Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia
Learning estrategies in distance education
Ma. Antonia Miramontes Arteaga
Universidad Autónoma de Baja California, México
mmiramontes@uabc.edu.mx
Karla Yudit Castillo Villapudua
Universidad Autónoma de Baja California, México
castillo.karla@uabc.edu.mx
Héctor Jaime Macías Rodríguez
Universidad Autónoma de Baja California, México
hmacias@uabc.edu.mx
doi: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.017
Recibido: Agosto 13, 2019
Aceptado: Noviembre 12, 2019
Resumen: En este trabajo se reflexiona acerca de algunas de las dificultades
que se enfrentan en la educación a distancia, con el
propósito de derivar ideas que sirvan para mejorar la calidad de
los cursos y la eficiencia terminal en esta modalidad educativa. Se
hace una revisión de las principales teorías que le dan
sustento y se analiza el contexto donde está inserta, tomando
como referencia los documentos más importantes que rigen la
educación en México, en los que se establecen las metas a
lograr en este rubro. Asimismo, se revisa la literatura especializada
en el tema y se analizan sus argumentos a la luz de la experiencia de
los autores, lo que permite identificar fortalezas y debilidades en
este campo, así como proponer estrategias para enfrentar
problemáticas en este tipo de cursos.
Palabras clave: Educación a Distancia, Estrategias de Aprendizaje,
Problemáticas Educativas.
Abstract:
This paper reflects on some of the difficulties they face in distance education,
with the purpose of deriving ideas that serve to improve the quality
of the courses and terminal efficiency in this educational modality. A
review of the main theories that support it is made and the context
where it is inserted is analyzed, taking as reference the most
important documents that govern education in Mexico, in which the
goals to be achieved in this area are established. Likewise, the
specialized literature on the subject is reviewed and its arguments
are analyzed in the light of the authors' experience, which allows to
identify strengths and weaknesses in this field, as well as to propose
strategies to face problems in this type of courses.
Keywords: Distance Education, Learning Strategies, Educational
Problems.
1. Introducción
En México, la ampliación de la cobertura en educación
superior se plantea como uno de los grandes retos nacionales,
considerando que en 2018 se alcanzó una tasa bruta de cobertura
del 38.4%, cifra que es inferior al 40% que se propuso como meta la
anterior administración federal y que está muy por debajo de
la tasa que han alcanzado países de desarrollo similar al
nuestro, algunos de los cuales han logrado superar el 70%. Tomando en
cuenta que en buena medida los obstáculos para alcanzar estos
objetivos se relacionan con la escasez de recursos públicos, es
necesario encontrar estrategias alternativas a las convencionales que
permitan avanzar en esa dirección.
En la reflexión nacional e internacional sobre las mejores
prácticas para ampliar la cobertura educativa, se ha considerado
que la educación a distancia representa una opción que
permite atender a un número mayor de personas con una cantidad
menor de recursos, debido a que se pueden obtener ahorros en lo que se
refiere a gasto de infraestructura, operación y mantenimiento,
entre otros. En la actualidad la educación superior impartida en la modalidad presencial no
cubre la totalidad de la demanda de los jóvenes en edad de
estudiar, por lo que es necesario considerar a la educación a
distancia como una alternativa para satisfacer estos requerimientos de
la sociedad [1].
En México muchas universidades han optado por incorporar la educación virtual
para complementar sus actividades regulares y más de 1000
instituciones ofrecen educación abierta o a distancia,
percibiéndose una creciente incorporación de personas de 30
años o más a los programas no presenciales. Se trata de
personas con empleos diurnos, que aprovechan el horario nocturno y
días no hábiles para estudiar; este segmento representa en la actualidad el 14% del total de la matrícula de
educación superior en el país [2]. Los avances en la educación a distancia necesitan
acompañarse con propuestas que ayuden a superar los problemas que
se están enfrentando en esta modalidad de estudio, como por
ejemplo, la baja eficiencia terminal que suele ser una consecuencia de
la reprobación y deserción escolar.
La educación a distancia representa también una excelente
opción para atender zonas que se encuentran alejadas de los
centros urbanos y en condiciones de alta marginación y pobreza,
siempre que exista conectividad a internet para acceder
a las plataformas digitales. Guerra citado por Villalba et al. [3] enfatiza la importancia de avanzar en esta dirección
a través de las nuevas alfabetizaciones como son la
informatización, las lenguas y las tecnologías, en la
búsqueda de una mayor inclusión e igualdad de oportunidades.
El contexto actual en el que el gobierno federal ha señalado su interés en llevar la
conexión a internet a todos los rincones del país fortalece
la idea de que esta modalidad educativa puede convertirse en un
importante instrumento para ampliar la cobertura y fortalecer la
inclusión. Además, la nueva Reforma Educativa, en su
artículo transitorio décimo sexto menciona que se
creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la
Educación el cual establecerá estrategias en materia de
tecnologías de la información, desarrollo de herramientas
informáticas y sistemas de comunicación y tecnológicos,
así como de prestación de servicios informáticos y de
soporte técnico [4].
Los beneficios que se pueden obtener a través de la
educación en línea, no se limitan a las de carácter
económico y social, existen también ventajas de tipo
formativo y pedagógicas, que permiten el desarrollo de
habilidades metacognitivas, tecnológicas e investigativas, las
cuales favorecen la capacidad para la organización y
administración del tiempo, así como para el desarrollo del
pensamiento autónomo y el autodidactismo. Sin embargo, es
importante mencionar que existen desventajas o dificultades que
limitan los avances en esta modalidad educativa, afectando el buen
desempeño de los estudiantes e impidiendo la conclusión de
sus estudios en tiempo y forma, principalmente por los problemas que
surgen para cumplir con las metas establecidas en las unidades de
aprendizaje de los cursos, lo que ocasiona reprobación y
deserción escolar [5], [6], [7], [8]. El círculo vicioso
suele originarse por diversas situaciones, entre ellas la falta de
motivación, el sentimiento de aislamiento, la escasa
relación entre docentes y estudiantes y la dificultad para
trabajar de manera colaborativa en las actividades asignadas en los
cursos. Se debe tener claro que aun cuando la interactividad es una de
las principales características de las plataformas virtuales, su simple uso no mejora la docencia, ni su calidad, ya que su impacto se
asocia a las actitudes que muestren los usuarios, así como a la
intencionalidad educativa con que se utilicen y las actividades de
aprendizaje que generen [3]. Es necesario enfocar los esfuerzos en el
diseño de estrategias de aprendizaje que permitan atender el tipo
de dificultades señaladas.
De acuerdo con González, las “estrategias de aprendizaje” son las
acciones y pensamientos que ocurren en los estudiantes durante la
adquisición de un conocimiento, con gran influencia en el grado
de motivación que propicie el docente, no se trata sólo del
manejo de técnicas, recetas o habilidades específicas en la
elaboración de actividades, sino en considerar contextos,
características, necesidades y emociones [9]. Al respecto Pimienta, citado por Zurita, señala que las estrategias de
aprendizaje son el conjunto de productos obtenidos por los estudiantes como resultado de
la incidencia de la educación [10]. Es importante entonces buscar
aquellas estrategias de aprendizaje que influyan en el proceso de
adquisición de un conocimiento, dando respuesta a las siguientes
interrogantes: ¿Cómo solventar las dificultades que enfrentan
los estudiantes inscritos en la educación a distancia
¿Cuáles son los inconvenientes que presentan en su proceso
educativo?, ¿Cómo evitar su deserción?, ¿cómo
lograr que se interesen en los cursos?, ¿cómo mejorar las
relaciones entre docentes y estudiantes? y ¿cómo lograr el
cumplimiento de las metas que implican trabajo colaborativo?.
Un esfuerzo por mejorar las condiciones de los estudiantes en esta
modalidad requiere no sólo atender estas problemáticas que
los estudiantes enfrentan, sino también cuidar el perfil del
docente que imparte estos cursos, ya que éste no sólo debe
poseer conocimientos sobre conducción de cursos en línea y
de la asignatura a impartir, debe también contar con un
diseño instruccional claro, concreto y preciso, así como
amplios conocimientos y habilidades
didáctico–pedagógicas.
En este trabajo se proponen estrategias de aprendizaje para atender
algunas de las problemáticas identificadas como más
recurrentes en los espacios virtuales, tales como: a) dificultad para
trabajar en equipo (trabajo colaborativo), b) escaso desarrollo de
habilidades comunicativas en público, c) relaciones débiles
entre docentes y estudiantes y d) motivación insuficiente en las
diferentes situaciones que se presentan en los cursos a distancia. Se
ofrece primero un panorama que ilustra la situación de la
educación a distancia e identifica fortalezas y debilidades que
se enfrentan en esta modalidad, para posteriormente presentar
propuestas que contribuyan a mejorar el desempeño académico
de los estudiantes.
2. Objetivo y metodología
El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de estrategias
que ayuden a mejorar el desempeño académico de los
estudiantes inscritos en programas de educación a distancia,
así como a reducir la reprobación y deserción escolar,
para facilitar la tarea educativa de los docentes. Este ejercicio se
realiza a través de un enfoque cualitativo, cuyos principios están ligados a la comprensión y a una
concepción holística y subjetiva del mundo. Entre los tipos
de investigación cualitativa se opta por la de carácter
documental que según Bernal [11] consiste en un análisis de la información escrita sobre un
determinado tema, con el propósito de establecer relaciones,
diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento
respecto del tema objeto de estudio. Por su parte, Gómez [12], señala que en la investigación documental
se busca una comprensión global del fenómeno para
visualizarlo en un contexto con mayor fuerza y sentido.
Se inicia con una selección de documentos que ayudan a la
clarificación y comprensión global y sistémica del
fenómeno a estudiar, en este caso de las problemáticas que
enfrentan estudiantes y docentes en los cursos en línea. Se
seleccionó literatura especializada publicada en las últimas
dos décadas, considerando que este periodo corresponde a una
etapa de consolidación de la educación a distancia. A partir
de la bibliografía examinada se elabora una descripción de
antecedentes en la que se incluye una revisión de los documentos
normativos que rigen la educación en México poniendo
énfasis en las metas y propósitos que orientan la
educación a distancia. Asimismo, se analizan algunas teorías
que guían el proceso educativo en contextos virtuales, tomando
como hilo conductor las que ponen al estudiante como centro del
proceso educativo y donde éste se encamina a formar de manera
armónica e integral a los seres humanos.
Se busca comprender e interpretar lo que acontece en los cursos de
los programas de educación a distancia, a través de
categorías que den significado a la información y
contribuyan a identificar fortalezas y debilidades para, a partir de
éstas, proponer estrategias de aprendizaje considerando la
experiencia de los autores (impartiendo cursos en tronco común de
pedagogía en línea) y la literatura especializada en el
tema.
3. Marco contextual de la educación a distancia
La educación a distancia es un tipo de educación formal,
basada en una institución en la que el grupo de aprendizaje se
separa y en la que se utilizan sistemas de telecomunicaciones
interactivos para conectar a los estudiantes, los recursos y los
instructores [13].
Esta modalidad educativa surge durante el siglo XX, y tiene su auge
en los años cincuenta cuando crece explosivamente y surgen la Open University británica y la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED) española entre otras [14], sin embargo, es en la
primera década del siglo XXI cuando crece de manera exponencial
en México y hoy en día, la gran mayoría de las universidades ofertan
educación a distancia [15].
Esta modalidad generó debate entre quienes veían este
proyecto como una oportunidad para avanzar en la cobertura con calidad
y entre quienes consideraban que esta no garantizaba una buena
educación y sólo se interesaban por ella personas sin
capacidad para cursar estudios en una modalidad presencial.
En la actualidad hay cada vez más consenso en considerarla una
excelente opción para ofrecer una educación más
pertinente al contexto actual, ya que desarrolla habilidades para
enfrentar retos que el nuevo milenio plantea. Sin embargo, para
aprovechar sus potencialidades formativas es importante que docentes y
estudiantes adquieran las competencias necesarias que les permita
transitar con éxito a este proyecto educativo. “Se requiere
de formación, entrenamiento y/o capacitación de quienes
intervienen en esta modalidad, desde los expertos en el conocimiento,
los diseñadores instruccionales, los profesores e incluso los
alumnos” [16].
Las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC), más que un recurso que apoya la parte didáctica, son
un recurso que brinda la posibilidad de potenciar la capacidad y
versatilidad de cualquier institución que promueva el
conocimiento, con lo cual se cumple con el compromiso de ofrecer una
educación de calidad a más miembros de la sociedad, y con
una mayor flexibilidad en lo que se refiere a tiempos y espacios y en
cualquier etapa de la vida [17]. “En un contexto de recursos
escasos, como el que caracteriza a la sociedad mexicana, el acceso a
la educación sólo puede ser posible si se ofrecen
alternativas de estudio que permitan atender al mayor número de
personas, incluso con menos recursos” [18].
Lograr lo anterior en esta modalidad requiere, de entrada,
conocimiento y experiencia en la plataforma designada para el proceso
educativo, así como para la conducción de cursos en
línea, y segundo, tener claro el camino que sigue la
adquisición de un conocimiento y las estrategias a seguir de
acuerdo a los postulados que dictan las teorías sobre
enseñanza-aprendizaje en la modalidad educativa a distancia. Es
común encontrar docentes que trabajan en educación a
distancia pero que su práctica tiene más relación con
la educación presencial, dejando de lado aspectos importantes que
se deben considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
cualquier curso en línea provocando una práctica educativa
inadecuada con interacciones pobres que deriva en bajo desempeño
académico y finalmente deserción escolar [19].
Diversos autores señalan la importancia de la interacción del estudiante con el profesor, con sus pares y con
materiales e interfaz, ya que esto contribuye a estimular la
permanencia del alumno en los cursos y por ende a fomentar la
eficiencia terminal [20]. Mencionan también la necesidad de una
retroalimentación constante, para favorecer el logro de metas y
establecer una buena atmósfera con la ayuda del lenguaje y el
intercambio de mensajes a través de medios [21]. El
autoconocimiento y la autorregulación son señalados
también como habilidades muy necesarias en la educación
a distancia ya que apoya el aprendizaje autónomo, factor
indispensable en esta modalidad para lograr la construcción de
aprendizajes significativos [22].
4. Documentos normativos que rigen el sistema educativo
mexicano
Dentro del Sistema Educativo Mexicano existen un conjunto de
documentos que rigen y guían el rumbo de la educación,
dentro de los cuales existen apartados que hacen mención a la
educación a distancia y cómo esta se entrelaza con los
objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. En este sentido, es
importante considerar en primer lugar los propósitos que
guían la educación a distancia dentro del proyecto nacional,
así como los principios teóricos que la sustentan y las
problemáticas que se pretenden resolver. Con esta intención
se revisan el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Programa Sectorial
de Educación (PSE), el Programa Estatal de Desarrollo (PED), la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
principalmente el artículo 3ro., y la Ley General de
Educación (LGE). En estos documentos se percibe la
preocupación por impulsar una educación de calidad que
responda a las necesidades actuales, que impulse la formación de
perfiles profesionales acordes con la gran expansión que se
está experimentando en los servicios educativos y diversiones en
entornos digitales, comercio electrónico, banca en línea,
turismo y servicios diversos en línea [1].
Al respecto, en el PND 2019-2024 [23] se menciona lo siguiente:
Mediante la instalación de internet inalámbrico en todo
el país se ofrecerá a toda la población conexión
en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales,
escuelas y espacios comunitarios. Será fundamental para
combatir la marginación y la pobreza y para la integración
de las zonas deprimidas a las actividades productivas.
Si lo anterior se lleva a cabo se estará dando un gran avance
para ampliar la cobertura educativa, llevando la educación a las
zonas geográficas más alejadas y a los grupos sociales
más vulnerables.
Desde el PND 2013-2018 [24] ya se señalaba la urgente necesidad
de implementar políticas que promovieran en los estudiantes el
aprender a aprender, haciendo uso de las tecnologías de la
información y comunicación. Señalaba también la
importancia de promover la formación de habilidades en el manejo de este tipo
de herramientas para mejorar el desempeño de los estudiantes en
ambientes escolares presenciales, semipresenciales y a distancia,
aprovechando las ventajas de estos recursos tecnológicos en el
desarrollo personal y cultural.
En el PSE 2013-2018 [25], se mencionan medidas encaminadas a reducir
la desigualdad, a través de la expansión de la oferta
educativa en los niveles medio superior y superior, para lo cual se
establecen estrategias basadas en la educación
a distancia. Con ello, además de ampliar la cobertura, se
busca fortalecer la calidad de los procesos educativos favoreciendo el
desarrollo de capacidades para procesar información, el
pensamiento crítico y la toma de decisiones. Esto conlleva un
esfuerzo para desarrollar plataformas tecnológicas, capacitar
profesores e impulsar líneas de investigación en estos
temas. La meta más importante plasmada en este documento es
modernizar el sistema educativo con el uso de las TIC y como elemento
de apoyo la implementación de una plataforma educativa digital.
Por otro lado, el PED 2014-2019 [26] subraya la importancia de
realizar una revisión profunda de las políticas educativas e
impulsar la profesionalización de los docentes, fortaleciendo su
formación en el manejo de TIC. Asimismo, destaca la necesidad de
disminuir los índices de deserción, ausentismo y
reprobación como estrategia para reducir las brechas de acceso a
la educación, la cultura y el conocimiento, ello en el marco de
una política de inclusión que erradique toda forma de
discriminación por condición física, social,
étnica, de género, de creencias u orientación sexual.
En el mismo documento también se menciona la importancia de una
agenda digital integral promovida desde el Estado, que considere el
acceso a internet como derecho público, la creación de
software, así como el otorgamiento de apoyos a proyectos de
medios digitales que sean instrumentos para la difusión de la
cultura. Resulta muy satisfactorio que la política educativa del
actual gobierno federal contemple un plan de conectividad a internet
que se extenderá a todos los rincones del país.
El artículo 3ro. de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos señala como prioridad el mejoramiento de
los planes y programas de estudio, así como el fortalecimiento de
las instalaciones y la utilización de las TIC como medio para
asegurar una educación de calidad [27]. La LGE establece la
relevancia de fomentar el uso responsable y seguro de las TIC con el
fin de apoyar el aprendizaje del estudiante y ampliar sus competencias
para la vida y una transición segura hacia la sociedad del
conocimiento [28].
En los documentos revisados se visualiza la preocupación del
Estado por ofrecer una educación de calidad que mejore las
condiciones de vida del ser humano a través de políticas que
se enfocan en la construcción de una planta docente capacitada y
estudiantes que desarrollen aptitudes para aprender a aprender y desempeñarse con éxito en ambientes
escolares presenciales, semipresenciales y a distancia. Donde,
además, se aprovechen las ventajas de los recursos tecnológicos en el
desarrollo personal y cultural, tanto de docentes como estudiantes,
ampliando con ello las oportunidades educativas y el acceso a la
educación de un mayor número de estudiantes. En general se
percibe una tendencia a impulsar el tránsito hacia modalidades
educativas no tradicionales. Todo indica que se esperan grandes
avances en este rubro, pero es necesario quitar las piedras del
camino, identificar las áreas de oportunidad y buscar estrategias
que permitan solventar las dificultades, considerando las metas antes
descritas, así como los enfoques teóricos que mayor
coincidencia tengan con este propósito.
5. Fundamentos teóricos en torno a la educación
a distancia
Las teorías contemporáneas coinciden en señalar que el proceso educativo debe ser activo,
dinámico y centrado en el aprendizaje más que en la
enseñanza, lo que implica el diseño de estrategias de
aprendizaje que promuevan una interacción permanente entre el
sujeto que aprende y el objeto de conocimiento. El constructivismo
como parte de estos enfoques concibe de diferente manera el proceso de
enseñanza-aprendizaje, anteriormente centrado en la
transmisión o vaciado de conocimiento, se torna hoy en mostrar el
camino que sigue el proceso de adquisición de aprendizajes [29].
Bruner, Piaget y Vigostky destacan la importancia de los circuitos
afectivos y de la información sensorial al relacionarla con la
motivación y el afecto, concluyendo que el estado anímico y
los intereses personales definen en gran medida la asimilación de
información [30], [31], [32]. Otros autores sugieren el
diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje que
desarrollen el razonamiento, la creatividad, la solución de
problemas a partir del análisis y la evaluación, el
pensamiento crítico, la reflexión y el debate [33].
Con respecto a las teorías que se enfocan en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia, algunos
autores [20] realizan una distinción entre los modelos heteroestructurantes, autoestructurantes y los
interestructurantes o dialogantes, definiendo a los
heteroestructurantes como aquellos donde se contempla el proceso de enseñanza-aprendizaje como un
acto de vaciado de información y aprendizaje de normas que
privilegia la memorización, repetición y copia. Dentro de
estos modelos ubican al conductismo, el cual, si bien es calificado de
tradicionalista, se rescata de él la importancia que da a la
motivación y otorgamiento de cortesías a través de
estímulos cuando el estudiante concluye las tareas con
éxito. El modelo autoestructurante, de acuerdo con los mencionados autores, se
nutre del constructivismo, cognitivismo y la modificabilidad cognitiva
estructural. En este modelo el docente debe fungir como un guía
del proceso educativo, el cual se centra en el discente y con fuerte
apoyo en materiales que consideran los saberes previos para que estos
resulten realmente significativos y se dé la interacción con
el estudiante. Los autores resaltan que en la modalidad virtual cobra
especial valor la motivación y la participación activa para
impulsar mecanismos que permitan al alumno asumir el rol en la
construcción de su propio conocimiento. En relación al
modelo interestructurante, este contempla el aprendizaje como un
proceso activo que debe considerar una diversidad de estrategias que
garanticen la reflexión, el aprendizaje y el diálogo, ya que
el éxito de estos cursos depende de la calidad de las
interacciones y el grado de relaciones horizontales que se puedan dar.
Otros autores identifican tres teorías en la educación a
distancia: 1)
la de la autonomía e independencia, 2) la de la
interacción y la comunicación y 3) la de la
industrialización.
> En la primera (autonomía e independencia), se señala
la importancia no sólo de facilitar el acceso a la
educación, sino también de promover la independencia y
autonomía del estudiante con el propósito de que este pueda
ejercer su libertad de elección, así como su responsabilidad
para la toma de decisiones y metas en el aprendizaje. En la
teoría de la interacción y comunicación se menciona la
importancia de cuidar el diseño de materiales didácticos:
estos deben ser bien elaborados, ser autoeducativos y deben generar
comunicación de doble vía (docente-estudiante,
estudiante-docente), con interacciones que favorezcan las buenas
relaciones, así como un ambiente de confianza y respeto que
promueva la comprensión y mejor asimilación de los
conocimientos [13].
Por último, en la teoría de la industrialización, se
señala que la educación abierta y a distancia es considerada
como una organización sistémica en la que cada componente
tiene una función particular dentro del conjunto. En esta
teoría “se retoman los principios de las organizaciones
industriales, como son la racionalización en la producción;
la división del trabajo; la mecanización y la
producción masiva, así como la planificación y
organización del trabajo” [13].
La discusión acerca de estas teorías hace difícil
descartar cualquiera de ellas, ya que todas exponen principios
sólidos sobre el camino que sigue la adquisición de un
conocimiento, pero en general, este trabajo coincide más con
aquellos que plantean la importancia del desarrollo armónico e
integral del ser humano a través de la construcción de
ambientes de aprendizaje significativos, donde destaque el trabajo
colaborativo, el papel protagónico del estudiante y la
práctica de valores.
Se puede observar que las metas y propósitos de la
educación en México, expresadas en los documentos que rigen
el actual sistema educativo están alineadas con las referencias
teóricas antes mencionadas.
En el siguiente apartado se refieren algunas fortalezas y áreas
de oportunidad que son importantes revisar, con el propósito de
ofrecer soluciones que mejoren las dificultades más recurrentes
en esta modalidad educativa.
6. Fortalezas y desventajas o áreas de oportunidad de la
educación a distancia
La educación a distancia plantea fortalezas y áreas de
oportunidad que se deben tomar en cuenta para mejorar los resultados
obtenidos. Entre las principales fortalezas se tienen las siguientes:
· Promueve la interdisciplinariedad, interactividad y apertura a la
diversidad de conocimiento, opiniones y criterios.
· Estimula el aprendizaje significativo en el cual el estudiante
construye y reconstruye constantemente el conocimiento [34].
· Desarrolla competencias digitales mediante el uso continuo de
herramientas tecnológicas. Los estudiantes al finalizar sus
cursos a distancia tienen mayores habilidades para el manejo de las
TIC, con respecto a aquellos que tomaron el mismo curso de manera
presencial, sin embargo, se debe señalar que en los cursos
presenciales los alumnos desarrollan habilidades de expresión
oral que no se promueven en los cursos a distancia.
· Desarrolla capacidades metacognitivas, ya que si no se posee una
estrategia de estudio que resulte satisfactoria para el logro de los
objetivos planteados, se tendrá que buscar rutas alternativas a
base de ensayo y error que lleven a un diseño propio de
adquisición de conocimiento que asegure el éxito escolar.
· Promueve la interacción a través de los foros de
discusión, así como la innovación, flexibilidad,
pertinencia y comunicación [35]. Esto sugiere que los estudiantes
a través de los diferentes trabajos que se les requiere se ven en
la necesidad de innovar en las formas de presentar la
información, búsqueda de programas para el diseño de
objetos como mapas y líneas del tiempo, entre otros.
· Contribuye al acceso universal de la educación, la igualdad en
la instrucción, el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje
de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como
a la gestión, dirección y administración más
eficientes del sistema escolar [36].
· Acceso libre a bibliotecas, laboratorios, áreas deportivas, seguro
facultativo, oportunidad de becas para el estudio de un segundo
idioma, participación en actividades culturales, académicas
y otro tipo de servicios que ofrecen la mayoría de las
instituciones de educación superior.
· Asesoramiento y tutoría, ya que aun cuando los estudiantes no
asisten a clases presenciales, pues lo hacen a través de un aula
virtual, cuentan con un tutor que guía su proyecto académico
y los asesora ante las diversas dificultades que enfrentan.
· Flexibilidad para su estudio, ya que se implementan actividades
asincrónicas que permiten al estudiante decidir su propio horario
de estudio, lo cual favorece a quienes trabajan o tienen actividades
durante el día, ya que pueden avanzar en sus actividades
escolares en cualquier tiempo libre.
· Acceso a las actividades desde la comodidad del hogar o en cualquier
espacio que cuente con un computadora y conexión
a internet.
Lo anterior ilustra algunas de las muchas ventajas que la
educación a distancia ofrece, sin embargo, es importante
identificar y reconocer las desventajas o áreas de oportunidad
para tratar de solventarlas. En ese sentido, se pueden mencionar las
siguientes:
· Escasa comunicación entre docentes y estudiantes, por lo que
estos experimentan la necesidad de sentir “que alguien los guíe y haga sentir que no están solos”,
situación no fácil de solventar. A los estudiantes se les
dificulta mantener relaciones cercanas con sus maestros, en comparación con los cursos presenciales en los que se
establecen relaciones sólidas que promueven el aprendizaje [6].
Se origina una sensación de ansiedad e inestabilidad, derivado de
la deficiente comunicación, lo que a la vez se traduce en bajo
desempeño académico ya que las actividades asincrónicas
propias de los cursos a distancia dificultan una buena
comunicación entre ambas partes (docentes y estudiantes). Por
ejemplo, cuando el estudiante tiene dudas respecto a alguna actividad
y no tiene la suerte de obtener una respuesta rápida por parte
del docente, se genera en él ansiedad, lo que ocasiona
inestabilidad y atrasos en el cumplimiento de las metas
propuestas.
· Desvinculación o dificultad para acercarse a la institución
educativa, lo que origina inseguridad en el estudiante y fallas en la
comunicación entre ambas partes, afectando esto el proceso
educativo.
· Percepción de aislamiento que inhibe el desarrollo de
habilidades para hablar en público, las cuales son más
estimuladas en los cursos presenciales. Es importante la búsqueda
de alternativas que subsanen esta situación ya que las
habilidades mencionadas son esenciales para el éxito en sociedad.
Para tal efecto, los docentes y la institución pueden implementar
actividades académicas que sean pertinentes con el perfil del
profesionista que se pretende formar [5].
· Sensación de soledad y falta de motivación, siendo estos
dos aspectos los principales problemas que ocasionan la deserción
escolar [16]. La motivación es un factor clave en este tipo
de cursos, ya que el ser humano cuando está motivado encuentra
los mecanismos para vencer barreras, por esta razón el docente en
línea además de poseer conocimientos de la materia, del
área de la didáctica y la pedagogía y un buen
diseño instruccional, debe ser un excelente motivador con
habilidades para levantar el ánimo de sus estudiantes y
empujarlos a vencer obstáculos.
· Conflictos y contribuciones disruptivas que comúnmente suelen
desencadenarse en los cursos en línea. Suelen suscitarse
conflictos en los foros y chats virtuales, donde suelen ocurrir
participaciones o contribuciones disruptivas, por un lado, y
anómalas o inesperadas por otro, que por definición provocan
un disturbio comunicacional con efectos dispares, generando
intervenciones conflictivas entre los participantes [8]. También
se generan situaciones conflictivas en las que puede producirse un
daño moral: denigración o humillación, engaño y
mentira, trato desigual o discriminación, coerción
ideológica y censura de la libertad intelectual.
· Dificultades para llevar a cabo trabajo colaborativo, considerado
este último uno de los retos más difíciles de resolver,
ya que los horarios que se dedican a las actividades escolares
difieren entre estudiantes, por lo que es problemático acordar
reuniones para llevar a cabo trabajo colaborativo.
Las áreas de oportunidad o desventajas arriba mencionadas
son las más comunes cuando se imparten cursos en línea, pero
sin duda, habrá muchas otras que escapan a este recuento. Lo
importante es reconocer que ocurren, reflexionar sobre ellas y
establecer acciones para atenderlas. A continuación, se presentan
diferentes estrategias que intentan dar respuesta a las
problemáticas más recurrentes en la educación a
distancia, tomando como referencia las soluciones que varios autores
plantean, así como la propia experiencia personal de los autores
en la impartición de cursos a distancia en tronco común
de pedagogía en línea.
7. Estrategias para mejorar las desventajas o áreas de
oportunidad detectadas en la modalidad en línea
Sin duda hablar de acciones para mejorar la instrucción en
línea implica un análisis de las propias posibilidades y de
la institución educativa, por lo que en un primer momento se debe
llevar a cabo una autoevaluación de los conocimientos y
habilidades que se poseen en la conducción de cursos en
línea, así como las bases didáctico-pedagógicas y
posteriormente revisar las posibilidades de la institución
educativa. Se debe asegurar que se cuenta con diseños
instruccionales claros y pertinentes, plataforma amigable, buena
conectividad, tutores y docentes habilitados en el uso de las
plataformas on-line. Adicionalmente, es importante el manejo de
estrategias que den respuesta a las situaciones más recurrentes
en estos cursos: dificultad para el trabajo colaborativo, escasa
interacción entre docente y estudiante, poca promoción de
habilidades comunicativas y deficiente motivación. En los
párrafos siguientes se mencionan algunas recomendaciones para
mejorar, estas áreas de oportunidad.
En relación al trabajo colaborativo Becerra, Gómez y
Salinas [37] mencionan cinco elementos que son esenciales y deben
estar presentes en el aprendizaje cooperativo efectivo:
1. Una clara interdependencia positiva entre estudiantes.
2. Una interacción de persona a persona [en un marco de
respeto].
3. Responsabilidad individual (y grupal)
4. Énfasis en las habilidades interpersonales y de grupo
5. Procesamiento del avance y encauzamiento del grupo.
Asimismo, recomiendan el manejo de expresiones o de frases como;
“todos nadan o se hunden”, y “nadie viaja
gratis”, frases que hacen reflexionar a los estudiantes en el
compromiso que representa el trabajo en equipo, lo importante dice
él, “es hacer que cada alumno se haga fuerte con su propio
esfuerzo”. Si el estudiante interioriza esta información,
habrá entendido el verdadero sentido del trabajo
colaborativo. En el mismo sentido, se debe promover el trabajo colaborativo
entre los docentes y considerar la importancia de crear una comunidad
de aprendizaje con los tutores, donde ellos compartan sus
experiencias, los problemas encontrados, las estrategias utilizadas,
etc. De esta forma estarán construyendo conocimiento en forma
colaborativa para mejorar su trabajo, utilizando las mismas
estrategias que deben desarrollar en sus estudiantes [37].
Por otro lado, desde el inicio del curso se debe establecer como
parte de las políticas del mismo, la práctica de valores
como la honestidad, responsabilidad, solidaridad y colaboración.
Cuando un individuo se expone en repetidas ocasiones a la
práctica de una acción, esta llega a convertirse en
hábito y posteriormente en una respuesta espontánea como
parte de una actividad cotidiana [38]. Lo anterior derivará en
conductas valiosas por parte de los estudiantes en las diferentes
actividades que se requieran dentro del curso, sobre todo en el
trabajo colaborativo.
Es importante señalar que la mejor manera de promover un valor
es a través del ejemplo, por lo que el docente debe ser muy
cuidadoso de conducirse en todo momento como un ser íntegro que
vive en valores. Tanto el Artículo 3o. Constitucional, la Ley General de
Educación y el Plan Sectorial de Educación, ponen
énfasis en ofrecer una educación que permita el desarrollo
armónico e integral del ser humano. La promoción de estos
valores abonará a un ambiente virtual mucho más
armónico y favorecedor, sobre todo, si los docentes son
tolerantes, respetuosos y democráticos en los diferentes
conflictos que puedan surgir, así como plurales e incluyentes en
la toma de decisiones.
Los estudiantes deben desarrollar habilidades para aplicar sus
conocimientos en situaciones reales, por lo que es importante
involucrarlo en actividades que las promuevan [6]. Al respecto se
mencionan algunas de estas habilidades: exposiciones en público,
participación en actividades permanentes de la escuela: talleres
literarios, ferias del conocimiento, actividades deportivas,
culturales, foros, ponencias, congresos, donde se les motive no
sólo a asistir, sino a participar como organizadores, ponentes,
presentadores, etc., lo anterior contribuirá al desarrollo de
habilidades comunicativas en los estudiantes inscritos en cursos a
distancia.
La comunicación bilateral y de respeto mejora el ambiente de
confianza entre alumno y maestro, disminuyendo con ello el sentimiento
de aislamiento y soledad que pudiera llevar a la deserción
[16]. Algunas tecnologías que abonan también en esta
dirección son las siguientes:
El crecimiento floreciente del internet y los avances de otras
tecnologías como las videoconferencias, el audio y video
“fluido”, y otras variaciones en la transmisión de
experiencias educativas, han abierto numerosas posibilidades que se
pueden aprovechar para llevar a cabo interacciones cara a cara en
espacios virtuales capacitando a los profesores en su
utilización [37].
Constantino y Álvarez [8], plantean que:
Es importante considerar la complejidad de la interacción
comunicativa en red e inferir la necesidad de la preparación
profesional de los tutores online para evitar (…) situaciones
difíciles y problemáticas cuando fuese posible, o bien
mantenerlas dentro de límites aceptables y, en el mejor de los
casos, solucionarlas minimizando el impacto negativo en las personas
implicadas.
Macías [35] por su parte hace las siguientes recomendaciones:
“un maestro debe inducir, motivar y potencializar destrezas que
le sirvan a sus estudiantes en el espacio laboral”. Si el
maestro no posee dichas destrezas y habilidades, debe formarse y
hacerse partícipe de su propio desarrollo intelectual. Lo
anterior habla de la importancia de que los docentes se
autoevalúen y atiendan sus áreas de oportunidad detectadas.
Por otro lado, Marcelo [39] señala tres competencias que
considera básicas para el docente, estas son: tecnológicas,
didácticas y tutoriales, las cuales consideran los siguientes
aspectos: manejo de herramientas de aplicación y diseño
multimedia, capacidad para crear y adaptarse a nuevos diseños de
aprendizaje, habilidades de comunicación y feedback inmediato. Castaño [5] mencionan 3 roles importantes que
el profesor de teleformación debe desarrollar: el cognitivo,
afectivo y organizativo. Estos consideran los siguientes aspectos: una
complejidad cognitiva más profunda por parte del profesor, nuevas
maneras de transmitir emociones y una relación más estrecha
con estudiantes y por último una mayor estructuración y
monitorización a los estudiantes.
En este mismo sentido Adell y Sales [40] señalan lo
siguiente:
El docente debe fungir como elaborador de contenidos a través
de la digitalización, facilitador de conocimientos más que
transmisor, evaluador de procesos formativos, asesor y apoyo
técnico del estudiante al iniciar el curso y en todo lo
referente al uso de la tecnología, guía de los alumnos en
el uso de la información y sobre todo promotor del
autodidactismo en los estudiantes.
Por su parte Cebrían [41], nos dice que el docente debe ser
guía del estudiante para que se involucre en aprendizajes
cooperativos entre otras cosas, motivador y facilitador de recursos,
creador de nuevos ambientes de aprendizaje con TIC y evaluador,
adaptador y productor de materiales desde diferentes soportes.
Castaño [5], por su parte, menciona que la educación
on-line es parte de la realidad de este nuevo milenio, y destaca la
importancia de que el profesor desarrolle competencias que le permitan
transitar a nuevos entornos tecnológicos de manera exitosa. En la
educación online o “teleformación” como prefiere
llamarla FUNDESCO [42]. Asimismo, es importante se desarrollen
líneas de investigación en tópicos que orienten la
transición de la educación presencial a la de distancia. Por
el momento hay 2 líneas de investigación que en esta
área han cobrado real importancia: una de ellas sobre los temas
que afectan el aprendizaje online, y la otra sobre tópicos
más generales.
El nuevo contexto educativo exige una formación continua y
educación permanente en cualquier área de conocimiento o
modalidad educativa, ya que los contextos son cambiantes y variables y
esto se acentúa en la educación a distancia, al tener
inscritos estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos,
culturales, lugares e incluso países, razón por la cual el
docente en entornos virtuales debe estar en constante
actualización
Gros y Silva [43] señalan que:
La actualización es una de las claves para la
implementación de procesos de enseñanza innovadores, que
potencien más y mejores aprendizajes. Las TIC pueden apoyar los
procesos de formación continua de los docentes a través de
los espacios virtuales de aprendizaje, creando instancias formativas
donde la interacción, la colaboración y el aprendizaje en
compañía de los pares y apoyados por un tutor, se
transformen en ricos escenarios para la actualización
docente.
A continuación, en la Tabla 1 se presenta un resumen de
estrategias que pueden apoyar la tarea del docente para enfrentar las
problemáticas más recurrentes en los cursos de la
educación a distancia. En ella se sugieren estrategias que
podrán apoyar la impartición de cursos a distancia y mejorar
las relaciones entre docentes y estudiantes, generando un ambiente
virtual más cálido y cercano que contribuirá a elevar
el desempeño de los estudiantes inscritos en esta modalidad.
Tabla 1.
Estrategias para mejorar las áreas de oportunidad detectadas en
la modalidad a distancia.
Área de oportunidad |
Estrategias para subsanar la dificultad presentada |
Ejemplos |
Dificultad para trabajar en equipos por parte de los
estudiantes. |
Promover la reflexión en los estudiantes sobre la
importancia del valor de la responsabilidad por el compromiso
que se asume en cada una de las metas individuales y grupales,
el respeto por el trabajo de los demás y la confianza que
se debe generar en que todos cumplirán con la tarea
encomendada y que además se|| entienda que sólo con
el esfuerzo parejo de todos podrán avanzar “nadan o
se hunden” [37].
Es importante que las minorías se sientan
representadas.
Que los profesores realicen trabajo colegiado donde compartan
estrategias y visualicen las problemáticas con los
estudiantes, esto será ejemplo de colaboración para
los pupilos. Someter a votación las decisiones que
incumben a todos los miembros del grupo. Ser respetuoso con
las ideas que difieran a la propia por parte de los
estudiantes. Cumplir con los acuerdos establecidos ante el
grupo. Abrir foro donde se propicie la reflexión en torno
a los valores que fomentan relaciones de armonía
intergrupal.
Es importante reducir la sensación de aislamiento
aumentando la colaboración entre los estudiantes con
actividades sincrónicas y asincrónicas, asimismo
generar interacciones informales ya que estás
últimas generan más acercamiento entre los
participantes [44] p 3. |
¡Hola buenos días, iniciamos la meta 1.1 que
requiere el trabajo en equipo, es importante mencionar lo que
este compromiso implica, ya que lo que hagamos o dejemos de
hacer impactará a otros, y debemos de ser doblemente
cuidadosos del cumplimiento en tiempo y forma de cada
actividad, respetando los acuerdos tomados y asumiendo con
mucha responsabilidad cada tarea encomendada, esto
generará la confianza necesaria para que todos trabajen
de manera equilibrada y con el ánimo suficiente para
concluir con éxito un curso. Provocar la reflexión es mejor que exhibir
autoridad ya que con lo primero se hará conciencia de
la importancia del cumplimiento de lo establecido y con lo
segundo sólo se cumplirá por conveniencia sin
reflexionar en la importancia de hacer o dejar de hacer una
acción. |
Poco acercamiento entre docentes y estudiantes lo que amerita
mejorar las relaciones entre ambos. |
Facilitar todos los datos necesarios para la fácil
localización del docente; para que el estudiante pueda
acceder siempre que lo necesite a asesoría y resolver
dudas en tiempo y forma.
Mantener una comunicación oportuna, eficaz, eficiente,
constante y de respeto, que permita un ambiente de confianza
entre alumno y maestro. Utilizar un lenguaje amable que genere
confianza con el estudiante, ser tolerante y empático con
las problemáticas que pueden presentarse en las
interacciones virtuales. Involucrar al estudiante en
actividades extra clase que promuevan el acercamiento y la
confianza entre ambos.
Iniciar cualquier escrito; conversación, anuncio,
retroalimentación con un saludo que invite al
acercamiento y genere un clima de confianza entre docente y
estudiante. Igualmente, al final de cualquier anuncio o texto,
despedirse cortésmente.
Invitar al estudiante a los eventos de la facultad y
motivarlo a ser parte del evento.
Mostrar un rostro humano y sensible a las problemáticas
y necesidades de los estudiantes. Mostrar una actitud o
comportamiento anímicamente estable, esto provoca
confianza para un acercamiento. |
¡Hola, muy buenas tardes!, ¿cómo están
todos? Espero que muy bien. A continuación, les
proporcionaré todos los datos necesarios, para que puedan
contactarme en cualquier momento que ustedes lo requieran,
sientan la total confianza de comunicarse conmigo para
cualquier duda o comentario que tengan. Mis datos son:
…
Recibo tu comentario con mucho gusto, gracias por la
confianza de exponerlo. Al respecto te menciono…
No te preocupes, entiendo tu inquietud y quiero decirte que
estoy para apoyarte en las problemáticas que
tengas.
Estimados estudiantes, les comento que, en el marco del
aniversario de nuestra facultad, habrá un ciclo de
conferencias con temas de gran relevancia para nuestra
carrera, razón por la cual considero pertinente que los
estudiantes en línea tengan presencia en estos festejos.
¿Qué les parece si nos reunimos en videoconferencia
para organizar nuestra participación?
|
Escaso desarrollo de habilidades comunicativas, como
presentaciones en público. |
Promover actividades que involucren las presentaciones en
público, estás pueden ser a través de movenote
u otro programa que permita ir describiendo una diapositiva, y
se ponga en práctica la expresión corporal, tono y
velocidad de la voz, organización de la información
e interacción con la audiencia.
Llevar a cabo estrategias de comunicación como la
videoconferencia, Facebook, chats, donde se solicite lenguaje
adecuado y redacción clara, sin faltas de
ortografía, cuidando el léxico y la sintaxis.
Compartirles tutoriales que contribuyan al desarrollo de la
habilidad comunicativa. Animar al grupo a participar en foros
virtuales y presenciales, involucrarlos en conferencias,
ponencias, foros, mesas redondas, paneles de expertos,
etc. |
Hola buenas tardes, en relación a la meta 2.2, les
comento que una vez terminada su presentación en
PowerPoint deberán descargarla en la herramienta
movenote, donde podrán abrir un cuadro que les
permitirá visualizarse y comentar cada una de las
diapositivas de su trabajo. Los criterios a evaluar son los
siguientes: contenido y organización de la
información, expresión corporal, tono y velocidad de
la voz e interacción con la audiencia pretendida.
Hola buenas tardes a todos, tengo el gusto de comunicarles
que el próximo mes se llevará a cabo el
evento de aniversario de nuestra facultad y se
programarán conferencias, ponencias, foros de
discusión, panel de expertos, mesas redondas entre otros,
y considero muy conveniente que no sólo asistan como
espectadores sino que presenten una mesa de discusión
relacionada con alguna de las temáticas revisadas en el
curso, sería muy interesante e importante la experiencia
que adquirirían con su participación
(además de constancia y reconocimiento por parte de
la facultad) ya que el éxito en los seres humanos se
relaciona con la capacidad de comunicar a otros nuestros
saberes y ustedes tienen la capacidad, el talento y el
conocimiento para llevarlo a cabo con éxito. He
programado una videoconferencia para el día de
mañana donde discutiremos la relevancia de hacerlo y las
posibles temáticas que se pudieran presentar.
¡Será muy gratificante la experiencia, nosotros lo
lograremos! |
Dificultad para motivar de manera adecuada al
estudiante |
Usar frases de motivantes, en todo momento, que levanten el
ánimo, despierten el interés por continuar. Enterar
con énfasis que las cosas se están haciendo bien, y
que no se debe bajar la guardia, que es importante continuar
en esa misma tendencia. Realizar retroalimentación
siempre en positivo, aún cuando haya errores en el
trabajo. Partir de la premisa de que no puede haber trabajos
equivocados o malos, lo que existe son maneras diferentes de
pensar, interpretar y trabajar la información y el papel
del docente debe ir encaminado a orientar la directriz que se
debe seguir en una actividad. Incluso mostrar la
orientación que seguiría el pensamiento o idea que
no fue la solicitada.
Animar a estudiantes que han estado ausentes en la
plataforma. Sin acosarlos, pero si solicitando expongan su
problemática con la única intención de
apoyarlos para que se resuelva cualquier situación que
pudiera acontecerles y su reincorporación a las
actividades pueda ser en breve, mencionarles que podrán
superar cualquiera que sea la dificultad encontrada y que
será un gusto poder apoyarlos.
Establecer acercamiento con estudiantes que se encuentran con
bajo desempeño a través de una sesión
presencial o de la videoconferencia, donde se les motive,
mencionándoles que podrán lograrlo siempre que se lo
propongan, y decirles que con seguridad lo que les parece
difícil es mucho más sencillo. Es recomendable
mostrarles ejemplos de la información que se les
complica, esto aclarará las ideas y mejorará el
ánimo del estudiante para ofrecer un mejor
rendimiento. |
¡Excelente, lo han hecho muy bien, muchas felicidades,
debemos continuar con el mismo ritmo hasta el final, no
debemos bajar la guardia!
¡Muy buen trabajo! el análisis que haces sobre
instrumentación didáctica es muy pertinente ya que
mencionas aspectos importantes a considerar en la
selección de la estrategia, sin embargo, se debe reforzar
la parte de los instrumentos de evaluación ya que esto
permitirá tener conocimiento del logro de los
aprendizajes esperados. Se menciona que el trabajo está completo, aunque se
señala que se puede mejorar, sin mencionar la palabra
“error” o desmeritando lo hecho, sino por el
contrario dando relevancia a la aportación del
estudiante.
Hola Jesús, ¿cómo te encuentras, espero que
muy bien?, estoy preocupada ya que no vi tu participación
|en el foro de discusión de la semana pasada. ¿Puedo
ayudarte?, recuerda que cualquier situación que te
estés pasando tiene solución, permíteme
ayudarte, me dará gusto contribuir contigo para que
recuperes tu ritmo de trabajo. Lo anterior establece un clima de confianza, motiva a
brindarse otra oportunidad, así como a exponer su
sentir para resolver la situación. |
Fuente: elaboración propia
8. Reflexiones finales
Sin duda alguna la educación a distancia abre un nicho de
oportunidades para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas
modalidades de estudio, aún con los retos que esto exige para
mantener la calidad y la pertinencia de su oferta educativa. Es
importante la búsqueda de las mejores prácticas donde se
asegure la formación de un individuo con las competencias
necesarias para transferir con éxito los conocimientos a la
resolución de problemas en el contexto social.
La planeación en educación debe considerar la apertura de
espacios educativos virtuales, para lo cual es necesario realizar
cambios y adaptaciones desde los primeros años de
escolarización. Asimismo, es importante que existan profesores
con capacidad de adaptación a las exigencias de este nuevo
contexto, desarrollando habilidades y actitudes para un uso eficiente
y ético de esta modalidad educativa. También es importante
considerar que esta modalidad permite ahorros en el uso de
infraestructura física y gastos de operación, lo que
facilita la concentración de esfuerzos hacia la contratación
y capacitación de maestros, el desarrollo de diseños
instruccionales y habilitación de sistemas acordes a las
necesidades del contexto, así como del individuo. Además,
constituye un apoyo en el tránsito hacia una verdadera sociedad
del conocimiento y de la tecnología.
Son muchas las ventajas que ofrece la educación a distancia, sin
embargo, es importante resolver las limitaciones que aún
están presentes y que ponen en riesgo la calidad y la
culminación en tiempo y forma de los programas de estudio. Por lo
anterior, es importante diseñar estrategias que mejoren la
impartición de cursos y reduzcan la reprobación y
deserción escolar, lo cual convertiría a esta modalidad
educativa en una estrategia efectiva para ampliar la cobertura
educativa con calidad. Una educación a distancia con altos
estándares de calidad generaría egresados de carreras
técnicas, licenciatura y posgrado con capacidad en el manejo de
las TIC, y con habilidades de liderazgo y organización, entre
otras aptitudes.
Estas reflexiones hacen posible en primer lugar, reconocer cómo
estamos, analizar los espacios que se deben mejorar y, lo más
importante, identificar qué acciones se deben emprender para
avanzar. En el tema de la educación a distancia hay un largo
camino por recorrer y muchos temas por abordar, sin embargo, aportar
en lo que se refiere a la resolución de los conflictos que se
generan en estos espacios, contribuye a mejorar la calidad, a
disminuir el ausentismo, la reprobación y deserción de los
estudiantes, mejorando la eficiencia terminal. Las estrategias
mencionadas en este trabajo intentan dar respuesta a los retos
mencionados desde la perspectiva de un grupo de docentes que
a través de su experiencia proponen acciones para promover
una educación de calidad. Queda pendiente profundizar la
reflexión considerando las acciones que desde la institución
educativa se pueden llevar a cabo, comparando prácticas
institucionales contra resultados obtenidos.
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