SISTEMA INFORMÁTICO PARA
LA GESTIÓN DE LA ÓPTICA LA VIOLETICA LAS
TUNAS
COMPUTER SYSTEM FOR THE
MANAGEMENT OF THE OPTIC LA VIOLETICA LAS TUNAS
Carmen
María Batista Díaz, Zenoyda Lujo Aliaga, Libely Victoria Cedeño Galindo,
Arianna Pérez Céspedes
Facultad de Ciencias
Técnicas y Agropecuarias, Departamento de Ingeniería Informática, Universidad
de Las Tunas, Cuba
E-mail: [carmenbd, zlujo,
lcedeno, ariannapc]@ult.edu.cu
(Enviado Marzo 19, 2019; Aceptado Mayo27, 2019)
Resumen
La Empresa
Provincial de Farmacias y Ópticas de Las Tunas, es una institución de salud encargada de comercializar medicamentos de origen industrial y
equipos médicos, reparar
espejuelos y otros artículos de óptica, ya sean
producidos o adquiridos, así como tallar, cortar y montar lentes
ópticos. Para ello cuenta con dos redes
fundamentales conformadas por farmacias y
ópticas, ésta última cuenta con
nueve unidades, a razón de una por municipio y 2 en la cabecera provincial.
En las mismas se llevan a cabo varios procesos, los que se realizan
de forma manual, y como consecuencia se
pone en peligro la seguridad y veracidad de
la información, se incurre en
pérdidas, impuntualidad y no es posible
obtener reportes de forma rápida y
eficaz. Por lo que, el presente trabajo se orientó a obtener un sistema informático para la gestión de la
información que permita gestionar los
pedidos, transferencias y tarjetas de
estiba de los artículos ópticos,
así como los comprobantes de ventas, el
libro de entrada y salida, la lista de
pacientes en espera, los informes correspondientes, además de generar varios reportes y
garantizar la eficiencia y calidad
en el proceso de control de artículos ópticos, eliminando
dificultades y riesgos existentes
en los mismos. Para ello se utilizaron
diferentes tecnologías, entre ellas:
Yii como framework del lado del servidor,
Boostrap como framework
del lado del cliente, PHP como lenguaje de programación, MySQL
como gestor de base de datos y la
metodología Extreme Programming XP.
Palabras
clave: Sistema Informático, Artículos Ópticos.
Abstract
The Provincial
Pharmacy and Optical Company of Las Tunas, is a health institution in charge of
marketing medicinal products of industrial origin and medical equipment, repair
eyeglasses and other optical items, whether produced or acquired, as well as
carving, cutting and mounting optical lenses. To this end, it has two
fundamental networks consisting of pharmacies and opticians, the latter has
nine units, at the rate of one per municipality and two in the provincial
capital. In them, several processes are carried out, which are carried out
manually, and as a result the security and veracity of the information is
jeopardized, losses are incurred, unpunctuality and it is not possible to
obtain reports quickly and effectively. . For this reason, the present work was
oriented to obtain a computer system for the management of the information that
allows to manage the orders, transfers and stowage cards of the optical articles,
as well as the sales receipts, the entry and exit book, the waiting list of
patients, the corresponding reports, besides generating several reports and
guaranteeing the efficiency and quality in the process of control of optical
articles, eliminating difficulties and existing risks in them. For this,
different technologies were used, among them: Yii as a server-side framework,
Boostrap as a client-side framework, PHP as a programming language, MySQL as a
database manager and the Extreme Programming XP methodology.
Keywords: Computer System,
Optical Items.
El desarrollo
tecnológico en la actualidad se mueve a pasos acelerados, abarcando todas las
esferas de la sociedad hasta constituir un elemento indispensable para el progreso
de las naciones. Cada vez son mayores los volúmenes de datos que necesitan ser
procesados, convertidos en información y trasladados a las personas de una
forma accesible para satisfacer sus crecientes necesidades en todos los
aspectos de la vida cotidiana.
La informática, como ciencia que hace posible el tratamiento
automático de la información por medio de ordenadores, tiene un papel
primordial en todo este proceso, sus aplicaciones van desde una simple
herramienta que le recuerde a una persona sus tareas diarias, hasta complejos
software, que dominan el proceso productivo de grandes industrias, el
funcionamiento de un automóvil, los viajes al espacio, las comunicaciones e
incluso la vida de nuestra especie.
