HABILITACIÓN
EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS DOCENTES DE LA FMVZ
UAS
ENABLING INFORMATION
TECHNOLOGY AND COMMUNICATION IN THE TEACHERS OF FMVZ UAS
Tanya Samantha García
Gastélum, Yazmín Edith Villalba Robles, Orlando del Rosario Gutiérrez López,
Manuel Salomón Aguilar, Soila Maribel Gaxiola Camacho
Facultad de
Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa, México
E-mail: {tanya.garcia, yazmin.villalba, orlandoguitierrezlopez,
manuel.aguilar, soilagaxiola}@uas.edu.mx
(Enviado Octubre 19, 2018; Aceptado Diciembre 01, 2018)
Resumen
La incorporación de las tecnologías de la
información y la comunicación en el ámbito educativo es inminente y cada vez
más necesario, lo que implica que la alfabetización tecnológica de los actores
-docentes y estudiantes- se considere en el currículo y se lleve a cabo de
forma permanente en todos los niveles del sistema educativo. En éste artículo
se presenta una revisión de la habilitación tecnológica de los docentes de la
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de
Sinaloa, cuyos cursos se plantean en base a la demanda y necesidad de
capacitación docente en cuanto a saberes digitales.
Palabras clave: Saberes Digitales, TIC,
Docentes, Capacitación.
Abstract
The incorporation of the
Information and Communications Technologies (ICT) in education is imminent and
increasingly necessary, which implies that the technological literacy of the
actors, teachers and students, is considered in the curriculum and is carried
out in a permanent at all levels of the education system. This article presents
a review of the technological qualification of teachers of the Facultad de
Medicina Veterinaria y Zootecnia of the Universidad Autónoma de Sinaloa, this
training is based on the demand and need for teacher training in terms of
digital knowledge.
Keywords: Digital
Knowledge, ICT, Teachers, Training.
1 INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) han innovado en todos los entornos a nivel mundial, en el ámbito
educativo se ha vuelto fundamental, en éste sentido la UNESCO declara que las
tecnologías de la información y comunicación son un instrumento poderoso que
incrementa el poder de acceso a todo ciudadano y ciudadana a la información y a
los nuevos métodos de educación, enriqueciendo su entorno de aprendizaje [1].
Es innegable el amplio
potencial de las TIC para generar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
en los diversos ámbitos educativos, aun cuando esto es una exigencia del
gobierno federal estipulado en el marco jurídico local, nacional e
internacional, en el ámbito de la educación superior no se cumple de manera
eficiente. La alfabetización tecnológica de los docentes suele estar
desvinculada de las necesidades específicas de los mismos docentes de todos los
niveles educativos del sistema mexicano, de los requerimientos del currículo y
de las prácticas [2].
El momento histórico que viven la mayoría de las
democracias latinoamericanas, particularmente la Mexicana, dan un mayor realce
al compromiso social de las Universidades Públicas, para cumplir con ésta
expectativa se busca eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los
profesionistas en formación, siendo imperiosa la necesidad de la habilitación
de los docentes en las TIC, que son pieza clave en dicho proceso. Se requieren
profesionistas que se integren al mercado laboral, formados de manera integral,
que afronten el reto de la globalización y estén a la altura de la demanda
social y de los sectores productivos.
En 1998, en el marco de la Conferencia Mundial sobre
la Educación Superior, la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción
[3], se elaboró la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo
XXI: Visión y Acción, en donde se expone la importancia del uso de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación en lo que respecta a la
elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos; declarándose
también que el uso de las tecnologías no reemplazan a los docentes en el aula,
en su lugar se busca aprovechar plenamente a las tecnologías de la información
y la comunicación para corregir las graves desigualdades existentes entre los países
y el acceso a la información.
La UNESCO en su guía de planificación de las
tecnologías de la información y comunicación en la formación docente, plantea
como política estratégica la necesidad de incorporar las TIC en la formación
docente, siendo esto un paso previo a la implementación de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación en el currículo de los programas educativos,
para motivar y promover el crecimiento educativo de los alumnos, impactando
directamente en su desempeño y formación integral, sin importar el nivel
educativo del que se trate [4].
