WEB PARA GESTIONAR
INFORMACIÓN DEL FONDO HABITACIONAL EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIVIENDA EN LAS
TUNAS
WEB TO MANAGE INFORMATION
OF THE HABITATIONAL FUND IN THE PROVINCIAL DIRECTORATE OF HOUSING IN LAS TUNAS
Zenoyda
Lujo Aliaga1, Guido Ernesto González Hernández2, Libely
Victoria Cedeño Galindo1,
Carmen
María Batista Díaz1
1Facultad de
Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Departamento de Ingeniería Informática,
Universidad de Las Tunas, Cuba
2 Empresa de
Aceros Inoxidables, ACINOX, Las Tunas, Cuba
E-mail: [zlujo, lcedeno,
carmenbd]@ult.edu.cu, guido@dpvlt.co.cu
(Enviado Marzo 19, 2019; Aceptado Mayo 23, 2019)
Resumen
La gestión de la
información realizada en el departamento de Control del Fondo de la Dirección
Provincial de Vivienda en Las Tunas, presenta varias insuficiencias, referentes
al tiempo que le toma a la especialista de esta entidad realizar su trabajo y a
los recursos empleados por ella y por los demás municipios. Para darle solución
a estos problemas, se decidió realizar un Sistema Web, que permite a los
técnicos de los municipios introducir la información, la cual es revisada y
validada por el especialista al frente del proceso. En este artículo se expone
el proceso de implementación del software,
así como los referentes teóricos, metodológicos y sistemas similares que
ayudaron en su desarrollo.
Palabras clave: Sistema Web, Gestión de la Información, Implementación.
Abstract
The management of the information made
in the Fund Control Department of the Provincial Department of Housing in Las
Tunas, presents several shortcomings, regarding the time it takes the
specialist of this entity to carry out their work and the resources used by
them and by the other municipalities. To solve these problems, it was decided
to create a Web system, which allows the technicians of the municipalities to
enter the information, which is reviewed and validated by the specialist at the
head of the process. This article exposes the software implementation process,
as well as the theoretical, methodological and similar systems that helped in
its development.
Keywords: Web System,
Information Management, Implementation.
Las
tecnologías de la información y las comunicaciones, conocidas con las siglas
TIC, se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los
ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de
tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de
información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido) [1].
En la sociedad actual se reconoce el papel
desempeñado por las tecnologías de la información como núcleo central de una
transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad.
Desde el triunfo de la Revolución cubana, se desarrollaron
numerosos planes para revertir el dramático problema heredado en la vivienda, a
pesar de la complicada coyuntura económica por la que se ha atravesado como consecuencia del bloqueo y los
duros años del período especial.
En Cuba, surge en el año 2000, el Ministerio de La
Informática y las Comunicaciones (MIC), impulsando el proceso de
informatización de la sociedad cada día hacia lugares más remotos y centrándose
cada vez más en la solución de problemas, ya sean en el área social o en el
área empresarial, como es el caso de la Dirección Provincial de la Vivienda en
Las Tunas [2].
En Las Tunas al igual que en el resto de las
provincias del país existe una Dirección Provincial de la Vivienda, la cual
presenta una estructura conformada por una Dirección General a la cual se le
subordinan la Subdirección General; Subdirección Legal; Subdirección Técnica y
Subdirección Económica. Cada una de estas subdirecciones poseen varios
departamentos, tales como: Inspección Estatal, Jurídico, Atención a la Población,
Administración de la Vivienda, Recursos Humanos, Economía, Informática,
Desarrollo, Inversiones y Control del Fondo.
El departamento de Control del Fondo se encarga de
llevar un control del Fondo Habitacional, para conocer cuántas viviendas se
construyen semestralmente, cuántas causan baja, cuánto deprecian, qué estado
técnico y qué tipología constructiva presenta el Fondo Habitacional. Basado en
esta información se crean planes para rehabilitar las viviendas más precarias y
así poder mejorar su estado técnico y su tipología constructiva.
Semestralmente, cada técnico de las Direcciones
Municipales de la Vivienda (DMV) debe dirigirse a la Dirección Provincial de la
Vivienda para entregar su información correspondiente a la especialista
principal, la cual revisa la información y luego la introduce a la máquina,
trayendo consigo todo esto posibles errores a la hora de transcribir la
información, varias horas de trabajo y el empleo de recursos.
Por todo lo explicado anteriormente se decide implementar un sistema informático de tipo web
que permita gestionar la información del fondo habitacional en la Dirección
Provincial de la Vivienda en Las Tunas.
2 DESARROLLO
El
entendimiento del concepto gestión de la información requiere la definición de
ambos términos por separados. Con el término “información” se tiene un
conocimiento intuitivo del mismo, incluso bastante correcto, pero muchas veces
cuesta trabajo dar una definición exacta, y lo que es peor, en el trabajo
diario se confunde, lamentablemente, la verdadera información con las
informaciones burocráticas y perjudiciales [2].
La información es un elemento fundamental para el
desarrollo de cualquier empresa, la misma ha ocupado un espacio mayor en la
economía de los países a escala mundial. Tiene como propósito fundamental el
uso adecuado de información que una organización requiere para su mejor
funcionamiento.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede definir como
información a un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un
mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.
Por su parte, la gestión se sirve de diversos
instrumentos para poder funcionar, los primeros hacen referencia al control y
mejoramiento de los procesos, en segundo lugar se encuentran los archivos,
estos se encargarán de conservar datos y por último los instrumentos para
afianzar datos y poder tomar decisiones acertadas.
Una vez conocidas ambas definiciones se puede
entonces definir a la gestión de la información como el conjunto de actividades
realizadas con el fin de controlar, almacenar y, posteriormente, recuperar
adecuadamente la información producida, recibida o retenida por cualquier
organización en el desarrollo de sus actividades. Este proceso comprende las actividades relacionadas con
la obtención de la información adecuada, a un precio adecuado, en el tiempo y
lugar adecuado, para tomar la decisión adecuada.
En la
Dirección Provincial de la Vivienda en Las Tunas, la gestión de la información
se realiza de la siguiente manera: el departamento Control del Fondo se encarga
de llevar un control del Fondo Habitacional en esta provincia, ya sea por zona
rural como por zona urbana, conocer así las nuevas viviendas construidas por el
estado, por la población o por organismos no estatales, además de las viviendas
que causan baja por accidente (Desastres Naturales, Incendios, etc.); también
lleva el control del estado técnico (si son buenas, regulares o malas) y la
tipología constructiva de las viviendas (que pueden ser de tipología I, II,
III, IV, V), cuánto deprecian las viviendas en un periodo de 6 meses para en
base a esto realizar acciones constructivas que mejoren el Fondo Habitacional
de la provincia en general.
Cada seis meses, los técnicos de los municipios se trasladan a la
provincia para entregarle a la especialista principal la información recopilada
en ese tiempo, la cual debe ser revisada y luego transcribir manualmente todos los datos de cada municipio
a un programa, que ya se encuentra en desuso, al concluir la introducción de
toda la información, debe exportar las tablas y luego imprimirlas. A
continuación, se detalla cada proceso utilizado para realizar esta actividad.
El proceso de altas consiste en las nuevas viviendas construidas por
el estado y por la población. Por su parte el proceso de bajas consiste en las
viviendas que son destruidas por desastres naturales, incendios, entre otros y
quedan inservibles; también existen Otras Altas y Otras Bajas, dentro de Otras
Altas se encuentran las viviendas que son divisiones, es decir, se le da baja a
la vivienda, se divide la casa y luego se le da alta a dos viviendas; lo mismo
ocurre con Otras Bajas, pero a la inversa, se le da baja a dos viviendas
(unificación), se unifica y luego se le da alta a una sola.
El proceso de depreciación consiste en evaluar en un período de 6
meses cuánto se desgastó cada vivienda, o sea, el estado técnico que presenta
(Bueno, Regular o Malo) y su tipología constructiva que puede ir desde la I a
la V, (esto está dado por la constitución del techo, piso y paredes). De
acuerdo a la tipología y al estado técnico de cada inmueble después del proceso
de depreciación, se realizan planes de rehabilitación para mejorar las
condiciones de los más precarios y mejorar así al finalizar la rehabilitación
su estado técnico y su tipología constructiva [3].
La implementación del sistema informático para gestionar la información
del Fondo Habitacional de la Dirección Provincial de Vivienda en Las Tunas
conllevó a realizar un estudio de los programas que actualmente se usan a nivel
nacional e internacional en función de este proceso, para determinar la
factibilidad que pudieran propiciar su uso en la provincia.
En consultas realizadas a otras Direcciones
Provinciales de Cuba, se pudo conocer que, en las provincias de Matanzas,
Camagüey, Holguín y Granma, en los departamentos de Control del Fondo, la actividad
en cuanto a este proceso se lleva mayormente mediante hojas Excel, lo cual hace
el trabajo más lento y menos eficiente.
Por
su parte, en la Dirección Provincial de la Vivienda de Santiago de Cuba se
utiliza un programa que según refiere el especialista frente a esta tarea fue
enviado por el Instituto Nacional de la Vivienda hace 20 años, utiliza
disquetes y está hecho en MSDOS, esto es lo que utilizan para llevar el Control
del Fondo Habitacional en esta provincia. Aunque este sistema da solución a la
tarea que ellos realizan, ha quedado obsoleto, pues el especialista es el
responsable de introducir los datos que le envían los municipios, en lugar de los
técnicos de cada área
A partir de la carta enviada por la Dirección Económica del Instituto
Nacional de la Vivienda (DEINV) en
el año 2005, se modificó la cantidad de tipologías constructivas de VII a V. Además, se unieron las zonas Rural
Dispersa y Rural Concentrada, para solo quedar como zona Rural. La parte de inhabitables ya no se lleva, al igual que
el Movimiento del Fondo por Tipología
Habitacional y el Comportamiento del Fondo que también han dejado de llevarse. Esta nueva regulación cambió la metodología
de trabajo, por lo que los programas empleados para el Control del Fondo Habitacional quedaron obsoletos.
En el ámbito internacional se comprobó que existen software dedicados al control de
inmobiliarias y bienes raíces, tales como:
OnOffice smart: software
en línea para agentes inmobiliarios profesionales. El sistema Customer Relationship Management (CRM)
en línea es especial debido a la concepción de economía inmobiliaria y, por lo
tanto, a la consecución de las necesidades especiales de los agentes
inmobiliarios. La interconexión óptima de propiedades, direcciones, correos
electrónicos, citas y de muchos otros módulos respalda la organización y la
comercialización de los bienes inmuebles. Los módulos adicionales, como el
módulo multilingüe, el de análisis del valor de la propiedad o el fílmico, facilitan
la gestión de la propiedad y se pueden integrar de forma individual en onOffice smart [4].
Habitatsoft. Software creado desde el año 1999. Es un garantiza planes personalizados para cubrir
las necesidades de negocio de los clientes. Rentabiliza al máximo el negocio gestionando
de forma eficaz al equipo. Genera negocio
compartiendo la actividad con otras agencias de confianza [5].
CRM Inmobiliario
[6]: es reconocido por cientos de inmobiliarias, agentes y asociaciones
inmobiliarias a nivel mundial como una herramienta clave para la
profesionalización del sector inmobiliario, es la empresa líder en
Latinoamérica especializada en Tecnología para Inmobiliarias, tiene acceso a la
información de sus contactos para no perder ningún detalle y atenderlos de
acuerdo a su perfil: Propietarios, Inquilinos, Compradores e Interesados en Inmuebles.
Consulta y captura todo aquello que es importante para la relación con los
clientes, puede clasificarlos, crear campañas, conocer de dónde provienen, qué
desean, qué dijeron, cuándo llamaron, etc.
MultiLinkCRM es unos de los una de
los CRM para Inmobiliarias más completos que puede encontrar y sigue
evolucionando día a día, cada vez con más funcionalidades. Un Software para Inmobiliarias totalmente
personalizable, disponible en versiones específicas para Argentina, España, Colombia, México, y Perú,
otros países en preparación [7].
Después de haber realizado el análisis de todos
estos programas se pudo concluir que los mismos no satisfacen las necesidades existentes en la
Dirección Provincial ya que no se ajustan a las leyes y normas relacionadas con
la vivienda, por estar diseñados para un sistema capitalista. Razón por la se
ha decidido proceder a la realización de un software
capaz de llevar un control del fondo habitacional según las normas existentes
en Cuba para este proceso.
Luego de realizada la investigación se notó la
necesidad de desarrollar un sistema del tipo aplicación web diseñada específicamente,
para gestionar la información la información del Fondo Habitacional de la
Dirección Provincial de Vivienda en Las Tunas. Para desarrollar la misma se tuvo
en cuenta una serie de tecnologías, herramientas y sistemas similares que
existen en la actualidad que se dedican a este tipo de gestión. A continuación
se enuncian brevemente.
Como plataforma de
desarrollo se utiliza Odoo (conocido
anteriormente como OpenERP y
anteriormente como TinyERP) es una
suite o conjunto de aplicaciones, de código abierto actualmente producido por
la empresa belga Odoo S.A.
El fabricante declara su
producto como una alternativa de código abierto a SAP ERP y Microsoft Dynamics. No requiere ningún
pago de licencias para ser utilizado, a diferencia de los software más usados del mercado, usa como lenguaje de programación Python y su gestor de base de datos es PostgreSQL [8].
Como lenguaje de programación se utilizó Python, el cual es multiplataforma y
multiparadigma, del lado del servidor, gratuito y de propósito general. Esto
significa que soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y
funcional. Su facilidad, legibilidad y similitud con el idioma inglés lo
convierten en un gran lenguaje ideal para principiantes. Python es un lenguaje de programación poderoso y fácil de aprender.
Cuenta con estructuras de datos eficientes y de alto nivel y un enfoque simple
pero efectivo a la programación orientada a objetos. La elegante sintaxis de Python y su tipado dinámico, junto con
su naturaleza interpretada, hacen de éste un lenguaje ideal para scripting y
desarrollo rápido de aplicaciones en diversas áreas y sobre la mayoría de las
plataformas [9].
Todo el proceso de
desarrollo de software estuvo guiado
por la metodología Programación Extrema (XP siglas en inglés), una de las más
exitosas en tiempo reciente. Su autor principal es Kent Beck, quien eligió
algunas características de otras metodologías y las relacionó de forma que cada
una complementara a la otra [10].
La aplicación está
constituida por 3 sesiones, en correspondencia con el rol que con que se acceda
ya sea Administrador, Técnico, Especialista. De forma general se implementaron 18
funcionalidades referidas a los grupos o departamentos, tipologías
constructivas, categoría habitacional, zonas, municipios, reportes, entre
otras. Todas estas funcionalidades se distribuyeron según la metodología a
utilizar en 3 iteraciones que permitieron implementarlas en el tiempo estimado.
En la primera iteración se
tuvo en cuenta las funcionalidades más relevantes para la estructura y el
diseño de la aplicación, aquellas con mayor
peso del contenido, o lo que se conoce en la metodología como de
prioridad alta.
En la segunda iteración
fue implementada la funcionalidad para
la captación de datos. La cual tiene un alto peso en el contenido, ya que de
ella dependerá el resultado final de la información que necesitará el cliente.
Es la funcionalidad principal y más completa en su desarrollo.
Las restantes
funcionalidades se implementaron en la tercera iteración, a través de las
cuales se podrá evaluar el resultado final al manipular la aplicación, obteniéndose
al final una versión 1.0 que puede variar en función de las sugerencias del
cliente.
La primera página que se
visualiza es para que el usuario introduzca su identificador y su contraseña
(Fig. 1) para acceder a los distintos módulos del sistema.
En el sistema cada usuario tiene un rol
específico que estará en correspondencia con el módulo al que podrá acceder. En el caso del
rol del administrador la interfaz que se visualiza tiene que ver con toda la
parte de configuración del sistema (Fig. 2),
permitiéndole interactuar con la aplicación libremente, administrando toda la
información, creación de usuarios, roles y asignación de privilegios, brindando
la seguridad correspondiente al sistema. A continuación se muestra la pantalla
para la gestión de usuarios.
Figura 1 Página de autenticación del Sistema informático de
gestión de la información del Fondo Habitacional de la Dirección Provincial de
Vivienda en Las Tunas.
Figura 2 Interfaz correspondiente al Rol del administrador.
El rol del
Técnico cuenta con los permisos necesarios en el sistema para gestionar algunos
de los servicios que se realizan en el sistema. (Fig. 3).
El rol especialista se encarga
de revisar los datos introducidos por los técnicos e imprimir los datos
generados. (Fig.
4).
Figura 3 Interfaz correspondiente al Rol Especialista de
Venta.
Figura 4 Interfaz correspondiente al Rol Especialista.
Para que el sistema funcione correctamente en el lugar donde sea desplegado y satisfaga
las necesidades de la empresa que lo utilizará, se deberá cumplir con una serie de
requerimientos tanto en la empresa como con el producto:
1.
Requerimientos
de software.
En las máquinas clientes en la
empresa:
-
Las
estaciones de trabajo deben contar con un navegador compatible o superior a
Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 3, Google Chrome 2, Safari 3 u Opera 9.
En el servidor se deben instalar:
-
Servidor
web Apache con el intérprete para python versión 2.7 o superior.
-
Servidor
Gestor de Base de Datos PostgreSQL versión 9.2.4 o superior.
-
Computadora
servidor con microprocesador a 3 GHz o superior, 1 GB de memoria RAM y 20 GB de
espacio de almacenamiento en disco duro.
-
La
aplicación debe ofrecer una interfaz amigable y sencilla al usuario,
profesional y fácil de entender.
3.
Requerimientos
de Hardware:
-
Las
máquinas clientes deben contar con microprocesador 1.6 GHz o superior y 512 MB
de memoria RAM.
-
Computadora
servidor con microprocesador a 3 GHz o superior, 1 GB de memoria RAM y 20 GB de
espacio de almacenamiento en disco duro.
-
La
aplicación debe ofrecer una interfaz amigable y sencilla al usuario,
profesional y fácil de entender.
-
Garantizar
la integridad de los datos a través de la autentificación.
-
La
información que se procesa debe tener un respaldo de información para
garantizar restauras.
-
Deberá
contar con varios niveles de acceso para permitir el trabajo organizado con el
sistema
-
El
acceso a la información, será permitido sólo a los usuarios autorizados.
-
La
información podrá ser modificada solo por personal autorizado.
-
La
información del sistema debe ser accedida en todo momento por las personas
autorizadas.
-
Cada
usuario que se autentique en el sistema tendrá acceso sólo a la información que
le corresponda según su rol.
-
El
sistema debe garantizar un acceso fácil y rápido, podrá ser usado por usuarios
con pocos conocimientos informáticos.
-
La
aplicación deberá funcionar en diferentes plataformas siempre que soporten los
requisitos de software.
-
Se
dispondrá de un sistema de ayuda que le indicará al usuario cómo interactuar
con las distintas funcionalidades del sistema.
La aplicación brida seguridad, la cual está encaminada a la protección y
actualización de los datos para evitar que sean alterados, eliminados o
consultados por personas no autorizadas. Para acceder al sistema se usa la
técnica de autentificación de usuario, que se asegura usando el algoritmo de
encriptación MD5 (Message-Digest
Algorithm 5), la cual consiste en escribir sus credenciales a través de
usuario y contraseña.
Permite además realizar reportes confiables, oportunos y de buena
calidad, dando la oportunidad al director de manejar toda la información desde
una sola ventana.
En correspondencia con otros sistemas desarrollados
con fines parecidos al que se propone, se llega a la conclusión que los mismos
no son adaptables a las características que se exigen en la empresa. Aunque el
proceso descrito del fondo habitacional
que se realiza en Vivienda Provincial Las Tunas, guarda estrecha relación con
el realizado en otros lugares, se diferencian en muchos aspectos, ya sea por
regulaciones en el país, por las características en las que están implementadas
esos sistemas ya existentes que no son adaptables a la empresa en cuestión,
además del costo que produce su adquisición por estar realizados en
herramientas privativas y que nuestro país no puede pagar. Es por estas razones que el sistema que se
propone reporta mayores beneficios de los que ya están implementados.
Al
finalizar este trabajo se logró concluir que el estudio del proceso de
informatización de la información en la Dirección Provincial de la Vivienda en
Las Tunas, reveló que existen deficiencias en el mismo, que limita la gestión
eficiente de la información, así como su control.
Con la investigación realizada a las aplicaciones
similares que existen actualmente, se demostró la necesidad de diseñar un
programa capaz de dar solución a las insuficiencias declaradas en este trabajo.
El estudio de las herramientas, tecnologías y
metodologías para el desarrollo de software
permitió elaborar una Web con las
exigencias solicitadas por el cliente. Las pruebas de aceptación y cajas negra
realizadas, arrojaron como resultado que el sistema cumple con las expectativas
del cliente, validando así el cumplimiento del objetivo de la investigación.
[1]
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