Por estas razones, los diferentes estados le confieren, en
correspondencia con sus posibilidades económicas, una atención primordial.
Algunos la han desarrollados en campos de gran utilidad como la medicina,
mientras que otros han priorizado la industria militar, a la que vinculan el
desarrollo nuclear, poniendo al mundo al borde del colapso.
Nuestro país, consciente de la necesidad del desarrollo de esta
ciencia, se ha preocupado por ponerla al alcance de la población. Al respecto,
se ha incluido en los programas de estudios desde edades tempranas, creando
centros especializados en dicha materia en la educación media superior y
superior, además de asegurar las condiciones para impartir la misma en las
diferentes universidades de las provincias del país.
La empresa socialista ha fomentado su informatización y
automatización, para lo que han sido dotadas de equipamiento y personal
capacitado, pero todavía son muchos los procesos que demandan sistemas
informáticos para ganar en eficiencia, control y organización. Las medidas de
actualización de nuestro modelo económico, abrieron nuevos campos para la
aplicación de esta ciencia, como son las formas de gestión no estatal.
En todos los casos, constituyen una prioridad, los servicios a la
población, en función de ganar en agilidad y satisfacer las necesidades
informativas de los clientes, que son su razón de ser. Al respecto es un reto,
la integración de procesos, áreas de trabajo, su permanente actualización en
correspondencia con la disponibilidad de medios, recursos y las características
propias de cada entorno.
La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Las Tunas no escapa a
esta necesidad, su desempeño contribuye a elevar la calidad de vida del pueblo
cubano, asegurando, que el lugar esté
bien acondicionado y el personal que trabaje sea adecuado
para poder brindarles un mejor servicio y atención a los pacientes y
existan materiales para los mismos entre ellos se encuentran cristales,
armaduras, tornillos, plaquetas, entre otros. Es una institución de salud
encargada de comercializar medicamentos de origen industrial y equipos médicos.
Producir y comercializar medicamentos de origen natural, local y dispensarial.
Comercializar y reparar espejuelos y otros artículos de óptica, ya sean
producidos o adquiridos, así como tallar, cortar y montar lentes ópticos. Como
bien su nombre lo indica la Empresa cuenta con dos redes fundamentales
conformadas por farmacias y ópticas, está última cuenta con nueve unidades, a
razón de una por municipio y 2 en la cabecera provincial, en la misma podemos
encontrar la óptica de Buena Vista y la óptica La Violetica, en esta última
será donde enmarcaremos nuestra investigación.
La óptica es la unidad del Sistema Nacional de Salud responsable de la
atención óptica a la comunidad. Su objetivo esencial es garantizar la
disponibilidad de artículos ópticos de comprobada eficacia, seguridad y
calidad. Para ello se encuentra dirigida por el área administrativa, la cual
tiene a su cargo el taller, almacén y área de venta [1].
Al estudiar el empleo de las aplicaciones informática en este sector,
encontramos que se limitaban solo al área contable y la actividad de farmacia,
quedando lo referente a Ópticas necesitado de un software que garantice se cumpla con eficiencia el encargo estatal
de “tallar, confeccionar, reparar y comercializar de forma minorista y en pesos
cubanos, lentes ópticos, espejuelos y otros artículos ópticos”.
Antiguamente el mundo de la óptica era un comercio tradicional y
minorista donde la antigüedad del establecimiento era una “señal inequívoca”
del buen hacer del mismo.
Las gafas y el resto de artículos ópticos estaban considerados como un
producto de primera necesidad donde su única utilidad era la corrección de
defectos refractivos, pero no resultaban
asequibles para todos los ciudadanos [2].
Las Tunas cuenta con nueve ópticas a razón de una por municipios y dos
en la cabecera provincial, en la misma podemos encontrar la óptica Buena Vista
y la óptica La Violetica, en esta última será donde enmarcaremos nuestra
investigación, por resultar la de mayor envergadura, ser un referente en su
actividad en el territorio y contar con la infraestructura tecnológica
necesaria.
La óptica La Violetica es abastecida por el almacén provincial de la
Empresa de Farmacias y Ópticas, una vez que la mercancía se encuentra en la
unidad se recepciona y actualizan las tarjetas de estiba, mediante las cuales
se controla la existencia de cada producto con que cuenta el almacén.
Al efectuar la venta, el dependiente confecciona y entrega al paciente
un comprobante de venta y se queda con una copia; en correspondencia con el
tipo de trabajo a realizar, el paciente acude nuevamente al centro y presenta
dicho documento para recoger el espejuelo terminado. Con la copia de la entidad
se realiza todo el proceso dentro del almacén y en el taller. Cada comprobante
debe ser controlado en un libro de entrada y salida, todo este proceso se
desarrolla de forma manual y en ocasiones resulta complejo asegurar lo
volúmenes de insumo (papel y bolígrafos) que necesita.
Diariamente el administrador de la óptica debe tramitar un parte a la
empresa con la existencia de cada producto con que cuenta el almacén, así como
el comportamiento de los diferentes servicios que presta la unidad. Este parte
se realiza vía telefónica y sin un cierre específico.
Al analizar el proceso de control de artículos en las ópticas se
detectaron las siguientes deficiencias:
1. Los productos existentes en el almacén sólo son
controlados mediante las tarjetas de estibas, lo que trae consigo que cuando el
paciente solicita información sobre los productos que necesita, se requiere de
mucho tiempo para brindarle una respuesta inmediata de su existencia o no, que
en ocasiones no cuenta con toda la veracidad permisible.
2. Los comprobantes de ventas, y el libro de entrada
y salida se confeccionan de forma manual, lo que provoca demora en la atención
al paciente, errores de cálculo, pérdidas de comprobantes, no se actualiza en
tiempo real el libro de entrada y salida, pues en la práctica buscando
agilidad, se acumulan los comprobantes que después son registrados en el libro.
3. Los partes diarios que se emiten a la empresa con
la existencia de cada producto con que cuenta el almacén, así como el
comportamiento de los diferentes servicios que presta la unidad, se realizan
vía telefónica, sin que queden registros de los mismos para que sean
consultados antes posibles desinformaciones, faltantes o hechos de otra
categoría.
Todas estas
deficiencias nos llevan a plantearnos como objetivo: Implementación de un
sistema informático para la gestión de información y el control de artículos
ópticos en la óptica La Violetica.
2 DESARROLLO
2.1 Sistema de información
Desde el comienzo mismo de la evolución del hombre
la información juega un papel
fundamental en la vida de este y evoluciona paralela y conjuntamente
hasta convertirse en parte indispensable
e indiscutible de la rutina diaria a todos los
niveles. A medida que crece gradualmente la importancia de la
información, también varía la manera en
que esta se gestiona y tramita,
llegándose incluso a crear disciplinas
estrictamente destinadas al estudio de la misma, enfatizando esta área
como un importante espacio, por lo que
la gestión de la información se convierte en una materia enseñada en las universidades y
escuelas más grandes y prestigiosas del
planeta, así como parte indisoluble de la mayoría de las empresas a
nivel mundial.
En el seno del proceso
nacieron los Sistemas de Información (SI), siendo estos hasta hoy día los más favorecidos por las empresas
y organizaciones para gestionar su propia información.
Actualmente los Sistemas
de Información apoyados en herramientas informáticas alcanzan un gran auge, a tal punto de casi
desplazar a los tradicionales formatos
sobre papel. Algunos de los elementos más importantes son los datos, la información y el conocimiento; entidades que suponen la
materia prima de los sistemas de información en las organizaciones.
Los Sistemas de
Información, son conceptualizados por distintos investigadores y expertos del área, [3] los definen como “un
conjunto de componentes
interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y
distribuyen información para apoyar la
toma de decisiones y el control de una organización”. Una definición mucho más concreta ofrecen los
autores [4] quienes catalogan un sistema
de información como “un conjunto de personas, datos, procesos y tecnología de la información que interactúan para
recoger, procesar, almacenar y proveer la
información necesaria para el correcto funcionamiento de la
organización”.
Las características de
todo Sistema de Información [5]. son:
·
Disponibilidad
de la Información cuando es necesaria y por los medios adecuados.
·
Suministro de
la información de manera “Selectiva” (Cantidad vs Calidad).
·
Variedad en la
forma de presentación de la información. (Gráfica; Numérica.)
·
Grado de
“Inteligencia” del sistema (Relaciones preestablecidas).
·
Tiempo de
respuesta del sistema: desde una petición hasta su realización.
·
Exactitud:
conformidad entre los datos suministrados y los reales.
·
Generalidad:
disponibilidad para atender diferentes necesidades.
·
Flexibilidad:
capacidad de adaptación a nuevas necesidades.
·
Fiabilidad:
probabilidad de operatividad correcta durante un periodo determinado de uso.
·
Seguridad:
protección contra pérdida y/o uso no autorizado de recursos.
·
Reserva: nivel
de repetición de la información para proteger de pérdidas.
·
Amigabilidad:
necesidad de aprendizaje para su manejo.
Elementos fundamentales de un sistema de
información:
·
Información:
es todo lo almacenado, procesado y distribuido en la organización por el
sistema.
·
Las personas:
Son los encargados de interactuar con la información, quienes la introducen,
utilizan y valoran su importancia en las distintas tareas relacionadas con esta.
·
Medios para la
interacción con la información: Activos tangibles e intangibles de interacción con los usuarios para el
tratamiento de la información, pueden ser archivos, documentos, hardware,
software, redes de comunicación, intranets, etcétera.
·
Normas y/o
técnicas de trabajo: Métodos utilizados por las personas y las tecnologías para desarrollar sus actividades.
Los sistemas de información basan su trabajo
principalmente en cuatro actividades:
·
Entrada: Se
denomina así a la captura o recolecta de datos en bruto, tanto del interior de la organización como de su
entorno externo. La entrada puede ser
manual o automática, pero de la validez que contengan dichos datos
dependerá en gran medida la veracidad y
exactitud de la información de salida.
·
Almacenamiento:
Como su nombre lo indica es archivar
esta información en algún medio
para su posterior tratamiento, puede ir desde simples archivos a extensas y complejas bases de datos.
·
Procesamiento:
Supone la conversión de los datos en salidas útiles para los interesados, este proceso se lleva a cabo
mediante cálculos, análisis y operaciones que pueden variar su complejidad.
Como en la entrada, el procesamiento
también puede llevarse a cabo de manera manual o automática.
·
Salida: Se
entiende como salida en este caso la transferencia o distribución de la información procesada previamente, al
personal que la utilizará o a las actividades
para las que se utilizará. Casi siempre la salida de un sistema de
información viene en forma de documentos
y/o reportes.
Los SI están diseñados y desarrollados para
apoyar principalmente las áreas funcionales en las que operan, aunque esto no
los limita de interactuar entre sí por
medio de interfaces, logrando de esta manera un ahorro de recursos, tanto tecnológicos como humanos y económicos.
Los SI tienen como
objetivo satisfacer las necesidades de información de sus usuarios mediante la integración de los
flujos de información existentes en las
organizaciones. La unión de las tecnologías de la información, los SI y
las redes de información compartidas,
generan una revolución en las organizaciones, que favorece el acceso rápido a la información interna y externa,
formal e informal, previene la duplicidad de
información, produce el máximo rendimiento en el uso de la información
existente y evitan la territorialidad de
información [6].
En la Óptica La Violetica el proceso de
gestión de información de los artículos ópticos se realiza de la siguiente
manera: comienza cuando el almacenero de la óptica, luego de recibir mercancía
crea o actualiza una tarjeta de estiba para un producto determinado, en la
misma se registran todos los movimientos de entrada o salida que tenga dicho
producto, mostrando siempre la existencia final. Este proceso se realiza de
forma manual, y por ende los productos se controlan solamente mediante las
tarjetas de estibas, lo que trae consigo que cuando el paciente solicita
información sobre los productos que necesita, se requiere de mucho tiempo para
brindarle una respuesta inmediata de su existencia o no, que en ocasiones no
tiene toda la veracidad.
Al efectuar la venta, al paciente se le entrega un comprobante, con el
cual debe presentarse para recoger el espejuelo terminado, y con la copia se
realiza todo el proceso dentro del almacén y en el taller, en el ya mencionado
comprobante se detalla cada uno de los artículos ópticos, el precio unitario de
los mismos y el importe total. Cada comprobante debe ser registrado en el libro
de entrada y salida, para luego ser actualizado con la fecha y el lugar donde
se encuentra, ya sea en taller, para el proceso de corte y monte, o en gaveta,
listo para ser recogido por el paciente.
La
implementación del sistema informático para gestionar la información de artículos
ópticos en la Óptica la Violetica Las Tunas
conllevó a realizar un estudio de los programas que actualmente se usan
a nivel nacional e internacional en función de este proceso, para determinar la
factibilidad que pudieran propiciar su uso en la provincia.
Desde el punto de vista
Internacional se encuentran:
·
OPTISOFT V1.5,
Software para Ópticas, es un sistema
informático web, desarrollado
exclusivamente para ópticas, cuenta con módulos como: compras, inventarios,
ventas, logística, gerencia, sistema, así mismo cuenta con aplicaciones las
cuales permiten realizar las operaciones de ventas, ingreso de mercadería,
compras, registro de clientes, registro de historia de consulta clínica,
permite emitir reportes de ventas por clientes, cobranzas por clientes, resumen
del día, resumen de gastos, próximos chequeos médicos a los clientes. El
sistema permite guardar un cliente con un historial de consultas clínicas en
las cuales se puede colocar una fecha de próxima visita, esto nos permite sacar
reportes y contactar con el cliente por su próxima visita [7].
·
Optiventas,
Sistema de gestión para ópticas, con este software
se puede visualizar los ingresos de las ópticas de forma diaria, mensual o
anual, para planificar la estrategia de ventas y medir los logros. Entre sus
módulos se encuentran, gestión de ventas, marketing,
información estadística, metas, reposición automática de artículos, monitoreo
de sucursales, contabilidad avanzada, soporte en línea permanente [8].
·
GIO, Gestión
Integrada para Ópticas, entre sus módulos principales encontramos: fichas de
clientes, datos clínicos, módulo de encargos, recepción de lentes, ficha de
artículos, gestión del almacén, gestión de avisos, consultas estadísticas,
comunicaciones, módulo de marketing y
agenda [9].
Las
aplicaciones antes mencionadas poseen un alto grado de integralidad, brindando
características y ventajas muy grandiosas, sin embargo a pesar de brindar más
de 90 reportes, Optiven, Sistema de Gestión Óptica Optométrica/Oftalmológica,
es una aplicación de escritorio, cuya principal desventaja radica en que sólo
responde a las especificaciones y reglas del negocio para las ópticas
venezolanas, ya que los procesos que se gestionan son diferentes a los propios
de las ópticas cubanas. En el caso de Optisoft, Software para Ópticas,
encontramos que su desventaja fundamental radica en que es privativo y su costo
asciende a miles de euros por cada versión que se obtenga del sistema, en la
misma condición se encuentran GIO, Gestión Integrada para Ópticas y Optiventas,
Sistema de gestión para ópticas. Por su parte GESIO, Por lo cual se decidió no
utilizar ninguno de estos software y
comenzar a desarrollar un sistema para el control de artículos de ópticas.
·
Usa el patrón de
Arquitectura de Software MVC (Modelo
Vista Controlador).
·
Incluye soporte
para autenticación de usuarios basado en el modelo RBAC, control de acceso basado
en roles.
·
Herramientas para automatización y
validación de Formularios.
·
Manejo de Errores y Seguridad.
·
Generador de código
automático, muy útil a la hora de implementar
formularios. Además de que el código generado cumple con estándares [11].
Como framework de desarrollo del lado del
cliente se manejó Bootstrap 3.0 el cual es un framework basado en HTML y CSS, ayuda a agilizar la creación de la
interfaz de nuestra página web. Con
la particularidad, que usándolo, nuestro sitio estará adaptado a la pantalla
del dispositivo con el que accedemos, esto significa que tendremos una web adaptativa. Además de agilizar la
creación de nuestra web,
conseguiremos crear un diseño limpio, intuitivo, usable y de poco peso, por lo
que la carga será muy rápida. Es muy
cómodo, porque muchas de las funcionalidades que necesitaremos ya están
desarrolladas, y si no, tienes acceso a una gran cantidad de documentación en
varios idiomas y una comunidad que dará respuestas a todas tus dudas [12].
Se aplicó MySQL5.6.21 el cual constituye la base de datos de software libre más popular del mercado.
Es desarrollada, distribuida y costeada por el grupo de empresas MySQL AB. Es un sistema de gestión de
información que ofrece los mecanismos para añadir, acceder y procesar las
distintas informaciones almacenadasen ella. Los motivos por los que se ha hecho
tan popular, además de lo expuesto anteriormente, residen en el hecho de que
supone un servidor cuya características de velocidad, flexibilidad, fiabilidad
y facilidad de uso son extremadamente atractivas y competitivas respecto del
resto de soluciones existentes en el mercado. El software de MySQL ofrece un modelo de cliente/servidor consistente
en un servidor SQL multihilo que es
capaz de soportar diferentes clientes, librerías, herramientas administrativas
y APIS [13].
Todo el
proceso de desarrollo de software estuvo guiado por la metodología Programación
Extrema (XP siglas en inglés), ya que
presenta como ventajaprincipal la realización de pruebas a los principales procesos,
con el objetivo de detectar futuros errores de fabricación. Posibilita la
reutilización de código, para lo cual se crean patrones o modelos estándares,
siendo más flexible al cambio. Permite la programación en parejas. La
simplicidad al desarrollar y codificar los módulos del sistema. La
retroalimentación concreta y frecuente del equipo de desarrollo, el cliente y
los usuarios finales. Se adapta al desarrollo de sistemas pequeños. Optimiza el
tiempo de desarrollo, además de la poca documentación a elaborar para el
desarrollo del sistema.
La misma
centra su atención en la producción de software con medianos o pequeños equipos
de desarrollo, asumiendo que la planificación nunca será perfecta, y que los
requerimientos cambian a lo largo de todo el ciclo de vida de la aplicación
según varían las necesidades del negocio; por tanto, el valor real reside en
obtener rápidamente un plan inicial, y contar con mecanismos de
retroalimentación que permitan conocer con precisión dónde se está [14].
En XP se realiza el software que el cliente solicita y necesita, en el
momento que lo precisa, alentando a los programadores a responder a los
requerimientos cambiantes que plantea el cliente en cualquier momento. Esto es
posible porque está diseñado para adaptarse en forma inmediata a los cambios,
con bajos costos asociados, en cualquier etapa del ciclo de vida.
La metodología XP cuenta con 4 fases:
Fase 1 Planificación.
Se realizan las historias de usuarios: son
utilizadas para especificar los requisitos del software.Estimación de esfuerzos
por historias de usuario: permitiendo tener una medida real de la velocidad de
progreso del proyecto y brindando una guía razonable a la cual ajustarse.
Fase 2 Diseño
Para el diseño de la aplicación, la metodología XP
no requiere la presentación del sistema mediante diagramas de clases utilizando
notación UML; en su lugar, se usan otras técnicas como las tarjetas CRC
(Contenido, Responsabilidad y Colaboración). Las tarjetas CRC permiten trabajar
con la metodología basada en objetos. Posibilitan que el equipo completo
contribuya en la tarea del diseño. Una tarjeta CRC representa un objeto. Se
realiza un diseño de la base de datos y
se explica mediante las interfaces como se diseñó la aplicación según las responsabilidades.
Fase 3 Desarrollo
Todo el trabajo de la iteración es expresado en
tareas de programación, cada una de ellas es asignada a un programador como
responsable, pero llevadas a cabo por parejas de programadores.Codificación y
pruebas, requiere de pruebas adicionales y revisiones de rendimiento antes de
que el sistema sea trasladado al entorno del cliente. Codificación: se ponen ejemplos de
declaraciones de variables, de clases, de sentencias y de los comentarios de la
implementación del software.
Fase 4 Pruebas
Las pruebas de software
son un elemento importante en la calidad del sistema. En este proceso se
ejecutan pruebas dirigidas a componentes del software o al sistema en su
totalidad, con el objetivo de medir el grado en que este cumple con los
requerimientos [15].
La Fig. 1 [16]
muestra el trabajo en la Fase de XP.
Para el diseño
de la interfaz del sistema se tuvo en cuenta que toda aplicación en ambiente web, lleva necesariamente implícito en
su proceso, el cumplimiento de determinadas características como la sencillez,
la claridad y la facilidad de manipulación, pues ello le viabiliza al usuario
la accesibilidad efectiva a la información a través de una simple interacción
con los elementos de la pantalla.
La aplicación está constituida por cuatro sesiones, en correspondencia
con el rol que con que se acceda ya sea administrador, dependiente, almacenero
o administrador de óptica De la misma forma se implementaron funcionalidades como actualizar tarjeta de estiba y tramitar comprobante referidas al
control de los artículos ópticos, y a la gestión de la información Todas estas
funcionalidades se distribuyeron según la metodología a utilizar en tres
iteraciones que permitieron implementarlas en el tiempo estimado.
En la primera iteración se tuvo en cuenta las funcionalidades más relevantes
para la estructura y el diseño de la aplicación, aquellas con mayor peso del contenido, o lo que se conoce
en la metodología como de prioridad alta.
En la segunda fue implementada la funcionalidad para la captación de datos. La cual tiene un
alto peso en el contenido ya que de ella dependerá el resultado final de la
información que necesitará el cliente. Es la funcionalidad principal y más
completa en su desarrollo.
Las funcionalidades restantesse implementaron en la tercera iteración, a
través de las cuales se podrá evaluar el resultado final al manipular la
aplicación, obteniéndose al final una versión 1.0 que puede variar en función
de las sugerencias del cliente. La primera página que se visualiza es para que
el usuario introduzca su identificador y su contraseña (Fig. 2) para acceder a
los distintos módulos del sistema.
Figura 1 Fases de XP.
Figura 2 Interfaz de autenticación de usuario.
Figura 3 Interfaz para la
Gestión de Usuarios.
La seguridad
del sistema está encaminada a la protección de los datos para evitar que sean
alterados, eliminados o consultados por personas no autorizadas. Está diseñado
de manera tal que todos los usuarios deberán autenticarse para acceder a las
distintas funcionalidades del mismo en dependencia al rol que le fue asignado
que estará en correspondencia con el módulo al que podrá acceder .Garantizando
de esta manera que el acceso a la información así como la modificación de la
misma sea sólo por el personal autorizado. Las claves de los usuarios son
encriptadas antes de ser enviadas y almacenadas en la base de datos para evitar
que sean copiadas.
El administrador en el sistema es el encargado de gestionar los
nomencladores de la aplicación.Podrá gestionar los usuarios, los cuales
se pueden buscar por el carnet de identidad, nombre, apellidos, y el rol que
esté autenticado. También puede
realizar la verificación de trazas por
la fecha en que se realizó la acción y el IP de la computadora que se utilizó
(Fig. 3).
En la
sesión de dependiente
se podrá gestionar los pacientes,
comprobantes, el registro de entrada y
salida, la lista de pacientes en espera, entre otros más. En el caso de los
comprobantes se pueden buscar por los siguientes datos: por la fecha en que se
realizó, el nombre del paciente, la graduación izquierda y graduación derecha,
el tipo de armadura si es metálica, el
servicio: si es corte y monte y el importe en pesos (Fig. 4).
En
la sesión de Almacenero se podrá actualizar
las tarjetas de estiba por la fecha en
que se realizó, se selecciona la
acción si es entrada o salida, se da la opción de seleccionar el tipo de
producto a utilizar, así como la existencia en el almacén y la cantidad total(Fig. 5).
En
la sesión de administrador de la óptica se generan los reportes y se exportan a
Excel además de gestionar los
codificadores. Uno de los reportes es productos existentes en el
almacén el cual se genera
por un código, descripción en el
caso que sea si es armadura, cristal, lupa, entre otros y la
existencia total de cada uno de los materiales (Fig. 6).
Figura 4 Interfaz
para tramitar comprobante.
Figura 5 Interfaz para la actualización de las
tarjetas de estiba.
Figura 6 Interfaz para realizar reporte
El
primer y mayor beneficio es que permite ahorrar ese preciado recurso que se
llama tiempo, se simplifican los procedimientos, con mayores niveles de control
y veracidad de la información con la que se trabaja.La reducción del tiempo en el
trámite, desde el punto de vista económico hace que se atiendan a más personas
en el día y sean mayores los ingresos por venta de la entidad. Al automatizarse
el proceso se reduce en gran parte el empleo del papel así como bolígrafos. Además
se eliminarían causas y condiciones para la ocurrencia de sucesos
extraordinarios derivados de la falta de confiabilidad de la información que se
maneja, que pudieran traerle pérdidas económicas a la empresa.En lo social
permitiría que un número mayor de paciente sean atendidos en determinado
período de tiempo, aliviaría las colas y aglomeraciones de personal en la
óptica y traería una mayor satisfacción al cliente. La aplicación obtenida constituye
una herramienta para la gestión
del proceso de artículos ópticos de la óptica la Violetica Las Lunas. Con la
aplicación se lograron erradicar una
serie de deficiencias que existían dentro de dicho proceso.
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