En lo que respecta en México, en la Ley General de
Educación vigente, plantea en el Artículo 12 Fracción V Ter, que corresponde de
manera exclusiva a la autoridad educativa federal la atribución de emitir los
lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de
la información y la comunicación en el sistema educativo; de la misma manera en
el Artículo 14 Fracción X Bis, se establece que el uso responsable y seguro de
las TIC en el sistema educativo es para apoyar el aprendizaje de los
estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en
la sociedad del conocimiento y por tanto en el campo laboral [5].
2 DESARROLLO
La habilitación de los docentes en las tecnologías
de la información y la comunicación es cada vez más necesaria en todos los
niveles del sistema educativo, misma que les permitan ampliar el dominio de las
TIC y de ésta forma atender los requerimientos de un mundo globalizado, buscando
lograr un efecto positivo en la formación de los estudiantes y en la mejora de
la calidad de la educación, formando individuos capaces de mantener una
adecuada actualización [6], además de su capacidad para resolver problemas en
su ejercicio profesional.
En relación a lo anterior, en el Plan Nacional de
Desarrollo 2013-2018 de Gobierno de la República, en el Capítulo VI.3. México
con Educación de Calidad, plasma en sus líneas de acción la necesidad impulsar
la capacitación permanente de los docentes para mejorar la comprensión del
modelo educativo, las prácticas pedagógicas y el manejo de las tecnologías de
la información con fines educativos, en todos los niveles [7].
En
respuesta a ello, la Secretaría de Educación Pública, en el Programa de
Fortalecimiento de la Calidad Educativa, detalla el potencial de las
tecnologías de la información y la comunicación para mejorar las enseñanzas y
acelerar los aprendizajes, sin embargo, aun cuando en el Plan Nacional de
Desarrollo 2013-2018 se declara que se impulsará su uso en todos los niveles,
la SEP en su análisis determina que en lo que respecta a la educación superior
está apenas empezando, ya que se ha enfocado principalmente en la educación
básica, en donde la inversión financiera ha sido considerable pero de forma
desigual si se refiere a la diversificación de los niveles educativos, con
mayor énfasis, en la capacitación de los docentes en el uso y aplicación
razonable de dicha tecnología [8].
Por su parte, para poder cumplir con los objetivos y
metas planteados no solo por las entidades gubernamentales nacionales, sino
también con lo que marcan los organismos internacionales, las Instituciones
Educativas han tenido que darse a la tarea de implementar programas y
plantearse metas específicas para la capacitación de sus docentes tanto en
aspectos didácticos-pedagógicos como disciplinares.
Las Instituciones Educativas integrantes de la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES), no cuentan con un programa de formación docente de manera homogénea,
teniendo una evolución dispar entre las instituciones integrantes de dicha
asociación, que a su vez impacta en la formación general de los docentes en las
TIC [9].
La Universidad Autónoma de Sinaloa, en su Plan de
Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, en su política
institucional 2.3: Promover la
innovación, la transferencia del conocimiento y el desarrollo tecnológico
mediante la capacitación y el uso de las TIC, detalla la necesidad de ofertar
cursos de capacitación dirigido a
docentes de los niveles medio superior, superior y posgrado y de ésta
manera estar acorde con las directrices de los organismos y entidades
gubernamentales nacionales e internacionales, siendo referente también en
ANUIES con estos objetivos planteados [10].
Para seguimiento de lo anterior, en la Universidad
Autónoma de Sinaloa se cuenta con un Modelo Académico [11] y un Modelo
Educativo [12], que definen que la práctica docente se desarrolle centrada en
el aprendizaje del alumno, en un modelo por competencias profesionales
integradas y que plantean la incorporación de las tecnologías como un eje
fundamental, al estar involucrada también la internacionalización y el concepto
de educación global, aprendizaje y actualización continua.
De igual forma, como parte de los espacios
formativos planteados en dichos documentos institucionales, el entorno virtual
está considerado como indispensable en el proceso de formación académica de los
estudiantes, pero principalmente de los profesores, respondiendo de esta manera
a las necesidades de las nuevas generaciones, sin restringir los espacios
físicos y dando puntual atención a las demandas sociales y de cuidado al medio
ambiente, considerando un consumo responsable y sostenible a través de
plataformas virtuales.
Con base a ello, la capacitación y habilitación
docente en las tecnologías de la información y comunicación es indispensable,
partiendo de que el rol del docente ha cambiado a ser un facilitador del
aprendizaje y no un proveedor de información [13]; dicha formación va más allá
de aprender el uso de paquetes de ofimática, ya que al mencionar que los
programas educativos son por competencias profesionales integradas y centrados
en el estudiante, cada disciplina deberá de implementar los recursos tecnológicos
necesarios para garantizar el logro de las competencias de sus estudiantes y
por tanto, los profesionistas egresados de la institución cumplan con las
demandas de la sociedad y el ámbito profesional en que se desarrollan.
Es por ello que resulta importante analizar el nivel
de aplicación que ha tenido el uso de las tecnologías de la información y
comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en el
desarrollo de las siguientes herramientas:
·
Plataforma virtual (programas blended learning).
·
Contenidos y objetivos de aprendizaje en línea.
·
Seguimiento individual de alumnos en línea.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
(FMVZ) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cuenta con un programa de
educación continua dirigido a docentes, estudiantes y egresados, que incluye
aspectos disciplinares, pedagógicos, didácticos y tecnológicos, que se diseña
semestralmente con base en las necesidades propias de la institución, en
respuesta a la currícula y a la demanda en cuanto a formación de los mismos
estudiantes, docentes, egresados y necesidades del sector productivo.
Comprometidos con la mejora continua, la Dirección
de la FMVZ desde el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2016 [14], impulsa el
desarrollo de investigaciones científicas, tomando como estudio de caso su
propio entorno, con la finalidad de abonar a su consolidación. Basados en ello
y sabedores de la importancia de la habilitación docente en las TIC, planteamos
una investigación que tiene como objetivo identificar el desarrollo de la
habilitación docente basado en las estrategias de capacitación implementadas.
Con el presente trabajo se identifican los
resultados en las estrategias de habilitación docente en TIC, con el fin de
mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el quehacer docente; se aplicó
una metodología cualitativa, logrando desarrollar un análisis sobre la
integración en TIC a partir del diagnóstico generado de la evaluación al
desempeño docente.
3 METODOLOGÍA
En el presente trabajo se aplicó
para su desarrollo un método cualitativo, descriptivo y comparativo. Para la
realización de esta investigación se partió de un diagnóstico del nivel de
habilitación en TIC por parte de los docentes a través de un modelo dual, en
primera instancia se realizó una evaluación al desempeño docente por parte de
los estudiantes y en un segundo momento se les aplicó un instrumento de
medición tipo encuesta de satisfacción con un cuestionario semiestructurado,
para finalizar con un seguimiento de las actividades docentes, haciendo una
valoración subjetiva del logro de los objetivos planteados.
El
análisis de la evaluación diagnóstica inicial fue integrado en una matriz de
variables cualitativas de la implementación de las TIC por parte de los
docentes, donde dicha matriz de variables dan como resultado la ponderación de
los contenidos a abordar en los cursos de habilitación para los docentes.
Una
vez implementados los cursos de habilitación se aplicaron a los docentes
participantes en dichos cursos una encuesta de satisfacción sobre los
contenidos y de la practicidad de la aplicación en las unidades de aprendizaje
que particularmente imparten, a través de una doble valoración, por un lado una
valoración cuantitativa a través de una escala de likert, y en un segundo los elementos cualitativos captados en
forma de observaciones.
En
el periodo comprendido de 2014 a 2017, el programa de educación continua de la
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UAS, basado en el resultado y
recomendaciones de las evaluaciones al desempeño docente y encuestas de
satisfacción de la oferta de educación continua, se ha visto diversificado en
las distintas áreas, poniendo cada vez más énfasis en la capacitación de los
docentes en lo que respecta al uso responsable de los recursos tecnológicos,
esto en respuesta al quehacer docente, pero también a la demanda de los
estudiantes y el acceso a la información y a la transferencia global del
conocimiento, sin dejar por fuera al impacto que esto puede tener en la
sustentabilidad del medio ambiente.
Si
bien es cierto, en la educación superior se busca la formación de profesionales
competentes en ciertas áreas del conocimiento, la habilitación de los docentes
involucra algo más que aspectos disciplinares según la especialización de cada
uno de ellos, en ese sentido, los diplomados, cursos y talleres promovidos e
impartidos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad
Autónoma de Sinaloa, se enfocan también en materia de aspectos pedagógicos y en
la habilitación de los docentes en las tecnologías de la información y la
comunicación, cumpliendo así con una formación integral de los mismos docentes.
En
respuesta a los requerimientos de formación continua de los docentes de la
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UAS, en la Fig. 1 se muestran los
diplomados, cursos y talleres registrados, que se han desarrollado en la misma.
Figura 1.
Oferta de formación docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
4 ANÁLISIS
La expansión de las tecnologías de la información y
comunicación ha ampliado su incorporación en la última década, gracias a las
aplicaciones de la web 2.0, que permiten la creación de blogs, wikis y algunos espacios virtuales, con los cuales se puede
interactuar de forma más dinámica e innovadora, lo anterior aplicado en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyando en el logro de las competencias
profesionales integradas que los estudiantes deben de tener una vez concluida
su formación académica; para ello como se ha mencionado anteriormente, la
habilitación de los docentes en este rubro es indispensable [15].
Actualmente,
la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la
educación, va de la mano también con el manejo sustentable de los recursos
naturales, al promover el uso de libros electrónicos, actividades en línea,
plataformas virtuales y trabajo colaborativo, por decir algunos, disminuyendo
el uso de papel, el traslado físico innecesario y recursos contaminantes
involucrados en dichos procesos.
La
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de
Sinaloa, en un esfuerzo en conjunto con las autoridades universitarias, realizó
un diagnóstico transversal de la habilitación docente en las TIC, donde se
aplicó a inicios de 2014 un instrumento institucional de evaluación docente
alojado en línea, teniendo como resultado que del universo de 70 docentes,
únicamente el 14% de los mismos utilizaban las TIC en un nivel intermedio a
avanzado, en atención a las competencias definidas en los distintos programas
de estudios; con base a lo anterior y atendiendo las recomendaciones de la
Comisión Local de Evaluación Docente, desde 2014, se implementó el programa de
educación continua el cual además de atender el apartado disciplinar, pone
énfasis en el rubro de habilitación tecnológica.
En
ese sentido, se han realizado 19 cursos de habilitación tecnológica dirigida a
docentes desde 2014 a la fecha, como se muestra en la Tabla 1 y Fig. 3,
contando con el 94% de los docentes habilitados (Fig. 2), de los cuales 44 son
hombres y 22 mujeres, correspondiendo al 67% y 33% respectivamente, de la
planta docente de la FMVZ, dentro de un rango de 30 a 55 años los docentes
integrados en el uso de las TIC.
Al final de cada actividad de educación continua se realiza una
encuesta de satisfacción a los asistentes, la cual valora lo correspondiente al
curso mismo, calidad del ponente, aspectos físicos del lugar donde se realizó,
contenidos abordados, el requerimiento de próximos eventos y el apartado de
observaciones donde los asistentes pueden plasmar los comentarios que se crean
pertinentes.
Particularmente, en lo que respecta a las actividades del programa de
educación continua que aborda temas de formación docente en TIC, más allá de
considerar los aspectos del ponente o aspectos físicos de los espacios, se
tiene un registro que del total de los docentes que han asistido a los
distintos cursos y talleres en esta materia, el 91% considera que el contenido
de los mismos cumplen con sus expectativas de aplicación de los temas abordados
en sus áreas disciplinares, y en un seguimiento de forma específica con cada
uno de los docentes integrados en el uso de TIC de manera transversal en los
programas de estudio se ha venido aplicando los contenidos abordados en sus
distintas áreas, teniendo entonces que con la implementación de las TIC se ha
visto ampliamente beneficiada sus actividades de labor docente y por supuesto
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tabla 1. Listado
de oferta de formación docente en TIC de la Facultad de Medicina y Zootecnia
CURSO |
FECHA |
Inducción a la búsqueda y acceso de la
información científica a través de recursos especializados |
2018 |
Recursos de la Web 2.0 y su aplicación en la
educación |
2018 |
Gestión y acceso a la información científica y
tecnológica a través de recursos especializados |
2018 |
Educación y Web 2.0 |
2018 |
Curso Taller: Herramientas de apoyo para la
escritura de artículo científico |
2017 |
Inducción a los recursos de información
científica y tecnológica |
2017 |
Evaluación de los aprendizajes en programas por
competencias |
2017 |
Microsoft Education Certificate (plataforma
Microsoft) |
2017 |
Enseñando con tecnologías (plataforma Microsoft) |
2017 |
Taller académico para elaboración de planeación e
informe en la Plataforma FMVZ UAS Virtual |
2016 |
Moodle para profesores: integración de
tecnologías en la docencia a través de la plataforma FMVZ UAS Virtual |
2016 |
Curso-taller: “Manejo de la Página Web del
Programa Institucional de Tutorías” |
2016 |
Inducción a la búsqueda de información
científica. |
2016 |
Estrategias didácticas para el logro de
competencias profesionales en Medicina Veterinaria y Zootecnia |
2015 |
Diplomado en Habilidades Básicas En TICs, 1ra
Edición |
2015 |
Desarrollo de competencias profesionales
integradas |
2015 |
Competencias digitales ‘Testing Program’ para la
Certificación en PowerPoint 2010 |
2014 |
Diplomado en “Desarrollo de Competencias con TIC
para el Docente Universitario” |
2014 |
Curso-taller: “Manejo de la Página Web del
Programa Institucional de Tutorías” |
2014 |
Figura 2.
Impacto de oferta de formación docente en TIC de la Facultad de Medicina
Veterinaria y Zootecnia.
Figura
3. Oferta de formación docente en TIC de la
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Cada ciclo escolar, se realizan de forma institucional evaluaciones al
desempeño docente, además de las encuestas de satisfacción la cual es una
práctica constante, estando alineada la oferta de formación y actualización
tecnológica en la Facultad a los objetivos y metas planteadas en el Plan de
Desarrollo Institucional Dirección 2013-2016 [14] y Plan de Desarrollo
Institucional Dirección 2017-2020 [16], ambos de la FMVZ UAS.
Entre los diplomados, cursos y talleres que se han realizado, se
destacan los promovidos a través de la Plataforma Microsoft, de los cuales,
también se desprenden certificaciones internacionales a las que los docentes
tienen acceso gracias al gran interés de la Institución para el logro de estas
competencias por parte de los docentes, como lo es Microsoft Education Certificate (plataforma Microsoft), obteniendo el 64% de los docentes ésta certificación.
5 CONCLUSIONES
El uso de las TIC en la formación docente
es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles
educativos, potencializando con su uso el logro de las competencias
profesionales integradas de los estudiantes, esto a través de analizar el
potencial didáctico de las TIC en el entorno educativo del que se trate.
De
ésta manera, en la FMVZ UAS, se ha buscado que no sea solamente una formación
docente en TIC en relación a ofimática, en su lugar, se promueve el uso de las
TIC en los diferentes ámbitos de la disciplina, aplicando la tecnología en
todas las áreas de la medicina veterinaria y zootecnia para cumplir con el
currículo del plan de estudios y de esa manera atender el perfil de egreso de
sus estudiantes, que se verá reflejado en su desempeño profesional.
Además del incremento en la oferta
de formación y actualización docente en TIC que se ha venido registrando desde
2014 a la fecha, en la FMVZ UAS, se ha implementado el uso de las TIC de manera
transversal en el plan de estudios, destacándose la implementación de los
recursos de la web 2.0 y su aplicación en la educación, promoviendo en los
docentes y estudiantes el trabajo colaborativo y en redes de investigación.
El contar con un ambiente idóneo
para la implementación de las TIC en el ejercicio docente en la educación
superior, es un aspecto indispensable a tomar en consideración y en ello
interviene no solo la gestión de la Institución Educativa, sino también la
concientización de las entidades gubernamentales tanto estatal como nacional,
para poder dar puntual atención a lo que la Secretaría de Educación Pública en
su Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa señala y que daría
respuesta al uso y fortalecimiento de un conocimiento global.
6 PROPUESTAS
La formación continua en
Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes debe ser una
prioridad en toda institución educativa, buscando que logren una alta
habilitación tecnológica y dominio de los saberes digitales.
La realización de foros, en las
instituciones educativas principalmente de nivel superior donde los docentes
compartan sus experiencias en la utilización y aplicación de las TIC, en el
desarrollo de las sesiones del manejo de los contenidos de las unidades de
aprendizaje, ponderando la importancia del manejo sustentable de los recursos,
daría una apertura de forma sustancial a la implementación de programas de
formación docente de manera transversal en el país.
De igual forma el potencializar la
especialización y el número de cursos que se impartan a los docentes en el tema
de las TIC, así como incentivar el desarrollo de cursos de capacitación en
materia en colaboración con otras instituciones de educación superior,
instancias de gobierno y/o organizaciones nacionales e internacionales
especializadas en las tecnologías de la información y comunicación, abonan a
que realmente se trabaje en la habilitación docente de manera homogénea, a
través de convenios de colaboración con otras instituciones públicas y privadas
nacionales e internacionales, en los que se pondere el desarrollo de estancias
de especialización de las TIC.
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