Aprovechamiento del marketing digital como estrategia para generar
ventaja competitiva en la pequeña empresa de Sinaloa
Exploitation of digital marketing as a strategy to generate
competitive advantage in the small business of Sinaloa
Omar Valdez Palazuelos
Facultad de Contaduría y Administración Culiacán,
Universidad Autónoma de Sinaloa, México
omar.valdez@uas.edu.mx
Luis Alberto Sánchez Beltrán
Facultad de Contaduría y Administración Culiacán,
Universidad Autónoma de Sinaloa, México
sanchezluismx@gmail.com
doi: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.023
Recibido: Septiembre 21, 2019
Aceptado: Diciembre 13, 2019
Resumen:
La presente investigación plantea como objetivo el describir de
qué manera contribuye el integrar Marketing Digital, en la
pequeña empresa de Sinaloa a generar una ventaja competitiva.
Estas empresas debido al sector económico en que están
constituidas presentan rezagos tecnológicos y dificultades
relacionadas al uso de las tecnologías y les es difícil
incorporarse a esta nueva modalidad de hacer negocios. Se realiza un
análisis a 20 pequeñas empresas de la ciudad de
Culiacán, Sinaloa, México; con técnicas de
recolección de datos a través de la observación
documental, la aplicación directa de encuestas y entrevistas
semiestructuradas a los directivos o dueños de estas empresas. Se
concluye que el uso del Marketing Digital es importante para el mejor desempeño
de una administración comercial efectiva que retribuya en el
aumento de las ventas, así mismo se detecta una falta de capacitación sobre el uso de recursos digitales
por parte de los directivos o dueños de las empresas y que esto
limita el aprovechamiento del Marketing Digital en la pequeña
empresa Sinaloense.
Palabras clave:
Marketing Digital, Ventaja Competitiva, Pequeñas Empresas.
Abstract:
The present investigation poses as an objective to describe how
integrating Digital Marketing contributes, in small businesses in
Sinaloa to generate a competitive advantage. These companies due to
the economic sector in which they are constituted, present
technological lags and difficulties related to the use of technologies
and it´s difficult for them to join this new modality of doing
business. An analysis is carried out on 20 small companies in the city
of Culiacán, Sinaloa, Mexico; with data collection techniques
through documentary observation, the direct application of
semi-structured surveys and interviews to managers or business owners.
It is concluded that the use of Digital Marketing is important for to
improve performance of a more effective commercial administration that
retributes in the sales increase, also it is detected a lack of
training on the use of digital resources by managers or business
owners and that this limits the use of Digital Marketing in the small
Sinaloense company.
Keywords:
Digital Marketing, Competitive Advantage, Small Business.
1. Introducción
La tecnología ha dado paso a la era en la que el marketing
digital es una nueva estrategia de comercialización propia de lo
tradicional, utilizando herramientas digitales para el desarrollo de
las empresas, marcas y transacciones comerciales. La empresa busca
entender cómo los desarrollos en tecnología digital
están remodelando el proceso y la estrategia de marketing, y las
implicaciones de esta transformación para la investigación
en el amplio espacio que llamamos marketing digital [1].
La oportunidad de cimentar en el marketing las estrategias directivas
que involucren dentro de los planes, el uso adecuado y pertinente de
las plataformas digitales en línea, así como de las redes
sociales; permitirá al empresario de la pequeña empresa del
Estado de Sinaloa, mejorar sus procesos comerciales.
Lo que comenzó principalmente como una herramienta dedicada a
mejorar la imagen de marca y captar nuevos clientes ha terminado
convirtiéndose en un instrumento de venta directa gracias a su
correcto desarrollo [2]. El uso de las tecnologías dentro de las
empresas ha dado lugar al mejoramiento del manejo de la
información convirtiéndose en pieza fundamental para la toma
de decisiones, por lo que está permitiendo desarrollar la
capacidad de comunicación entre los usuarios y los negocios
[3].
Sobre las bases de las ideas expuestas, un estudio realizado por la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros afirmó que una de cada dos
operaciones de compra en Internet se realiza mediante dispositivos
móviles inteligentes [4]. Los clientes están cambiando su
comportamiento y la frecuencia con la que usan sus dispositivos
móviles, particularmente cuando lo usan para comprar y que esto
se vuelve muy importante para las empresas [5].
