COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: USO DE TECNOLOGÍA EN TIENDAS DE ABARROTES DE TECATE, B. C., MÉXICO

 

SYSTEMIC COMPETITIVENESS: USE OF TECHNOLOGY ON GROCERIES STORE OF TECATE, B. C., MEXICO

 

 

Teresa de Jesús Plazola Rivera, Verónica Guadalupe De la O Burrola, Luciano De la Rosa Gutiérrez

Universidad Autónoma de Baja California, Tecate, B. C., México

E-mail: [teresa.plazola, vdelao, lucianorosamx]@uabc.edu.mx

 

 

 

(Enviado Octubre 31, 2018; Aceptado Diciembre 27, 2018)

 

 

 

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio realizado en Tecate, B. C., México, en el sector de pequeño comercio al por menor, específicamente en tiendas de abarrotes. Es un estudio cuantitativo, transversal no experimental, con alcance descriptivo y correlacional. El objetivo es evaluar la variable Tecnología existente del Modelo de Competitividad Sistémica, a partir de la cual se establecen niveles de correlación con variables de caracterización como la Antigüedad del negocio y el Nivel académico del dueño, aplicando Chi-Cuadrada. Destacan los resultados en los que la mayoría de los encuestados señalaron que no cuentan con tecnología para la realización de sus actividades cotidianas en el negocio. Con respecto a las correlaciones, se determinó que la variable Antigüedad del negocio no es determinante para que se esfuercen por contar con tecnología, sin embargo, la variable Nivel académico del dueño resultó con valores que muestran una fuerte relación.

 

Palabras clave:Competitividad Sistémica, Tiendas de Abarrotes, Tecnología Existente.

 

Abstract

 

It presents the results of a study conducted in Tecate, B.C., Mexico, in the small retail sector, specifically in grocery stores. It is a quantitative, cross-sectional non-experimental study, with descriptive and correlational scope. The objective of evaluating the Existing Technology variable of the Systemic Competitiveness Model, from which levels of correlation are established with characterization variables such as the Antiquity of the business and the Academic level of the owner, applying the Chi-square. The results stand out in which most of the respondents indicated that they do not have the technology to carry out their daily activities in the business. With respect to the correlations, it was determined that the variable Antiquity of the business is not decisive for them to strive to have technology, however, the variable Academic level of the owner resulted with values that show a strong relationship.

 

Keywords:Systemic Competitiveness, Grocery Stores, Existing Technology.

 

 

 


1      INTRODUCCIÓN

 

En este documento se muestran los resultados del estudio realizado para determinar el nivel de competitividad sistémica específicamente la Tecnología existente, variable del Modelo de Competitividad Sistémica de Klaus Esser, Wolfgang Hillebrand, DirkMessner y Jürg Meyer-StamerEsser. Se presenta información relacionada con el contexto del lugar, del sujeto de estudio, y de la variable a investigar. Posteriormente se muestra información sobre la teoría, conceptos y antecedentes de investigación. En cuanto a la metodología utilizada, se proporciona todo lo relacionado con el tipo de estudio investigación, el cual es cuantitativo, transversal y no experimental; el alcance es descriptivo y correlacional, con aplicación de Chi-cuadrada. De igual manera, se analizan resultados de los cruces para evaluar si las variables de caracterización, como la Antigüedad del negocio y el Nivel académico del dueño, influyen en que las tiendas de abarrotes cuenten o no con tecnología. Se determinó que la variable Antigüedad del negocio no incide en que las tiendas de abarrotes tengan o no tecnología, a diferencia del Nivel académico del dueño, el cual sí es determinante.

Tecate es uno de los cinco municipios del Estado de Baja California, México, cuenta con una población de 102,406 habitantes, lo que representa el tres por ciento del total estatal, y aporta el 3% al Producto Interno Bruto (PIB) [1]. El número de unidades económicas asciende a 3,878 [2], y el 94% de los establecimientos son microempresas, considerando para ello las que cuentan entre cero y 10 empleados; e igual que a nivel nacional, cuenta con una amplia diversidad de actividades, destacando el comercio al por menor con 36%, y la industria manufacturera con 17%. Dentro del comercio al por menor consideradas microempresas, Tecate cuenta con 358 tiendas de abarrotes, lo que significa el 39% de este sector. En cuanto a las tiendas de conveniencia (OXXO como la principal cadena), se registran 38 tiendas, teniendo un importante crecimiento, ya que en 2017 sólo se reportaban 22 [3]. Aunque aún el número de tiendas de conveniencia es bastante menor que el de tiendas de abarrotes, en términos relativos y comparando el aumento que ha tenido, esto es una amenaza latente para las tiendas de abarrotes pues se suman además ocho tiendas SIX que compiten en la venta de refrescos, cerveza, hielo y botanas; ambas cadenas están amparadas por importantes corporativos como Fomento Económico Mexicano, S. A. de C. V. (FEMSA) para OXXO y Heineken México para SIX.

 

Existe gran cantidad de información al respecto de las pequeñas, medianas o grandes empresas y la aplicación de las teorías que son llevadas a estudios empíricos, sin embargo, en el tema de las microempresas es muy poco y aún más para el caso específico de las tiendas de abarrotes. Tecate, B. C., México, es un municipio que ha permanecido estático en el crecimiento económico pues casi desde su fundación ha sido el que menos ha aportado al Estado, incluso aunque no sea el de menor población.  Como se mencionó anteriormente, cada vez se abren más tiendas de conveniencia OXXO o SIX, y es importante que a manera de prevención y antes de que se perciban como una amenaza latente, se diseñen e implementen estrategias encaminadas a apoyar a las tiendas de abarrotes, ya sea a través de programas financieros, de asesoría y de entrenamiento. La información que se genera en este trabajo, permite visualizar el estatus actual de un factor específico como lo es la tecnología dentro de una gama de aspectos que se pueden analizar. No se propone promover grandes inversiones, pero si sentar las bases para que por lo menos se tomen en cuenta este tipo de negocios, y se consideren los beneficios que esto generaría a la economía de cientos de familias.

 

 

2      TEORÍA, CONCEPTOS Y ANTECEDENTES

 

La competitividad es un concepto que se reconoce y que a su vez se vuelve un tema a resolver ante la diversidad de formas de gobierno en un mundo donde la globalización permea los distintos países que compiten entre sí [4]. La competitividad es “la capacidad para sostener e incrementar la participación en los mercados internacionales, con una elevación paralela del nivel de vida de la población”[5]. Desde la perspectiva empresarial, competitividad es “la capacidad de una empresa para enfrentar exitosamente a sus contrapartes por medio de sus productos o servicios, acceder al mercado, sostenerla e incrementarla” [6]. Krugman, considera que el análisis de la competitividad es erróneo si se hace de la misma forma para empresas y países, ya que este último no considera los factores que son propios de la primera, y que la diferencian del ámbito de los países[4]. Reconociendo estas diferencias, investigadores de la competitividad en el ámbito empresarial han aportados distintos modelos que van en este sentido [7]. La evolución ha ido enfocándose desde la perspectiva macro hasta llegar al nivel micro, partiendo del planteamiento de Adam Smith, quien hizo aportaciones formales que sugerían estar a favor de la competencia, propiciando ser más eficiente en el mercado, impactando con ello el bienestar de los ciudadanos [8]. Por su parte, David Ricardo da seguimiento al estudio de la competitividad enfocandose en la ventaja comparativa de lasindustrias [9]. Es hasta finales del Siglo XX que Porter hace importantes aportaciones, cuyo enfoque es desde la perspectiva macroeconómica con el Modelo del Diamante, pero también con más detalle en el estudio del sector, mediante el Modelo de las Cinco Fuerzas Competitivas y de la empresa con el Modelo de la Cadena de Valor competidores. Porter señala que “El nivel de vida de una nación depende de la capacidad de sus empresas para lograr altos niveles de productividad y para aumentar está a lo largo del tiempo” [5].

 

En 1999, Esser, Hillebrand, Messner, Meyer-Stamer, del Instituto Alemán de Desarrollo (IAD), propusieron el Modelo de Competitividad Sistémica, en el cual se desglosa el ámbito de estudio de la competitividad en cuatro niveles, macro, meta, meso y micro. Este reconoce que para alcanzar un desarrollo industrial exitoso, es necesario gestionar todos los niveles y no enfocarse a uno solo [10], evaluando factores como las políticas de los gobiernos, la economía, las formas de organización, las políticas socio-culturales, el entorno macroeconómico; así como los factores internos de la empresa, tales como la innovación, la flexibilidad, y la tecnología existente, entre otros. El enfoque de este estudio se centrará en el nivel micro del Modelo de Competitividad Sistémica, concentrándose de manera particular en la variable tecnología existente, ya que, el que los pequeños negocios cuenten con tecnología se vuelve un reto, por un lado por el factor económico en cuanto a su capacidad financiera, y por otro en cuanto a la baja alfabetización tecnológica ya que muchos de ellos no saben usar computadoras o máquinas que impliquen cierto grado de avance conocimiento en ese ámbito. El uso de las tecnologías, es fundamental para la competencia y la supervivencia de las microempresas de todos los giros, en particular de las tiendas de abarrotes de la ciudad de Tecate, B. C., México, que enfrentan la embestida de las tiendas de conveniencia propiedad de corporaciones internacionales.

 

En este contexto, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), hoy en día son imprescindibles ya que se vuelven una herramienta de mucha utilidad en cualquier ámbito [11] y el implementarlas propiciaría que las empresas de cualquier tipo, fueran más competitivas puesto que les permitiría ofrecer más y mejores servicios, generar información oportuna para la toma de decisiones con menos errores y riesgos, provocando un efecto en cadena.

 

Se llevó a cabo un estudio en la Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) de Veracruz, México, con el fin de responder preguntas como ¿Qué se entiende por competitividad? y ¿Qué factores internos propician la competitividad en las empresas de menor tamaño?, entre las variables estudiadas se encuentra la posición tecnológica y el uso de las TIC en la empresa, utilizando como variables de caracterización, el nivel de formación del responsable o gerente de la empresa. Los resultados de este trabajo indican que la posición tecnológica, medida en este caso por los recursos tecnológicos y las inversiones en tecnología de productos y/o producción, y las TIC son explicativos del éxito de las empresas [12]. En otro estudio que se llevó a cabo en Tapachula, Chiapas, en el periodo 2010-2011, 69 microempresas del sector turístico fueron evaluadas en las dimensiones de TIC, Calidad, Capacitación y Administración fiscal con el fin de llevar a cabo un diagnóstico para determinar los factores de influencia en el desempeño organizacional. Entre los principales resultados relacionados con la tecnología existente, se encontró que el 90% de los dueños consideran que las TIC ayudan a las empresas, y reconocen que el uso de equipo de cómputo los lleva a ser más eficientes y un 65% indicó que bien podría trabajar y lograr lo mismo sin hacer uso de tecnologías. El 100% consideró también que el uso y aplicación de las TIC es básico e importante para mantener la actualización de este rubro. La conclusión de este estudio es que los empresarios consideran que las TIC son importantes, aunque en realidad no les dan uso significativo [13].

 

 

3 METODOLOGÍA

 

Del modelo de Competitividad Sistémica de Klaus Esser, Wolfgang Hillebrand, DirkMessner y Jürg Meyer-StamerEsser, se tomó como base de análisis la variable de Tecnología existente, cuyos resultados se cruzaron con variables de caracterización como Antigüedad del negocio y Nivel académico del dueño. Los sujetos de estudio fueron un total de 197 tiendas de abarrotes de la ciudad de Tecate, B. C., México,   correspondientes a una muestra de un total de 358 empresas [3]. Se trató de un estudio cuantitativo que incluye variables cualitativas considerándolo hasta cierto punto mixto, también es transversal no experimental, con alcance descriptivo y correlacional. El muestreo se realizó con un nivel de confianza del 95%, y un 5% de error; se recolectaron datos aplicando un instrumento diseñado exprofeso para las empresas sujeto de estudio. Tal instrumento incorporó variables cualitativas, por lo que, para determinar la correlación existente entre la variable de Tecnología existente, y las variables de caracterización, se utilizó Chi-cuadrada, aceptando como válidos solo los valores iguales o menores a 0.05.

 

Para el procesamiento de datos y el cálculo del Alfa de Cronbach y Chi-cuadrada se utilizó el programa StatisticsPackageforthe Social Sciences (SPSS) versión 21.0 para Windows 10. Las tablas de contingencia, así como las gráficas de porcentajes y frecuencias se elaboraron en el programa Excel de la paquetería de Office 2016.

 

 

4      RESULTADOS

 

El resultado del Alfa de Cronbach en la etapa de la prueba piloto obtuvo un valor de 0.880 para la variable de Tecnología existente, y una vez realizados los ajustes, resultó un valor mejorado de 0.992, indicando que el instrumento es válido para su aplicación respaldando la confiabilidad del instrumento.

 

Entre los principales resultados que se observan en la Fig. 1, se observa que el 26% de las empresas manifestaron tener entre 10 y 20 años de antigüedad, mientras que 22% señaló que su tienda cuenta con una antigüedad entre 5 y 10 años; y solo el 14% de los negocios tiene entre 3 y 5 años. Lo anterior es indicativo de que, en particular este tipo de empresas desafía la estadística que dicta que el promedio de vida de las microempresas es de 1 a 5 años.

 

 

Figura 1 Antigüedad del negocio. Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta a propietarios de tiendas de abarrotes en la ciudad de Tecate, B.C., México.

 

 

Figura 2 Nivel académico del dueño Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta a propietarios de tiendas de abarrotes en la ciudad de Tecate, B.C., México.

 

 

Con respecto al Nivel académico del dueño, en la Fig. 2 se observa que 43% de los empresarios cuentan con un nivel de escolaridad de secundaria (9 años), el 23% tienen estudios de preparatoria (12 años), en tanto que, el 18% reporta tener solo estudios de nivel primaria (6 años).

 

Con respecto a la Tecnología existente, ésta se evaluó en tres dimensiones básicamente, las cuales son, si cuenta con equipo tecnológico, el uso de programas informáticos para controles diversos y el uso de tecnología, equipo tecnológico, para controles diversos. Según se muestra en la Fig. 3, en la mayoría de los ítems reflejan opiniones en sentido negativo, ya que un 80% señaló que no cuentan con terminal bancaria, y un 78% indicó que no tienen disco duro; en tanto que solo el ítem que indica si cuentan con computadora, muestra un resultado dividido, donde 50% declara que no cuenta con computadora, y el otro 50% señaló que sí.  

 

Siguiendo con la variable Tecnología existente, tal como se muestra en la Fig. 4, específicamente para determinar si cuenta con programas informáticos para controles diversos, en todos los ítems se obtuvieron resultados en sentido negativo, siendo los ítems con mayor porcentaje, un 98% en cuanto al control de tiempo laborado y salarios pagados, un 97% para saldos de clientes y un 95% para deudas. En general, no cuentan con programas informáticos para distintos controles.

 

 

Figura 3 Tecnología existente referida a equipo tecnológico Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta a propietarios de tiendas de abarrotes en la ciudad de Tecate, B.C., México.

 

 

 

Figura4 Tecnología existente en cuanto a uso de programas informáticos para diversos controles Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta a propietarios de tiendas de abarrotes en la ciudad de Tecate, B.C., México.

 

 

 

 

Figura5 Tecnología existente en cuanto a uso de distinta tecnología para controles diversos. Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta a propietarios de tiendas de abarrotes en la ciudad de Tecate, B.C., México.

 

 

Tabla 1 Contingencia de Antigüedad del negocio y tecnología existente.

Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta a propietarios de tiendas de abarrotes en la ciudad de Tecate, B.C., México.

 

 

De acuerdo a la Fig. 5, en cuanto a la Tecnología existente para controles diversos, en todos los ítems se obtuvieron resultados que en su mayoría fueron negativos, teniendo un 98% para el control del tiempo laborado, un 86% para saldos de clientes y un mismo porcentaje para hacer declaraciones fiscales. Para el control de inventario, así como de la contabilidad o de facturas, en igual porcentaje (95%) opinaron que no cuentan con equipo para ello.

 

Una vez aplicado Chi-cuadrada para las variables Antigüedad del negocio y Tecnología existente, se determinó que no existe relación alguna debido a que los valores obtenidos fueron mayores al 0.05, por lo tanto no fueron significativos, es decir que, el hecho de que las tiendas de abarrotes tengan más años en funcionamiento, no es indicativo de que estas cuentan con tecnología, incluso según se muestra en la Tabla 1, existe una relación inversa, es decir, a mayor edad de la empresa, menor uso de tecnología.

 

Tabla 2 Valores de Chi-cuadrada, correlación entre Nivel académico del dueño y la tecnología existente.

Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta a propietarios de tiendas de abarrotes en la ciudad de Tecate, B.C., México.



Con respecto al análisis correspondiente al Nivel académico del dueño y la Tecnología existente, el resultado de la Chi-cuadrada para la relación entre estas variables se puede observar en la Tabla 2, donde los valores en su mayoría estuvieron por debajo del 0.05, lo que implica que existe una fuerte relación, esto es, que las tiendas de abarrotes cuenten o no con tecnología, está directamente relacionada al nivel académico del dueño. De esta forma, los ítems que indican que cuentan con programas para el control de entradas y salidas de recursos financieros del banco para transferencias bancarias, declaraciones anuales o control de inventarios, obtuvieron valores de 0.000; también en ítems que se refieren a que si cuenta con computadora, disco duro, memoria USB, programas informáticos, todos relacionados para controlar gastos, obtuvieron valores de 0.001, indicativos estos resultados de una estrecha relación de variables.

 

En la Tabla 3 se observa los resultados para el cruce de variables de Nivel académico del dueño y la Tecnología existente y analizando los datos se tiene que quienes cuentan con Tecnología y tienen estudios sólo suman un 14% de los entrevistados siendo el más alto nivel el de secundaria con un 5%.  El 86% restante cuenta con estudios y manifestó no utilizar la tecnología en su tienda de abarrotes, siendo el de mayor valor los que cuentan con secundaria, un 41%.

 

 

Tabla 3 Tabla de contingencia de Nivel académico del dueño y tecnología existente.

Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta a propietarios de tiendas de abarrotes en la ciudad de Tecate, B.C., México.

 

 

 

5      CONCLUSIONES

 

Imaginar el éxito en los negocios, inclusive aquellos que son pequeños, es imposible si no se cuenta con el apoyo tecnológico [5], sin embargo, evidencias como la de este estudio demuestran que aún existe un importante porcentaje de establecimientos que son renuentes al uso de la tecnología, cualquiera que sea la utilidad que se le dé. En el caso de las tiendas de abarrotes, la tecnología pudieraser útil para el control de los inventarios, en la obtención de información oportuna para la toma decisiones, entre otras. Si bien es cierto que la gran mayoría de este tipo de negocios aún no están considerados para cumplir ciertas obligaciones fiscales como lo es para los del Régimen General de Ley, pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ya les implica cierto grado de necesidad de control pues se supone están en un período de transición. De acuerdo a los resultados antes detallados, se asume que la antigüedad del negocio no explica el que este cuente o no con tecnología, por lo que se puede asumir que entre más años tengan los establecimientos, más renuentes son al uso de tecnología; por lo que cabría investigar si la relación es más fuerte con la variable edad del dueño.

En el caso concreto del Nivel académico del dueño, sí se encontró una fuerte correlación, es decir, esta variable explica el que cuenten o no con tecnología, por lo que se concluye que la mayoría (63% que suman los que tienen primaria y secundaria), no hace por adquirir tecnología ni los secundarios como los programas, impresoras, terminales bancarias, etc., que les permitan ser más eficientes. 

 

Los resultados encontrados confirman que las microempresas, en este caso específico, las tiendas de abarrotes no implementan acciones para ser más competitivas y carecen de inversión en distintos aspectos, siendo uno la tecnología [14], sin embargo se reconoce que hay excepciones. Es importante destacar que aunque este estudio es concluyente para un sujeto de estudio delimitado por el alcance geográfico, que es la ciudad de Tecate B.C., México, no lo es para la generalidad, por lo que se sugiere realizar un estudio comparativo en otra ciudad para determinar si se comparte el mismo comportamiento.

 

Por último, estas microempresas dedicadas al giro de abarrotes son consideradas las “tienditas tradicionales” y aunque existen amenazas latentes como los denominados “de conveniencia”, o las reglas de carácter fiscal, éstas siguen formando parte de la comunidad, ya sea por temas culturales o de generación de ingresos debido al auto-empleo. Al final del día será un reto motivar a que estos negocios incluyan la tecnología como parte de sus recursos, especialmente si de ser competitivos se trata, lo que muchas veces pudiera no implicar un crecimiento pero sí una forma de sobrevivencia.

 

 

6      REFERENCIAS

 

[1]    CEMDI. (2018). Tecate en cifras. Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial. Recuperadode: https://cemdi.org.mx/sitio/estadisticas_por_tema.aspx

[2]    INEGI. (2015). Censos económicos 2014. Resultados definitivos. CDMX: Instituto Nacional de Informática, Geografía y Estadística.

[3]    DENUE, D. E. (2018). Número de establecimientos, microempresas, en Tecate, B. C. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx

[4]    Molina, D., Sánchez, A.-R. (2016). Factores de Competitividad Orientados a la pequeña y mediana empresa (PyME) en Latinoamérica: Revisión de la literatura. Revista San Gregorio, (15), 104-111.

[5]    Porter, M. (2009). Ser competitivo, edición actualizada y aumentada. Barcelona: Deuso, S. A. Ediciones.


[6]    Pat, V., Caaml, I., Ávila, J. (2009). Análisis de los niveles y enfoques de la competitividad. Revista Textual (53), 63-76.

[7]    Saavedra García, M. L., Milla Toro, S. O., Tapia Sánchez, B. (2013). Determinación de la competitividad de la PYME en el nivel micro: El caso de del Distrito Federal, México.FAEDPYME International Review (FIR), 2(4), 18-32.

[8]    Lombana, J., Rozas, S. (2009). Marco analítico de la competitividad. Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento y gestión, 26, 1-38.

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[10] Hernández, R. A. (2001). Elementos de competitividad sistémica de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. Serie Estudios y perspectivas.México, D. F.: Naciones Unidas. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4972/1/S0111978_es.pdf

[11] Delgado Aranda, M. A.,de Paula Pinto, J. S. (2015). Empresa y tecnologías de la información. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 10 (29), 147-171.

[12] Aragón Sánchez, A., RubioBañon, A. (2002). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las PyMEs del Estado de Veracruz. Cuadernos de gestión(216), 49-64.doi: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2005.568

[13] Gutiérrez-Diez, C., Sapién-Aguilar, A., Piñón-Howlet, L. (2013). Desempeño organizacional de microempresas en México. EuropeanScientificJournal, 9 (28), 102-112.

[14] Gómez, A., Góngora, G., López, R. (2012). Efectos de la estrategia y la posición tecnológica en el rendimiento de la PYME manufacturera. Un estudio empírico en empresas mexicanas. FaedPyME International Rewiew, 1(2), 28-39.