&" WMFCz lah Rt EMFO$I*U"   ahRp@"Arial Narrow,V,lY,V,RQ.lY,dV,W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, SdpHX'A. Arial arrow,XdY,V,8p!V,V,x p!V,Sdv% % % Rp @"Arial NarrowlY,V,RQ.lY,dV,W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, SdpHXA. Arial arrw,XdY,V,8p!V,V,x p!V,Sdvdv% Rp@"Arial Narrowp w'wwwZZA. up* `[|uBp*  {ZZ [`T,Qd,w;G wrww!  @2Z"~Z @2Z uV,w |u7|udv% ( % ( Rp@"Arial Narrow,(U,X, V,RQ.X,U,V,pX,$Q.X,U, IdpU,X, TdpHX'A. Arial arrowM>U,8p!U,U,x p!V,Tdv% % % Rp@"Calibri,(U,X, V,RQ.X,U,V,pX,$Q.X,U, IdpU,X, dpHX%7.@ Calibr?p.6鍠BU,8p!U,U,x p!V,dv% % %  % % %  Tp's/@@eLahXLozanoTT's/@@eLahP-T' s/@@eLahhRamrez, M. C.'..(TT ' s/@@ eLahP % % % TT ' s/@@ eLahP TT ')s/@@ eLahP ?TT*'Hs/@@*eLahPeTTI'Zs/@@IeLahP- """T['rs/@@[e Lah`ISSN: 2387%$(TTs's/@@seLahP-Td's/@@eLahT0893% % %  TT 3}/@@eLahP 6!ah '% Ld >!??% " Rp@"Arial Narrow,V,lY,V,RQ.lY,dV,W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, |dpHX'A. Arial arrow\tDV,8p!V,V,x p!V,|dv% % % Rp @"Arial NarrowlY,V,RQ.lY,dV,W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, |dpHXA. Arial arrw\tDV,8p!V,V,x p!V,|dvdv% Rp@"Arial Narrowp w'wwwZZA. up* `[|uBp*  {ZZ [`T,Yd,w;G wrww!  @2Z"~Z @2Z uV,w |u7|udv% ( % (  Tg6/@@' Lahh RITI. CC BY-,&-,))TTh|6/@@h'LahP-TX}6/@@}'LahPNC,-TT 6/@@'LahP TT  6/@@ 'LahP "!ah % Ld >!??% " !   TX  +/@@ L  P48""TT  +/@@ L  P "!  " " Rp@"Arial Narrow,V,lY,V,RQ.lY,dV,W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, L*dpHX'A. Arial arrow,*@DV,8p!V,V,x p!V,L*dv% % %   TT  c/@@ JLahP 5 TT e /@@ LahP 5Rp @"Arial NarrowlY,V,RQ.lY,dV,W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, L*dpHXA. Arial arrw,*@DV,8p!V,V,x p!V,L*dvdv% Rp@"Arial Narrowp w'wwwZZA. uv`[|uBv {ZZ [`T,d,w;G wrww!  @2Z"~Z @2Z uV,w |u7|udv% ( % (  TXo/@@XV<LahAPRENDIZAJE SOCIAL BASADO EN EL USO DE DISPOSITIVOS MVILES E@E@EE;E5@@KDE;EE@EEJ@E@:E?KE@D@?K@;?K?PK@;@?TTo/@@VLahP 5Rp@Times New Roman,V, lY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, LdpHXG*Ax Times ew RomanCV,8p!V,V,x p!V,&" WMFC Ldv% % %  TT q /@@ LahP - TT 5 U/@@ >LahP K % % % TxRW/@@R2LahSOCIAL LEARNING BASED ON THE USE OF MOBILE DEVICES@KED;;@EEEEJDE@@EKD;E?E@@J;OKE;@E?@E@?TTW/@@LahP 5Rp@Times,V, lY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, \dpsX(3*Ax Times.hp.Vꍠ<LCV,8p!V,V,x p!V,\dv% % %  TTE/@@0LahP 0 TTG/@@LahP 0Rp @Times New Roman,V, lY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, ldpHXG*Ax Times ew RomandDV,8p!V,V,x p!V,ldv% % % Rp  @Times New RomanlY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, ldpHXG*Ax Times ew omandDV,8p!V,V,x p!V,ldvdv% Rp @Times New Romanp w'wwwZZG*Ax  up* `[|uBp*  {ZZ [`T,d,w;G wrww!  @2Z"~Z @2Z uV,w |u7|udv% ( % (  T /@@LahlMa. Cruz LozanoR.=$3$7.$.3-TT  /@@ LahP-Tx  /@@ Lah\Ramrez=-H#)#TT  /@@ LahP .Rp @Times New Roman,V, lY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, dpHXG*Ax Times ew RomanlDV,8p!V,V,x p!V,dv% % % Rp  @Times New RomanlY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, dpHXG*Ax Times ew omanlDV,8p!V,V,x p!V,dvdv% Rp @Times New Romanp w'wwwZZG*Ax  uv`[|uBv {ZZ [`T,d,w;G wrww!  @2Z"~Z @2Z uV,w |u7|udv% ( % (  TDw/@@dTLahFacultad de Turismo y Mercadotecnia, Universidad Autnoma de Baja California, Mxico.%%)%**%4)!?*(J%%&**%%)%<))% *%*<)*)+@%*%8%%7%*)%J%)&*TTw/@@dLahP % TTz/@@LahPE3TTz./@@LahP-Tp/z/@@/LahXmail: ?&Tz /@@"Lahma.cruz.lozano.ramirez@uabc.edu.mx@%%)%*%%)*&?&%L)%*%%*)@+TT z /@@ LahP %Rp @Times,V, lY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, dpsX(3*Ax Times. p.VꍠhDV,8p!V,V,x p!V,dv% % %  TT  ./@@ LahP "Rp @Times,V, lY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, dpsX(3*Ax Times.p.Vꍠ PDV,8p!V,V,x p!V, dv% % %  TT0/@@zLahP %Rp @Times New Roman,V, lY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, "dpHXG*Ax Times ew Roman\DV,8p!V,V,x p!V,"dv% % % Rp@Times New Roman,V, lY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, &dpHXG*Ax Times ew Romanb/@@>LahP % % % % TT}/@@hLahP ) % % % T~T/@@ Lah`Keywords: 7%%7* * % % % T|Uh/@@ULah\Social L**%*.TTi/@@iLahPe%T  /@@#Laharning, Mobile Devices, Knowledge M* ***E**%<%%%% 7**7%**%ET  /@@  Lah`anagement.****%<%*% % % TT @ /@@ LahP %Rp@Times New Roman,V, lY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, 'dpHXG*Ax Times ew RomanLDV,8p!V,V,x p!V,'dv% % %  TT)/@@LahP  % % % TT) /@@LahP 6Rp@"Arial Narrow,V,lY,V,RQ.lY,dV,W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, \+dpHX'A. Arial arrow<+(DV,8p!V,V,x p!V,\+dv% % &" WMFC 2%  TT/@@LahP &Rp @"Arial NarrowlY,V,RQ.lY,dV,W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, \+dpHXA. Arial arrw<+(DV,8p!V,V,x p!V,\+dvdv% Rp@"Arial Narrowp wwwwZZA. uv`[|uBv {ZZ [S,^d,w;G wrww!  @2Z"~Z @2Z U,w |u7|udv% ( % (  TTX/@@FLahP1&TTeX/@@FLahP hTfxX/@@fF LahdINTRODUCCIN1*15121152TTyX/@@yFLahP & % % % TT[/@@LahP % % % % TP /@@7LahEl uso del Dispositivo Mvil (DM) ha pasado de ser una 3) **%< ** )*J*)<J)%*% %***$ %))% TP w/@@d6Lahnovedad a asumirse como una prctica cotidiana ya que )*)%*%*%& *@ &%+?**)&*%%%%%**%)%)%+)% TzQ /@@5Lahsus actividades han propiciado una socializacin que * +%%)*%*% +)&)+***%%**+))%+ *%%%%%+)+*)& TP 7/@@$5Lahincentiva la comunicacin bajo una dinmica donde la )%%*)& % %+@*)%%%+) *&* ))% *)&@%& **)*% % TD:/@@)Lahtecnologa se vuelve la rutina caracters%%)**)%7 %8))&)%7%7*)%7%%%%% T:P /@@ Lahdtica en los %%7&)7*  TQ /@@6Lahestudiantes de Pregrado porque nacieron en la era del % )*&)%!#*%#/%)%**#**))%$)%%%*)#&)#%#%%#*% TQ W/@@D4Lahinternet. Bajo un enfoque de integracin social, el )%)&68%*6))6%***)%7*%6)%)%%+)6 *%%6% TYP /@@8Lahacceso a un (DM) es slo la primera de varias etapas de %%%% *%*)<J%  **%+?%%*%)%% %%*%!*% TxQ /@@2Lahsu evolucin en las formas de relacionarse con su *3%)*)%**3%*3%!3*@%!3*%3%%%*)% %3%+)4 * T $v/@@c Lahentorno, donde desarrollan signi%)*)***)*%*% %*%) ))T%Q v/@@%cLah|ficado en la medida en %%**%)%@%**%%* TDy/@@)Lahque este, se incorpora a su rutina, [1]. *)%% % %)%***%% )))%*TTy/@@LahP % TT6/@@#LahP % TDf8 /@@f)LahLos (DM) se han constituido en medios de 2* L<JM %M)&)L%** )**L%*M?%**!L*% T /@@:Lahcomunicacin flexibles y atractivos. Es decir, en formas %*@*)%%%**%**% )%&%)* 4 *%%&)*?&! Tt U/@@B1Lahaprendizaje que modifican las conductas tanto en %*%)*%%%H*)%I?**%%*I% I%*)*)%% I%**I%* THX/@@*Lahestudiantes como en Profesores porque se g% )*&)% .%+?*.%)./*%!*% .***)%. %.)TX /@@ Lah`eneran en %)%%).&* T/@@Lahdiversos entornos y contextos. *)% * %)*)* (%*)&)* TT&" WMFC /@@LahP % TTu/@@bLahP % Ttfw /@@f1LahActualmente, existe una saturacin de (DM) en el ;%)%@&)%*&) &**)%+ %*%%*)**%*<J*%**% T 4/@@!<Lahmercado tanto en atributos fsicos (marcas, precio, diseo, @%%%**%)*&)%*)*! %* ?%%% *%%** %)* Ta X/@@a E9Lahforma, tamao, etc.) como en aplicaciones. Esto propicia *?%&?&)*%%%+?+%*%*%%%*)% 3 ****%& Tha [/@@a /Lahque el aprendizaje se geste en dinmicas marcad*)%%%*%)*%%% %)% %&**)&@%% @%%%*T[/@@ Lah`as por su % **!* T\a /@@a -Lahinteractividad, portabilidad, conectividad y )%%%)*%***%*)%*%*)%%)*%*) THa x/@@a e*Lahheterogeneidad, unidos por la tecnologa. )%%*)&)%*%*))** **%%%)**)%TTx/@@eLahP % TTa z /@@a LahP % Tx 7/@@ $2LahBaste decir que un amplio porcentaje de usuarios, 8% %**%%**)%+)**&?**+**%%)%%**%*) )%*  Ta :/@@a 4Lahaprende a travs de la observacin e intercambio de %*%)*%1%1%)% 1*%2%1**!%)%%*)1%2)%%&@**1*%Rp @Times New RomanlY,V,RQ.lY,dV, W,PY,$Q.lY,dV, IdpdV,lY, dpHXG*Ax Times ew omanlDV,8p!V,V,x p!V,dvdv% Rp@Times New Romanp w'wwwZZG*Ax  up* `[|uBp*  {ZZ [`T,d,w;G wrww!  @2Z"~Z @2Z uV,w |u7|udv% ( Rp @Times New Roman  up* `[|u w'wwwZZZ `T,Z(9  6`[|uB7  9 T,w(9 9 U,>wZ?wcЅ (9 u T, d,^ ws?w|u(9 p 8 ! p |u7|udv% ( Rp@Times New RomanZ(9  6`[|u w'wwwZZw(9 9 Z8  6`[|uB7 8 T,w8 > 8 U,>wZ?wcЅ> 8 u T,> ȼd,^ ws?w|u8 p 8 ! p |u7|udv% ( Rp @Times New RomanZ8  6`[|u w'wwwZZw8 8 Z(9  6`[|uB7  9 T,w(9 9 U,>wZ?wcЅ (9 u T, d,^ ws?w|u(9 p 8 ! p |u7|udv% ( % (  Ta /@@a 7Lahexperiencias. Es decir;  & . El aprendizaje se present%)*%%)%%  3! *%%!!$S 3 %*%)*%%% % *% &)TX/@@LahPa & Ta W/@@a D4Lahcomo un apoyo a los procesos educativos de carcter %*?*-*),%*+(*,%,* ,**%% * ,%*)%%)* ,*%,%%%%% Ta Z/@@a ;Lahmvil que necesiten de alta interactividad con integracin ?+)*)%)%%% &)*%%%)%%%)*%*%*))%)%%+* TTa /@@a ,Lahde contenidos y ubicuidad en actividades de *%e%*)%)** f)e)*&)*%*e%)e%%)*%*% e*& Ta  v/@@a cLah|aprendizaje..... [2]. %*%)*%%%%*TT 2 v/@@ cLahP % TTa y /@@a LahP % Tx 6/@@ #2LahPor tanto, el aprendizaje a travs de (DM) es una /*)%)*)%)%*%)*%$%)%)%)% )*%)<J)% )))% Ta 9 /@@a Lah|prctica educativa d &WMFCesar*%%%%N%*)%%)&N*% %T 9/@@ Lahrollada de manera ubicua, *%*%N*%O?&)%%N)*&)% Ta /@@a 5Lahsincrnica o asincrnica [3], presente en cualquier )%*)%&9*9% )%*)%%9+9*% %)%99&)9&)%*)% TTa U/@@a B,Lahmomento o lugar con amplias alternativas de ?+@&)*`*a*)%`%**`&?*& `%%)%)%!`*& Ta X/@@a 9Lahentretenimiento y no siempre originado en un aprendizaje %)%%*@%)*()* &@*%*))%**%)))%*%)*%%% Ta /@@a 5Lahdefinido previamente [4] porque se concibe de manera *%)**(*%)&@%)%(*(***)%( %(%*)%*%(*%(?&)%& Ta  u/@@a bLah|informal, [5]. Aunque e**?%&*&;*)*)%&%T u/@@ bLahl (DM) es una herramienta que &<J&% &))%&)%&@%*%&*)& Ta x/@@a 3Lahcomunica, un estudio encontr que sus procesos son %*@*)%%3*)3% )**3%)%***3*)%3 ) 3**%% * 3 *) Ta 4/@@a !;Lahvariados, recurrentes y repetitivos ya que los estudiantes )%%** %%)%)% (%*%)* (%+)%* % )*%)&!% % ( 6h6ah6a66g6`g6`66f6_f6_66e6^e6^66d6]d6]66c6\c6\66b6[b6[66a6Za6Z66`6Y`6Y6 6 _6X_6X 6  6 ^6W^6W 6  6 ]6V]6V 6  6 \6U\6U 6  6 [6T[6T 6 6Z6SZ6S66Y6RY6R66X6QX6Q66W6PW6P66V6OV6O6  IT.@"Arial Narrow--- @"Arial Narrow-@"Arial Narrow--@"Arial Narrow---@"Calibri------ 2 +9SILozano 2 +NSI- 2 +PSIRamrez, M. C. 2 +|SI --- 2 +SI  2 +0SI 2 +SIe 2 +SI- """2 + SIISSN: 2387 2 +SI-2 +SI0893---  2 +(SI ,IS- @ !/7-'@"Arial Narrow--- @"Arial Narrow-@"Arial Narrow--2 "9 SI RITI. CC BY 2 "iSI-2 "kSINC 2 "vSI 2 "0SI ,IS- @ !7-',.5,2 !,,4.48 2 !4,4. ,.5,''@"Arial Narrow---  2 F0SI  2 V0SI  @"Arial Narrow-@"Arial Narrow--e2 fg<SIAPRENDIZAJE SOCIAL BASADO EN EL USO DE DISPOSITIVOS MVILES           2 fSI @Times New Roman--- 2 t0SI  2 0SI ---V2 2SISOCIAL LEARNING BASED ON THE USE OF MOBILE DEVICES         2 SI @Times--- 2 9SI  2 9SI @Times New Roman- - -  @Times New Roman- @Times