Es por esta razón que el marketing se está desplazando cada
vez más hacia el Internet, especialmente en las redes sociales
[6]. Fortaleciendo a la empresa y dando a su vez como resultado,
usuarios más informados, a través de Internet y las redes
sociales, los mercados se están volviendo más sociales
[7].
1.1. Objetivo de la investigación
El Instituto Nacional del Emprendedor menciona que tener presencia en
la web no es suficiente, es importante que conozcan a sus
consumidores: en qué momentos buscan un producto o servicio, en
qué dispositivos lo están haciendo, etc. [8].
Las micro y pequeñas empresas en México contribuyen en gran
medida a la economía nacional, son fuentes creadoras de empleos,
ya que una gran parte de la población económicamente activa
están constituidas por ellas. En este sentido se justifica su
permanencia, por lo que es relevante apoyarlas, facilitarles la
innovación correcta y los modelos económicos necesarios para
realizar marketing digital, dando a conocer su portafolio de productos
y servicios al mercado [9].
Por estos argumentos la presente investigación fija el siguiente
objetivo:
Describir de qué manera contribuye a generar ventaja
competitiva, el integrar Marketing Digital, en la pequeña
empresa de Sinaloa.
2. La pequeña empresa en Sinaloa
El sector de la pequeña empresa en México no cuenta por lo
regular con un área formal de marketing independiente debido a
diferentes factores. En la mayoría de los casos, el propietario
es quien maneja el tema comercial, inclusive es el principal vendedor
y en ocasiones el único; éste no se preocupa por el tema del
marketing, porque no tiene formación o simplemente no le ve
utilidad a su uso, su principal enfoque por lo regular es lograr el
nivel de ventas que le permita generar el flujo de ingresos necesario
para mantener funcionado a la empresa [10].
La Secretaría de Economía establece que en Sinaloa las
micros representan 91.4%, las pequeñas el 7.1%, las medianas el
1.3% y las grandes solo el 0.2% [11]. En el Diario Oficial de la
Federación se estratifica a las empresas tal como lo
describe la Tabla 1.
Tabla 1. Estratificación PYMES, fracc. III art. 3 Ley para el
Desarrollo de la Competitividad.
Tamaño
Empresa |
Sector |
Número
Empleados |
Ventas
Anuales
(mdp) |
Tope Máx. Comb.* |
Micro |
Todas |
Hasta 10 |
Hasta $4 |
$4.6 |
Pequeña |
Comercio, Industria y Servicios |
11 a 39 |
$4.01 a $100 |
$93 |
11 a 50 |
$4.01 a $100 |
$95 |
||
Mediana |
Comercio, Industria y Servicios |
31 a 100 |
$100.01 a $250 |
$235 |
51 a 100 |
||||
51 a 250 |
$100.01 a $250 |
$250 |
||
* (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90% |
Fuente: [12].
Uno de los retos más complicados que debe afrontar una
micro o pequeña empresa en Sinaloa es la adopción de
estrategias de marketing digital e integrarlas dentro de los procesos
de valor del negocio, considerando el nuevo rol de estas nuevas
herramientas electrónicas y mercado electrónico de consumo.
En este trabajo se analizan algunas de las estrategias y herramientas
empleadas por autores para lograr este fin.
3. Ventaja competitiva
El poder que tiene una empresa determinada de sobrepasar a otra de su
misma área mercantil, es por medio de la estrategia competitiva
que trata de definir y establecer un método para competir en su
sector y que sea rentable y sostenible a la vez [13].
La ventaja competitiva proviene de una propuesta de valor que un
negocio logra crear para sus clientes, se traduce en precios más
bajos que los competidores incluso brindando beneficios equivalentes,
o por ofrecer beneficios especiales que compensan con creces un precio
más elevado.
Por otra parte, para obtener una ventaja competitiva, la empresa debe
ofrecer un mayor valor a los consumidores meta, lo cual podría
lograr, ya sea con precios más bajos que los competidores, o al
ofrecer mayores beneficios para justificar precios más altos, es
decir si la compañía eligió una posición deseada y
opera bajo una ventaja competitiva [14].
Un negocio tiene una ventaja competitiva cuando crea más valor
económico que sus rivales. El valor económico es la
diferencia entre los beneficios percibidos por los clientes asociados
con la compra de los productos o servicios de una empresa y el costo
total de producción y la venta de estos productos o servicios
[15].
