HABILITACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS DOCENTES DE LA FMVZ UAS


ENABLING INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATION IN THE TEACHERS OF FMVZ UAS

 

 

Tanya Samantha García Gastélum, Yazmín Edith Villalba Robles, Orlando del Rosario Gutiérrez López, Manuel Salomón Aguilar, Soila Maribel Gaxiola Camacho

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa, México

E-mail: {tanya.garcia, yazmin.villalba, orlandoguitierrezlopez, manuel.aguilar, soilagaxiola}@uas.edu.mx

 

 

 

(Enviado Octubre 19, 2018; Aceptado Diciembre 01, 2018)       

 

 

 

Resumen

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo es inminente y cada vez más necesario, lo que implica que la alfabetización tecnológica de los actores -docentes y estudiantes- se considere en el currículo y se lleve a cabo de forma permanente en todos los niveles del sistema educativo. En éste artículo se presenta una revisión de la habilitación tecnológica de los docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyos cursos se plantean en base a la demanda y necesidad de capacitación docente en cuanto a saberes digitales.

 

Palabras clave: Saberes Digitales, TIC, Docentes, Capacitación.

 

Abstract

The incorporation of the Information and Communications Technologies (ICT) in education is imminent and increasingly necessary, which implies that the technological literacy of the actors, teachers and students, is considered in the curriculum and is carried out in a permanent at all levels of the education system. This article presents a review of the technological qualification of teachers of the Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia of the Universidad Autónoma de Sinaloa, this training is based on the demand and need for teacher training in terms of digital knowledge.

 

Keywords: Digital Knowledge, ICT, Teachers, Training.

 

 


1      INTRODUCCIÓN

 

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han innovado en todos los entornos a nivel mundial, en el ámbito educativo se ha vuelto fundamental, en éste sentido la UNESCO declara que las tecnologías de la información y comunicación son un instrumento poderoso que incrementa el poder de acceso a todo ciudadano y ciudadana a la información y a los nuevos métodos de educación, enriqueciendo su entorno de aprendizaje [1].

 

Es innegable el amplio potencial de las TIC para generar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diversos ámbitos educativos, aun cuando esto es una exigencia del gobierno federal estipulado en el marco jurídico local, nacional e internacional, en el ámbito de la educación superior no se cumple de manera eficiente. La alfabetización tecnológica de los docentes suele estar desvinculada de las necesidades específicas de los mismos docentes de todos los niveles educativos del sistema mexicano, de los requerimientos del currículo y de las prácticas [2].

 

El momento histórico que viven la mayoría de las democracias latinoamericanas, particularmente la Mexicana, dan un mayor realce al compromiso social de las Universidades Públicas, para cumplir con ésta expectativa se busca eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesionistas en formación, siendo imperiosa la necesidad de la habilitación de los docentes en las TIC, que son pieza clave en dicho proceso. Se requieren profesionistas que se integren al mercado laboral, formados de manera integral, que afronten el reto de la globalización y estén a la altura de la demanda social y de los sectores productivos.

 

En 1998, en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción [3], se elaboró la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, en donde se expone la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en lo que respecta a la elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos; declarándose también que el uso de las tecnologías no reemplazan a los docentes en el aula, en su lugar se busca aprovechar plenamente a las tecnologías de la información y la comunicación para corregir las graves desigualdades existentes entre los países y el acceso a la información.

 

La UNESCO en su guía de planificación de las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente, plantea como política estratégica la necesidad de incorporar las TIC en la formación docente, siendo esto un paso previo a la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el currículo de los programas educativos, para motivar y promover el crecimiento educativo de los alumnos, impactando directamente en su desempeño y formación integral, sin importar el nivel educativo del que se trate [4].

 

En lo que respecta en México, en la Ley General de Educación vigente, plantea en el Artículo 12 Fracción V Ter, que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal la atribución de emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo; de la misma manera en el Artículo 14 Fracción X Bis, se establece que el uso responsable y seguro de las TIC en el sistema educativo es para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento y por tanto en el campo laboral [5].

 

 

2      DESARROLLO

 

La habilitación de los docentes en las tecnologías de la información y la comunicación es cada vez más necesaria en todos los niveles del sistema educativo, misma que les permitan ampliar el dominio de las TIC y de ésta forma atender los requerimientos de un mundo globalizado, buscando lograr un efecto positivo en la formación de los estudiantes y en la mejora de la calidad de la educación, formando individuos capaces de mantener una adecuada actualización [6], además de su capacidad para resolver problemas en su ejercicio profesional.

