MARKETING
DIGITAL Y LAS FINANZAS DE LAS PYMES
DIGITAL
MARKETING AND THE FINANCES OF SMES
Juan Manuel Vega Arellano, Salvador Abraham Romero
Rubio, Gregorio Guzmán Lares
Facultad de
Contaduría y Administración Culiacán,Universidad Autónoma de Sinaloa, México
E-mail: vegaarellano@hotmail.com, [salvador.fca, gregorioguzman ]@uas.edu.mx
(Enviado Septiembre 12, 2018; Aceptado Noviembre 09, 2018)
Resumen
Con la llegada del internet las personas han cambiado la manera de
comunicarse, las formas de hacer negocios y de operar las empresas, pues la
globalización exige mantenerse en constante evolución. Así, con el auge que
tiene el comercio electrónico a nivel internacional y del uso de las
tecnologías de información y comunicación (TIC), las pymes las intentan adoptar
con el fin de aprovechar las ventajas que éstas les aportan y adaptarse a los
cambios constantes de las tecnologías. Sin embargo, la literatura relacionada
con el uso de las TIC en cuanto a prácticas de mercadotecnia y de beneficios
financieros que conlleva a las empresas, no parece ser suficiente,
representando un obstáculo para su adopción y aplicación. Se presenta un
análisis bibliográfico revisando desde artículos científicos, revistas y libros
de diferentes bases de datos como Ebsco,
Emerald, Redalyc, Elsevier y Gale
Cengage Learning, para conocer el estado en que se encuentran las pymes
mexicanas. Se encontró que la interacción provoca una comunicación
multidireccional, por lo que desarrollar estrategias de marketing en los medios sociales es mandatorio así como lo es la
inversión en estas tecnologías para prosperar.
Palabras
clave: Internet, Desarrollo Económico, Marketing, Comercio
Electrónico.
With the
arrival of the Internet, people have changed the way they communicate, the ways
of doing business and operating the companies, because globalization requires
constant evolution. Thus, with the rise of electronic commerce at an
international level and the use of information and communication technologies
(ICT), SMEs try to adopt them in order to take advantage of the advantages they
offer and adapt to constant changes in the technologies. However, the
literature related to the use of ICT in terms of marketing practices and
financial benefits that leads to companies, does not seem to be enough,
representing an obstacle to its adoption and application. A bibliographic
analysis is presented, reviewing from scientific articles, magazines and books from
different databases such as Ebsco, Emerald, Redalyc, Elsevier and Gale Cengage
Learning, to know the state of Mexican SMEs. It was found that the interaction
causes a multidirectional communication, so developing marketing strategies in
social media is mandatory, as is investing in these technologies to thrive.
Keywords:Internet, Economic
Development, Marketing, E-Commerce.
1 INTRODUCCIÓN
Los
consumidores parecen portarse de manera cada vez más exigente, ya que gracias a
las nuevas tecnologías digitales tienen acceso a más información de los
productos de su interés disponibles en Internet y se relacionan constantemente
con otras personas para intercambiar opiniones sobre servicios y productos [1].
En las últimas décadas se han visto la evolución y crecimiento de las
tecnologías de la información y de telecomunicaciones (TICs), con un
crecimiento en popularidad en la telefonía móvil, la democratización de los
medios de comunicación (especialmente en Internet), y el advenimiento de nuevas
arquitecturas tecnológicas de comunicación en red. Por ello las innovaciones
tecnológicas son un factor a ser considerado así como la capacidad de
transmitir información en tiempo real y de cualquier lugar que el usuario
necesite. Sin embargo la velocidad y volatilidad de información pueden
ocasionar la obsolescencia de productos y proceso, incrementando la
incertidumbre y complejidad al seleccionar estrategias metodológicas
compatibles con una perspectiva de negocios, lo conlleva a cambios en el
comportamiento del consumidor y el proceso de toma de decisiones de consumo [2].
Las actividades del día a día de las personas muestran que es vital tener
una conexión a Internet, convirtiendo a los usuarios en el centro del nuevo
formato, donde las personas han cambiado los procesos de interacción por lo que
las organizaciones, usan y potencializan métodos, formas y respuestas de los
mismos [3].
En estos tiempos, desde el punto de vista de la publicidad, se está
viviendo un ciclo de vida de desarrollo del negocio de los contenidos en los
dispositivos móviles, dado que las marcas utilizan el éxito de los teléfonos
inteligentes para recurrir a acciones below
the line a través de las aplicaciones es éstos, así llegando a públicos muy
amplios desde adolescentes hasta personas de alrededor de 35 años y se va
incrementando [4].
Con este uso masificado y crecimiento exponencial del uso del Internet,
junto con las nuevas herramientas, ha permitido que las personas a nivel
internacional se comuniquen instantáneamente y económicamente gracias a las
redes sociales, por lo que éstas ahora son un nuevo y atractivo canal para que
las compañías puedan conocer a sus públicos y hacerles llegar sus ideas, de
manera más informal y sin problemas de estructuras organizativas. Esto
beneficia a las pymes dado que normalmente cuentan con estas características [3].
Con lo anterior, se puede decir que las innovaciones tecnológicas se
encuentran cada vez más disponibles para las pymes, sin embargo se percibe una
carente implementación e integración de estas herramientas por el
desconocimiento de su potencial y porque no se encuentran capacitados para su
uso, por ello con este artículo se planea mostrar el uso de marketing digital para las empresas que
desean utilizar herramientas actuales que les permitan mejorar sus finanzas.
1.1 El marketing digital
El
marketing digital es una estrategia
que se utiliza como herramienta del comercio electrónico, el cual se refiere a
las transacciones de organizaciones y personas basadas en el procesamiento y
transmisión de datos digitalizados, así como el intercambio electrónico comercial
y permite usar la tecnología como un
medio para obtener ventajas competitivas. Así las empresas pueden replantear
los objetivos con un direccionamiento estratégico, creando nuevos productos y
mercados, canales de distribución y reducción del coste de las actividades
empresariales [5].
Se define el marketing como
la actividad y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas
de valor para los clientes, socios y la sociedad, [1] mientras que Chaffey y
Ellis-Chadwick [4] mencionan que ejecutando lo anterior en los medios
electrónicos como la web, televisión interactiva y medios móviles junto con
datos digitales y comportamiento de los consumidores, se conoce como marketing digital.
Por su parte, el marketing
digital es un marco de referencia ágil que integra a la gente, influenciando el
cambio de comportamiento mientras se crea una llamada a la acción o experiencia
para un público determinado; integra también al proceso, invirtiendo en
innovaciones continuas para evolucionar la plataforma de marketing; y por último la
tecnología [7].
Las principales direcciones del uso del marketing digital actualmente están promoviendo productos y
servicios de la empresa, generando ventas, aumentando la visibilidad de los
productos / servicios anunciados. En comparación con estos, los principales
procesos utilizados son:
-
Publicidad
conductual en línea - actividad que consiste en reunir información sobre
visitantes del sitio y plataformas específicas para enviarles ofertas
personalizadas según sus preferencias;
-
Mercadeo de influenciadores
- utilizado para identificar e influir en las opiniones de aquellos
consumidores con influencia sobre el otro, acceder a ciertos sitios o
plataformas que a su vez pueden influir en el proceso de selección de buenos /
servicios de otros compradores potenciales;
-
Entorno
colaborativo - creación de entornos colaborativos que ayuden a la interconexión
de las organizaciones a fin de optimizar el uso y la reutilización de los
recursos, el acceso a los datos y a la información. La tecnología de
computación en la nube puede ofrecer una serie de soluciones en este sentido.
Que en esencia, la nube es un conjunto de servicios de computación distribuida,
software y almacenamiento de datos y copia de seguridad para su creación (normalmente
sobrecarga), elementos a los que se puede acceder independientemente de dónde
se encuentre el usuario geográficamente [7].
Continúa
siendo necesario recordar los elementos controlables del marketing, conocido como el marketing
mis o 4Ps, así como las diferentes tácticas, modalidades y ópticas que
ayudan a estructurarlos eficazmente, tomando en cuenta otros indicadores como
las relaciones públicas, administración y la comunicación, también a los
elementos no controlables como, la competencia, el mercado y el entorno de la
organización. Que desde el concepto de estrategia sugiere que no se permitan
acciones al azar y se planifiquen estratégicamente, por lo que la dirección de
marketing se puede encargar de la dirección estratégica con el fin de lograr la
globalidad de una organización 2.0 y su diseño sustentado con documentos de
planificación estructurados y elaborados, tales como la misión, objetivos,
auditorías, análisis FODA, cartera de negocios o mecanismos de seguimiento y
control, así como el conjunto de operaciones de marketing para aproximar los productos al mercado y a los públicos
meta [8].
Dentro del marketing existen
campos de actuación específicos a los que se tiene que adaptar particularmente
para llegar a un mercado en concreto, entre ellos se encuentra el marketing de servicios, el
internacional, empresarial, de productos industriales, ecológico, el marketing con causa y el no empresarial,
este último se puede subdividir en marketing
público, político y electoral, el de las instituciones sin ánimo de lucro y el
social. Todas las modalidades se optimizan con el soporte digital provocando un
traspaso desde el marketing nacional
al internacional, la fidelización de los usuarios se vuelve más importante y se
consigue mediante el seguimiento continuo de marketing y la explotación de estrategias de viralidad hace que los
usuarios sean los difusores de los contenidos y de las cualidades de los
productos o servicios [8].
Un alto nivel de endeudamiento posiblemente incrementa la presión
sobre los directivos y accionistas para crear recursos vía ventas, con el fin
de mejorar las finanzas, lo que probablemente influye a las empresas a
incrementar las inversiones en mercadeo en medios digitales [1].
1.2 Mercadotecnia digital en
las pyme
En comparación
con los medios tradicionales, el marketing digital tiene ciertas ventajas, como
la utilización de recursos de manera más focalizada y segmentada, el desarrollo
acciones con impacto internacional y acciones de mercadeo diario, con costos muchos
menores que en los medios tradicionales [1].
Al realizarse correctamente, el
marketing digital puede ayudar a la práctica a ser más fuerte y más centrada.
Para tener éxito en el mercado en línea, se necesita entender a su audiencia:
los servicios que necesitan y quieren, qué los motiva, qué se preocupan, y las
palabras y las imágenes que hablan con ellos [9].
Sin embargo, a pesar de las ventajas del marketing digital sobre el
tradicional, la literatura existente sobre la relación entre la inversión en medios
digitales y el desempeño de la compañía, continúa siendo reducida [1].
Afortunadamente, se han desarrollado aproximaciones para la medición
del desempeño del marketing y su
relación con el de las empresas, comenzando con el concepto de las auditorías
en los años 60 junto con un enfoque basado en la eficiencia del marketing, así como también las métricas
financieras como ganancias y flujo de caja entre otras para medir el desempeño
de las actividades de marketing. Continuando en los 70 y 80, esta medición se
movió hacia una visión multidimensional, utilizando variables internas y
externas adicionales a las financieras y después este enfoque se orientó hacia
variables no financieras como la lealtad, la satisfacción al cliente y Brand Equity o valor de marca [1].
Aunado a lo anterior, la industria de la publicidad está consciente
desde hace años del potencial de las redes sociales. En 2011 se invirtieron
4300 millones de euros en las redes sociales, representando casi el doble que
en 2010, siendo Facebook la que acapara
el 80% de los ingresos publicitarios mientras que Twitter ha multiplicado sus ingresos publicitarios de 36 a casi 400
millones de euros [8]. El 97% de los
internautas usa Facebook, y por ello
es esta la red social en la que se tiene que estar. El 76% utiliza Twitter, que es el complemento perfecto
como medio de comunicación en tiempo real, y por ello las empresas de cualquier
tamaño deben considerar como indispensable el uso de las redes sociales [3].
Bajo el mismo Linkedin es
una plataforma social profesional donde sus miembros buscan fortalecer sus
contactos de negocio y que es el más usado por profesionales con capacidad de
toma de decisiones empresariales y esta red social requiere una estrategia de marketing de contenidos y una
planificación diferencial por el tipo de audiencia al que va dirigido [10].
En ese orden de ideas Vélez et
al. [10] expresan que Youtube permite ver videos en streaming, o sea, sin tener que descargarlos a la computadora, es
una herramienta que permite mejorar el posicionamiento en la red social y
también puede accederse a espacio en Internetsin costo.
Aunque las más grandes redes sociales no son siempre la mejor opción
para invertir un presupuesto de marketing,
vale la pena desarrollar presencia en ellas porque marcan tendencias entre los
medios sociales beneficiándose de la competencia y el crecimiento de las redes
sociales [11]. Una de las mayores tendencias de marketing en el mundo de la contabilidad en este momento, es la
comercialización de contenidos: utilizando contenido original como
publicaciones de blog, papers, ebooks, presentaciones y videos para
atraer clientes potenciales a su sitio web e incrementar su compromiso con sus
canales de medios sociales [9].
Ya en el año 2010, México ocupaba el segundo lugar de participación de
audiencia en Internet en América Latina con 34,9 millones de usuarios,
representando un 19% de tal mercado, según la Asociación Mexicana de Internet [3]. De esta manera, un plan de marketing digital queda dentro de un
panorama a bajo costo. En ese mismo año se invirtieron $3,392 millones en
publicidad online en el país, dado que los internautas pasan un promedio de
4.11 horas al día trabajando o divirtiéndose en Internet [3].
Por otra parte, la reputación o imagen que se genera con las
herramientas que ofrece Internet se convierte en un instrumento global por los
cambios que existen en los sistemas de comunicación tradicionales, que permiten
generar retroalimentación real y directa para las empresas. Así, para que las pyme
puedan ser competitivas, necesitan que las capacidades financieras,
tecnológicas, la mercadotecnia del producto y servicio se encuentren enfocadas
hacia la misma dirección sin embargo, estos rubros se encuentran delimitados [3].
Las empresas enfrentarán retos en el mundo digital con relación a
temas como la integración entre actividades online
y offline y su ejecución, la calidad
de los datos y el apalancamiento en su uso en todos los canales, así como su uso
instantáneo en la nube. También se toma en cuenta el marketing interactivo, ya
que las marcas deben garantizar que haya una serie de acciones de marketing que involucran al cliente
activamente, tanto en el teléfono inteligente como en las redes sociales, el
sitio de e-commerce, la tienda y
buscadores. El manejo de grandes volúmenes de información en tiempo real para
estar al pendiente de los clientes, se logra con la combinación de tecnología,
procesos, gente y metodologías que transforman los datos en información útil [1].
Otro factor que debe ser observado como crítico es el aumento de la
competencia en el escenario digital. El 70% del poder adquisitivo global y el
92% de la población mundial viven en países en el que el inglés no es la lengua
nativa, según datos de la DUNLAP [2]. Con el poder adquisitivo ampliado en
países como Brasil, surgen innumerables sitios web de venta por Internet, donde
la calidad del servicio determinará a los protagonistas de la red, ya que, la
seguridad de las transacciones y los retrasos en la entrega de los productos ya
han llevado a las personas a utilizar Internet sólo para comparar productos y
precios, reduciendo las compras [12]. En
este contexto, es interesante percibir que los sitios web de compra colectiva no están solos en la práctica del marketing digital. La competencia no se
limita sólo a portales que ofrecen los mismos servicios y, para que una empresa
pueda crear y sostener una ventaja competitiva, es fundamental identificar y
conocer a sus competidores. De esta manera, tiendas en línea, páginas virtuales
de relación, herramientas de microblog
y portales de Internet que diseminan videos son algunos de los agentes que
disputan las miradas del consumidor en el ambiente virtual [12].
A su vez, los medios de comunicación social parecen ser una
herramienta exitosa para la construcción de la marca, así como la participación
de los clientes y la construcción de relaciones únicas con éstos. A veces, la
utilización de los medios de comunicación social también puede impulsar
resultados directos relacionados con las ventas; los clientes que se
comprometen a través de las redes sociales a la empresa son más rentables que
aquellos que no están comprometidos con ésta en los medios sociales [13].
Aunque los canales digitales no se utilizaran activamente, la
visibilidad en línea puede considerarse el elemento más importante de la mezcla
de marketing digital. En el mismo
sentido, se consideró que el aumento de las ventas era la segunda razón más
importante para adoptar las estas herramientas, ya que las pymes no eran
plenamente conscientes de las diferentes opciones de venta en línea. También se
afirmó que los medios sociales eran el tercer canal más importante. Además, se
confirma que independientemente del tamaño de la empresa, las pymes utilizan
los medios sociales de la misma manera que utilizan otros canales digitales;
como una forma de transmisión unidireccional mientras intentan impulsar las
ventas [13].
El marketing de medios
sociales describe el uso de comunidades en línea, wikis, blogs y redes sociales en actividades de marketing, venta, relaciones públicas y servicio al cliente,
también usa portales para influir positivamente en los clientes de una empresa,
marca, producto o sitio web, con el objetivo de una “conversión”, como la
compra del producto, suscripción a un boletín informativo, registro en una
comunidad en línea o alguna otra acción del consumidor [11]. Los medios
sociales son considerados como el medio más poderoso para las campañas de marketing viral, y también en el
lanzamiento de nuevos productos [14].
Las aplicaciones de marketing
móvil son de muchos tipos y los medios sociales móviles son una parte de él.
Primeramente, debería existir una red omnipresente, lo que es divergente a la
creencia de que una red omnipresente no es esencialmente una red única, sino
que diferentes redes. Seguido, debería haber un acceso constante de los
usuarios a la red móvil. Por último, habría posesión de un dispositivo móvil
personal. El dispositivo que use el usuario para el marketing móvil debe ser personal y no compartido [14].
Los medios sociales móviles permiten a las empresas enviar mensajes de
marketing específicos de ubicación
y/o tiempo. El entusiasmo que se genera a partir de la fecha de terminación de
estos mensajes de marketing puede
resultar en una comunicación de marketing
más eficaz. Este concepto es similar a las promociones de precios en las que se
refleja que los sorteos y concursos generan más valor para los consumidores a
través de su carácter de entretenimiento [14].
Las aplicaciones de medios sociales en móviles proporcionan datos
importantes sobre los hábitos de consumo offline,
tales como obtener los detalles de check-in
del cliente y su experiencia se puede ver por los comentarios del mismo así
como su edad, sexo, las veces que se registró en un lugar, cuantos clientes
visitaron la tienda, quién es el más frecuente y cuál pasa más tiempo ahí. Al
compilarse efectivamente estos datos con varios software de minería de datos,
da una oportunidad a los minoristas de supermercado a manejar a sus clientes de
manera eficiente como empresas gigantes de negocios en línea como e-bay y Amazon. En general, se afirma
que los medios de comunicación social dan más poder a los consumidores, pero
las aplicaciones de medios sociales en el móvil dan algo de poder a las
empresas para administrar sus negocios de manera eficiente [14].
La comunicación a través de medios sociales móviles es de dos tipos.
Uno es de lado de la empresa para el consumidor, es decir, la comunicación B2C
y otro es el UGC (User Generated Content).
En el segundo tipo de comunicación, el contenido generado por el usuario
también es una excelente técnica de promoción si una empresa hace algo
extraordinario. Hay posibilidades de que un mensaje tan simple pueda ser
convertido en promociones de marketing
viral por parte de los usuarios [14].
Las estrategias de marketing
de búsqueda engloban los enlaces patrocinados y la optimización para los sitios
de búsqueda. "El marketing de
búsqueda puede proporcionar una audiencia extremadamente cualificada para el
sitio, maximizar la visibilidad de la empresa a través de Internet y
principalmente aumentar el potencial de conversión de visitantes en
clientes" [2]. Los motores de búsqueda en la web se basan en sistemas de
recuperación de información almacenados en entornos digitales. Los buscadores
tienen como especificidad buscar informaciones deseadas, de manera adecuada y
en tiempo útil [2].
La búsqueda por mejorar de desempeño y
posicionamiento de las organizaciones crece en la medida en la que la
"presencia digital" asume una importancia estratégica, en lo que se
refiere a cómo obtener mejor visibilidad de públicos específicos de forma
recurrente. La convergencia entre marketing
y tecnología es defendida, pues la tecnología de información modifica los
mercados, integrando conocimiento a las estrategias para regir las actividades
de marketing. Por lo tanto, se
necesita una planificación estratégica que integre el Marketing y la TI que tengan conocimiento en técnicas de
optimización para el desarrollo de proyectos de SEM y SEO [2]. El término Search Engine Marketing significa marketing de optimización de búsquedas, y se refiere al proceso de
utilización de sitios de búsqueda en la web
para promover un determinado sitio web,
aumentando su tráfico y fidelidad, Search
Engine optimiza y engloba técnicas de manipulación de contenido y
estructuras de páginas del sitio [2].
Como afirma Senne: "La publicidad en los enlaces patrocinados ha
crecido exponencialmente y la competencia entre ellos también" [2]. Pagar
para aparecer en los resultados de búsqueda, ya no es suficiente, pues las
empresas utilizan etiquetas en campañas publicitarias de otras empresas
competidoras. La mejor estrategia para evitar esto es consultar antes el
buscador o la empresa competidora que desea utilizar. Google, según Senne, tomó sus medidas y desarrolló su política y
procedimientos de reclamación relativos a la publicidad, en la que garantiza la
retirada del enlace patrocinado del aire, si el legítimo dueño de la marca
reclama [2].
El Quick Response Barcode, más conocido como Código QR o Código Bidi, es un código de barras que permite detectar la
posición del código al momento de leerlo, para almacenar información en forma
de enlaces a páginas de Internet [4]. Se puede utilizar en anuncios
publicitarios, en el embalaje de productos para la transmisión de información
adicional, videoclips, tarjetas de visita, tickets de entrada en eventos,
tarjetas de embarque, enlace directo a sitios, libros o redes sociales, además,
se puede utilizar para mostrar información sobre museos de artes, monumentos
históricos o transporte público [4].
Se destacan cinco ventajas de los códigos de barras bidimensionales:
(1) no requieren hardware dedicado para la lectura, necesitando sólo teléfonos
y dispositivos móviles; (2) almacenan URL y no sólo números; (3) tienen mayor
capacidad de almacenamiento, mientras que un código de barra lineal almacena
sólo 20 dígitos numéricos, un QRcode
puede almacenar miles de caracteres, no necesariamente numéricos; (4) los
software lectores de códigos de códigos de barras 2D son gratuitos y se pueden
crear online; (5) los códigos 2D
aumentan la usabilidad de acceso a Internet por dispositivos móviles [2].
Por otra parte, la Realidad Aumentada es una técnica que transforma la
relación con las imágenes, la realidad y el conocimiento, combina el entorno
físico del mundo real con elementos virtuales que da como resultado una
realidad combinada en tiempo real, o sea, añade datos virtuales al mundo real
[4]. La Realidad Mezclada tiene dos posibilidades: la Realidad Aumentada y la
Virtualidad Aumentada, cuyo ambiente predominante es el mundo virtual. Ésta
quedó en evidencia con la transmisión de campañas y piezas publicitarias, para
mejorar el atractivo visual y la cantidad de información agregada a la
presentación de productos y servicios en hotsites
explicativos, permitiendo la interacción de objetos virtuales con el mundo
real, que contribuye a la obtención de ventaja competitiva por el pionerismo o
foco de las acciones mercadológicas [2].
Otra estrategia es el Advertainment,
que es una combinación entre publicidad y entretenimiento donde la publicidad
está implícita, o sea que se comunican valores de una marca a través de un
contenido que mientras entretiene al cliente, fija su marca y genera diversión.
Esto surge porque las personas ven menos televisión y juegan más. La empresa
puede de tal manera transmitir positivamente los atributos de la marca y dado que
existe un alto índice de recuerdo del usuario, se crean bases de datos con
información sobre éstos para acciones publicitarias, reforzamiento de la marca,
la relación entre coste y efectividad. Lo mejor es que el usuario es quien
busca el juego y no al revés [4].
En el marketing digital se
discute sobre cómo conseguir mayor efectividad por medio del uso del Big Data, la utilización apropiada de
datos de comportamiento del cliente y los servicios en la nube, los cuales
ayudan a conocer cómo los clientes toman sus decisiones y así poder
segmentarlos, para poder invertir mejor el presupuesto de marketing y al mismo tiempo la creación de comunicaciones y
experiencias personalizadas [1].
En años recientes, una discusión popular en el dominio de marketing se centra en la orientación al
cliente, la cual se enfoca en identificar las preferencias de los consumidores
mientras provee información acerca de cuáles productos o servicios proveer y
especialmente sobre la manera que se ofrecen. En este contexto, el análisis de
los perfiles de los consumidores es un proceso esencial basado en información
disponible de la compañía [7].
Al comprar por Internet, el consumidor no sólo adquiere un producto.
Para hacerlo es necesario estar registrado, lo cual se utiliza como herramienta
clave en este nicho de mercado, pues el cliente especifica información valiosa
como su perfil de consumo, edad, región, escolaridad y, al navegar hace clic en
determinados enlaces de ofertas que sin darse cuenta proporciona más
información, lo que ayuda a crear ofertas y promociones dirigidas a un público
objetivo [12]. A su vez se menciona que
el consumidor pasa por las etapas de comodidad, atención, contenido
informacional del sitio, diseño de la página principal, seguridad, tasa de
tiempo y entrega y oferta de productos durante el proceso de compra [12].
Las compañías que tienen una alta presencia online y las que con
cuidado cultivan su imagen online para atraer a su mercado objetivo, son más
propensas a atraer prospectos. La encuesta realizada por la compañía de marketingHinge reveló que más del 80% de
los clientes visita un sitio web antes de hablar con la empresa [9]. A su vez, los clientes buscan información
previamente varias veces antes de comprar y utilizan las plataformas en línea
antes y después de su decisión de compra [1].
Se citan cinco procedimientos que deben ser implantados a todas las
organizaciones para que se solidifique un buen estándar de prestación de
servicios: (1) mantener y desarrollar patrones de investigación enfocados en
las necesidades y expectativas de los clientes; (2) crear proyectos que
atiendan a esas expectativas; (3) implementar los proyectos y transformarlos en
especificaciones y estándares de servicios; (4) cumplir con las
especificaciones creadas; y (5) no crear expectativas en el consumidor que no
puedan cumplirse [12].
2 METODOLOGÍA
La metodología
empleada para la elaboración de esta investigación fue de carácter
bibliográfico, ya que se analizaron varias fuentes de información con la
finalidad de encontrar resultados actuales a través de bases de datos de
artículos científicos así como también libros afines, lo que sirvió para
determinar que las bibliografía que habla del marketing digital en las pyme va en aumento. La mayoría de la
información se obtuvo de fuentes como Conricyt,
EBSCO, Elsevier y Redalyc.
3 RESULTADOS
Los resultados
revelan que las empresas que han podido aprovechar las herramientas del marketing digital y han invertido en
ello han sido beneficiadas, que si bien se requiere una inversión de recursos
monetarios, más importantemente, se requiere inversión de tiempo, dado que
aunque existen opciones de publicidad a bajo costo, las empresas sin la
inversión estratégica en la comercialización por Internet, tienden a no
prosperar.
La línea entre error y acierto todavía es bastante tenue en referencia
de las estrategias de marketing
digital, lo que representa una oportunidad para innovar en el mercado
tradicional considerando la comodidad, agilidad y facilidad de la relación
cliente empresa de la relación cliente-empresa, así, estos servicios en línea
conquistan más espacio haciendo que las marcas sean recordadas y fidelizan a
los consumidores satisfechos. El benchmarking
es una de estas estrategias de innovación, pero para utilizarla es esencial
agregar valor y personalidad al servicio al punto que destaque en su segmento.
En cuanto al marketing mix
se refiere, Internet puede cambiar los productos de naturaleza si supone una
adaptación a lo que el cliente necesita. Se puede consolidar la relación con
los clientes gracias a la comunicación entre la empresa y su público, puede
reducir los costos de proceso comercial y distribución, transformándolos en
descuentos y promociones que permiten mantener o atraer clientes y aunque la
distribución pueda ser utilizada solamente como soporte a los distribuidores, a
su vez es viable la desintermediación. Mientras que otros venden información en
vez de productos, la apertura de nuevas tiendas virtuales, la implantación de
sistemas de distribución en vez de productos y la reducción de sus costes son
permitidos gracias a Internet, se tiene acceso a mercados inmensos y se puede
medir el coste por impacto de los usuarios que acceden al sitio web, así, segmentando más rápida y
sencillamente, asentando redes y creando comunidades.
Por otra parte dos tercios de la población global utilizan los medios
sociales, siendo la segunda actividad en red además del correo electrónico, por
ello desarrollar estrategias de mercadotécnica ahí es obligatorio para
sobrevivir en el mercado, a su vez que aunque cada persona nueva en una red
aporta menos valor a la misma, consumirlo aporta más valor al producto gracias
al efecto red, lo que conlleva a oportunidades a las pymes tales como proveer
una ventana donde se expresan los usuarios, así como permitirles ver lo que les
interesa a otros, escaparse de la rutina diaria y obtener noticias de su
interés. Si las empresas dejan de lado estas estrategias, quedarían fuera de la
jugada al perder la oportunidad de utilizar el Internet como agente de las
telecomunicaciones que permiten trabajar en cualquier parte, las ventas
mundiales, el trabajo colaborativo y el intercambio de documentos entre otras
muchas más.
Se afirma que la realidad aumentada se presenta como una mejora de la
experiencia práctica para el usuario en muchos aspectos además de la
publicidad, y que podría llegar a ocasionar un cambio de actitud de vida de las
personas, sin romper su rutina diaria, dado que la clave está en llegar al
cliente por donde ocupe su tiempo. Las agencias de publicidad entienden que la
interacción provoca una comunicación multidireccional, por lo que las empresas
deberían de comunicarse con el cliente por el canal que éste ha decidido
ponerse en contacto con la empresa, tratar de generarle curiosidad, ofrecerle
información útil para crearles experiencias y se conviertan en los
protagonistas de las discusiones, de esta manera, generando consumidores
fieles.
Existe una gran área de oportunidades para educar a las pymes sobre el
potencial que una buena estrategia de medios sociales puede generar, ya que
muchas de ellas desconocen de su existencia, por lo que pierden oportunidades
de promoción de sus productos, acercamiento al cliente, monitorear y medir la
efectividad de su estrategia, posicionamiento de marca, entre otras.
Lamentablemente en México existe una gran brecha tecnológica en el uso de las
nuevas tecnologías de comunicación, marketing
y tecnologías publicitarias, situación que implica una pérdida de
competitividad nacional e internacional [15].
Con respecto a las razones por las que las pymes demoran la adopción
de herramientas digitales, se puede concluir que los factores externos abogan
por la adopción de canales digitales en el marketing, pero los factores
específicos de la empresa, los factores propietarios y los factores
relacionados con los recursos demoran la adopción.
4
CONCLUSIONES
Los hallazgos
logrados mediante la revisión de la literatura especializada en marketing
digital, permitieron constatar que gracias a estudios científicos sobre el tema
en relación con las finanzas de las pymes, éstas sí se benefician.
Diferentes
herramientas o canales de comunicación en internet, tales como los blogs, ebooks, sitios web, redes sociales y wikis, sin olvidar los medios
sociales móviles permiten a las pymes alcanzar audiencias mucho mayores y
específicas con inversiones mínimas y eficientes, así como la visibilidad en
línea considerada uno de los mayores elementos para el marketing online que
asimismo incrementa las ventas.
Por lo tanto
para que las pymes sean competitivas debe tener presencia digital y otras
herramientas aparte de las mencionadas son el uso de motores de búsqueda y su
optimización, los códigos QR, las
estrategias de realidad aumentada y advertainment
entre otros incluyendo el big data
como estrategia de gran peso.
A pesar de todos los beneficios que tiene
la mercadotecnia digital, por la naturaleza de las pymes normalmente desconocen
estas herramientas o se les dificulta su empleo, por lo que existe gran
oportunidad para los microempresarios de hacer crecer sus negocios además de
sobrevivir en el mercado.
5 REFERENCIAS
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