y un ingreso económico de 113.24 (DE=460.20.14).
En lo
concerniente a los patrones de comunicación se encontró que el 44.1% de los
encuestados consideran que la persona influyente en la toma de decisión sobre
la sexualidad son los padres y maestros, el 12.1% considera que, por ellos mismos,
el 34.2% considera que el Internet, los amigos con un 6.3% y por último los
medios de comunicación (3.3%).
En cuanto
a la conversación con sus padres/madres el 53.5% refiere que hacerlo retrasa el
inicio de las relaciones sexuales el 45.5% que no, o no lo sabe. El 41.9% dice
estar de acuerdo que cuando se trata de hablar con los padres/ madres sobre
sexualidad muchas veces no saben qué decir ni como decirlo, un 61.45% considera
que los padres/madres dan mensajes diferentes sobre sexualidad a sus hijos
según el sexo.
Figura 1. Datos
sociodemográficos de los adolescentes de secundaria. (Fuente: CDP, n=215).
Tabla 1. Frecuencias y
porcentajes de datos sociodemográficos (sexo, religión, escolaridad y
ocupación) en adolescentes de secundaria.
Datos Sociodemográficos |
f |
% |
Sexo Femenino Masculino |
71 73 |
49.3 50.7 |
Religión Católica Cristiana Testigo de Jehová Evangélica Ninguna No contestó |
152 8 11 4 9 31 |
70.7 3.7 5.1 1.9 4.2 14.4 |
Escolaridad Primero Segundo Tercero |
58 81 76 |
27 37.7 35.3 |
Ocupación Estudia Estudia y trabaja |
191 24 |
88.8 11.2 |
Fuente: CDP, n=215.
Del 100% de los encuestados, 40.9%
cree que su padre/madre u otro adulto lo alienta a tener relaciones sexuales
“cuando le dice no tengas relaciones sexuales, pero si lo haces debes usar un
anticonceptivo o condón”, 57.7% opina que el adolescente varón y mujer por
igual deciden usar los métodos anticonceptivos y/o condones. El 80.9% considera
muy importante e importante no tener relaciones sexuales hasta que terminen por
lo menos la secundaria. El 63.3% recibe más información sobre abstinencia,
anticonceptivos y condones, el 1.4% de los adolescentes nunca ha conversado con
sus padres/madres de cómo evitar el embarazo y 15.8% cree que la principal
razón por la que los adolescentes no usan métodos anticonceptivos es por estar
bajo los influjos de drogas y/o alcohol.
En lo que
compete a la utilización de métodos anticoncepcionales, el adolescente utiliza
condón en un 36.3%, 1.4% practica el método del ritmo y 0.5% toma pastillas
anticonceptivas. Entre los métodos de barrera los sujetos de estudio utilizan
el condón (14.4%), el 3.3% pastillas, 1.4% inyecciones y el resto aparentemente
no tienen relaciones sexuales por eso no los utilizan. En los métodos
anticonceptivos naturales, solo el 2.3% dijo llevar el método del ritmo, de los
anticonceptivos temporales, 15.3% utiliza condón.
En
relación a los conocimientos de métodos anticonceptivos el 40% refiere que el
pene grande tiene mayor potencia sexual en el hombre, que la joven puede quedar
fecundada durante su período menstrual (46%), que no pueden quedar embarazadas
haciendo el amor en algunas posturas (57.2%). Del 100% de los encuestados el
26% piensa que el alcohol y otras sustancias tóxicas excitan y perfeccionan las
relaciones sexuales, que solo las personas inmaduras realizan la masturbación
(33.5%), 23.7% piensa que la mujer no quedará embarazada si se lava
inmediatamente la vagina después de hacer el amor. 65.1% manifiesta que la
homosexualidad no es un trastorno sexual o enfermedad, 28.8% piensa que sí y el
6% simplemente no contesta. El 53.5% considera no seguro el uso de condón antes
de eyacular, 41.9% lo considera seguro, 68.4% contestó que es necesario que la
mujer asista al médico para colocación del DIU, y 27% opina lo contrario. En el
uso del diafragma 58.6% no lo considera quita pon y 34.4% piensa que es
necesario utilizar cremas espermaticidas. El 30.7% opina que la mujer no
quedará embarazada si orina inmediatamente después del sexo, 38.1% manifiesta
que los anticonceptivos no sirven para evitar embarazos ni infecciones
sexuales, el 60.9% piensa lo contrario.
Para los
adolescentes el SIDA solo puede contagiarse cuando un chico o una chica hacen
el amor (47%). Un 33.5% ubica al clítoris en el útero, el 47.4% ve al coito
interrumpido como un método que evita el embarazo en la mujer y considera que
el mejor momento para quedar embarazada es en los 15 días de la regla (54.4%),
así mismo que no queda embarazada si ella no llega al orgasmo (29.8%). Casi el
50% piensa que la masturbación presenta problemas físicos con el 47.4%, el
34.9% considera que las infecciones solo se adquieren si tienen relaciones con
prostitutas. Los estudiantes piensan que la píldora proporcionada por el médico
cuando no les baja la regla evita que la mujer quede embarazada (45.6%). El
41.4% cree que los ovarios tienen la función de proporcionar placer sexual en
la mujer.
De los adolescentes
que utilizaron el Internet (CI) para conseguir información sobre métodos
anticonceptivos, las redes sociales fueron las más demandadas en un 71.6%, los
foros de conversación fueron visitado por el 10.8% de los adolescentes, el 8.1%
realizó llamadas en línea, un 5.4% accedió a un blog y el 4.1% realizó
comentarios o preguntas a través del correo electrónico, ver Fig. 2 y Tabla 2.
De los
adolescentes que utilizaron las redes sociales (RS) e informarse de los
diferentes tipos de métodos anticonceptivos, el facebook ocupó el 77.3%, el
Instagram el17%, Twitter solo fue
usado por el 3.8% de los participantes y el 1.9% dijo usar el YouTube, ver Fig. 3 y Tabla 3.
Figura 2. Tipos de
comunicación por Internet en los adolescentes de secundaria. (Fuente: PC (CI), n=74).
Tabla 2. Frecuencias y
porcentajes de tipos de comunicación por medio de la Internet en adolescentes
de secundaria.
Internet |
f |
% |
Correo electrónico Redes sociales Foros de Discusión Llamadas en línea Blog |
3 53 8 6 4 |
4.1 71.6 10.8 8.1 5.4 |
Fuente: PC, n=74
Figura 3. Redes sociales
utilizadas por los adolescentes de secundaria.
(Fuente: PC (RS), n=53)
Tabla 3. Frecuencias y
porcentajes de tipos de comunicación por medio de las redes sociales en
adolescentes de secundaria.
Redes sociales |
f |
% |
Facebook Twitter Instagram Youtube |
41 2 9 1 |
77.3 3.8 17 1.9 |
Fuente: PC(RS), n=53.
El
medio de comunicación ajeno a la Internet en los sujetos de estudio más
utilizado para informarse sobre los métodos anticonceptivos fueron las revistas
o folletos en un 57.1%, preguntas directas a programas de radio local en un
28.6% y a programa de salud transmitido por televisión local un 14.3%, Fig. 4 y Tabla 4.
Figura 4. Medios de
comunicación convencional utilizadas por los adolescentes de secundaria. (Fuente: PC (MC), n=7).
Tabla 4. Frecuencias y
porcentajes de medios de comunicación ajeno a la Internetpor
medio de la Internet en adolescentes de secundaria.
Redes sociales |
f |
% |
Revistas/folletos Radio Televisión |
4 2 1 |
57.1 28.6 14.3 |
Fuente: PC (MC), n=7.
Existen diferencias muy
significativas (Chi cuadrada de Pearson [X2])
en los tipos de conocimientos sobre métodos anticonceptivos (X²=85.321, p=<.01), donde 59% muestra nivel bueno (Intervalo de Confianza
del 95% (IC)=1.3476–1.4803), 33.5%
nivel regular (IC=95%=1.6015–1.7287),
un 3.3% conocimiento deficiente (IC=95%=1.9564–1.9971)
y solo un 4.2% excelentes. (IC
95%=1.9312–1.9851), Tabla 5.
Tabla 5. Chi cuadrada de
Pearson para conocimientos sobre métodos acontraconceptivos
en adolescentes de secundaria.
Conocimientos sobre metodos anticonceptivos |
f |
% |
IC al 95% |
X² |
Valor p |
|
Límite inferior |
Límite superior |
|||||
Excelentes |
6 |
5.5 |
1.9312 1.3476 1.6015 1.9564 |
1.9851 1.4803 1.7287 1.9971 |
85.321 |
.000 |
Buenos |
69 |
63.3 |
||||
Regulares |
31 |
28.4 |
||||
Deficientes |
3 |
2.8 |
Fuente: CMA, n=215.
Existen diferencias muy
significativas en la utilización de métodos anticonceptivos en los adolescentes
por género, con mayor predominio de conocimientos buenos en las mujeres (63.3%)
que en los hombres (54.7%), los conocimientos regulares son más en los hombres
(38.7%) que en las adolescentes (28.4%), un 3.8% de los hombres y 2.8% de las
mujeres presenta conocimientos deficientes, los conocimientos excelentes se
presentan en un 5.5% de las mujeres y en un 2.8% de los hombres (IC=1.3818-1.8546, X²=85.321, p=<.01),Tabla
6.
Tabla 6. Chi Cuadrada de
Pearson para conocimientos sobre métodos anticonceptivos por género en
adolescentes de secundaria.
Conocimientos sobre
métodos anticonceptivos |
f |
% |
IC al 95% |
X² |
Valor p |
|
Límite inferior |
Límite superior |
|||||
Masculino Excelentes Buenos Regulares Deficientes |
3 58 41 4 |
2.8 54.7 38.7 3.8 |
1.3818 |
1.5723 |
85.321 |
.000 |
Femenino Excelentes Buenos Regulares Deficientes |
6 69 31 3 |
5.5 63.3 28.4 2.8 |
1.6926 |
1.8546 |
Fuente: CMA, n=215.
Hay diferencias muy significativas
en la utilización de métodos anticonceptivos en los adolescentes de secundaria
(IC=1.5580–1.6885) donde el
predominio fue hacia la no utilización con un 62.3% (X²=13.065, valor p=<.01),
Tabla 7.
Tabla 7. Chi cuadrada de
Pearson para utilización de métodos anticonceptivos en adolescentes de
secundaria.
Utilización
de métodos anticonceptivos |
f |
% |
IC al 95% |
X² |
Valor p |
|
Límite
inferior |
Límite
superior |
|||||
Si |
81 |
37.7 |
1.5580 |
1.6885 |
13.065 |
.000 |
No |
134 |
62.3 |
Fuente: CMA, n=215.
Hay diferencias muy significativas
en la utilización de métodos anticonceptivos de los estudiantes por género (X²=13.065, p=>.01) del total de los hombres el 52.3% utiliza algún método (IC=1.3818-1.5723) y del 100% de las
mujeres el 77.4% no utiliza métodos de prevención de embarazo (IC=1.6926-1.8546), Tabla 8.
Tabla 8. Chi cuadrada de
Pearson para utilización de métodos anticonceptivos por genero en adolescentes
de secundaria.
Utilización de métodos
anticonceptivos |
f |
% |
IC al 95% |
X² |
Valor p |
|
Límite inferior |
Límite superior |
|||||
Femenino Si No |
24 82 |
22.6 77.4 |
1.6926 |
1.8546 |
13.065 |
.000 |
Masculino Si No |
57 52 |
52.3 47.7 |
1.3818 |
1.5723 |
Fuente: CMA, n=215.
La edad tuvo asociación negativa
con la percepción buena hacia la salud reproductiva (rs=-.209, p=.01) al igual que en la utilización de
métodos anticonceptivos (rs=-.196,
p=.01).
Los conocimientos
de manera global sobre métodos anticonceptivos se relacionaron positiva y muy
significativa con la percepción sobre la salud reproductiva de acuerdo a los
patrones de comunicación utilizados (rs=.820, p=.01),
lo que significa que los conocimientos permiten tener una idea sobre la salud
reproductiva en los adolescentes de secundaria, asociación positiva y
significativa con la utilización de métodos anticonceptivos, (rs=.613,
p=.01), lo que hace pensar que si
cuentan con información sobre métodos anticonceptivos y la adecuada percepción
obtenida de la Internet o medios convencionales de comunicación les permite
decidir la utilización de métodos que los protejan de quedar en estado de
gravidez y de adquirir infecciones de transmisión sexual, empero también hubo
asociación positiva con la no utilización (rs=.943, p=.01) aunque los conocimientos sean
regulares o deficientes, Tabla 9.
Tabla 9. Coeficiente de
correlación de Spearman para la variable continúa de
edad, conocimiento global, tipificado, percepción de salud reproductiva de
acuerdo a patrones de comunicación y utilización de métodos anticonceptivos en
adolescentes de secundaría.
Edad |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
Conocimientos |
.000 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C.
Excelentes |
.051 |
.399** |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Buenos |
.022 |
.886** |
.174 |
¨1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
C. Regulares |
-.145 |
¨.572** |
.295** |
.591** |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
C. Deficientes |
-.042 |
.350** |
.878** |
.153** |
.259¨ |
1 |
|
|
|
|
|
|
Percepción sobre salud
reproductiva por medio de los patrones de comunicación |
.062 |
.820** |
.354** |
.744** |
.612** |
.311** |
1 |
|
|
|
|
|
P. Buena |
-.209** |
.410** |
.529** |
.329** |
.556** |
-465** |
.669** |
1 |
|
|
|
|
P. Regular |
-.006 |
.864** |
.179** |
.972** |
.608** |
.157* |
.732** |
.338** |
1 |
|
|
|
P. Mala |
-.144* |
.529** |
.328** |
.530** |
.897** |
.288** |
.607** |
.620** |
.545** |
1 |
|
|
Utilización
de
Métodos anticonceptivos |
-.196** |
.613** |
.269** |
.647** |
.913** |
.236** |
.622** |
.508** |
.666** |
.819** |
1 |
|
No utilización de Métodos Anticonceptivos |
.042 |
.943** |
.163* |
.934** |
.552** |
.143* |
.775** |
.307** |
.908** |
.495** |
.604** |
1 |
Fuente:CDPCMA, n=215.
Nota: valor p <05*, p<.01**.
En el presente estudio los
participantes presentaron una media de edad de 13.23, predominando ligeramente
el sexo femenino con un 50.7%, lo que resulta similar al estudio de Castro,
Peniche y Peña [25] y al de Moreno y Rangel [26], quienes reportaron
ligeramente un 51%. Alba y Cabrera [27], encontraron mayor predominio en
hombres 57.1%, la mayoría cursando el tercer grado, mostrado con el 35.3%, el
11.2% de los adolescentes cuenta con un empleo y tiene una media de ingreso
mensual de 113.24 pesos, quizás con la finalidad de financiar sus propios
estudios o contribuir a subsanar sus necesidades básicas. El 70.7% profesa la
religión católica.
En
relación a los patrones de comunicación, los resultados reflejan que el 44.1%
de los encuestados consideran que la persona influyente en la toma de decisión
sobre la sexualidad son los padres y maestros, los de menor influencia fueron
los medios de comunicación sea por Internet o convencional (37.5%) y amigos
6.3%. podría considerarse que estos estudiantes pertenecen a un núcleo familiar
estable, donde existe la confianza y comunicación. Sin embargo, de acuerdo con
el estudio de Ruíz, López, Carlos, Calatrava y De Irala [28], sus resultados
muestran semejanza en la fuente principal de información, ya que los padres
representan el 37% y los amigos 33%, seguido de los hermanos con 17%,
detallando que específicamente, parece ejercer un gran poder la percepción de
los adolescentes sobre los mensajes y aptitudes de progenitores, hermanos,
amigos o conocidos sobre temas relacionados con la sexualidad o salud
reproductiva.
En tanto
Domínguez [29], realiza una comparación entre los estudiantes de familias
funcionales y disfuncionales, en donde obtuvo que el 82% de los adolescentes de
familia funcional, si recibieron información sobre temas sexuales sin embargo,
refieren que ésta fue insuficiente, mientras que los resultados de las familias
disfuncionales fue en un 100% escasa la información relacionada con temas
sexuales, finiquitando que la información obtenida acerca de sexualidad fue
escasa y deficiente, a pesar de que la comunicación entre los padres e hijos
haya sido adecuada, lo que pone en riesgo al adolescente de buscar información
en sitios no seguros o apropiados como acceder a la Internet sin supervisión de
un adulto .
En lo
concerniente a los conocimientos sobre métodos contraceptivos en los
adolescentes, se observó que hubo diferencia significativa en los tipos de
saberes, cuya prevalencia de conocimientos fue que el 3.3% se encontraron
deficientes, llama la atención que solamente el 4.2% son excelentes el resto se
encuentra entre bueno y regular lo que resulta muy alejado de lo encontrado por
Moreno y Rangel [26], quienes encontraron excelentes conocimientos en
estudiantes de noveno grado (44.9%), el resto entre bueno y regular, lo que da
una idea razonada de lo que saben ya que el estudio de De Angelis
y Figueroa [30], reporta que sus sujetos de estudio cuentan con información y
conocimientos de métodos anticonceptivos (66%) pero no los clasifica, caso
similar en Alba y Cabrera [27], que del 100% de su población 87.2% si tiene
conocimiento.
Castro,
Peniche y Peña [25], también reportan existencia de conocimiento sobre métodos
anticonceptivos sin clasificarlos. González [31] reporta que las mujeres son
las más informadas en un 52%. Lo idóneo es que todo individuo y en especial en
esta etapa de adolescencia se tenga conocimientos sobre sexualidad, salud
reproductiva, métodos anticonceptivos para minimizar riesgo de adquisición de
enfermedades infectocontagiosas, aunque esto no quiere decir que ese
conocimiento lo lleven a la práctica a la hora de iniciar una relación sexual,
puesto que en muchos casos estos saberes son ignorados, pues se dejan llevar
por el momento de placer sin pensar que un solo encuentro sexual puede generar
un embarazo que trunque sus estudios.
En lo
relativo a la utilización de métodos anticonceptivos entre los adolescentes se
encontró que el 37.7% si hace uso de ellos; de este porcentaje, 52.3%
corresponde al género masculino y 22.6% al femenino, lo que refleja una
diferencia muy significativa (X2=13.06,
y p=.00). González [31], encontró que
un 71% hace uso del condón, 22% practica el coito interruptus, también encontró
que 4% de sus participantes ha tenido relaciones sexuales con más de una pareja
en los últimos doce meses, aunque puede existir un sesgo con este dato porque
los jóvenes en algunas ocasiones no contestan en forma verídica. Núñez,
Hernández, García, González y Walker [32], encontraron que 59.5% de
adolescentes no utilizan ninguna práctica anticonceptiva, 45% desconocen el
DIU. Moreno y Rangel [26], encontraron que el 28% de los estudiantes
adolescentes entre 13 y 16 años utilizan los métodos contra la concepción por
género, encontraron que el masculino los utiliza 46.9% y el 9.8% en las
mujeres. Allen, Villalobos, Hernández, Suarez, De la vara, Castro y Schiagob [33], encontraron en su estudio, un incremento en
el uso de condón de 38.8% a 47.8% y 74.4% de adolescentes solteras reportaron
haber utilizado algún método anticonceptivo. Castro, Peniche y Peña [25]
encontraron que el 67% no utilizan ningún método anticonceptivo y de quienes si
lo hacen optan en su mayoría por el condón (32%). Fetis
et al. [34], encontraron que el 37.7%
de los púberes de ambos sexos, en Chile emplea algún método anticonceptivo. Se
puede deducir que el manejo de métodos contraceptivos es una decisión propia de
cada persona independientemente de los años que tengan y el sexo que sea. En
este sentido los resultados que aportan los diversos autores incluyendo el
actual preocupan, debido a que los conocimientos que los estudiantes dicen
saber son bastante buenos, sin embargo, las cifras de enfermedades adquiridas
por contacto sexual y embarazos inesperados y seguramente no deseados
demuestran lo contrario.
Para
identificar la percepción sobre salud reproductiva, los resultados muestran que
el 57.7% tiene una percepción regular, 28.8% mala y el resto buena, llama la
atención los resultados obtenidos, pues a pesar de la edad, el nivel de estudio
y los diversos patrones de comunicación que cuentan los estudiantes, sigue
habiendo educación inadecuada y deficiente tanto de padres, maestros y medios
de comunicación. Así mismo, considerando el estudio de Rodríguez, Sanabria,
Ramos y otros [35], sus resultados mostraron una percepción mala, aclarando que
están situados en un nivel menor del 60% de respuestas correctas, mencionando
que en su generalidad discurren en que la sexualidad innata o conectada con el
sexo biológico, no lo perciben como un aspecto de la personalidad que tiene sus
componentes biológicos, psicológico y social. Calero y Santana [36],
demostraron en su investigación, que la percepción de la mayoría de los
adolescentes estudiados, refiere a los riesgos para la salud a los cuales se
exponen las chicas; argumentando la inmadurez biopsicosocial que tienen ellas
en este periodo de la vida.
Parra, et al. [37], encontraron en la población
adolescente que tanto varones como mujeres pensaban de primera instancia en los
preservativos como más eficaces: hombre 57%, mujeres 39% y en segundo lugar a
los contraceptivos tomados vía oral, los hombres 17%, mujeres 35% (p>.05). En lo que concierne al
programa de planificación familiar y profesional de salud a cargo, los alumnos
al escucharlo respondieron no saber de qué se trataba sin diferencias entre los
perfiles. Aseveran que para obtener un método anticonceptivo solicitan la ayuda
de primos, amigos o conocidos, no existiendo la oportunidad de dialogar sobre
temas de sexualidad con sus papás. Todos los educandos concordaron en que
emplearían un método anticonceptivo si los tuvieran al alcance de ellos y así
prevenir embarazos precoces, infecciones de transmisión sexual curables y
mortales como un VIH-SIDA.
Rodríguez
y Álvarez [38], encontraron diferencias por sexo en la percepción de riesgo,
las damas consideraron que la gestación no deseada es algo que solo les
concierne a ellas. Aún sobresale en los
jóvenes una orientación machista hacia el sexo y no aceptan al aborto como un
método de riesgo para detener o interrumpir el embarazo. Con esto se puede
mostrar que los jóvenes razonan y proceden en su vida sexual limitados por el
contexto social donde se desenvuelven, no obstante el proceso de iniciación y
sostenimiento de las relaciones sexuales se ven respaldadas por sus
peculiaridades personales, el contexto familiar y sus relaciones de parejas, la
familia aun no logra compenetrarse en el dialogo de temas sobre salud
reproductiva, escabulle un rol esencial en las novedades perceptivas y de
comportamiento de los jóvenes en relación a su sexualidad, obligados a reforzar
el rol formativo y afable entre progenitores y adolescentes, lo que no solo
posibilitará sino que fortalecerá la comunicación entre ellos.
En cuanto
a la relación entre conocimiento y utilización de los métodos anticonceptivos
se puede deducir que la edad es factor que decide la utilización de cualquier
método anticonceptivo con probabilidad de adquirir enfermedades de transmisión
sexual o quedar embarazada. Para que una chica se embarace en la menstruación
existe asociación positiva y significativa (rs=143, p=.03), esto
hace pensar que el mito de tener relaciones sexuales durante la menstruación es
peligroso para embarazarse pero de acuerdo a la bibliografía, aunque la fecundación es poco
probable al tener sexo durante
la menstruación, la pareja corre otros tipo de riesgos, como adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS), ya que la sangre y el semen son
vehículos de transferencia de microorganismos causales de hepatitis, gonorrea o sífilis
[39] y el riesgo de
infecciones comunes y de transmisión sexual, y minimiza el riesgo de embarazo
por ausencia de ovulación, esto quiere decir que el sangrado no es una barrera
contra microorganismos patógenos.
La
relación que se observa en la edad, con las enfermedades de transmisión sexual
es que solo se adquieren si se tiene relaciones con prostitutas tuvo asociación
positiva y significativa (rs=.159, p=.02),
lo que llama mucho la atención puesto que esto ha pasado a ser un mito
ancestral, ya que consideraban sucias o no pulcras por la promiscuidad a la que
se dedica derivada de su oficio, sin embargo, la Secretaría de Salud demanda
control sanitario riguroso en ellas, que detecta las enfermedades adquiridas,
llamando la atención el incremento de infecciones sexuales en amas de casa y en
personas cada vez más jóvenes y con estudios básicos sobre sexualidad. Los
métodos anticonceptivos no son necesarios si se tienen pocas relaciones
sexuales (rs=.169,
p=.01) lo que resulta también una
mala percepción ya que se puede quedar preñada en el primer contacto sexual sin
protección.
Las
enfermedades de transmisión sexual se relacionan positiva y significativamente
con el alcohol y otras drogas son excitantes en las relaciones sexuales (rs=.133,
p=.05). De acuerdo con el estudio de
Castro, Peniche y Peña [25], su correlación la interpretaron en niveles,
(-1.00) negativa perfecta, antes del -0.50 negativo fuerte, el (-0.50) negativo
moderado, antes del 0 negativo débil, el (0) ninguna correlación, antes del
0.50 positivo débil, el (0.50) correlación positiva moderada, antes de 1.00
positiva fuerte y (1.00), positiva perfecta.
Se ha
demostrado que el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas es un desinhibidor momentáneo o que sólo tiene efecto temporal
que no deja al individuo razonar en algunos aspectos decisivos, en este caso,
si tener o no relaciones sexuales o decidir si usa protección para evitar
infecciones o embarazos por estar bajo los efectos de la sustancia ilícita.
El
conocimiento de los métodos anticoncepcionales con el conocimiento de cómo usar
los anticonceptivos, significa, que, si se tiene en cuenta el conocimiento de
cómo y cuando usar los anticonceptivos para evitar la concepción no
planificada, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, el conocimiento y la
utilización resultan relevantes.
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