Por lo tanto, el tamaño de la ventaja competitiva de una empresa
es la diferencia entre el valor económico que una empresa puede
crear y el valor económico que sus rivales pueden crear. Aunque
muchas de éstas utilizan el proceso de gestión
estratégica para elegir e implementar estrategias, no todas las
estrategias son elegidas de esta manera [15].
En cualquier caso, los intentos de eliminar las ventajas de las
empresas que explotan estos recursos no generarán una ventaja
competitiva, ni siquiera una paridad competitiva, para imitarlas.
Incluso si las mismas pueden adquirir o desarrollar los recursos o
capacidades en cuestión, los posibles costos altos de hacerlo los
pondrían en una desventaja competitiva. Este tipo de recursos y
capacidades son los puntos fuertes de la organización y las
competencias distintivas sostenibles.
Algunas estrategias emergen con el tiempo, a medida que las empresas
responden a cambios imprevistos en la estructura de la competencia en
una industria. El potencial de una organización para obtener una
ventaja competitiva depende del valor, la rareza y la imitabilidad de
sus recursos y capacidades [15].
Para aprovechar al máximo este potencial, el negocio debe
organizarse para explotar sus recursos y capacidades. Estas
observaciones conducen a los siguientes elementos de la
organización [15]:
· Si un recurso o capacidad es valioso, pero no raro, la
explotación de este recurso para concebir e implementar
estrategias generará paridad competitiva. La explotación de
estos tipos de recursos generalmente no creará ventajas
competitivas, pero no explotarlos puede poner a la empresa en una
desventaja competitiva. En este sentido, los recursos valiosos, pero
no raros se pueden considerar como fortalezas organizacionales.
· Si un recurso o capacidad es valioso, raro y costoso de imitar,
explotarlo generará una ventaja competitiva sostenida. En este
caso, las empresas competidoras enfrentan una desventaja de costos
significativa al imitar los recursos de una empresa exitosa y
capacidades. Como se sugirió anteriormente, esta ventaja
competitiva puede reflejar la historia única de la
organización exitosa, la ambigüedad causal sobre qué
recursos imitar, la naturaleza socialmente compleja de estos recursos
y capacidades, o cualquier ventaja de patente que se pueda
poseer.
3.1. Medición de la Competitividad
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe
estima que el desempeño competitivo de una empresa se ve
condicionado por la combinación de diversos factores [15].
Estos 3 factores se muestran en la Tabla 2.
Tabla 2. Factores para medir la competitividad.
Factores |
Actividad Económica |
Factores internos a la empresa |
· Capacidad tecnológica y productiva
· Calidad de los recursos humanos
· Conocimiento del mercado y la capacidad de adecuarse a sus
especificidades
· Relaciones privilegiadas con los clientes y con los
abastecedores de insumos, materias primas y bienes de
capital. |
Factores sectoriales |
· Mercados y exigencias tecnológicas y
organizacionales
· Fortalecimiento de las redes cooperativas horizontales
· La cooperación vertical para optimizar capacidades
tecnológicas y organizacionales
· La promoción de la competencia. |
Factores sistémicos |
· Acceso al financiamiento
· La infraestructura tecnológica e institucional |
Fuente: [15].
4. Marketing digital
Las investigaciones, publicaciones y enseñanzas de Philip
Kotler, denominado el padre de la mercadotecnia moderna han avanzado a
la par del desarrollo de las tecnologías. El cual afirma que
marketing es:
Un proceso social que consiste en identificar necesidades y deseos,
formular objetivos orientados a satisfacer esas necesidades y
construir estrategias que creen un valor superior para la
retención del consumidor para alcanzar objetivos particulares,
además de ser más fuertes en comparación con la
competencia [16].
Debido a esto Kotler, realiza una clasificación de los cuatro
niveles del marketing que hasta hoy se conocen y se sintetizan en la
Tabla 3.
Tabla 3. Evolución en el tiempo de los niveles de Marketing, según
Philip Kotler.
Nivel |
Descripción |
1.0 |
• Se centra únicamente en el producto, con una
comunicación unidireccional.
• Tiene como base el producto, pues desarrolla estrategias
alrededor de él.
• Se basa en las necesidades básicas del cliente sin
llegar a tocar sentimientos.
• Su difusión se hace en medios tradicionales como
televisión y radio, por lo que no está presente en
Internet.