 

En relación a lo anterior, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de Gobierno de la República, en el Capítulo VI.3. México con Educación de Calidad, plasma en sus líneas de acción la necesidad impulsar la capacitación permanente de los docentes para mejorar la comprensión del modelo educativo, las prácticas pedagógicas y el manejo de las tecnologías de la información con fines educativos, en todos los niveles [7].

 

En respuesta a ello, la Secretaría de Educación Pública, en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, detalla el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar las enseñanzas y acelerar los aprendizajes, sin embargo, aun cuando en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se declara que se impulsará su uso en todos los niveles, la SEP en su análisis determina que en lo que respecta a la educación superior está apenas empezando, ya que se ha enfocado principalmente en la educación básica, en donde la inversión financiera ha sido considerable pero de forma desigual si se refiere a la diversificación de los niveles educativos, con mayor énfasis, en la capacitación de los docentes en el uso y aplicación razonable de dicha tecnología [8].

 

Por su parte, para poder cumplir con los objetivos y metas planteados no solo por las entidades gubernamentales nacionales, sino también con lo que marcan los organismos internacionales, las Instituciones Educativas han tenido que darse a la tarea de implementar programas y plantearse metas específicas para la capacitación de sus docentes tanto en aspectos didácticos-pedagógicos como disciplinares.

 

Las Instituciones Educativas integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), no cuentan con un programa de formación docente de manera homogénea, teniendo una evolución dispar entre las instituciones integrantes de dicha asociación, que a su vez impacta en la formación general de los docentes en las TIC [9].

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa, en su Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, en su política institucional 2.3:  Promover la innovación, la transferencia del conocimiento y el desarrollo tecnológico mediante la capacitación y el uso de las TIC, detalla la necesidad de ofertar cursos de capacitación dirigido a  docentes de los niveles medio superior, superior y posgrado y de ésta manera estar acorde con las directrices de los organismos y entidades gubernamentales nacionales e internacionales, siendo referente también en ANUIES con estos objetivos planteados [10].

 

Para seguimiento de lo anterior, en la Universidad Autónoma de Sinaloa se cuenta con un Modelo Académico [11] y un Modelo Educativo [12], que definen que la práctica docente se desarrolle centrada en el aprendizaje del alumno, en un modelo por competencias profesionales integradas y que plantean la incorporación de las tecnologías como un eje fundamental, al estar involucrada también la internacionalización y el concepto de educación global, aprendizaje y actualización continua.

 

De igual forma, como parte de los espacios formativos planteados en dichos documentos institucionales, el entorno virtual está considerado como indispensable en el proceso de formación académica de los estudiantes, pero principalmente de los profesores, respondiendo de esta manera a las necesidades de las nuevas generaciones, sin restringir los espacios físicos y dando puntual atención a las demandas sociales y de cuidado al medio ambiente, considerando un consumo responsable y sostenible a través de plataformas virtuales.

 

Con base a ello, la capacitación y habilitación docente en las tecnologías de la información y comunicación es indispensable, partiendo de que el rol del docente ha cambiado a ser un facilitador del aprendizaje y no un proveedor de información [13]; dicha formación va más allá de aprender el uso de paquetes de ofimática, ya que al mencionar que los programas educativos son por competencias profesionales integradas y centrados en el estudiante, cada disciplina deberá de implementar los recursos tecnológicos necesarios para garantizar el logro de las competencias de sus estudiantes y por tanto, los profesionistas egresados de la institución cumplan con las demandas de la sociedad y el ámbito profesional en que se desarrollan.

 

Es por ello que resulta importante analizar el nivel de aplicación que ha tenido el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en el desarrollo de las siguientes herramientas:

 

·       Plataforma virtual (programas blended learning).

·       Contenidos y objetivos de aprendizaje en línea.

·       Seguimiento individual de alumnos en línea.

 

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cuenta con un programa de educación continua dirigido a docentes, estudiantes y egresados, que incluye aspectos disciplinares, pedagógicos, didácticos y tecnológicos, que se diseña semestralmente con base en las necesidades propias de la institución, en respuesta a la currícula y a la demanda en cuanto a formación de los mismos estudiantes, docentes, egresados y necesidades del sector productivo.

 

Comprometidos con la mejora continua, la Dirección de la FMVZ desde el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2016 [14], impulsa el desarrollo de investigaciones científicas, tomando como estudio de caso su propio entorno, con la finalidad de abonar a su consolidación. Basados en ello y sabedores de la importancia de la habilitación docente en las TIC, planteamos una investigación que tiene como objetivo identificar el desarrollo de la habilitación docente basado en las estrategias de capacitación implementadas.

 

Con el presente trabajo se identifican los resultados en las estrategias de habilitación docente en TIC, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el quehacer docente; se aplicó una metodología cualitativa, logrando desarrollar un análisis sobre la integración en TIC a partir del diagnóstico generado de la evaluación al desempeño docente.

 

 

3      METODOLOGÍA

 

En el presente trabajo se aplicó para su desarrollo un método cualitativo, descriptivo y comparativo. Para la realización de esta investigación se partió de un diagnóstico del nivel de habilitación en TIC por parte de los docentes a través de un modelo dual, en primera instancia se realizó una evaluación al desempeño docente por parte de los estudiantes y en un segundo momento se les aplicó un instrumento de medición tipo encuesta de satisfacción con un cuestionario semiestructurado, para finalizar con un seguimiento de las actividades docentes, haciendo una valoración subjetiva del logro de los objetivos planteados.

 

      El análisis de la evaluación diagnóstica inicial fue integrado en una matriz de variables cualitativas de la implementación de las TIC por parte de los docentes, donde dicha matriz de variables dan como resultado la ponderación de los contenidos a abordar en los cursos de habilitación para los docentes.

     

      Una vez implementados los cursos de habilitación se aplicaron a los docentes participantes en dichos cursos una encuesta de satisfacción sobre los contenidos y de la practicidad de la aplicación en las unidades de aprendizaje que particularmente imparten, a través de una doble valoración, por un lado una valoración cuantitativa a través de una escala de likert, y en un segundo los elementos cualitativos captados en forma de observaciones.

 

      En el periodo comprendido de 2014 a 2017, el programa de educación continua de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UAS, basado en el resultado y recomendaciones de las evaluaciones al desempeño docente y encuestas de satisfacción de la oferta de educación continua, se ha visto diversificado en las distintas áreas, poniendo cada vez más énfasis en la capacitación de los docentes en lo que respecta al uso responsable de los recursos tecnológicos, esto en respuesta al quehacer docente, pero también a la demanda de los estudiantes y el acceso a la información y a la transferencia global del conocimiento, sin dejar por fuera al impacto que esto puede tener en la sustentabilidad del medio ambiente.

 

      Si bien es cierto, en la educación superior se busca la formación de profesionales competentes en ciertas áreas del conocimiento, la habilitación de los docentes involucra algo más que aspectos disciplinares según la especialización de cada uno de ellos, en ese sentido, los diplomados, cursos y talleres promovidos e impartidos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se enfocan también en materia de aspectos pedagógicos y en la habilitación de los docentes en las tecnologías de la información y la comunicación, cumpliendo así con una formación integral de los mismos docentes.

 

      En respuesta a los requerimientos de formación continua de los docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UAS, en la Fig. 1 se muestran los diplomados, cursos y talleres registrados, que se han desarrollado en la misma.

 

https://lh4.googleusercontent.com/o1g3K5YO0olp9Q7X-3_Z_4WgBSP19BRacocthqrwTKq767c75ESkfd_YJYc-wnSHPKkERUfYpSwWGLHW12wJLKMom4EzGAjotMUZCg2AxPjxkDvCprtzOyYS3fzunU-Nuq2MnY0

Figura 1. Oferta de formación docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

4      ANÁLISIS

 

La expansión de las tecnologías de la información y comunicación ha ampliado su incorporación en la última década, gracias a las aplicaciones de la web 2.0, que permiten la creación de blogs, wikis y algunos espacios virtuales, con los cuales se puede interactuar de forma más dinámica e innovadora, lo anterior aplicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyando en el logro de las competencias profesionales integradas que los estudiantes deben de tener una vez concluida su formación académica; para ello como se ha mencionado anteriormente, la habilitación de los docentes en este rubro es indispensable [15].

 

      Actualmente, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, va de la mano también con el manejo sustentable de los recursos naturales, al promover el uso de libros electrónicos, actividades en línea, plataformas virtuales y trabajo colaborativo, por decir algunos, disminuyendo el uso de papel, el traslado físico innecesario y recursos contaminantes involucrados en dichos procesos.

 

      La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en un esfuerzo en conjunto con las autoridades universitarias, realizó un diagnóstico transversal de la habilitación docente en las TIC, donde se aplicó a inicios de 2014 un instrumento institucional de evaluación docente alojado en línea, teniendo como resultado que del universo de 70 docentes, únicamente el 14% de los mismos utilizaban las TIC en un nivel intermedio a avanzado, en atención a las competencias definidas en los distintos programas de estudios; con base a lo anterior y atendiendo las recomendaciones de la Comisión Local de Evaluación Docente, desde 2014, se implementó el programa de educación continua el cual además de atender el apartado disciplinar, pone énfasis en el rubro de habilitación tecnológica.

 

      En ese sentido, se han realizado 19 cursos de habilitación tecnológica dirigida a docentes desde 2014 a la fecha, como se muestra en la Tabla 1 y Fig. 3, contando con el 94% de los docentes habilitados (Fig. 2), de los cuales 44 son hombres y 22 mujeres, correspondiendo al 67% y 33% respectivamente, de la planta docente de la FMVZ, dentro de un rango de 30 a 55 años los docentes integrados en el uso de las TIC.

 

Al final de cada actividad de educación continua se realiza una encuesta de satisfacción a los asistentes, la cual valora lo correspondiente al curso mismo, calidad del ponente, aspectos físicos del lugar donde se realizó, contenidos abordados, el requerimiento de próximos eventos y el apartado de observaciones donde los asistentes pueden plasmar los comentarios que se crean pertinentes.

 

Particularmente, en lo que respecta a las actividades del programa de educación continua que aborda temas de formación docente en TIC, más allá de considerar los aspectos del ponente o aspectos físicos de los espacios, se tiene un registro que del total de los docentes que han asistido a los distintos cursos y talleres en esta materia, el 91% considera que el contenido de los mismos cumplen con sus expectativas de aplicación de los temas abordados en sus áreas disciplinares, y en un seguimiento de forma específica con cada uno de los docentes integrados en el uso de TIC de manera transversal en los programas de estudio se ha venido aplicando los contenidos abordados en sus distintas áreas, teniendo entonces que con la implementación de las TIC se ha visto ampliamente beneficiada sus actividades de labor docente y por supuesto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Tabla 1. Listado de oferta de formación docente en TIC de la Facultad de Medicina y Zootecnia

CURSO

FECHA

Inducción a la búsqueda y acceso de la información científica a través de recursos especializados

2018

Recursos de la Web 2.0 y su aplicación en la educación

2018

Gestión y acceso a la información científica y tecnológica a través de recursos especializados

2018

Educación y Web 2.0

2018

Curso Taller: Herramientas de apoyo para la escritura de artículo científico

2017

Inducción a los recursos de información científica y tecnológica

2017

Evaluación de los aprendizajes en programas por competencias

2017

Microsoft Education Certificate (plataforma Microsoft)

2017

Enseñando con tecnologías (plataforma Microsoft)

2017

Taller académico para elaboración de planeación e informe en la Plataforma FMVZ UAS Virtual

2016

Moodle para profesores: integración de tecnologías en la docencia a través de la plataforma FMVZ UAS Virtual

2016

Curso-taller: “Manejo de la Página Web del Programa Institucional de Tutorías”

2016

Inducción a la búsqueda de información científica.

2016

Estrategias didácticas para el logro de competencias profesionales en Medicina Veterinaria y Zootecnia

2015

Diplomado en Habilidades Básicas En TICs, 1ra Edición

2015

Desarrollo de competencias profesionales integradas

2015

Competencias digitales ‘Testing Program’ para la Certificación en PowerPoint 2010

2014

Diplomado en “Desarrollo de Competencias con TIC para el Docente Universitario”

2014

Curso-taller: “Manejo de la Página Web del Programa Institucional de Tutorías”

2014

 

 

Figura 2. Impacto  de oferta de formación docente en TIC de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

 

 

 

Figura 3. Oferta de formación docente en TIC de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

 

Cada ciclo escolar, se realizan de forma institucional evaluaciones al desempeño docente, además de las encuestas de satisfacción la cual es una práctica constante, estando alineada la oferta de formación y actualización tecnológica en la Facultad a los objetivos y metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Dirección 2013-2016 [14] y Plan de Desarrollo Institucional Dirección 2017-2020 [16], ambos de la FMVZ UAS.

 

Entre los diplomados, cursos y talleres que se han realizado, se destacan los promovidos a través de la Plataforma Microsoft, de los cuales, también se desprenden certificaciones internacionales a las que los docentes tienen acceso gracias al gran interés de la Institución para el logro de estas competencias por parte de los docentes, como lo es Microsoft Education Certificate (plataforma Microsoft), obteniendo el 64% de los docentes ésta certificación.

 

 

5      CONCLUSIONES

 

El uso de las TIC en la formación docente es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, potencializando con su uso el logro de las competencias profesionales integradas de los estudiantes, esto a través de analizar el potencial didáctico de las TIC en el entorno educativo del que se trate.

      De ésta manera, en la FMVZ UAS, se ha buscado que no sea solamente una formación docente en TIC en relación a ofimática, en su lugar, se promueve el uso de las TIC en los diferentes ámbitos de la disciplina, aplicando la tecnología en todas las áreas de la medicina veterinaria y zootecnia para cumplir con el currículo del plan de estudios y de esa manera atender el perfil de egreso de sus estudiantes, que se verá reflejado en su desempeño profesional.

 

Además del incremento en la oferta de formación y actualización docente en TIC que se ha venido registrando desde 2014 a la fecha, en la FMVZ UAS, se ha implementado el uso de las TIC de manera transversal en el plan de estudios, destacándose la implementación de los recursos de la web 2.0 y su aplicación en la educación, promoviendo en los docentes y estudiantes el trabajo colaborativo y en redes de investigación.

 

El contar con un ambiente idóneo para la implementación de las TIC en el ejercicio docente en la educación superior, es un aspecto indispensable a tomar en consideración y en ello interviene no solo la gestión de la Institución Educativa, sino también la concientización de las entidades gubernamentales tanto estatal como nacional, para poder dar puntual atención a lo que la Secretaría de Educación Pública en su Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa señala y que daría respuesta al uso y fortalecimiento de un conocimiento global.

 

 

6      PROPUESTAS

 

La formación continua en Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes debe ser una prioridad en toda institución educativa, buscando que logren una alta habilitación tecnológica y dominio de los saberes digitales.

 

La realización de foros, en las instituciones educativas principalmente de nivel superior donde los docentes compartan sus experiencias en la utilización y aplicación de las TIC, en el desarrollo de las sesiones del manejo de los contenidos de las unidades de aprendizaje, ponderando la importancia del manejo sustentable de los recursos, daría una apertura de forma sustancial a la implementación de programas de formación docente de manera transversal en el país.

 

De igual forma el potencializar la especialización y el número de cursos que se impartan a los docentes en el tema de las TIC, así como incentivar el desarrollo de cursos de capacitación en materia en colaboración con otras instituciones de educación superior, instancias de gobierno y/o organizaciones nacionales e internacionales especializadas en las tecnologías de la información y comunicación, abonan a que realmente se trabaje en la habilitación docente de manera homogénea, a través de convenios de colaboración con otras instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, en los que se pondere el desarrollo de estancias de especialización de las TIC.

 


7      REFERENCIAS

 

[1]     De la Rosa Rodríguez, P. (2011). Los retos del uso de las TICs en la enseñanza. Tlatemoani Revista de Investigación Académica, 8(4), 1-13. Recuperado de:  http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/08/plrr.html.

[2]     Ramírez M., A., Castillo Alvarado, M., Aguirre González, I. R. (2018). Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 10(2), 124-139.

[3]     UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

[4]     UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en la formación docente; guía de planificación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

[5]     Ley General de Educación. (2018). Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137_190118.pdf

[6]     Díaz R., E. M., Gorgoso V., A. E., Díaz V., J. M. Santiesteban R., D. de la C (2017). Las TIC y la gestión del conocimiento. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 5 (10), 28-35.

[7]     Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Gobierno de la República. (2018). Recuperado de: http://pnd.gob.mx/

[8]     Secretaria de Educación Pública Gobierno de la República Mexicana. (2018). Programa de fortalecimiento de la calidad educativa: Guía para la formulación de la planeación estratégica académica y de la gestión institucional 2018-2019. Recuperado de: http://148.214.155.19/images/pdf/guia_pfce_2018_2019.pdf

[9]     Zempoalteca, B., González, J., Barragán, J., Guzmán, T. (2018). Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente. Revista de la Educación Superior, 47(186), 51-74.

[10]   Guerra Liera, J. (2017). Universidad Autónoma de Sinaloa. Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021. Recuperado de: http://sau.uas.edu.mx/pdf/Plan_de_Desarrollo_Institucional_Consolidacion_Global_2021.pdf.

[11]   Universidad Autónoma de Sinaloa. (2017) Modelo Académico. Recuperado de: http://sau.uas.edu.mx/pdf/Modelo_Academico_UAS_2017.pdf.

[12]   Universidad Autónoma de Sinaloa. (2017) Modelo Educativo. Actualización 2017. Recuperado de http://sau.uas.edu.mx/pdf/Modelo_Educativo_UAS_2017.pdf.

[13]   Gutiérrez Martín, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro. “Realfabetización" digital del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 22 (3), 191-206.

[14]   Borbolla, J. E. (2013). Plan de Desarrollo Institucional 2013-2016. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Sinaloa.

[15]   García Sánchez, M.D., Reyes, J., Godínez Alarcón, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6 (12), 299-316.

[16]   Borbolla, J. E. (2017). Plan de Desarrollo Institucional 2017-2020. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Sinaloa.