New Roman-  -  "2 SIMa. Cruz Lozano  2 CSI-2 GSIRamrezL 2 mSI @Times New Roman- - -  @Times New Roman- @Times New Roman-  -  2 {TSIFacultad de Turismo y Mercadotecnia, Universidad Autnoma de Baja California, Mxico  2 SI  2 SIE 2 SI-2 SImail: >2 "SIma.cruz.lozano.ramirez@uabc.edu.mx  2 SI @Times- - -  2 0SI @Times- - -  2 9SI @Times New Roman- - - @Times New Roman---- - - 2 SI(- - - 2 SIEnviado &2 SINoviembre 16, 20182 2 SI; Aceptado 2 `SIEnero 282 SI, 2019- - - 2 SI)--- 2 SI  2 SI - - -  2 0SI - - - 2 9SI @Times---2 9SIResumen8 2 _SI - - - 2 9ySIEste documento presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue identificar y explicar el Aprendizaje Social (AS) 2 *9ySIbasado en el uso de Dispositivos Mviles (DM) en estudiantes de Pregrado. El diseo de investigacin fue no experimental    2 69SIaplicado a una 2 6sSI 2 6vjSImuestra de 100 estudiantes en una Institucin Educativa (IE) ubicada en la Ciudad de Tijuana, B. C., Mx.  2 A9}SIBasados en los resultados, se identifica que el Aprendizaje Social (AS) de los estudiantes de Pregrado, est definido en sus /2 M9SIvisitas a sitios web par2 MdSIa escuchar msica, ver vdeos, editar audios, fotos y enviarlos por Snapchat, adems de interactuar - - - 12 X9SIen las Redes Sociales de - - - 82 XSIFacebook, Whatsapp e Instagram- - - 2 X$SI.  2 X(SI @Times--- 2 e9SI - - -  @Times New Roman-@Times New Roman-- @Times------#2 p9SIPalabras clave: - - - n2 p{BSIAprendizaje Social, Dispositivos Mviles, Gestin del Conocimiento--- 2 pSI. 2 pSI - - - 2 |9SI ---2 9SIAbstract 2 [SI - - - 2 9xSIThis document presents the results of a study whose objective was to identify and explain Social Learning (AS) based on 2 9USIthe use of Mobile Devices (DM) in Undergraduate students. The research design was non   2 SI-=2 !SIexperimental applied to a sample x%2 9SIof 100 students i2 iSIn an Educational Institution (IE) located in the City of Tijuana, B.C., Mex. Based on the results, it is  2 9}SIidentified that the Social Learning (AS) of undergraduate students, is defined in their visits to websites to listen to music2 %SI, /2 9SIwatch videos, edit audio2 ^SIs, photos and send them via Snapchat, as well as interact in the Networks Social of Facebook, /2 9SIWhatsapp and Instagram.  2 SI --- 2 9SI ---2 9 SIKeywords: - - - 2 fSISocial L 2 SIe@2 #SIarning, Mobile Devices, Knowledge M 2 & SIanagement.- - - 2 USI @Times New Roman--- 2 9SI --- 2 9SI @"Arial Narrow--- 2 9SI  @"Arial Narrow-@"Arial Narrow-- 2 9SI1 2 =SI 2 J SIINTRODUCCIN 2 SI - - - 2 9SI - - - ^2 )97SIEl uso del Dispositivo Mvil (DM) ha pasado de ser una  \2 496SInovedad a asumirse como una prctica cotidiana ya que [2 @95SIsus actividades han propiciado una socializacin que [2 K95SIincentiva la comunicacin bajo una dinmica donde la I2 W9)SItecnologa se vuelve la rutina caracters 2 W SItica en los \2 b96SIestudiantes de Pregrado porque nacieron en la era del Y2 n94SIinternet. Bajo un enfoque de integracin social, el _2 y98SIacceso a un (DM) es slo la primera de varias etapas de  V2 92SIsu evolucin en las formas de relacionarse con su ;2 9 SIentorno, donde desarrollan signi.2 SIficado en la medida en I2 9)SIque este, se incorpora a su rutina, [1].  2 SI  2 9SI I2 J)SILos (DM) se han constituido en medios de         b2 9:SIcomunicacin flexibles y atractivos. Es decir, en formas U2 91SIaprendizaje que modifican las conductas tanto en    J2 9*SIestudiantes como en Profesores porque se g2  SIeneran en :2 9SIdiversos entornos y contextos. i 2 SI  2 9SI U2 J1SIActualmente, existe una saturacin de (DM) en el  e2 9<SImercado tanto en atributos fsicos (marcas, precio, diseo, a2 >9SIforma, tamao, etc.) como en aplicaciones. Esto propicia oR2 >/SIque el aprendizaje se geste en dinmicas marcad2  SIas por su O2 )>-SIinteractividad, portabilidad, conectividad y aJ2 4>*SIheterogeneidad, unidos por la tecnologa.  2 4SI  2 @>SI V2 KO2SIBaste decir que un amplio porcentaje de usuarios, Y2 W>4SIaprende a travs de la observacin e intercambio de  @Times New Roman-@Times New Roman- @Times New Roman-@Times New Roman- @Times New Roman-- ^2 b>7SIexperiencias. Es decir; . El aprendizaje se present  2 b#SIa Y2 n>4SIcomo un apoyo a los procesos educativos de carcter d2 y>;SImvil que necesiten de alta interactividad con integracin M2 >,SIde contenidos y ubicuidad en actividades de       .2 >SIaprendizaje..... [2].  2 SI  2 >SI V2 O2SIPor tanto, el aprendizaje a travs de (DM) es una  /2 >SIprctica educativa desar  22 SIrollada de manera ubicua,    [2 >5SIsincrnica o asincrnica [3], presente en cualquier nM2 >,SImomento o lugar con amplias alternativas de       a2 >9SIentretenimiento y no siempre originado en un aprendizaje n[2 >5SIdefinido previamente [4] porque se concibe de manera n.2 >SIinformal, [5]. Aunque er82 SIl (DM) es una herramienta que  X2 >3SIcomunica, un estudio encontr que sus procesos son ad2 >;SIvariados, recurrentes y repetitivos ya que los estudiantes "System?????????--IISSIIRRIIRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHQQHHQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGPP