SISTEMA
DESKTOP ENVIRONMENT UNA ALTERNATIVA PARA LA GESTIÓN EN EL ÁREA DE CONSULTA
EXTERNA
DESKTOP
ENVIRONMENT SYSTEM A CHOICE FOR THE MANAGMENT IN THE EXTERNAL CARE
Orlen Ismael Araujo Sandoval, Sergio Fernando
Mieles Bachicoria, Rómulo Danilo Arévalo Hermida, Jefferson Almeida Cedeño
1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión El
Carmen, Ecuador
E-mail:
[orlenisma,
danylo.ah]@hotmail.com, [sergiomieles19,
jbaclaica]@gmail.com
(Enviado Octubre 10, 2018; Aceptado Noviembre 30, 2018)
Resumen
La presente investigación se realizó en la institución Nova clínica
Santa Anita de la Ciudad de Santo Domingo entre los años 2016 y 2017. Se
constató que la institución posee diferentes secciones para la atención de
salud siendo la atención primaria la de mayor afluencia de pacientes. Para el
diagnóstico de esta problemática se utilizaron las técnicas de investigación
observación y revisión documental. El procesamiento estadístico de los
resultados del diagnóstico permitió reconocer que la media de pacientes
atendidos por día es 24, por tal motivo se tomaron como referencia para el
estudio. Los pacientes atendidos muestran insatisfacción por el retraso en la
creación de la ficha del historial clínico por ser llevado de forma manual esto
a su vez retarda la atención que este debe recibir por parte de los
profesionales de salud especializados. Esta problemática limita la comunicación
fluida entre el área y los laboratorios que en ocasiones no realizan los
exámenes por pérdida de solicitudes o por ilegibilidad de los requerimientos.
Como alternativa de solución se desarrolla un sistema informático desktop environment que alineado a los
estándares nacionales e internacionales propicia la digitalización de proceso
de creación de fichas médicas del paciente y además facilita la gestión de la
información clínica de este, que se genera en el área de atención primaria. La
propuesta logró determinar que el empleo del sistema informático agiliza el
proceso de atención médica, genera un alto nivel de satisfacción en el paciente
y un impacto económico considerable.
Palabras clave:Sistema
Informático, Digitalización, Gestión, Pacientes, Atención Primaria.
Abstract
The present investigation was carried out at Nova Clínica Santa Anita
of the City of Santo Domingo between years 2016 and 2017. It was verified that
the institution has different sections for the health care, being the primary
care the one of greater affluence of patients. For the diagnosis of this
problem the techniques of research observation and documentary review were
used. Statistical processing of the diagnostic results allowed us to recognize
that the mean number of patients attended per day was 24 and were therefore
used as a reference for the study. Patients treated show dissatisfaction with
the delay in the creation of the record of the clinical history by being taken
manually this in turn delays the care that this should receive by the
specialized health professionals. This problem limits the smooth communication
between the area and the laboratories that sometimes do not perform the tests
for loss of applications or for illegibility of the requirements. As an
alternative solution is developed a computer system desktop environment that
aligned to national and international standards facilitates the digitization
process of creating medical records of the patient and facilitates the
management of clinical information of the same that is generated in the area of
care primary. The proposal would determine that the use of the computer
system streamlines the healthcare process, generates a high level of patient
satisfaction and a considerable economic impact.
Keywords: Information System, Digitalization, Management,
Patients, Primary Care.
1 INTRODUCCIÓN
La informática conocida como tal desde que Karl Steinbush acuño el
nombre en 1957, se ha centrado en el tratamiento de la información a través de
medios computacionales, con el fin de facilitar el procesamiento de datos, por
ello, en [1] se define como la ciencia que estudia, desarrolla y construye
máquinas computacionales que a través de métodos procesen información de forma
automatizada.
En este sentido la informática en la actualidad ha
logrado un impacto a nivel mundial, de acuerdo con [2] se ha convertido en el
factor decisivo no solo de una organización económica o individuo, también se
vincula con las actividades sociales de ambos, es así, que la necesidad en la
sociedad de manipular la información se ha visto potencializada, esto gracias a
normativas estatales que buscan integrar diferentes sociedades para producir
conocimiento y mejorar procesos a través de la automatización.
Cabe recalcar que el estudio de la informática ha
dado vida a diferentes tipos de software,
de ellos el que mejor se adapta a una organización es el que se define como un software de aplicación [3], el cual se
encuentra escrito y diseñado para resolver problemas concretos de una
institución u organización, lo que da lugar al software a medida o vertical que resuelve la situación problemática
exclusiva de la empresa.
Con el estudio de la informática surgen los sistemas
de información como una herramienta, que de acuerdo con [4] posee un conjunto
de recursos técnicos, humanos y económicos interrelacionados, esto permite que
trabajen en conjunto para satisfacer las necesidades de información de una
organización empresarial, con ello se lograra gestionar y adoptar la correcta
toma de decisiones.
Con base en lo antes mencionado surge la necesidad
del tratamiento de la información en las instituciones prestadoras de servicios
de la salud, se define como la clave para procesar el conjunto de datos que se
generan en el sistema sanitario, los mismos que aportan resultados en base a
las actividades que realizan los actores dentro de una institución
sanitaria[5].
Un sistema de información que almacene los datos
sanitarios que se genera en las instituciones de salud fortalece lo que se
denomina medicina predictiva. Esta se centra en identificar los posibles
marcadores biológicos que determinan los niveles de riesgo de padecer una
enfermedad o afección en un individuo [6]. Es necesario aplicar estándares que
mantengan una información congruente entre las entidades que se encuentran
dentro de un Sistema sanitario.
En el Ecuador de acuerdo a las normativas
constitucionales, se garantiza el acceso a los servicios de la salud a través
de convenios entre instituciones públicas y privadas, es por ello que existen
diferentes empresas, dedicadas a la prestación de este servicio, todas ellas se
rigen a Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud para cumplir diferentes
estándares de calidad y asistencia médica, sin embargo esto les presenta un
problema en común el cual es, el control de las Historias Clínicas de los
pacientes que se encuentran dentro o fuera del sistema integral, lo que les
dificulta el tratamiento eficaz de la información, reduciendo su eficiencia
como prestadores de la salud.
En la provincia de Santo Domingo existen diferentes
instituciones de salud públicas y privadas, que coordinadas buscan brindar un
servicio de calidad con profesionales de excelencia, cumpliendo así los
objetivos propuestos en la Ley Orgánica de Salud y el Buen Vivir, no obstante,
las instituciones destinan gran cantidad de recursos para llevar un control de
las Historias Clínicas, acción deficiente, ya que en su mayoría es realizada de
forma manual.
La institución Nova Clínica Santa Anita se encuentra
dentro de la Red Integral de Salud, por lo cual se ha visto en la necesidad de
diseñar un sistema informático que permita mantener el control de las Historias
Clínicas en un área critica como lo es Consulta Externa, de esta forma agilitar
los procesos que se llevan a cabo durante las atenciones médicas, garantizando
una prestación de servicios de calidad, basados en los objetivos y principios
del Sistema Nacional de Salud.
2 SERVICIOS
DE LA SALUD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la salud como
“el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la
ausencia de enfermedades y afecciones”. Con base en lo expuesto los servicios
de la salud representan las acciones sanitarias que se prestan a los individuos
o comunidades para que están gocen de plena salud. Sin embargo, estas acciones
deben estar articuladas con las normativas internas y nacionales para proveer
un servicio de calidad con calidez.
2.1
Gestión Clínica
Si bien es
cierto el administrar una institución u organización consiste en utilizar los
recursos que en esta existen para alcanzar los objetivos planteados [7]. Esto
varía en las instituciones de servicios de la salud. Así, surge el concepto de
gestión clínica que según [8] consiste en direccionar el proceso de toma de
decisiones a la práctica clínica para beneficiar al paciente con la mejora
constante del servicio sanitario. Esto se fundamenta en el trabajo unificado de
las diferentes áreas de atención que conforman a los prestadores de servicios
de la salud, lo que se ve reflejado en el tratamiento oportuno del paciente o
comunidad.
2.2
AtenciónPrimaria
Al hablar de atención primaria se hace referencia a la aplicación de
medidas sanitarias que a través de métodos y tecnologías realizan el hallazgo
de posibles enfermedades o patologías [9], [10]. Este tipo de atenciones son
realizadas principalmente en los prestadores de la salud que se encuentran en
los dos de los tres niveles de la clasificación establecida por el Ministerio
de Salud Pública del Ecuador, que de acuerdo con el último estudio realizado
por esta entidad se han realizado 1’323.252 atenciones en Santo Domingo [11].
Cabe mencionar que los prestadores que se encuentran en el nivel III están
facultados para brindar una atención primaria, sin embargo, se centran en
realizar atenciones patologías de alta complejidad a través de equipos e
instalaciones especializadas.
2.3
Prescripción de Medicamentos
Posterior a la
atención realizada por el médico este generalmente prescribe un medicamento con
la finalidad de garantizar la pronta recuperación del usuario. Los fármacos o
medicamentos causan una reacción en el organismo del paciente, por lo que es
necesario mantener un registro sistematizado de la prescripción que realiza
cada médico. Se debe considerar que de acuerdo con la ultima encuesta realizada
por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) los hogares en el
Ecuador de cada 10$ dólares de gasto en bienes o servicios, se invierten hasta
4 dólares en productos farmacéuticos y medicinales [12]. Esto mantiene relación
con la información que provee el Ministerio de Salud Pública (MSP), ya que en
la provincia se han prescrito 812.646 recetas médicas [13].
2.4
Laboratorio Clínico
Dentro de la
provincia de Santo Domingo se efectuaron un total de 759.868 análisis [13].
Esta es un área sensible ya que manipula elementos infecciosos como muestras de
sangre y otros fluidos, sin embargo, también es una de las más importantes ya
que ayuda a determinar que enfermedad o afección sufre un individuo para que un
profesional de la salud determine el mejor tratamiento.
El presente estudio se llevó a cabo en la institución Nova Clínica
Santa Anita de la ciudad de Santo Domingo, empleando como campo de estudio el
área de consulta externa de la institución, para ello, se inició con un
análisis diagnóstico de los procesos que se llevaban a cabo dentro del área. Se
pudo determinar que existía una afluencia de 52 posibles pacientes dentro de la
jornada laboral, dicho análisis se realizó por un periodo de 15 días con lo que
se logró establecer un total de 780 pacientes potenciales, de los cuales se ha
tomado como muestra 258 posibles pacientes, por lo que se considera que la
muestra es aleatoria y representativa. Para determinar la muestra de
investigación se aplicó la siguiente fórmula.
Z
= Valor de Intervalo de Confianza
N
= Tamaño de Población
p
= Porcentaje de proporción en la muestra
q
= 1 - p
e
= Margen de Error
Se
analizaron como variable dependiente pacientes atendidos y tiempo de atención y
como variable independiente el software
de control de historias clínicas. El procesamiento de los datos se basó en la
relación atención – tiempo y para ello se establecieron los parámetros de
medición:
·
Antes del
Sistema: 20 minutos por paciente.
·
Estimación del
Sistema: 15 minutos por paciente.
·
Al implementar
el Sistema: 10 minutos por paciente.
El
aplicativo se encuentra divido en Administración, Control Médico, Laboratorio y
Farmacia, que hacen alusión a los subprocesos que se ejecutan durante la
atención médica del paciente. Con la utilización de estos módulos se logra
crear el historial clínico de un paciente de forma rápida, incluso el
profesional de la salud mediante el sistema conoce el orden de atención de cada
paciente asignado y el médico puede solicitar de forma inmediata los exámenes
de laboratorio o recetar los medicamentos necesarios. Este procedimiento
agiliza la ejecución de las solicitudes e incrementa la interrelación de los
subprocesos, sin la necesidad de que exista un archivo físico susceptible a
daños.
A nivel nacional se aplican leyes y estándares para
garantizar la calidad y el acceso a la salud, con este fin, se utilizan las
clasificaciones promovidas por el WONCA (World
Organization of National College and Academic). Estos estándares son
reconocidos y promulgados por los entes rectores nacionales. Esto permite que
el seguimiento al historial clínico de un paciente pueda ser realizado por
cualquier profesional de la salud acreditado dentro o fuera del país.
3.3
Instrumentos
Con
el propósito de obtener información de las normativas institucionales y
estatales se aplicó la ficha de revisión documental. Esto permitió definir los
requerimientos prioritarios del sistema y así cumplir con las expectativas
esperadas. La información adquirida con la revisión es complementada con la
guía de observación, que permitió registrar cada uno de los acontecimientos que
se suscitaban dentro del área, lo que permitió la comprensión de los procesos,
para trazar mejores estrategias que incrementen el tránsito de la información.
Cabe mencionar que se aplicaron entrevistas a
directivos, jefes de área, con la finalidad de obtener un criterio técnico y
personalizado. Esto proporciono una comprensión de procesos desde una
perspectiva institucional, además de conocer las expectativas de innovación
tecnológica que se desean obtener. Adicionalmente se emplearon encuestas a
pacientes, acompañantes y personal operativo para conocer la predisposición
ante el uso de un sistema informático.
Con la
aplicación de los instrumentos antes mencionados se logró recopilar los datos
necesarios para proceder con el análisis de estos. Para obtener información
precisa se aplicaron herramientas informáticas especializadas como Statistical Package for the Social Sciences
(SPSS) que permitieron representar de forma gráfica los resultados obtenidos y
facilitar su interpretación.
4 RESULTADOS
Se
analizó la funcionalidad del sistema durante 15 días, en los que se
consideraron a 17 pacientes que se atendían por día dentro de una jornada
laboral. El tiempo que tomaba procesar todas las atenciones sin utilizar un
sistema informático era de 5,66 horas. La estimación al implementar un sistema
informático se estableció en 4,25 horas para procesar la misma cantidad de
atenciones para demostrar una optimización de tiempo en un 24,91%. Al
implementar el sistema se logró procesar las 17 atenciones en un lapso de 2,83
horas. Como resultado se logró optimizar el proceso de atención al reducir el
tiempo en un 50%.
En base a la optimización del tiempo efectuado por
el sistema informático se generan hasta 31 atenciones durante las mismas 5,66
horas, lo que de acuerdo con [14] mejora notablemente la calidad del proceso
asistencial. Al realizar un análisis en una jornada laboral se pueden realizar
hasta 48 atenciones, tal como se muestra en la Fig.1.
Figura 1. Eficiencia de la implementación del sistema.
La
investigación realizada demostró que el implementar un sistema informático que
mantenga una Historia Clínica Electrónica incrementó los niveles de eficiencia
y coincide con lo planteado por [4], al optimizar el tiempo de análisis y
cotejamiento de información que generan los departamentos que intervienen
durante una atención médica. Esto se evidencia principalmente al elaborar la
Planilla de atención que es el único medio oficial para que las aseguradoras públicas
y privadas reembolsen del gasto realizado en la atención médica. El mencionado
documento consolida los servicios prestados y medicamentos entregados al
paciente, lo que podía tomar hasta 45 minutos al ser realizado de forma manual,
por lo que la institución necesitaba de 3 personas para llevarlo a cabo.
La elaboración de la planilla de atención fue un
proceso que se sistematizó reduciendo el tiempo de elaboración de 3 a 5 minutos
presentando una optimización del 88.88%, gracias a que cada acción realizada
era registrada directamente en el sistema. Con base en lo antes mencionado este
proceso fue asignado a una persona lo que redujo el gasto del talento humano en
un 66.66%. Cabe mencionar que una sola persona puede culminar hasta el 88,91%
más planillas de atención, tal como se muestra en la Fig. 2.
Figura 2.
Eficiencia al generar planillas de antención médica.
En el análisis previo se
comprobó que diariamente se producían un 29,41% de problemas en las historias
clínicas. El 11,76% de estos problemas eran errores de escritura, enmendaduras
u omisión de datos, lo cual no es aceptado por las aseguradoras públicas o
privadas y generan sanciones por el MSP. Por otra parte, el 17,65% representaba
a los documentos que se extraviaban durante alguna etapa de la atención médica.
Al implementar una Historia clínica electrónica se garantiza la integridad de
los datos, con lo que se eliminó la perdida de las historias clínicas y errores
o enmendaduras al momento de llenarlas.
La disponibilidad
que presenta un sistema de información permite optimizar los recursos, lo que
se ve reflejado en la reducción del gasto operativo de la institución. De
acuerdo con la planificación institucional se preveía un gasto de $100 dólares
mensuales para la impresión de las diferentes hojas de consulta. Al poseer la
información de manera digital hace innecesario mantener un documento físico por
cada atención hospitalaria lo que reduce el gasto documental en un 80%.
5 CONCLUSIONES
La
obligatoriedad de obtener información personal del paciente para cumplir con
los estándares nacionales, ameritan un intervalo de tiempo necesario para su
registro lo que entorpece el proceso al ser realizado de forma manual. Lo antes
mencionado repercute en la calidad del servicio que se provee ya que él
paciente debe esperar por la atención que el profesional de la salud brinda.
El excesivo tiempo de atención al generar el
historial clínico en el área de consulta externa es un problema que aqueja a
los prestadores de los servicios de la salud. Esta deficiencia se resuelve al
implementar un sistema informático que reduce el tiempo al automatizar el
proceso de creación del historial clínico del paciente.
Con el estudio realizado se determina que un sistema
informático aplicado al área de consulta externa influye en la reducción de
tiempo al optimizar los procesos de creación del historial clínico del paciente
a la vez fortalece la interacción entre las distintas áreas involucradas, esto
se puede apreciar en el incremento de atenciones que la institución realiza a
diario.
6 REFERENCIAS
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Programación para Ingeniería. Parainfo.
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[12] Instituto
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[13] Ministerio de Salud
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[14] Tariche Motroni, O.
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