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GLahEl propsito del estudio fue describir la relacin entre el uso de las 3**** **%% )**)&*% %*%%%%*)&)&" WMFC n%%* **%% T A /@@ . 6LahTecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) 4%%)**)%!*%%**@%%**)%7+@*)%%%**37 ThD u /@@ ZLahy la dependencia con las redes sociales en universitarios del rea de la salud de Mazatln(%*%*%)*%)%%%*)% %*%! *%%% %)*))% %* *%%%%*%% %)**%J%%%%)Tv D  /@@v Lah`, Sinaloa.)%*%TD  /@@ Lah. Los conceptos utilizados 2+ %*)%%** )%&** T Z  /@@ LLahfueron TIC, redes sociales y adiccin a las redes sociales. El diseo fue de)%+)&47&$*% & *%%% &)&%*%%*)&%&% &%*% & *%%$ &3&* %)*&)%&*%TT[  /@@[ ,Lahscriptivo, transversal y correlacional, con %*)*&%) )% &'(&%*%%%*)%&%** % % % T  &a /@@N uLah8muestreo aleatorio simple, la muestra se estipul con base a un nivel de confianza de .95, se obtiene una muestra de @)& %*%%%** ?*%%@)& % %& ***%*)*% %&))))%*%%**&)%%*%** %**%)%*)%@*% %*%% % % TT' Pa /@@'N LahPn*% % % TlQ a /@@QN LahX=240 /*** T(c /@@ OLahestudiantes de ambos sexos. Se utiliz una cdula de datos sociodemogrficos y % )*&)%!*%&?**  %)* /%)%**)%%%*)&*%*%*  *%**%?+)%%*!)T c /@@ Lah`un cuestio*)&)% *Tp c  /@@ LahXnario )%*Tc  /@@ Lahpara medir la prevalencia *%%?%*%*%)%&*%% T % /@@ Lahde las TIC y la adiccin. *%% 37(%%*%%*)T&  /@@& aLahLos resultados muestran que predominan las mujeres (62.1%), los soltero(a) s (80.4%) y catlicos 2+ % )%** @)& %)*)%*%**@)%)& @)%% ***E)  *%*% )**E(%%*%*  % % % T#  /@@m 4Lah(84.6%), presentan una edad promedio de 21.47 aos (***E)% %)%)*)%%*%***?%***%****%)* % % % TX # w /@@ m LahPDE<3% % % Thw # b /@@w m /Lah=2.55). Iniciaron a usar la Internet alrededor /***)%%*)%) %%*%*%%%*%**Tc#  /@@cm Lahxde los 14.03 aos, a *%* **)*%)* & T  /@@ tLah4los 6.60 aos los videojuegos y a los 12.07 aos el telfono mvil. El 92.5% de los universitario present adiccin * &***&%)* &* &)*%*)%)+ '(&%&* &****&%)* &%&%&*)*'?*)&3&***E&*%&* &)*)%!%*&*% %)*&%*%%*( % % % T @ /@@- Lahmoderada y el 1.7% grave (?**%%*% (&**E)%)%% % % TT @ /@@- LahPp+% % % TD @ /@@- TLah=<.01). En mujeres (90.6%), como en los hombres con el 95.6% hubo adiccin moderada //**3)@)%% ***E%*?*&)* )+?*&" WMFC N% %+)% ***E))**%*%%*) ?**%%*% % % % TTB  /@@ LahP(% % % TTB  /@@ LahPp*% % % TXB { /@@ LahP=<//T|B  /@@| sLah4.01). No hubo asociacin de la edad con las horas de uso de las tecnologas ni las adicciones a las redes sociales *)!<)!))**!% *%%%*)!*%!%!%*%)!%*)!% !)*% !)%!) *!*%!% !%%)**)% !)!% !%*%%*)% !%!% !%*% ! *%%%  % % % TT  /@@ LahP(% % % TT  /@@ LahPp*% % % Tx  /@@ Lah\=>.05).//*)TT 8 /@@ LahP %Rp@Times New Roman=X= l[=X=RQl[=dX= Y=P[=$Ql[=dX= IdzpdX=l[= l,Xdzp<4DžXG*Ax Times ew RomanBX=8rp!X=X=xpp!X=l,Xdv% % %  TTi/@@TLahP )!ah" % % % Rp @Times New Romanl[=X=RQl[=dX= Y=P[=$Ql[=dX= IdzpdX=l[= !Xdzp<4DžXG*Ax Times ew omanCX=8rp!X=X=xpp!X=!Xdvdv% Rp@Times New Romanzp >wzw>wKKGRZ*Ax >Zv7`L}vB7 {KK L`V=f=Cw!y >wr>w>w!  @2K"~K @2K RZuX=>w }v7}vdv% ( % (  % % % Tk/@@LahlPalabras clave: 3*** * %*%%% % % Tl/@@LahTIC, Adiccin, Redes Sociales..73*%%))3%*% **%*% TTl,/@@LahP +Rp@Times New Roman=X= l[=X=RQl[=dX= Y=P[=$Ql[=dX= IdzpdX=l[= .Xdzp<4DžXG*Ax Times ew RomanhDX=8rp!X=X=xpp!X=.Xdv% % %  TT/@@LahP  % % % T|u/@@dLah\Abstract7*  *%TT u/@@dLahP *    '% Ldttb!??% (   % % % Tx/@@LahThepurpose of thestudywas4)%*)** %'*')%!)+*;% TTx /@@,Lahto discovertherelationshipbetweenthe use of +'* %*)%)%%%+)!)**%;&%))&'* %'*'TP x/@@ +LahInformation and Communication Technologies **?%+)'%**'7+@@*)%%*)'4%%))***%! T05/@@"{LahD(ICT) and theaddiction to social networks in healthstudents in Mazatlan, Sinaloa. Thedesignwasdescriptive, transversal and 74%)*)%%**%*)* *%%)%:*) ))%%* )*&) )J%%%%).)%*%4)%*% **;% *% %*)%%)!)% %&)* % % % T,7/@@%Lahcorrelational. Thesampleconsisted of %*%%*)%4)% &?*%%*)! %**% % % TT7/@@LahPn*% % % T7C/@@4Lah=240 students, bothsexes. Thesamplingwas simple rand/*** )*%) **)!%)% 4)% &?+**;&  @*&%)*TD7/@@DLahom. 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De los que no se )<%)* )*)%*)*)!& Ta 0/@@a >Lahconectan a la Internet ni utilizan las redes sociales, el 44% %*)%%%)%%)%)%*)&%)% %*%  *%%% %**E% % ( 6h6ah6a66g6`g6`66f6_f6_66e6^e6^66d6]d6]66c6\c6\66b6[b6[66a6Za6Z66`6Y`6Y6 6 _6X_6X 6  6 ^6W^6W 6  6 ]6V]6V 6  6 \6U\6U 6  6 [6T[6T 6 6Z6SZ6S66Y6RY6R66X6QX6Q66W6PW6P66V6OV6O6  IT.@"Arial Narrow---@"Calibri------  2 +9SIR.2 +=SIITI Journal, Vol. 7, 13 2 +|SI  2 +}SI(2 +SIEnero) 2 +SI-2 + SIJunio 2019 2 +SI) 2 +SI z 2 +0SI 2 +SIe 2 +SI- """2 + SIISSN: 2387 2 +SI-2 +SI0893---  2 +(SI ,IS- @ !/7-'@"Arial Narrow--- @"Arial Narrow-@"Arial Narrow--2 "9 SI RITI. CC BY 2 "iSI-2 "kSINC 2 "vSI 2 "0SI ,IS- @ !7-',$5,2 ,,4$83 2 4,4$ ,$5,''@"Arial Narrow---  2 E0SI  @"Arial Narrow-@"Arial Narrow--&2 ULSIPREDOMINIO DE LAS    2 USITIC3 2 USI @2 U#SIY ADICCIN A LAS REDES SOCIALES EN     2 U SIESTUDIANTES  @"Arial------%2 fSIUNIVERSITARIOS DE    2 f6SIL 2 f=SI 2 fASIREA DEt  2 ftSI 2 fwSISALUDD --- 2 fSI --- 2 v0SI  2 :SIPREVALENCE OF  2 SITICU,2 SIAND SOCIAL NETWORKING     2 OSIA 2 WSID ,2 `SIDICTION IN UNIVERSITY    2  SISTUDENTS  2 SIIN U2 SIHEALTH 2 =SI 2 @SIAREA  2 aSI @Times--- 2 9SI @Times New Roman--- @Times New Roman- @Times New Roman-  - @Times New Roman- - - - - - ---/2 ESIGloria Mara Pea Garca - - - 2 SI1, 2---22 SI, Silvia Vernica Ley Pea- - - 2 @SI3---2 CSI, Juan t&2 cSIJess Castro Balsi- - - 2 SI3---+2 SI, Pedro Pablo Madrid c - - - ---2 uSIGonzlez- - - 2 SI3---=2 !SI, Francisco Javier Apodaca Castro- - - 2 ?SI1--->2 C"SI, Estefany Carolina Aceves Mrquez - - - 2 SI3- - - 2 SI @Times New Roman- - - @Times New Roman- - - - - - - - -  @Times New Roman- @Times New Roman-  -  - - - 2 SI1- - - :2 SIUniversidad Autnoma de Sinaloa&2 PSI, Mazatln, Mxico   2 SI - - - 2 SI2- - - 2 SIHospital U2 1SIGeneral Dr. Martiniano Carvajal, Mazatln, Mxico    2 SI - - - 2 SI3- - - 12 SIUniversidad Autnoma de Gi2 E SIuadalajara2 nSI, Mxico  2 SI  2 [SIE 2 aSI-72 dSImail: [glorucaps, silviaa_18,o2 SIsisco_142 SI, d2 ;SIfany_aceves]@hotmail.com,[castrobalsi, ppmadridg]@gmail.com   2 SI @Times- - -  <  2 0SI   <  2 0SI  @Times New Roman- - - @Times New Roman---- - - 2 SI(- - - 2 SIEnviado 2 SIEnero 172 SI, 201  2 "SI92 ' SI; Aceptado 2 USIMarzo 2 oSI212 ySI, 2019- - - 2 SI)--- 2 SI 2 SI @Times--- 2 9SI  2 !9SI @Times New Roman---2 -9SIResumen7 2 -_SI - - - v2 89GSIEl propsito del estudio fue describir la relacin entre el uso de las \2 8F6SITecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) 2 D9ZSIy la dependencia con las redes sociales en universitarios del rea de la salud de Mazatln 2 D SI, Sinaloa42 DSI. Los conceptos utilizados 8}2 O9LSIfueron TIC, redes sociales y adiccin a las redes sociales. El diseo fue deM2 O{,SIscriptivo, transversal y correlacional, con - - - 2 [9uSImuestreo aleatorio simple, la muestra se estipul con base a un nivel de confianza de .95, se obtiene una muestra de - - - 2 [SIn- - - 2 [SI=240 e2 f9OSIestudiantes de ambos sexos. Se utiliz una cdula de datos sociodemogrficos y 2 f SIun cuestio2 fSInario 22 fSIpara medir la prevalencia 22 r9SIde las TIC y la adiccin. 2 raSILos resultados muestran que predominan las mujeres (62.1%), los soltero(a) s (80.4%) y catlicos - - - Y2 }94SI(84.6%), presentan una edad promedio de 21.47 aos (- - - 2 }SIDE- - - R2 }"/SI=2.55). Iniciaron a usar la Internet alrededor +2 }SIde los 14.03 aos, a 2 9tSIlos 6.60 aos los videojuegos y a los 12.07 aos el telfono mvil. El 92.5% de los universitario present adiccin - - - 22 9SImoderada y el 1.7% grave (- - - 2 SIp- - - 2 TSI=<.01). En mujeres (90.6%), como en los hombres con el 95.6% hubo adiccin moderada   - - - 2 9SI(- - - 2 <SIp- - - 2 ASI=<2 LsSI.01). No hubo asociacin de la edad con las horas de uso de las tecnologas ni las adicciones a las redes sociales - - - 2 9SI(- - - 2 <SIp- - - 2 ASI=>.05).7 2 ^SI @Times New Roman--- 2 9SI ,IS'- - -  @Times New Roman-@Times New Roman-- ---#2 9SIPalabras clave: - - - 82 {SITIC, Adiccin, Redes Sociales. 2 SI @Times New Roman--- 2 9SI ---2 9SIAbstract 2 [SI  - @ ! r9- - - - 12 9SIThepurpose of thestudywasaM2 ,SIto discovertherelationshipbetweenthe use of L2 e+SIInformation and Communication Technologies 2 9{SI(ICT) and theaddiction to social networks in healthstudents in Mazatlan, Sinaloa. Thedesignwasdescriptive, transversal and  - - - C2 9%SIcorrelational. Thesampleconsisted of - - - 2 SIn- - - Y2 4SI=240 students, bothsexes. Thesamplingwas simple rand42 SIom. Weused a personal data e - - - a2 99SIcard and the Young questionnaire (2004), adaptedby Oliva - - - 2 /SIet ala 2 BSI.- - - 2 ESI [2 H5SI(2014) to measuretheprevalence of ICT and addiction. - - - 2 9pSITheresults show thatwomenpredominate (62.1%), single (80.4%) and Catholic (84.6%), withanaverageage of 21.47 yea 2 !SIrs a- - - 2 9SI(- - - 2 <SISD- - - 2 HcSI=2.55). Theystartedusingthe Internet around 14.03 years, at 6.60 yearsold video games and at 12.07              - - - 2 (9YSIyearsoldmobilephone. 92.5% of universitystudentsshowedmoderateaddiction and 1.7% severe (n - - - 2 (SIp- - - %2 (SI=<.01). In women - - - D2 49&SI(90.6%), as in menwith 95.6%, therewas(2 4SImoderateaddiction (- - - 2 41SIp- - - b2 46:SI=<.01). Therewas no association of agewithhours of use of - - - L2 ?9+SItechnologyoraddictions to social networks (- - - 2 ?SIp- - - 2 ?SI=>.05).t 2 ? SI  2 K9SI  - @ ! +M9- ---2 V9 SIKeywords:- - - :2 VdSIICT, Addiction, Social Networks 2 VSI. 2 VSI  2 b9SI  2 m9SI @"Arial Narrow--- 2 y9SI  @"Arial Narrow-@"Arial Narrow-- 2 9SI1 2 =SI 2 J SIINTRODUCCIN 2 SI - - - 2 9SI U2 91SIEn Mxico 49, 458,088 habitantes son usuarios de o ^2 97SIprocesadores o tambin llamados cerebros electrnicos, a2 99SIde estos, 46, 026,450 navegaban en el ciberespacio en el ^2 97SI2013. El total de consumidores de la Web se increment  G2 9(SIen menos de un ao al 12.5% con respecto 2 SI 2  SIa 2012. Del D2 9&SItotal de residencias mexicanas que el (2 SIInstituto Nacional 52 9SIde estadstica y Geografa (82 SIINEGI) report (31, 141,671), [2 95SIun 35.8% (11, 146,494) contaba con ordenador, lo que  \2 96SIrepresent una ampliacin del 0.8% es decir, un 13.3%  +2 9SIconsiderando el total 2 SI ,2 SIestimado en el 2012 [12 SI,22  SI]. En cuanto _2 >8SIa la conectividad, el 30.7% (9.5 millones de viviendas)  b2 >:SIpoda enlazarse a una red informtica. Los usuarios entre b2 >:SIlos 12 y 24 aos representados con el 44.5% (20, 499, 898 P2 >.SIpersonas) vivan conectados a la Web. El princ 2  SIipal motivo U2 >1SIpara su uso es comunicarse (42.1%), entretenerse e    [2 >5SI(36.2%), capacitarse (35.1%), realizar transacciones s    _2 >8SImercantiles (1.7%), interrelacionarse con autoridades y  \2 >6SIoficinas gubernamentales (1.5%) y conectarse a alguna ;2 > SIred social (36.2%) con un promed22 SIio de 5.1 horas al da de X2 >3SIconexin y apoyados con un aparato mvil siendo el n:2 >SIcelular (78.7%) el ms usado [1d 2 SI,2)2 SI]. De los que no se h2 >>SIconectan a la Internet ni utilizan las redes sociales, el 44% "System?????????--IISSIIRRIIRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHQQHHQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGPP