EVALUACIÓN DE UN
SISTEMA DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE UTILIZANDO EL MODELO TAM EN LA UAE
EVALUATION OF A CLOUD STORAGE SYSTEM USING THE TAM MODEL IN THE UAE
Mayra Garzón-Goya, José Salavarria-Melo, María
del Pilar Avilés-Vera, Jhonny Choez-Burgos
Universidad
Agraria del Ecuador
E-mail: [mgarzon, jsalavarria, maviles]@uagraria.edu.ec, jhonnyjcb@gmail.com
(Enviado Octubre 12, 2018; Aceptado Diciembre 20, 2018)
Resumen
Actualmente las arquitecturas de sistemas de almacenamiento en la nube
cumplen un rol importante en la infraestructura de las organizaciones, debido a
que tienen el fin de mejorar la capacidad de almacenamiento, la rentabilidad,
la elasticidad y la escalabilidad. El presente artículo busca conocer el grado
de aceptación al utilizar los sistemas de almacenamiento en la nube. Para
evaluar los objetivos de este trabajo, se propone aplicar el modelo de
aceptación tecnológica (TAM) adaptado a los sistemas de almacenamiento en la
nube.
Palabras clave: Cloud Computing, Modelo de Aceptación Tecnológica, Sistema de
Almacenamiento, Nube.
Abstract
Today's cloud storage system architectures play an important role in an
organization's infrastructure because they aim to improve storage capacity, profitability,
resiliency, and scalability. This article seeks to know the degree of
acceptance when using cloud storage systems. In order to evaluate the
objectives of this work, it is proposed to apply the technological acceptance
model (TAM) adapted to cloud storage systems.
Keywords: Cloud Computing, Technology Acceptance Model, Storage
System, Cloud.
1 INTRODUCCIÓN
Los sistemas
de gestión documental para el aprendizaje y apoyo de la institución se
evidencian la ausencia de funcionalidades que podrían optimizarse para mejorar
el rendimiento del sistema. La carencia física donde los estudiantes puedan
compartir sus apuntes para que puedan interactuar con otros estudiantes sin
embargo el aula virtual se brinda como alternativa o único repositorio donde
dispongan de un seudo-almacenamiento y subida de datos. Es por estas razones
que se tiene la finalidad de guiar evaluar el proyecto y la institución a la
adopción de las tecnologías informáticas, se ha desarrollado la metodología de
uso de almacenamiento de la plataforma cloud,
se ha analizado la utilidad percibida para evaluar un sistema de almacenamiento
en la nube utilizando el modelo TAM (Modelo de Aceptación Tecnológica) [1].
Tras
el surgimiento de las plataformas cloud
y debido a que los usuarios son atraídos por la promesa de escalabilidad
infinita, la facilidad de desarrollo, el bajo costo de configuración de las
infraestructura, están siendo cada vez más implementados para el consumo de
servicios web de acuerdo como lo indican en [2, 3]. Debido a la implementación
de una infraestructura cloud se ha
podido conocer los servicios que brindad y la facilidad de uso, pero no se ha
podido conocer el comportamiento del tiempo de ejecución que brindan el
servicio cloud, por esta razón se ha
propuesto utilizar el modelo de aceptación TAM
que de acuerdo a [4, 5] es altamente utilizado para evaluar herramientas
tecnológicas, además de indicar las variables externas que tienen una
influencia significativa sobre las mismas. Legris, Ingham y Collerette [6] destacan
que el TAM ha demostrado ser un modelo teórico que permite ayudar a comprender
y explicar el comportamiento de uso en la implementación de sistemas de
información [7].
El aumento en
el uso de las infraestructuras cloud
ha provocado que las organizaciones e instituciones adopten por muchas razones
las soluciones cloud, con el
propósito de disminuir precios y brindar servicios de calidad, tras las
observaciones de las actitudes de los usuarios hacia un sistema de información
y la aceptación de impacto en la adopción exitosa [1, 8, 9], por lo tanto si
gran parte de los usuarios no se encuentran de acuerdo en aceptar el sistema de
información implementado, este no aportará todos los beneficios dentro de la
organización o institución que se evalúa [1,8].
En
el trabajo desarrollado por Pikkarainen,
Pikkarainen, Karjaluoto y Pahnila [10]
se ha investigado la aceptación de la banca en línea, donde los autores
desarrollaron un modelo TAM, resaltando además que la aceptación de los
servicios de la banca en línea ha sido rápida en muchas partes del mundo, y que
en los países desarrollados es más común que utilicen los servicios de la banca
electrónica, estos resultados del estudio planteado les indica que la utilidad
percibida y la información sobre la banca en línea en el sitio web fueron los
principales factores que influyeron en su modelo de aceptación.
Otro
de los trabajos que se ha estudiado es el de Roca, Chiu y Martínez [11]
donde propone un modelo de aceptación tecnológica descompuesta en el contexto
de un servicio de e-learning, en
donde se obtuvo que la a usabilidad percibida y las construcciones de calidad
percibida cumplen un rol importante en la predicción de la satisfacción del
usuario. De esta manera, el modelo TAM a debe considerarse una herramienta
valiosa para evaluar los sistemas de aprendizaje electrónico en determinados
contextos.
En
[12] se destaca que la
creciente dependencia de los sistemas informáticos y la creciente rapidez de
las nuevas tecnologías implican una evaluación de aceptación tecnológica por
parte de los usuarios, su investigación amplia el modelo de aceptación
tradicional incorporando variables de motivación de la autoeficacia, el
disfrute y la orientación de los objetivos de aprendizaje, con el objetivo de
predecir el uso del sistema de información basado en la web. Sus resultados
fueron claros ya que el modelo presenta relaciones subyacentes entre las
variables de motivación y las variables TAM existentes. De igual forma otro
desarrollo es efectuado por Teo [13] quien planteo evaluar el modelo que
pronostique la aceptación tecnológica en los docentes de una institución, donde
los resultados de estudio han demostrado que la utilidad percibida, la actitud
hacia el uso de la computadora y la autoeficacia de la computadora tienen un
efecto directo sobre la intención de comportamiento de usar la tecnología,
mientras que la facilidad de uso percibida y la complejidad tecnológica y las
condiciones que facilitan afectan indirectamente el uso de la intención de
comportamiento. Además señala que los usuarios no utilizan la tecnología
simplemente porque la perciben como algo fácil. Los usuarios deben tener una
respuesta positiva hacia el uso del ordenador y la tecnología percibida para
ser útiles al mismo tiempo.
En [14] se busca teorizar y comprender la actitud
del usuario y el comportamiento de uso del sitio de los medios sociales mediante
un enfoque para tales estudios sobre los impulsores del comportamiento de uso
de los medios sociales sería revisar el TAM, el estudio se centró en examinar
el comportamiento de adopción individual del sitio de redes sociales más
popular Facebook. Los resultados tienen implicaciones para los profesionales de
los sectores de servicios en términos de comunicación y marketing basado en los
medios sociales, para los educadores y formadores de los medios sociales en
términos de diseño instructivo y desarrollo de sitios de medios sociales y, por
último, para los futuros
investigadores
para utilizar este instrumento como referencia.
Lee [15], tiene como objetivo desarrollar un TAM
aplicado junto con un modelo TPB (Teoría de la conducta planificada) el cual
sirve para predecir y explicar las intenciones de comportamiento de los
clientes respecto a la aceptación de la banca en línea. El modelo propuesto
incorpora cinco categorías de riesgo percibido para proporcionar una
investigación más exhaustiva que abarque tanto lo bueno y lo malo de la banca
en línea. Los resultados muestran que el modelo propuesto tiene un buen poder
explicativo y confirma su solidez a la hora de predecir las intenciones de los
clientes de utilizar estos servicios. En otras palabras, la aceptación de la
banca en línea por parte de los clientes puede estar influenciada
indirectamente por las diferencias culturales. Sin embargo, este fenómeno
necesita más investigaciones y validaciones. Por lo tanto, la reproducción de
este estudio a una escala más amplia con diferentes culturas nacionales es
esencial para la generalización de los resultados.
Se
ha realizado un estudio de funcionalidades de la plataforma cloud, utilizando los diagramas de caso
de uso. Se cuenta con cinco actores de la plataforma cloud que son:
·
Administrador: es el usuario encargado de la gestión, control y
mantenimiento de la plataforma cloud.
Posee todos los permisos de privilegio.
·
Docente: usuario encargado de la gestión de una o varias asignaturas,
posee una mayor capacidad de almacenamiento.
·
Administrativo: usuario encargado de la gestión administrativa de la
institución, maneja información compartida con docentes autorizados.
·
Estudiantes: los estudiantes solo pueden gestionar sus propios
documentos y comparten solamente entre estudiantes y con los docentes.
·
Externos: personas que solo pueden acceder a consultar información si
cuentan con un link de acceso proporcionado por cualquier tipo de usuario.
En la Fig. 1 se muestra el flujo que maneja el Administrador con las
funcionalidades de la plataforma cloud,
las operaciones que puede realizar son:
·
Gestionar usuarios
·
Gestionar grupos
·
Gestionar roles
·
Gestionar documentos
·
Gestionar servicios documentales
·
Consultar documentos
Figura 1 Caso de uso del
administrador.
Figura 2Caso de uso del
docente, administrativo y estudiante.
Figura 3Caso de uso del
usuario externo.
En la Fig. 2
se muestra el caso de uso de docentes, administrativo y estudiantes, las
operaciones que estos usuarios pueden realizar son los siguientes:
·
Gestionar
documentos
·
Gestionar
servicio documental
·
Consultar
documentos
En la Fig. 3
se presenta el caso de uso de los usuarios externos, la operación que ellos
pueden realizar es consultar documentos mediante algún enlace que se le haya
compartido cualquier tipo de usuario.
Como
se puede observar en la Fig. 4 el modelo TAM planteado que se utiliza para
medir el uso los sistemas de almacenamiento en la nube.
Figura 4 Modelo TAM para
medir el uso.
Para el
estudio se ha considerado una muestra de 106 usuarios de la plataforma, los
cuales a través de un formulario web indicaron su opinión respecto a los
principales aspectos del cloud
clasificados en dos grandes grupos que son INTENCIÓN DE USO FUTURO y BENEFICIOS
PARA EL USO EN EL TRABAJO. Es importante destacar que las variables
cualitativas que fueron evaluadas en el cuestionario fueron transformadas a
variables cuantitativas lo cual permitió agruparlas en dos factores.
De
los usuarios que forman parte del estudio además se puede indicar que el 54%
son de género masculino y el 49% son de género femenino, la mayoría de éstos
con edades entre 21 y 30 años.
Una
vez agrupadas las variables considerando los dos factores, INTENCIÓN DE USO
FUTURO y además del BENEFICIO PARA EL USO EN EL TRABAJO, dentro de la Tabla 1
se puede observar los resultados obtenidos los cuales consideran una valoración
mediante la Escala Likert consiguiendo promedio favorables obtenidos en casi
todas las variables de estudio que se detallan a continuación:
·
DEL
USO FUTURO: la Fig. 5 muestra la
estadística descriptiva para esta variable, en la que se presentan ciertas
medidas de tendencia central, de variabilidad, y de forma, las cuales
permitirán concluir en base a resultados si los datos provienen de una
distribución normal, al analizar los coeficientes de asimetría y curtosis estandarizados se observa que
éstos reflejan valores que se encuentran fuera del intervalo de (-2 a +2), lo
cual permite establecer que la variable no tiene una distribución de
probabilidad normal. Así también se observa que existe una alta concentración de
datos alrededor de la media, tal como se visualiza en la Fig. 6.
·
USO
EN EL TRABAJO: Para analizar las variables relacionadas con el USO EN EL
TRABAJO se muestra también el resumen estadístico, Fig. 7, que considera de
igual forma las medidas de tendencia central, medidas de variabilidad y las
medidas de forma, las cuales permiten concluir respecto de la normalidad de los
datos, donde se obtuvieron para esta variable valores que se encuentran fuera del intervalo de (-2 a +2), por lo que
se anularía toda aplicación de pruebas estadísticas para variables normales ya
que los datos no provienen de una distribución normal. Así también se presenta
la Fig. 8 en la que se observa una alta concentración de valores alrededor de
la media.
Figura 5Resultados estadísticos.
Figura 6 Uso Futuro.
Figura 7 Resultados
estadísticos.
Figura 8 Uso Trabajo.
Tabla 1Aspectos
principales del cloud.
Intención de uso futuro |
Promedio |
Aprender a utilizar NextCloud sería fácil para mí |
4 |
Mi interacción con NextCloud sería clara y entendible |
4 |
Encuentro a NextCloud
sencillo para interactuar con él |
4 |
Podría ser fácil para mi llegar a ser un experto
en el uso de NextCloud |
4 |
Sería fácil para mi conseguir con NextCloud lo que quiero hacer |
4 |
Siento que mi capacidad de determinar la facilidad
de uso del NextCloud está limitada
por mi falta de experiencia |
4 |
Beneficio de uso futuro |
Promedio |
Usar NextCloud
me ayudaría a hacer mis tareas más rápido |
4 |
Usar NextCloud
mejoraría el desempeño de mi trabajo |
4 |
Usar NextCloud
incrementaría mi productividad |
4 |
Usar NextCloud
aumentaría la efectividad en mi trabajo |
4 |
Usar NextCloud
me facilitaría la realización de mi trabajo |
4 |
Encontraría NextCloud
útil en mi trabajo |
4 |
El uso de NextCloud
en mi trabajo sería bueno |
4 |
El uso de NextCloud
en mi trabajo sería beneficioso |
4 |
El uso de NextCloud
en mi trabajo sería absurdo |
3 |
El uso de NextCloud
en mi trabajo sería positivo |
4 |
El uso de NextCloud
en mi trabajo sería placentero |
4 |
En mi trabajo, el uso de NextCloud es importante |
4 |
En mi trabajo, el uso de NextCloud es relevante |
4 |
Para estos
factores se plantea un modelo de regresión lineal. Por lo tanto, se propone la
siguiente ecuación que muestra los resultados del modelo lineal que permite
describir la relación entre ambos, USO FUTURO y USO EN EL TRABAJO. La ecuación del modelo ajustado es:
USO FUTURO = 10,1058 + 0,288982*USO
EN EL TRABAJO
Se puede
concluir con un nivel de confianza del 99% que existe una relación
estadísticamente significativa entre ambas variables ya que el valor p obtenido
en la tabla ANOVA es menor a 0.01 (p<0.01).
El valor del estadístico R-cuadrado además explica un 46,5805% de la
variabilidad en USO FUTURO, se obtuvo además que el coeficiente de correlación
es igual a 0,682499, indicando la relación entre ambas variables es
moderada.
Es
preciso analizar además el valor del error estándar de la estimación que
muestra la desviación típica de los residuos igual a 2,93573, valor que podría
ser usado para establecer límites de predicción en caso de que se deseen
incluir nuevos registros para este estudio, Fig. 9.
Entonces,
este modelo planteado puede ser considerado para realizar una estimación en
relación de los factores planteados, principalmente el de USO FUTURO de la
plataforma que ha sido planteada en esta investigación.
Figura 9 Resultados del ajuste al
modelo lineal.
Tras el
análisis y la observación de los resultados obtenidos a través de la evaluación
de un sistema de almacenamiento utilizando el modelo TAM, se encontró que 106
usuarios manifestaron sus opiniones respecto al uso de la plataforma, donde se
obtuvo que agrupando las variables cualitativas en dos principales factores que
son INTENCIÓN DE USO y USO EN EL TRABAJO, presentando para cada uno de estos
factores su estadística descriptiva, obteniendo que en ambos factores se tiene
una media cercana al valor máximo lo que indica que es aceptado el modelo.
Los
promedios obtenidos en la puntuación de cada una de las variables de estudio
indican una aceptación favorable de la plataforma en la institución.
Por
otro lado con los principales factores se plantea un modelo de regresión lineal
que permite explicar las variables con una correlación del 68% considerando
como variable dependiente a USO FUTURO y como variable independiente a la
INTENCIÓN DE USO de la plataforma obtenida de los resultados de la muestra.
De
lo antes mencionado se puede concluir que los resultados permiten evidenciar
estadísticamente que existe un potencial que tiene este sistema para ser
implementado en la institución para coadyugar en el desarrollo de las funciones
académicas administrativas generando información integral disminuyendo los
tiempos de ejecución de determinadas actividades y permitiendo tener
información en tiempo real generando mayor eficiencia en las mismas.
Aunque
los resultados no fueron los esperados (valores óptimos), si se observó una
tendencia cercana a ello es decir que son aceptables lo que resulta
determinante para externar la conclusión anterior.
[1] Davis, F. (1989).
Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information
technology. MIS Quarterly , 13 (3), 319-340.
doi: 10.2307/249008
[2] Zhao, L., Liu, A.,
Keung, J. (2010). Evaluating cloud platform architecture with the care framework.
17th Asia Pacific IEEE Software
Engineering Conference (APSEC), (pp. 60-69). Sydney, Australia.
[3] Shen, Z., Li, L.,
Yan, F., Wu, X. (2010). Cloud computing system based on trusted computing
platform. IEEE International Conference
on Intelligent Computation Technology
and Automation (ICICTA), (pp. 942-945).Changsha, China.
[4] Toral, S., Barrero,
F., Martínez Torres, M., Gallardo Vázquez, S., Lillo Moreno, A. (2005).
Implementation of a web-based educational tool for digital signal processing
teaching using the technological acceptance model. IEEE Transactions on Education, 48 (4), 632-641.
[5] King, W., He, J.
(2006). A meta-analysis of the technology acceptance model. Information & management, 43 (6),
740-755.
[6] Legris, P., Ingham,
J., Collerette, P. (2003). Why do people use information technology? A critical
review of the technology acceptance model. Information
& management, 40 (3), 191-204.
[7] Wu, B., Chen, X.
(2017). Continuance intention to use MOOCs: Integrating the technology
acceptance model (TAM) and task technology fit (TTF) model. Computers in Human Behavior, 67,
221-232.
[8] Venkatesh, V., Davis, F. (1996). A model
of the antecedents of perceived ease of use: Development and test. Decision
sciences, 27 (3), 451-481.
[9]
Succi,
M., Walter, Z. (1999). Theory of user acceptance of information technologies:
an examination of health care professionals. Systems Sciences, HICSS-32. Proceedings of the IEE 32nd Annual Hawaii
International Conference on Systems Sciences, (pp. 1-7). Maui, HI, USA, USA.
[10]
Pikkarainen,
T., Pikkarainen, K., Karjaluoto, H., Pahnila, S. (2004). Consumer acceptance of
online banking: an extension of the technology acceptance model. Internet research, 14 (3), 224-235.
[11]
Roca,
J., Chiu, C., Martínez, F. (2006). Understanding e-learning continuance
intention: An extension of the Technology Acceptance Model. International Journal of human-computer
studies, 64 (8), 683-696.
[12] Mun, Y., Hwang, Y.
(2003). Predicting the use of web-based information systems: self-efficacy,
enjoyment, learning goal orientation, and the technology acceptance model. International journal of human-computer
studies, 59 (4), 431-449.
[13] Teo, T. (2009).
Modelling technology acceptance in education: A study of pre-service teachers. Computers & Education, 52 (2),
302-312.
[14] Rauniar, R., Rawski, G., Yang, J., Johnson, B.
(2014). Technology acceptance model (TAM) and social media usage: an empirical
study on Facebook. Journal of Enterprise
Information Management, 27 (1), 6-30.
[15] Lee, M. (2009).
Factors influencing the adoption of internet banking: An integration of TAM and
TPB with perceived risk and perceived benefit. Electronic commerce research and applications, 8 (3), 130-141.