• Su mensaje no propicia una retroalimentación por parte
del cliente. |
2.0 |
• Lo hacen las empresas que deciden aprender más sobre
aquellos a quién están vendiendo sus productos. Todo
ello con base a esto deciden cómo fabricar y vender
productos de calidad. |
3.0 |
• Las empresas que están en este nivel, deciden moverse
hacia el conocimiento sobre a quién les vende.
• Los consumidores son algo más que una persona interesada
en sus servicios.
• Los proveedores demuestran que les importa y colaboran para
las soluciones.
• Los proveedores, además de vender, intentan mejorar el
mundo. |
4.0 |
• Las empresas tienen como objetivo principal ganar el apoyo y
la confianza del cliente, combinando la interacción
online y el marketing digital, y la offline y el marketing tradicional.
• Se realiza un esfuerzo por mirar el marketing a lo largo de una dimensión diferente. Esta
dimensión exige reconsiderar el marketing tradicional, ese en el que la comunicación era
unidireccional. La idea es trabajarlo en conjunto con el nuevo marketing que se desenvuelve en las redes sociales. |
Fuente: Elaborado por el autor, a partir de [16]
Partiendo de estas definiciones Kotler [16] culmina esta serie de
niveles afirmando que “no estamos abandonando el marketing
tradicional. Estamos mezclando lo tradicional y lo
digital”.
Hoy en día, Internet es la fuente más valiosa de datos de
usuario que se puede utilizar con la automatización de marketing
para medidas tales como la generación de oportunidades y la
calificación de clientes potenciales [17].
La importancia de que las organizaciones se digitalicen a su debido
tiempo se hace especialmente necesario cuando uno se da cuenta que la
generación de clientes potenciales también es un objetivo
importante de cualquier empresa [18].
Como fenómeno, la digitalización no solo abarca el mundo
corporativo, sino que también ha penetrado todas las áreas
de la vida. Sin Internet, nada funciona hoy, sus efectos tienen
consecuencias fundamentales para los humanos y su forma de comunicarse
[19]. La digitalización de las ventas y el marketing hace un uso
especial de la alta afinidad con el Internet de parte de la
población en general. Como cuestión de rutina, los clientes
potenciales hoy usan Internet para investigar sobre productos o
servicios que requieren.
A pesar de todos los beneficios que tiene la mercadotecnia digital,
en ocasiones por la naturaleza misma de las pequeñas y medianas
empresas, normalmente desconocen estas herramientas o se les dificulta
su empleo, por lo que existe gran oportunidad para los pequeños
empresarios de hacer crecer sus negocios además de sobrevivir en
el mercado [20].
4.1. El Marketing Digital y las Redes Sociales
El marketing en las redes sociales se está volviendo cada vez
más importante, se ha convertido en algo normal para muchos
negocios [21]. Hacer que sus sitios Web sean amigables con los motores
de búsqueda y publicitar en sitios Web externos o motores de
búsqueda debe ser un estándar hoy en día. Las redes
sociales ofrecen la oportunidad de publicitar en ellas.
Según la revista digital de investigación We are Social, la red social con mayor actividad es Facebook [22], según
se muestra en la Fig. 1.
Figura
1. Usuarios activos.
Evidentemente las redes sociales se han incorporado de manera
importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran
presentes prácticamente en todos los ámbitos [23]. El hecho
de que las redes sociales procesen una gran cantidad de
información sobre sus usuarios hace que sea posible utilizar
herramientas de marketing digital con mucha precisión.
5. Resultados
Una forma de recolectar información en materia de estudios de
opinión, mercado, preferencias, entre otras; son las encuestas
[24]. Dentro de las encuestas existen preguntas (ítems) en
diferentes escalas de medición, tal como la ya mencionada escala
de Likert [25], que comúnmente es utilizada, dado que son
fáciles de interpretar y proporciona información cuando
existen características que son difíciles de medir,
incluyendo opciones de respuesta con tendencia positiva, negativa y
neutra.
Para esta investigación se elaboró una encuesta a 20
directivos de pequeñas empresas del estado de Sinaloa. Con base
en las respuestas de los directivos encuestados, se elaboró la
Fig. 2, denominada matriz FODA.
La cual se explica en resumen de la siguiente forma:
· Fortalezas: el 45% determinó tener pleno conocimiento del
mercado, seguido del 38% que manifestó que sus productos tienen
buena calidad; mientras la menos mencionada es sobre los recursos
humanos motivados y contentos.
· Oportunidades: el 49% determinó ser la necesidad del producto de
parte del cliente, seguido de lo que ellos llaman mercado mal atendido
(tiene que ver con la forma en que la competencia atiende al mismo
cliente); la menos mencionada es el fuerte poder adquisitivo del
segmento meta (clientes con poder adquisitivo) con un 6%.
· Debilidades: resalto con un 28% dos debilidades, falta de
capacitación y productos sin características diferenciadoras
(existen productos genéricos); la situación financiera quedo
en último término con el 6%.
· Amenazas: el 33% manifestó que hay competencia consolidada en el
mercado (proveedor fija precios en la mayoría de las empresas),
seguido de un 24% que opina que existe una competencia muy agresiva;
las regulaciones desfavorables del mercado y el aumento de precios de
los insumos resultaron con el 21% cada una.
Figura 2. Matriz FODA de las 20 pequeñas empresas de Sinaloa
encuestadas.
Con respecto al cuestionamiento que se les hizo a los directivos de
estas empresas sobre las acciones que han emprendido para ser más
competitivas, para obtener una ventaja competitiva, la
organización debe ofrecer un mayor valor a los consumidores meta
[14].
Los resultados arrojaron que solo 3 de los encuestados (15%)
consideran que expandirse a nuevos mercados es una opción para
ser competitivos, mientras que 7 encuestados (35%) coincidieron en que
innovar y desarrollar productos nuevos o reducir y maximizar
capacidades era importante considerar. Finalmente, 13 encuestados
(65%) dieron valor a la acción de mejorar los procesos y el
desempeño. Esto se muestra en la Tabla 4 a
continuación.
Tabla 4. Acciones que la dirección hace para ser más
competitiva, según quien administra la empresa.
Administra la empresa |
Expandir nuevos mercados |
Mejorar los procesos y desempeño |
Innovar y desarrollar nuevos productos |
Reducir costos y maximizar capacidad |
Propietario/
Socio |
0 |
8 |
3 |
5 |
Gerente/
Administrador |
3 |
5 |
4 |
2 |
Total |
3 |
13 |
7 |
7 |
15% |
65% |
35% |
35% |
Fuente: Elaboración propia.
Los directivos respondieron a la pregunta de que si recibían
publicidad mediante medios digitales en Internet. En la Tabla 5 las
respuestas fueron que 10 encuestados (50%)
“Frecuentemente” reciben y los otros 10 encuestados (50%)
lo hacen “A menudo”. Es común que en estos tiempos la
mayoría de los directivos estén ya recibiendo publicidad
digital y acceso a una enorme cantidad de contenido [26].
Los directivos de estos negocios, contestaron acerca de la
capacitación que han recibido en sus empresas, en la Tabla 6, las
respuestas fueron que 7 encuestados (35%) han recibido
capacitación en cursos de “Ofimática y Redes”.
Los 13 restantes (65%) no han recibido capacitación. Este sector
de empresas no ha encontrado la importancia necesaria a la
capacitación. Las personas altamente especializadas en un campo
concreto, que pueden combinar ese conocimiento con nuevos conceptos e
ideas desconocidas para ellos, suelen ser más creativas
[27].
De igual forma en la Tabla 7, los encuestados indicaron que 19
o el (95%) de ellos cuentan actualmente con al menos una
computadora. Cabe destacar que las empresas que están en el rango
de antigüedad más alto solo tienen computadora 5 de ellas
(83.3%). Dando muestra de que el empresario con más
antigüedad no está dando valor a tener una computadora que
lo auxilie en los procesos digitales del negocio.
Al indicar con respecto a que la capacidad tecnológica aparece
bajo el ámbito de decisión de la empresa y por medio de esta
procura distinguirse de sus competidores [15].
Tabla 5. Administra empresa vs Recibe publicidad mediante medios
digitales en Internet.
Administra |
Frecuentemente |
A menudo |
A veces |
Rara vez |
Nunca |
Propietario/
Socio |
7 |
6 |
0 |
0 |
0 |
Gerente/
Administrador |
3 |
4 |
0 |
0 |
0 |
Total |
10 |
10 |
0 |
0 |
0 |
50% |
50% |
0% |
0% |
0% |
Fuente: Elaboración propia.
Tabla 6. Ha recibido capacitación sobre el uso de los recursos
digitales.
Administra la empresa |
Redes de datos |
Ofimática |
Ninguna |
Propietario/Socio |
1 |
0 |
12 |
Gerente/Administrador |
3 |
3 |
1 |
Total |
4
20% |
3
15% |
13
65% |
Fuente: Elaboración propia.
Tabla 7. Dispositivos tecnológicos actuales de la empresa vs Rango
antigüedad de la empresa.
Rango de antigüedad |
¿Cuenta al menos con una computadora? |
||
Si |
No |
Total |
|
0 a 3 |
1 |
0 |
1 |
4 a 6 |
3 |
0 |
3 |
7 a 10 |
7 |
0 |
7 |
11 a 15 |
3 |
0 |
3 |
Mas de 16 |
5 |
1 |
6 |
Total |
19 |
1 |
20 |
95% |
5% |
100% |
Fuente: Elaboración propia.
A su vez en la Tabla 8, los encuestados indicaron que solo 5 empresas
(25%) del total de ellas cuentan actualmente con sitio Web. Por lo
tanto, los 15 restantes no cuentan con una imagen oficial de identidad
en Internet que les permita mostrar al usuario la descripción de
la organización.
El sitio Web es el que provoca que una persona sienta confianza o no
en realizar una transacción, además del respaldo de la
empresa que ofrece el producto o servicio, en base a esto la calidad
de la información percibida [28].
La calidad del sitio Web además de ofrecer una ventaja
competitiva para las empresas, ayuda a fortalecer la relación con
el cliente.
Con referencia a la relación que guarda el nivel académico
de los encuestados el resultado más relevante fue que el correo electrónico es el más utilizado por los directivos, en la Fig. 3. De
los que tienen carrera profesional son 15 el resultado de los encuestados, los de preparatoria son 2 encuestados y el directivo con posgrado es 1 el
encuestado.
Tabla 8 Recursos digitales actuales de la empresa vs Rango
antigüedad de la empresa.
Rango de antigüedad |
¿Cuenta con sitio o página Web? |
||
Si |
No |
Total |
|
0 a 3 |
0 |
1 |
1 |
4 a 6 |
1 |
2 |
3 |
7 a 10 |
2 |
5 |
7 |
11 a 15 |
0 |
3 |
3 |
Mas de 16 |
2 |
4 |
6 |
Total |
5 |
15 |
20 |
25% |
75% |
100% |
Fuente: Elaboración propia.
Figura 3. Medios digitales en Internet utiliza vs nivel
académico.
6. Conclusiones
Sobre las bases de las ideas expuestas las encuestas indicaron que
más de la mitad de los directivos, ya sean propietarios o
gerentes cuentan con carrera profesional y consideran que el tener
conocimiento al menos de las características y del uso del
Marketing Digital es importante para el mejor desempeño de una
administración comercial efectiva que retribuya en el aumento de
las ventas.
De igual forma el retraso tecnológico se presenta como uno de
los factores a considerar y que impide el crecimiento y desarrollo
comercial de la pequeña empresa en Sinaloa, la encuesta
arrojó datos que permitieron observar que en su mayoría,
estos negocios cuentan con al menos una computadora, servicio de
Internet, reciben información y publicidad digitalmente, toman
decisiones basadas en el uso de plataformas digitales y que al no
implementar estrategias digitales están perdiendo la oportunidad
de hacer negocios y generar ventaja competitiva.
También es importante destacar que los medios digitales más
utilizados en las empresas investigadas son el correo electrónico
seguido por páginas Web y redes sociales. Dichos medios son
utilizados principalmente para comunicaciones en general, y
búsqueda de información sobre productos y servicios. Es
importante destacar que la gran mayoría de éstas toman
decisiones basados en el uso de medios digitales.
Los directivos reconocen la necesidad de estar constantemente
ofreciendo sus productos y/o servicios al mercado, sin embargo y a
pesar de mencionar tener su cuenta en alguna red social, más del
90% de los encuestados, no están aprovechando estas redes para
promocionar sus productos y/o servicios.
La mayoría de los directivos conocen el Marketing tradicional ya
que lo han utilizado en algún momento, pero les parece complicado
utilizar esta herramienta de manera Digital.
Finalmente, es necesario mencionar que las pequeñas empresas
Sinaloenses, al tener menor presupuesto no están condicionadas a
utilizar sólo herramientas de marketing digital para promocionar
sus productos, sino que estas herramientas constituyen una alternativa
para aquellas empresas que no pueden destinar recursos de su
presupuesto de publicidad a los costosos instrumentos de marketing
tradicional, por lo tanto, la implementación de ambos modelos de
marketing se puede complementar entre sí.
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