SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE LA
COMERCIALIZACIÓN EN LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE FRUTAS SELECTAS LAS TUNAS
COMPUTER SYSTEM FOR THE MANAGEMENT OF MARKETING IN
THE BUSINESS UNITS BASE FRUTAS SELECTAS LAS TUNAS
Arianna
Pérez Céspedes, Odayris Liliana Fonseca Mastrapa
Facultad de Ciencia Técnicas y
Agropecuarias, Departamento de Informática, Universidad de Las Tunas, Cuba
E-mail: [ariannapc,
odayrisfm]@ult.edu.cu
(Enviado Septiembre 12, 2018; Aceptado Noviembre 09, 2018)
Resumen
La Unidad
Empresarial de Base (UEB) Frutas Selectas Las Tunas tiene como objeto social la
comercialización de productos agropecuarios e industriales con destino al
turismo, venta en fronteras, venta al mercado nacional, a la población y a
organismos. Dentro de la empresa existen varios departamentos, uno de ellos es
el de Comercialización, donde se realizan todos los procesos relacionados con
la compra y venta de productos. Actualmente la gestión de la información de
estos procesos se realizan de forma manual, lo que pone en peligro la seguridad
de esta información, existe el riesgo de extravío o pérdida, además, no es
posible obtener reportes de forma eficiente. Por lo tanto, la presente
investigación se dirigió a obtener un sistema informático para la gestión de la
información que permita garantizar la eficiencia en los procesos de compra y
venta, eliminando los problemas y riesgos existentes en los mismos. Se diseñó
de manera que cumpla con los principios de seguridad y a la vez permita que el
acceso a la información se realice de forma rápida y fácil.
Palabras clave: Gestión de la Información, Comercialización de Productos,
Fruta Selecta Las Tunas.
Abstract
The Business Units Base Frutas Selectas Las Tunas has as its
corporate purpose the commercialization of agricultural and industrial products
destined to tourism, sale in frontiers, sale to the national market, to the
population and to organisms. Within the company there are several departments,
one of which is Marketing, where all the processes related to the purchase and
sale of products are carried out. Currently the management of the information
of these processes is done manually, which endangers the security of this
information, there is a risk of loss or loss, in addition, it is not possible
to obtain reports efficiently. Therefore, the present investigation was aimed
at obtaining a computer system for the management of information that allows to
guarantee the efficiency in the buying and selling processes, eliminating the
problems and risks existing in them. It was designed in such a way that it
complies with the security principles and at the same time allows access to
information to be done quickly and easily.
Keywords:Information Management, Product Marketing,
Fruta Selecta Las Tunas.
La agricultura es un tema clave en la lucha por la
justicia global. A pesar del exceso de alimentación que existe en los mercados
mundiales, aún no se ha resuelto el problema del hambre en el mundo. La rápida
pérdida de tierras cultivables y la disminución de la cantidad de agua dulce
disponible, son una de las principales causas de la pobreza. La lucha contra el
hambre que sufren millones de seres humanos no es posible sin una profunda
reforma de la política agraria global [1].
La misión fundamental del Ministerio de la
Agricultura en Cuba (MINAG) es garantizar la seguridad alimentaria del país, el
desarrollo sostenible y la competitividad en la esfera internacional del sector
agropecuario, en beneficio de la sociedad cubana.
Las empresas del sector agropecuario en Las
Tunas están inmersas en la búsqueda de formas para alcanzar un elevado
desarrollo organizacional que garantice el incremento al desarrollo
socioeconómico del territorio [2]. No obstante, aún persisten insuficiencias en
la gestión de comercialización que repercuten desfavorablemente en la
eficiencia de estas empresas y, por consiguiente, en la satisfacción de las
necesidades de la población.
La UEB Frutas Selectas Las Tunas subordinada a
la Empresa Nacional de Frutas Selectas perteneciente al MINAG, se dedica a la
comercialización de productos agropecuarios e industriales con destino al
turismo, venta en fronteras, venta al mercado nacional, venta a la población y
a organismos. Entre los departamentos que posee se encuentran los departamentos
de compra y venta, en los cuales se maneja un cúmulo de información necesaria
para realizar estas actividades. Al analizar el proceso de comercialización en
la UEB Frutas Selectas Las Tunas se detectaron las siguientes deficiencias:
·
Los
procesos de compra y venta requieren de una serie de reportes estadísticos
diarios que se realizan manualmente, lo que resulta engorrosa su confección.
