INFOGRAFIAS DE SALUD PUBLICADAS POR ORGANIZACIONES Y
AUTORIDADES SANITARIAS EN LA RED SOCIAL PINTEREST
HEALTH INFOGRAPHIC
PUBLISHED BY ORGANIZATIONS AND HEALTH AUTHORITIES IN THE PINTEREST SOCIAL
NETWORK
Paola Eunice Rivera Salas
Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla
E-mail:paola.rivera@correo.buap.com
(Enviado Marzo 19, 2019; Aceptado Mayo 06, 2019)
Resumen
La infografía es un recurso visual que permite la difusión de
contenidos para coadyuvar a contrastar la desinformación de los cibernautas.Esta comunicación tuvo
por objetivo describir las infografías que publican organizaciones y
autoridades sanitarias como medio para la difusión de temas de salud en la red
social Pinterest. Se implementóun
enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Las variables
fueron: Contenido, Difusión de la información, e Interacción en la red social. Considerando
los hallazgos obtenidos, se concluye quela mayoría de las infografías tienen
una estructura que facilitan la difusión de los contenidos de salud y están
respaldadas por fuentes confiables. En contraste, hay una escasa interacción
entre los usuarios a partir de la publicación de las infografías. Desarrollar
investigaciones de este tipo permite a las organizaciones conocer a las
audiencias digitalesde redes sociales para diseñar mensajes más efectivos en el
área de salud.
Palabras clave:Infografía, Red Social, Difusión, Interacción.
Abstract
The infographic is a visual resource that allows
the diffusion of contents to contrast the misinformation of the cybernauts. The
purpose of this communication was to describe the infographics published by
organizations and health authorities to socialize health issues on the
Pinterest social network. A quantitative, descriptive, transversal and
non-experimental approach was implemented. The variables were: Content,
Dissemination of information, and Interaction in the social network.
Considering the findings, it is concluded most of the infographics have a
structure that facilitates the dissemination of health content and, these are
supported by reliable sources. In contrast, there is little interaction among
users from the publication of infographics. Developing research of this type
allows organizations to meet digital audiences of social networks to design
more effective messages in the health area.
Keywords:Infographics,
Social Network, Diffusion, Interaction.
1 INTRODUCCIÓN
Actualmente, es
sabido que la capacidad de percibir información se ha transformado debido a la
inserción significativa de dispositivos electrónicos. Es conocido que ha
proliferado la necesidad de insertar textos complejos para un público más
amplio y menos especializado, que demanda información concreta y veraz [1].
La
infografía es un formato informativo y comunicativo que se divulga en medios
impresos y digitales. Este recurso es una mezcla de elementos icónicos y
verbales, que dan a conocer, mediante una asociación de ideas, una temática en
específico de manera ágil y efectiva [2].
Debido
a estas características, los infográficos han sido ampliamente utilizados para
difundir información que contribuye a contrarrestar ámbitos relacionados con el
desarrollo humano. Tal es el caso de las infografías de salud, mismas que han
sido producidas y socializadas por instituciones y autoridades relacionadas con
dicha área, en busca de difundir información que ayude a incrementar el
conocimiento de los habitantes sobre enfermedades, y puedan ser prevenidas a
tiempo; así como tópicos sanitarios, que pueden coadyuvar en el mantenimiento
de la salud.
Esta
difusión se ha llevado, entre otros espacios, mediante recursos digitales,
siendo los sitios de las organizaciones, así como las redes sociales, los
soportes más utilizados para publicar un elemento visual. Es necesario
mencionar que, varias redes sociales que hoy reportan un alto número de
usuarios son aquellas que contienen en mayor proporción elementos visuales
-fotografías, infografías, ilustraciones, mapas, gifs, entre otros-. Una de ellas es la red social Pinterest que, por ser una interfaz
básicamente visual, y que desde 2017, se ha convertido en uno de los sitios web
de mayor crecimiento en la historia, teniendo una demanda semejante a redes
sociales como LinkedIn, Instagram o YouTube [3].
Es
así como la red social Pinterest, se ha establecido como una opción de gran
impacto, económica y altamente consultada para conocer temas de salud, en los
tableros de organizaciones que prestan servicios de salud y autoridades
sanitarias.
Por
lo anterior, esta investigacióntuvo por objetivo describir las infografías que
publican organizacionesy autoridades sanitarias como medio para la difusión de
temas de salud en la red social Pinterest.
Para
este trabajo se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo, de tipo
transversal y no experimental. Lo anterior, en virtud de que se recuperaron
datos de la infografía publicadas en tableros de la red social Pinterest, que
respondieron a los siguientes criterios: 1) a la búsqueda propuesta con la
palabra clave “infografías de salud”, y 2) son tableros en español que
pertenecen a organizaciones que prestan servicios de salud y autoridades
sanitarias en Hispanoamérica.
Además,
el análisis de los objetos de estudio tuvo como eje las variables Contenido,
Difusión de la información, e Interacción en la red social. Cabe señalar que
dichas variables son elementos importantes en el diseño de mensajes efectivos a
través de medios digitales, y representan indicadores sobre el impacto que un
recurso visual tiene en las audiencias.
Es importante puntualizar que este
método propuesto permite obtener y valorar información medular para los gestores
de información de las organizaciones y autoridades de salud, sobre los
contenidos que se publican en la red social y el impacto que tienen en el
cibernauta. Igualmente, constituye una forma de conocer como colocar mensajes
efectivos de las organizaciones en las audiencias digitales, a través de redes
sociales que de primera mano se utilizan como un espacio más bien lúdico.
Al
mismo tiempo, la difusión de infografías debe realizarse de forma pertinente,
ya que muchos consumidores, reciben una gran cantidad de información como parte
de su cotidianidad, contribuyendo a su educación informal en cuanto a temas de
salud pública se refiere [4], de ahí la relevancia social de las variables que
se abordan en este estudio.
La infografía
es una representación que tiene sus orígenes en el contexto de la informática.
Es concebida como la aplicación de la informática para hacer una representación
del tratamiento que se dio a algún tipo de información analizada. [5]. Es una
modelización de cómo se presentan fenómenos o acontecimientos sustentados en
leyes matemáticas o algoritmos [6].
La
infografía está considerada como medio de difusión de la información, ya que
por su naturaleza atiende a las interrogantes básicas que plantea el periodismo
[7]. De esta forma, se puede describir un hecho de interés público a través de
frases cortas y elementos visuales.
Existe
consenso sobre los elementos que deben integrar una infografía. A continuación,
se citan los más significativos [8, 9]:
a. Información: Idea estructurada de forma ordenada y
jerárquica.
b. Significado: Explica lo importante de un
acontecimiento.
c.
Comprensión:
Entendimiento del elemento de tal manera que comunique al receptor.
d. Estética: Elementos gráficos atractivos y breves.
e.
Iconicidad:
Grados de figuración que componen un elemento como abstracción, figuración
plana, fotografía o figuración perspectiva.
f.
Tipografía:
Incluye título, crédito, empleo de pocas palabras y rótulos cortos.
g.
Funcionalidad:
Síntesis de la información de manera que el tema sea comprendida por los
receptores.
h. Rigor científico, pero sin tecnicismos complejos: El
mensaje descrito debe atender a la formalidad de las ciencias de la salud, pero
que sea comprensible por el usuario de internet.
Hay que
subrayar que el infográfico también se considera un medio de comunicación, dado
que cumple con una función de transmisión de información clara, precisa y
coherente, que hace más simple su asimilación [10]. Además, al ser un recurso
visual complementario, que soporta la información escrita o hablada, el mensaje
de toda la unidad gráfica conlleva a una explicación completa de aspectos
específicos [11].
Derivada
de su capacidad de transmisión, resulta medular que la información que contenga
este elemento visual sea clara y comprobable. Es indispensable la
implementación de las fuentes de información creíbles, que den veracidad a los
hechos o temáticas expuestas; incluyendo citas y referencias que den sustento a
la información publicada [12]. Más aún, tratándose de temas de salud, las
infografías deben elaborarse con absoluto apego a la ética profesional, recurriendo
al uso de datos reales y recientes publicados por autoridades sanitarias,
instituciones serias – ya sea públicas o privadas- que realicen investigación en
el área clínica [13].
El
diseño de una infografía implica un adecuado balance entre lo estético y lo
ético. Por un lado, el productor de estos contenidos debo hacer uso de recursos
estéticos, y que ayudan a los lectores a acceder ágilmentea los elementos que
se exponen-. Por otro lado, debe imperar la ética para la construcción de la
estructura que contiene todos los mensajes y recursos visuales que hacen
atractivo al infográfico[14]. Es decir, la infografía es una unidad de
información presentada de forma estética y atractiva, y con contenidos plenamente
sustentados en fuentes renombradas o señaladas por expertos en la materia.
La difusión es
un término que refiere al nivel en que se propaga una unidad informativa,
derivada de las acciones que un medio de comunicación o algún soporte
informativo realizaron para su socialización. [15]. Dichas acciones van desde
el diseño de la unidad informativa hasta los medios y estrategias para darla
a conocer.
Considerando
el diseño del formato que tienen los infográficos, se afirma que son lo
suficientemente versátiles que pueden comunicar mensajes que emite cualquier
tipo de profesional y/o área de conocimiento. Estos recursos son altamente
recomendables en aquellas áreas en que se implementa vocabulario técnico, como
en las ciencias naturales, la medicina, la tecnología, entre otras [16, 17].
De
los tópicos que se difunden en infografías de salud en entornos virtuales,
destacan tres grandes temáticas. Por un lado, existen aquellas que hablan de
enfermedades, sus causas, síntomas y estadísticas de incidencia en la
población. Otro grupo importante de infografías, son los que describen el
tratamiento de una enfermedad; lo que incluye procesos quirúrgicos, medicación
e incluso la legislación que respalda en cada país a los mismos. También se
puede considerar un último grupo en el que se habla en general del cuerpo
humano, sus partes y como pueden verse afectadas por enfermedades e incluso por
virus o bacterias en específico [13].
La
infografía, como herramienta de difusión, tiene un sentido educativo y
preventivo. Se ha demostrado que las infografías facilitan la recepción del
mensaje, coadyuvan en la educación formal e informal; sobre todo, en un
contexto donde prevalece lenguaje audiovisual e informático [17-21]. Esto es,
porque la imagen es un código universal que agiliza los procesos de comprensión
de información [10].
Entonces, la
infografía se ha convertido en una estrategia para la educación de los
pacientes. Al ser un recurso visual que brinda beneficios como la optimización
del tiempo, la inmediatez para la comprensión de los temas de salud, combinado
con la capacidad de no perder su rigor científico y poder ser difundidas en
formatos digitales [22, 23].
Distintas
instituciones sanitarias utilizan las infografías para informar a la población
en general, como la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia, o los Centros para el Control y Prevención de
Enfermedades, que en sus sitios ya incluyen infográficos para la orientación de
los cibernautas [24].
La interacción en los medios
digitales es una de las grandes ventajas del contexto de la Web 2.0. En este
entorno digital, se visualiza como la capacidad que tienen los públicos para
elegir información que está publicada, expresar opiniones y comunicarse con
otros usuarios y con el propio prosumidor del contenido [25].
Se
tienen nociones de que el 52% de los pacientes interactúan en redes sociales
para obtener información acerca de enfermedades, alimentación, medicamentos y
hábitos saludables.Se ha identificado que 1 de cada 4 pacientes utiliza dichos
espacios para seguir la experiencia que otros cibernautas han tenido con algún
padecimiento o tratamiento médico e intercambiar comentarios y dudas. Estos
ambientes de colaboración influyen en el 41% de los casos en cuanto a la
elección de un médico o servicio hospitalario [26]. La Fig. 1 señala algunos
consejos para profesionales que están interesados en socializar consejos a
pacientes en redes sociales.
Figura 1. Consejos para el uso redes
sociales en el Sector Salud. Fuente: Elaboración propia con información de El
Nacional [27].
En los últimos años, las
infografías se han posicionado en las redes sociales. Al respecto, se sabe que
las publicaciones con infografías son hasta un 12% más populares que aquellas
que no implementan este tipo de recursos. En el caso de Facebook, las publicaciones con imágenes generan 53% más “me
gusta”. Los tuits con recursos visuales de Twitter,
se retuitean 150% más veces, y son
89% señalados como favoritos. En Pinterest,
se tienen estadísticas de que el 80% de la actividad de los usuarios son repinnes –es decir, se socializa la
imagen en otro tablero- de infografías. Adicionalmente, el 20% del contenido
original en esta red son infográficos [28].
Para el caso
de Pinterest, una red social visual cuyas
características posibilitan la transmisión de información y la comunicación
horizontal entre los usuarios [29], la interacción se suscita a partir de
varias acciones que tiene habilitada la aplicación, como son: 1) Seleccionar
una imagen propia y socializarla, 2)
Vincular la imagen con una dirección URL válida, 3) Repinear -incluir- una imagen desde otro tablero para incluirlo en
uno propio, 4) Intercambiar opiniones a través de los botones“seguir”, “me
gusta” y “recomendar”y 5) Agregar descripciones de hasta 500 caracteres sobre
el pin publicado[30-32].
Los
infográficosson contenidos muy convenientes para la red social Pinterest, ya que son los formatos más
posicionados. Estos contenidos son más virales que cualquier otro tipo de
conocimientos publicados, e incrementan el tráfico de usuarios dentro y fuera
de la propia red, dado que pueden incrustarse en otros sitios electrónicos [33].
Considerando la gran cantidad de infografías que se publican en dicha red, sus
administradores han insertado alrededor de 30 categorías para el idioma
español, entre las que destacan infografías de salud, educativas, creativas, de
comida y de nutrición.
En este
apartado se precisará sobre las características del estudio. Esta investigación
es de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Esto es
porque se presentan los datos tal como se dan en la realidad en función de un
espacio –en este caso, la red social Pinterest- y de un tiempo específico [34].
Asimismo, la recolección de datos se limita a la observación y registro de la
frecuencia con la que aparecen los datos de cada uno de los ítems de las
variables de interés, sin introducir modificaciones en variable alguna.
Las
infografías que se analizaron fueron publicadas en la red social Pinterest
durante el año 2018, y ubicadas a través del buscador de la red social mediante
las palabras “infografía salud”. Posteriormente, se consideraron solo aquellas
que hubiesen sido publicadas en español por organizaciones de salud o autoridades
sanitarias de Latinoamérica. Dado lo anterior, este fue un muestreo no
representativo.
Como
objetos de estudio se integra una muestra que incluye un total 84 infografías
que fueron publicadas por organizaciones que prestan servicios de salud y
autoridades sanitarias de distintos países de América Latina, y que la propia
red social arrojó a partir de la búsqueda. La Tabla 1, precisa la distribución
de las observaciones realizadas en los 41 tableros recuperados.
Tabla 1 Número de
infografías de salud observadas en el
estudio según el tipo de organización.
Tipo de
organización |
No. detableros
observados |
No. de
infografías observadas |
Autoridad sanitaria |
11 |
24 |
Empresa dedicada a la prestación de servicios de
salud |
30 |
60 |
Total |
41 |
84 |
Es
importante mencionar que los infográficos incluidos como unidades de análisis
responden a una amplia gama de temáticas que se han publicado en la red social
Pinterest; es precisamente en la Tabla 2 donde se señalan los títulos de las
infografías observadas.
Tabla 2 Títulos de las
infografías consideradas en el estudio agrupadas por categoría.
Categoría |
Nombre de
la infografía |
Higiene |
¿Cómo lavarse las manos correctamente? |
Higiene visual |
|
Salud Digestiva |
|
Así es como debes cepillarte los dientes |
|
Enfermedades bucodentales |
|
Prevención |
¿Qué sabes de las migrañas? |
¿Qué son los triglicéridos? Consecuencias de
tenerlos altos |
|
Cómo combatir la mala circulación |
|
Cómo prevenir el colesterol alto |
|
Hombres: ¡A autoexplorarse! |
|
Combate la artritis |
|
Las quemaduras |
|
Obesidad y Diabetes |
|
Plan de prevención de enfermedades
cardiovasculares |
|
Trastorno alimenticio |
|
Salud laboral. Ojo con tus ojos. |
|
Beneficios al dejar de fumar |
|
Hipertensión arterial: Los riesgos y
consecuencias |
|
El proceso de duelo |
|
Síntomas |
Cáncer de Sangre: Signos de Linfoma |
Aprende a detectar el cáncer de piel |
|
Dolores de cabeza: Cuando preocuparse |
|
Causas de infertilidad en la mujer |
|
Golpe de calor |
|
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad
celíaca? |
|
Partes del
Organismo |
Glóbulos rojos |
Los blastocitos |
|
Tratamiento |
Colposcopia |
Solución al Bruxismo |
|
Braquiterapia en cáncer de mama |
|
Enfermedades |
¿Estreñimiento? |
¿Gripe o resfriado? |
|
¿Qué es el glaucoma? |
|
¿Qué es la distimia? |
|
¿Qué es y cómo se trata la enfermedad de
Parkinson? |
|
Amibiasis |
|
Artrosis de Rodilla o Gonartrosis |
|
Artritis vs Artrosis |
|
Asma |
|
Autismo |
|
Linfedema |
|
El queratocono, la patología ocular de los
jóvenes |
|
Enfermedades de primavera |
|
Fibromialgia |
|
Fibrosis Quística |
|
Glaucoma, causa común de ceguera |
|
Hiperprolactinemia o prolactina alta |
|
Hipertensión arterial |
|
Influenza |
|
Insomnio |
|
Nefropatía mediada por IgA |
|
Orzuelo |
|
Problemas de la vista |
|
Rinitis en el embarazo |
|
Salmonelosis |
|
TDAH más que una moda |
|
Tipos de infarto cerebral |
|
Tonsilolitos: Piedras en las amígdalas |
|
Una enfermedad que no duele y no tiene síntomas |
Considerando
la revisión de trabajos previos sobre la temática, se propusieron las
siguientes variables de análisis para realizar las observaciones del objeto de
estudio:
a. Contenido de la infografía de salud
b. Difusión de la información en la infografía de salud
c.
Interacción
generada a partir del recurso visual en una red social.
Es así como se
construyó una guía de observación con un total de 18ítems que abarcan a las
tres variables de interés, la cual fue aplicada durante la última quincena del
año 2018.
Figura 2 Elementos observados en la
infografía. Fuente: Elaboración propia.
Figura 3 Elementos observados en la
infografía para verificar la interacción que presentó el recurso visual.
Fuente: Elaboración propia.
Entre los
elementos que fueron observados, se ubican algunos que son estratégicos para la
comprensión del infográfico. La Fig. 2 da un ejemplo de cómo se ubicaron dichos
elementos en el ambiente de la red social abordada. Es importante señalar que,
estos elementos de partida permitieron atender las variables de análisis
Contenido de la infografía y Difusión de la información.
Adicionalmente,
para recuperar la información sobre la variable Interacción generada a partir
del recurso visual en una red social, se delimitaron algunos otros elementos,
pero ahora en la publicación de la infografía como un recurso puesto en el
tablero. La Fig. 3 señala los elementos que fueron observados y su ubicación
dentro de la página electrónica.
Dado
que el estudio parte del enfoque cuantitativo, luego de la recuperación de la
información, a través de la observación directa, se aplicó un procesamiento
estadístico descriptivo, para poder presentar los datos obtenidos. Para dicho
procesamiento, se utilizó la paquetería Excel en la que, en la sábana de datos
de las observaciones de los infográficos, se insertaron filtros y se
contabilizaron las frecuencias a partir de fórmulas condicionales, y así
diseñar tablas de frecuencias y porcentajes en función de las variables de
interés. Posteriormente, se diseñaron gráficos de barras para las variables de
tipo nominal, y para el resto de las variables se diseñaron gráficos de pastel
para representar la proporción en función del total de observaciones. En el
siguiente apartado se describen los hallazgos encontrados.
Una vez
procesada la información se presentan los siguientes resultados. Al respecto de
la variable contenido de la infografía sobresale que la tendencia es que 7 de
cada 10 infográficos son de tipo individual, es decir, tratan únicamente de un
tema, sin dobles títulos, ni separaciones en su estructura. Asimismo, el 85% de
los recursos visuales analizados, representan una síntesis de la información
que se transmitió originalmente por las organizaciones observadas.
También,
se determinó la temática que más se da a conocer a través de estos elementos
visuales. El tema con mayor frecuencia está relacionado con las enfermedades y
sus síntomas; otros temas de salud que se abordan son el tratamiento específico
de algún padecimiento o contenidos sobre alguna parte del cuerpo -observe la Fig.4
para mayor precisión-.
Por
otro lado, los elementos más recurrentes para la presentación de los temas son
los gráficos estadísticos y las ilustraciones, lo que facilita su lectura y
comprensión para los consumidores -consulte la Fig. 5 para más información-.
Cabe hacer notar que, otros elementos como los mapas o las tiras cómicas no
fueron recursos reportados en las unidades observadas en esta investigación.
Igualmente, el 99% de los elementos que se integraron en las infografías fueron
legibles.
Los
hallazgos señalan que, 8 de cada 10 infografías de salud observadas fundamentan
la información que comunican. Se visualizan datos reales y recientes publicados
por autoridades sanitarias, instituciones públicas o privadas serias que
realizan investigación clínica; lo anterior, a través de referencias bien
fundamentadas dentro del infográfico. En este sentido, se puede afirmar que hay
una tendencia al balance estético y ético de la infografía.
Adicionalmente,
el 90% de los recursos consultados incluyen los elementos básicos de una infografía
-título, crédito, fuente y recursos visuales-; e incluso el 42% de los objetos
observados integran un hipervínculo para que el lector profundice en el tema.
Figura 4 Temática de la Infografía.
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos recabados.
Figura 5 Elementos visuales que se
presentan en los infográficos. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos
recabados.
Desde la
difusión del mensaje que se integra en la infografía de salud, se aprecia en el
90% de los elementos visuales observados que el contenido da una explicación
relevante sobre el tema abordado, útil para el receptor, y con un mensaje claro
y conciso. En la mayor parte de los casos –más del 90%- los infográficos
analizados transmiten en segundos la información de salud propuesta. Sin
embargo, la información que contienen aporta con menor frecuencia al receptor
direccionalidad para su fácil lectura, y representa en menor medida contenidos
para coadyuvar a su educación en el área de la salud –consulte la Fig. 6 para
profundizar en los ítems evaluados-.
Figura 6 Elementos visuales que se
presentan en los infográficos. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos
recabados.
Figura 7 Otros medios de interacción
que la publicación de la infografía incluye. Fuente: Elaboración propia a
partir de los datos recabados.
En cuanto a la
interacción, se aprecia que se limita a la publicación del elemento gráfico. En
el 63% de los infográficos analizados, se incluye la dirección electrónica en la
que originalmente se dio a conocer la infografía, y/o una etiqueta -hashtag-
para hacer más extensiva la difusión del recurso; estos datos se encuentran
contenidos en la Fig. 7.
Otros
elementos que se identificaron sobre la interacción de las infografías de salud
son aquellos relacionados con la socialización del contenido. Se aprecia que hay
poca interacción de parte de los usuarios, ya que solo en 2 de cada 10
infografías se emiten comentarios, y 4 de cada 10 es compartida por los
cibernautas, tal y como se menciona en la Tabla 3. Hay un escaso seguimiento de
los comentarios y preguntas que realizan los usuarios de la red social; la
observación permitió identificar que sólo en 5 de ellas, el productor del
contenido dio respuesta a los mensajes que publicaron los usuarios de dicha red
sobre el infográfico.
Tabla 3Interacción de
usuarios en la Pinterest a partir de
las infografías de salud.
Elemento de interacción |
Ninguno |
% |
De 1 a 5 |
% |
Número de infografía de salud que fueron
comentadas |
67 |
80 |
17 |
20 |
Número de infografías de salud que fueron
compartidas |
52 |
62 |
32 |
38 |
Para esta
investigación, el objetivo fue describir las infografías que publican
organizaciones y autoridades sanitarias como medio para la difusión de temas de
salud en la red social Pinterest.Una
vez revisadas las infografías y su estructura, se precisan algunas
apreciaciones. En cuanto al contenido de los infográficos, los hallazgos
señalan que es importante delimitar lineamientos para que las organizaciones
–de cualquier tipo- que diseñan y publican información relacionada con la
salud, construyan unidades informativas lo más pertinentes posibles para su
difusión a cualquier tipo de público.
En
este sentido, es necesario considerar los elementos que han señalado Leturia
[7], Carpinteyro Ortega, Estrada Ortiz, García Balderas, González Peña, Jiménez
Aguilar [8] y Muñoz del Bosque [13] que engloban el mensaje, su presentación y
la base científica que debe tener el infográfico para que sea válido. Con base
a los resultados obtenidos, se sugiere que los productores de infográficos
utilicen elementos visuales legibles, una estructura clara, y un mensaje conciso,
útil y relevante para las ciberaudiencias.
Es
imperativo que la información que aparezca en el infográfico sea siempre
fundamentada, a través de fuentes reconocidas que muestren datos actualizados,
y que puedan incluso ser consultadas por el usuario para incrementar sus
conocimientos acerca de los temas de salud. Obviamente, sin perder de vista el
binomio estética-ética que se ha mencionado por diversos autores como Cairo
[14], con la intensión de atraer al consumidor de contenidos y al mismo tiempo
proporcionarle información con cierto rigor científico.
Es
así como se recomienda que este elemento debe ser más que una característica,
visualizarse como un requisito regulatorio propuesto por las instancias
internacionales que dan seguimiento a estos temas, como la Organización Mundial
de la Salud o los distintos Ministerios y/o Secretarías que existen en este campo,
al interior de cada país. No que hay perder de vista que, estos recursos
visuales cumplen con una función de educación informal que lo medios digitales
realizan de manera cotidiana, de ahí la importancia de coadyuvar a la
socialización de productos comunicativos eficientes.
Sobre
la difusión, resulta que los mensajes que se publican son claros, fáciles de
asimilar y representan en buena medida un conocimiento para el receptor. No
obstante, se requiere que los productores de contenido consideren que el lector
busca que el infográfico tenga una lógica al momento de observarlos. Por ello, es
altamente recomendable que se creen infográficos con direccionalidad, para
evitar que el usuario perciba la información de manera desordenada, de tal
forma que no capte el mensaje rápidamente y/u omita algún elemento que le lleve
a una errónea comprensión de la idea.
Considerando
la interacción que se deriva de la publicación de estos recursos visuales, por
un lado, son muy pocas las infografías que son socializadas por los usuarios de
la red. Esta tendencia contradice a lo expuesto por Morin [28] que señala que
el 80% de la actividad de los usuarios de la red consiste en republicar una
imagen en sus tableros.
Por
otro, es notoria la falta de seguimiento e intercambio de impresiones con la
audienciasobre los contenidos publicados como lo sugiere Rost [25].Esto resulta
significativo, pues es un canal potencial de comunicación que las
organizaciones relacionadas con la salud podrían aprovechar para orientar al
ciudadano. A la par, les permitiría cumplir con su función social de seguridad,
ya que son una instancia que pertenece al Estado. En contraste, las empresas
que prestan servicios de salud pueden aprovechar este tipo de espacios
virtuales para colocarse con sus posibles consumidores.
Como
parte de las limitantes de este estudio, es preciso señalar que se analizó una
muestra no significativa de infográficos, por lo que los resultados se
circunscriben únicamente a estas unidades abordadas. Asimismo, la comunicación
se ha ceñido a una red social que es primordialmente visual y que, si bien es
una de las más representativas en Internet, no incluye a muchos infográficos
que las organizaciones y autoridades sanitarias pudiesen estar publicando en
sus propios sitios electrónicos o cualquier otro espacio virtual.
Otra limitante de la investigación es
que se valoró primordialmente la claridad del mensaje, así como el sustento
científico -las fuentes- que en los infográficos se encontraban. No obstante,
se requiere de una revisión más exhaustiva de parte de diversos especialistas
de salud, para lograr una evaluación de la información aún más precisa.
Finalmente,
resulta medular desarrollar estudios sobre recursos digitales vinculados a
temas de desarrollo -como son las infografías de salud-, y que son consultadas
de forma continua en las redes sociales, ya que se requiere determinar
directrices adecuadas para su producción y consumo en los ambientes digitales,
con el objetivo de brindar información gratuita que en verdad ayude a mejorar
la calidad de vida de los cibernautas.
[1] Elías González, C.,
Rodríguez Rodríguez M. N. (2017). El aprendizaje de literatura digital a través
de las infografías. En A. Fernández Paradas (coord.), Las TT. II. CC. y la enseñanza (pp. 828-839). Madrid: Técnos.
[2] Valero Sancho, J.
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