·
Se
requiere de mucho tiempo para tener una visión del estado en que se encuentra
cada comprador y vendedor.
·
No
existe un control adecuado que brinde información del cumplimiento del plan de
las bases productivas.
En
correspondencia estos problemas identificados, se plantea como objetivo de esta
investigación: Implementar un sistema informático para la gestión de la
información en el proceso de comercialización de la UEB Frutas Selectas Las
Tunas.
El
presente artículo consta de cuatro secciones: Introducción, Desarrollo,
Conclusiones y Referencias. A su vez, en el Desarrollo se exponen seis
sub-epígrafes que describen las
definiciones elementales, la caracterización de la entidad, algunos de los
sistemas similares existentes relacionados con la comercialización de productos,
la implementación de la aplicación propuesta y la valoración de su efectividad.
El MINAG, con diferentes nombres y
competencias, ha existido desde la época colonial. Esas instituciones siempre
han tenido incidencia directa en la producción agropecuaria y su
comercialización. Su objetivo fundamental es lograr el desarrollo sostenible de
las producciones agropecuarias y forestales con destino a la satisfacción de la
alimentación y de otras necesidades de la población, el abastecimiento a la
industria alimenticia, al turismo y la exportación de su producción [3].
Mediante la Resolución No. 179 de fecha 2
de Abril del 2004, dictada por el Ministerio de Economía y Planificación surge
la Empresa Comercializadora de Productos Agropecuarios, subordinada
directamente al MINAG e integrada al Grupo Empresarial Frutícola, por la fusión
de la Empresa Productora y Exportadora de productos florícolas y naturalezas
muertas Tropiflora y la Empresa de Frutas Selectas y Acopio para el Mercado
paralelo estatal de productos agropecuarios. Dicha Empresa Comercializadora de
Productos Agropecuarios mediante la Resolución No. 13 con fecha 9 de septiembre
de 2004, creó la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Productos
Agropecuarios de Las Tunas, de forma abreviada UEB Frutas Selectas.
La UEB Frutas Selectas
Las Tunas tiene como objeto social la comercialización de productos
agropecuarios e industriales en pesos cubanos y pesos convertibles con destino
al turismo, venta en fronteras, venta al mercado nacional en divisa y venta a
la población y organismos en moneda nacional. Su misión es elevar los niveles
de comercialización al Turismo de forma progresiva, de productos agropecuarios
frescos, secos, congelados, en conservas y pre empacados, alcanzando mayores
volúmenes para la exportación, disminuyendo las importaciones, sustituyéndolas
por productos nacionales y utilizando tecnologías de punta en busca de una
mejor eficiencia en la gestión empresarial.
El sistema
organizativo de la UEB está estructurado de la siguiente manera: en primer plano
el director, en segundo plano el especialista B en gestión de recursos humanos,
y por último, en tercer plano el grupo de recursos humanos, grupo de
contabilidad y finanzas, grupo de transporte, grupo de comercialización, nave
de selección y beneficio y puesto de dirección. Dentro del grupo de
comercialización se desarrollan las actividades de compra y venta.
El proceso de compra comienza con la
realización del plan de producción anual, el cual se confecciona en el último
trimestre del año en curso, incrementándole generalmente un 10% al plan de
producción anterior. Este plan es enviado a la Empresa Nacional la cual es la
encargada de su aprobación. En caso de no ser aprobado le envía a la UEB una
propuesta del nuevo plan.
Una vez aprobado es
distribuido por zonas de compra (norte, centro y sur) las cuales poseen varias
bases productivas (Cooperativa de Créditos y Servicios, Cooperativa de
Producción Agropecuaria, Unidad Básica de Producción Cooperativa, Unidad
Empresarial de Base y Productor
Independiente) con su respectivo comprador. De ahí se desglosa por meses el
plan anual confeccionando el plan de producción mensual.
Para poder cumplir el
plan mensual cada comprador debe analizar la situación de producción de cada
una de sus bases productivas, en cuanto a su objeto social, y luego decidir con
cual base puede satisfacer los productos que le fueron asignados. La base
productiva seleccionada, analizando su plan de producción mensual, decide qué
cantidad de productos le proporcionará a la UEB para contribuir al cumplimiento
de su plan mensual. En ese momento se realiza en contrato entre el comprador y
el productor.
Días antes de la
entrega del producto, el comprador se pone en contacto con el productor, con el
objetivo de ratificar o modificar dicho plan. En caso de ser modificado el
productor tiene que explicar el motivo de la modificación y proponerle al
comprador un nuevo producto con el cual suplirá el incumplimiento del contrato.
La factura correspondiente a la compra se confeccionará en el momento que se le
entrega al comprador la mercancía.
Además del proceso de
compra en nuestro territorio, se adquieren de otras provincias, productos que
no se cultivan en Las Tunas y que poseen gran demanda en sentido general.
En el área de venta
igualmente se realizan planes anuales desglosados por meses que provienen
fundamentalmente de los planes de compra. Son distribuidos por áreas de ventas
con su respectivo vendedor, el cual es el encargado de determinar, analizando
las ventas anteriores, donde será más efectivo este proceso. Las ventas se
realizan a los centros turísticos, organismos con reforzamiento alimentario en
divisa, organismos priorizados de salud, educación, Fuerzas Armadas Revolucionarias,
Ministerio de Interior, Instituto de Deporte y Recreación, además de las ventas
a la población, las cuales se realizan en las ferias agropecuarias, jaleos
mambí, proyectos comunitarios, tanto en zonas urbanas con rural.
Las áreas de venta
comprenden, por lo general, Las Tunas y el resto de las provincias orientales
incluyendo Camagüey, lo que no impide que se venda en cualquier otra provincia
del país. Las facturas correspondientes a este proceso las elaborará el
vendedor en el momento que se efectúe la venta.
Los reportes de ambos
procesos se realizan diariamente de forma manual, lo que trae como consecuencia
que los datos almacenados no siempre sean los correctos, además pueden existir
diferencias al momento de dar una visión real del estado en que se encuentran
el comprador, el vendedor y la base productiva. Para visualizar la información
es obligatorio solicitarle los reportes al supervisor, en ocasiones esta acción
se vuelve compleja ya que dependen en su totalidad de la presencia de esa persona.
La información debe ser entregada mensualmente en la fecha establecida para
realizar informes generales de la empresa, donde se recogen los cumplimientos
de los procesos de compra y venta, así como sobrecumplimientos e incluso
incumplimientos si existieran, pero algunas veces no se desarrolla esta tarea
debido a que los resultados se encuentran en soporte plano y ocupa una gran
cantidad de tiempo consultarlos para lograr llegar a conclusiones acertadas.
Hoy en día existe un
volumen amplio de sistemas informáticos diseñados para la comercialización de
productos, en correspondencia con las características propias de las entidades
que lo emplean. Otros mejores diseñados son capaces de adaptarse a las
características particulares de varias instituciones sin afectar su ejecución.
Entre los sistemas de
este tipo más reconocidos en el mundo podemos encontrar los siguientes:
AgroSIGA
es un software de gestión integral de
empresas agropecuarias y agronegocios, que se comercializa mediante el pago de
un servicio mensual. Se trata de un sistema de gestión integral, que permite a
pequeñas, medianas y grandes empresas agropecuarias llevar la gestión integral
de sus actividades (compras, ventas, finanzas, contabilidad, stock, cuentas corrientes, pagos,
planificación productiva, entre otros) en
un único sistema que puede ser accedido vía Internet desde cualquier lugar del
mundo utilizando un navegador de Internet [4].
CERES
es la solución informática desarrollada para satisfacer las necesidades de las
empresas agropecuarias, el mismo cubre las actividades agrícolas, ganaderas,
lecherías, frutícolas y de maquinaria. CERES es un sistema integrado que
permite tomar los datos en el origen, y los elabora para que Ud. pueda
analizarlos en el momento deseado sin necesidad de otros procesos. Esta permite
la optimización del manejo de la información generada por la operatoria de
dichas empresas, logrando un eficiente control administrativo y brindando las
herramientas adecuadas para la toma de
decisiones [5].
Sistema
informático para el aseguramiento de la calidad de los productos fabricados en
el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) ha desarrollado
vertiginosamente la fabricación y comercialización de productos químicos,
biológicos y naturales para su uso en el hombre, los animales y las plantas. El
sistema permite registrar y procesar la
información de todas las operaciones que se involucran en el proceso de
obtención de un producto como son: personal, documentación, compra de los
materiales, evaluación de proveedores, producción, control de la calidad,
validación, auditorias, revisión anual de productos, entre otros. Las
interrelaciones entre las bases de datos y sus salidas facilitan su uso y el
nivel de acceso adecuado para el personal que realiza cada función. Este
sistema permite un rápido procesamiento de la información y apoya la toma de
decisiones oportunas [6].
Los programas antes mencionados son software con excelentes recomendaciones,
debido a que realizan varios procesos trascendentales en la rama de la
agricultura, pero AgroSIGA y CERES son comercializados a un costo muy elevado,
lo cual dificulta que nuestro país lo pueda adquirir. En el caso de Sistema
informático para el aseguramiento de la calidad de los productos fabricados en
el CENSA no cumplen con los requisitos de la UEB, por lo cual se decidió no
utilizar ninguno de estos sistemas.
El sistema
implementado es una aplicación web
diseñada para gestionar las compras y ventas de productos agropecuarios a
partir de un plan anual, así como los contratos con las bases productivas y
entidades correspondientes.
Para el desarrollo de la aplicación se utilizó PHP
como lenguaje de programación, es un lenguaje de programación del lado del
servidor gratuito e independiente de plataforma, rápido, con una gran librería
de funciones y mucha documentación, adecuado para desarrollo web. Como framework de desarrollo se utilizó Symfony 2.3 diseñado para optimizar,
gracias a sus características, el desarrollo de las aplicaciones web, basado en el patrón Modelo Vista
Controlador; proporciona varias herramientas y clases encaminadas a reducir el
tiempo de desarrollo de una aplicación web compleja. Automatiza las tareas más
comunes, permitiendo al desarrollador dedicarse por completo a los aspectos
específicos de cada aplicación. Además se empleó Bootstrap 3.0 que es una herramienta para el desarrollo rápido y
correcto de aplicaciones y sitios web,
usando Bootstrap se conseguirá crear
un diseño limpio, intuitivo, usable y de poco peso. Se usó PostgreSQL 9.1 como sistema gestor de base de datos. La metodología
AM (Agile Modeling) y RUP (Rational Unified Process) guió todo el
proceso de desarrollo del software.
La aplicación está
constituida por cinco sesiones, en correspondencia con el rol que se acceda ya
sea Administrador, Director, Comprador, Vendedor y Usuario, se mostrará la sesión que corresponda.
La primera página que
se visualiza es para que el usuario introduzca su identificador y su contraseña
(Fig.1)y acceda a las distintas sesiones del sistema.
Figura
1
Autentificación del usuario.
En la sesión del
director se podrá gestionar las UEB con su respectiva provincia y municipio,
confeccionar los planes anuales de compra (Fig. 2) y venta y visualizar los
informes.
En la sesión del
comprador se podrá gestionar las bases productivas (Fig. 3) a las cuales se le
realizarán los contratos de compra, actualizar los reales de compra y
visualizar los informes.
En la sesión del
vendedor se podrá gestionar las entidades a las cuales se le realizarán los
contratos de venta (Fig. 4), actualizar los reales de venta y visualizar los
informes.
En la sesión del
usuario en el sistema se podrá visualizar los informes (Fig. 5).
En la sesión del
administrador en el sistema se podrá definir los productos, las categorías y
las unidades de medias, gestionar los usuarios (Fig. 6) y verificar las trazas.
Figura
2
Formulario para crear un nuevo plan anual de compra.
Figura
3
Formulario para insertar una base productiva.
Figura
4
Formulario para confeccionar un contrato de venta.
Figura
5
Vista para abrir o guardar un informe.
Figura
6
Listado de usuarios.
La
seguridad del sistema está dirigida a la protección de los datos para evitar
que sean modificados, eliminados o consultados por personas no autorizadas.
Está diseñado de manera tal que todos los usuarios deberán autenticarse para
acceder a las distintas funcionalidades del mismo en dependencia al rol que le
fue asignado, garantizando de esta manera que el acceso a la información así
como la modificación de la misma sea sólo por el personal autorizado.
Se realizó el
encriptado de la contraseña para los diferentes usuarios utilizando el
algoritmo sha512. Este algoritmo codifica la contraseña 5.000 veces seguidas,
genera un código de longitud fija, conocido como hash, el cual garantiza que sea prácticamente imposible recuperar el código original de la
contraseña aunque se tenga acceso a la base de datos.
El tratamiento de errores se desarrolla tanto desde
el lado del cliente como del servidor. Por la parte del cliente se validan los
datos utilizando las funcionalidades que brinda el framework jQuery, exigiéndole el completamiento de los campos
obligatorios, además de no permitir datos incorrectos. Los errores son
mostrados mediante el señalamiento del campo incorrecto con el borde de color
rojo y mostrando el mensaje de error en la parte derecha en forma de tooltip al acercar el cursor. Por la
parte del servidor se validarán los datos en las entidades antes de que estos
sean almacenados en la base de datos, para conformar mensajes de error que sean
claros para el usuario, los cuales se ubicarán en la parte derecha del campo de
texto y se mostraran en color rojo [7].
Se realizaron varias pruebas de software al código y la interfaz que
permiten ejercitar el programa con la intención específica de encontrar errores
previos a la entrega al usuario.
Se llevo a cabo la
Prueba de Aceptación para permitir que el cliente valide todos los requisitos.
Específicamente se realizaron pruebas betas que se llevan a cabo por los
usuarios finales del software en los
lugares de trabajo de 1os clientes. El
desarrollador no está presente normalmente. Así, la prueba beta es una
aplicación en vivo del software en un
entorno que no puede ser controlado por el desarrollador. El cliente registra
todos los problemas que encuentra durante la prueba e informa a intervalos
regulares al desarrollador. Como resultado de los problemas informados, el
desarrollador lleva a cabo modificaciones y así prepara una versión del
producto de software para toda la
clase de clientes[8].
Fue admitido por el
personal de la institución, con plena conciencia de su importancia para gestión
de la información en el proceso de comercialización de la UEB Frutas Selectas
Las Tunas.
La investigación se
presentó en el XIX Fórum Municipal de Economía Las Tunas 2016 en el cual obtuvo
premio.
La investigación realizada en la UEB Frutas Selectas
Las Tunas permitió conocer la estructura y las actividades que se desarrollan
en esta entidad y reconocer la necesidad de la creación de un sistema informático
gratuito que gestione la información del proceso de comercialización.
A través del estudio de los sistemas de
comercialización existentes a nivel nacional e internacional, se determinó que
los mismos no resuelven la problemática planteada.
El análisis realizado de las metodologías,
lenguajes, herramienta y tecnologías existentes, permitió elegir las correctas
para así guiar el desarrollo del sistema.
La implementación del sistema para la gestión de la
información en el proceso de comercialización de los productos, contribuyó a
facilitar el proceso de compra y venta en la UEB Frutas Selectas Las Tunas,
además de reducir el tiempo de la emisión de Reportes.
4 REFERENCIAS
[1] La Agricultura en el Comercio
Exterior Alimentos o energeticos. (2008). Recuperado de: https://es.slideshare.net/enantiomero_arls/la-agricultura-en-el-comercio-exterior-alimentos-o1-presentation
[2]
Ramírez, G., Morell, R. (2012). Estrategias de
marketing en empresas del sector agropecuario tunero.Recuperado de:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012.
[3]
Ministerio de la Agricultura República de Cuba.
(2015). Misión e Historia. Recuperado de:
http://agricultura.minag.gob.cu/node/1
[4]
AgroSIGA. (2015). La mejor selección de software
para tu negocio.Recuperado de: http://www.softwareseleccion.com/agrosiga-p-968.
[5]
Astrasud Negocios y Tecnologías. (2018). CERES Software
de Agronegocios. Recuperado de:
https://nanopdf.com/download/ceres-software-de-agronegocios_pdf
[6]
Montes de Oca, N. (2010). Sistema Informático para
el aseguramiento de la calidad de los productos fabricados en el CENSA.Revista de Salud Animal, 32 (1), 60-66.
[7]
Pérez Céspedes, A., Lujo Aliaga, Z., Céspedes Pérez,
A., Batista Díaz, C. M., Figueredo Figueredo, Y. (2017). Sistema informático
para el control de piezas y componentes del taller de transporte del Partido Comunista
de Cuba en Las Tunas. Revista de
Investigación en Tecnologías de la Información (RITI), 5 (10) (2017), 85-90.
[8]
Presman, R. (2002). Ingeniería de software, un
enfoque práctico (5rd ed.). España: McGraw Hill.