&" WMFCy lah Rt EMF$I*U"   ah% % Rp@"Arial Narrow0U0Y0V0RQUoY0V0W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 TdbpX'A. Arial arrowTHHV08Zp!V0V0xXp!V0Tdv% % % Rp@"Calibri0T0!??% " Rp@"Arial Narrow0U0Y0V0RQUoY0V0W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 $dbpX'A. Arial arrow$HHV08Zp!V0V0xXp!V0$dv% % % Rp @"Arial NarrowY0V0RQUoY0V0W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 $dbpXA. Arial arrw$HHV08Zp!V0V0xXp!V0$dvdv% Rp@"Arial Narrowbp SwFwSw22A. > >w >`3 wB > {225 3T0Yld0Xwv% SwrSwSw! 5 @22"~25 @225 >%V0Sw w7 wdv% ( % (  Tg2/@@# Lahh RITI. CC BY-,&-,))TTh|2/@@h#LahP-TX}2/@@}#LahPNC,-TT 2/@@#LahP TT  2/@@ #LahP "!ah % Ld >!??% " !   T`  &/@@ L  T181""#TT/@@ L  P "!  " " Rp@"Arial Narrow0U0Y0V0RQUoY0V0W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 ,(dbpX'A. Arial arrow (HHV08Zp!V0V0xXp!V0,(dv% % %   TT  \/@@ CLahP 5Rp@Times0U0 Y0V0RQUoY0V0 W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 lNdbpX)3*Ax TimesUo@]pUoaLN`KHV08Zp!V0V0xXp!V0lNdv% % %  TT_/@@LahP ?% % % Rp @"Arial NarrowY0V0RQUoY0V0W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 ,(dbpXA. Arial arrw (HHV08Zp!V0V0xXp!V0,(dvdv% Rp@"Arial Narrowbp SwFwSw22A. A AwU;`3 wBU; {225 3T0ld0Xwv% SwrSwSw! 5 @22"~25 @225 A%V0Sw w7 wdv% ( % (  Ti/@@P8LahEL SENTIDO DE PERTENENCIA A TRAVS DEL ESPACIO VIRTUAL: @;?@E;DKE?@@D:@E@EEEE;EE@@?E@;@?@EEK@D;DE; TTIi/@@PLahP 5 Tj/@@LahhEL CARNAVAL PO@;EEEEE@D;?KT jC/@@ LahBLANO DE SANTA MARA NENETZINTLAE:EEKE@@EE;EPEEEE@E@:;D;;DTTCjw/@@CLahP 5Rp@Times0U0 Y0V0RQUoY0V0 W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 dbpX)&" WMFC 3*Ax TimesUo pUoaPHV08Zp!V0V0xXp!V0dv% % %  TTX/@@CLahP ) % % % T\Z/@@-LahTHE SENSE OF BELONGING THROUGH VIRTUAL SPACE:;E@@@D@@K:E@:JEKEJ;EDKEKD@D;EE;@@EE@TTZJ/@@LahP 5 ThPd/@@K/LahTHE POBLANO CARNIVAL OF SANTA MARA NENETZINTLA;E@?KE;EDKEEED@E;J;@ED;EPEDEE@E@:;D;;DTTPd/@@PKLahP 5Rp@Times0U0 Y0V0RQUoY0V0 W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 dbpX)3*Ax TimesUoUpUoaDHV08Zp!V0V0xXp!V0 dv% % %  TTf/@@LahP % TT#/@@LahP %Rp @Times New Roman0U0 Y0V0RQUoY0V0 W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 RdbpXG*Ax Times ew Roman(UHV08Zp!V0V0xXp!V0Rdv% % % Rp  @Times New RomanY0V0RQUoY0V0 W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 RdbpXG*Ax Times ew oman(UHV08Zp!V0V0xXp!V0Rdvdv% Rp @Times New Romanbp SwFwSw22G D*Ax Dw >`3 wB > {225 3T0ld0Xwv% SwrSwSw! 5 @22"~25 @225 D%V0Sw w7 wdv% ( % ( Rp @Times New Roman0(Q0 T0 R0RQUoT0Q0 R0pT0$QUoT0Q0 IdbpQ0T0 <:dbpXG*Ax Times ew RomanFQ08Zp!Q0Q0xXp!R0<:dv% % % % % %  % % % T3'./@@6zLah|Pedro Antonio Be Ramrez8).$.=3.3.<)=-H#)#% % % TT.J\/@@.PLahP1% % % TI' /@@KzLah, Eduardo Ramrez Hernndez=.3.$..=-H#)$H($3-3.)$% % % TT  \/@@ PLahP2% % % T 'l/@@ zLah|, Claudia Salinas Boldo=.2..3-3.$=-..% % % TTm\/@@mPLahP1% % % T'/@@zLahx, Estela Salom Sols =$(.3--H)3-$Rp @Times New Roman0U0 Y0V0RQUoY0V0 W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 dbpXG*Ax Times ew RomantVHV08Zp!V0V0xXp!V0dv% % %  % % % T(/@@ Lah`GutirrezB3($$)$% % % TT)E/@@)LahP1% % % TD /@@FLah, Sara Abigail Corona Crcamo< 2.$.=-.-<.$.3.=.#)-H.% % % TT  /@@ LahP1V % % % TT : /@@ LahP )Rp @Times New Roman0Q0 U0R0RQUo U0R0 tS0T0$QUo U0R0 IdbpR0 U0 AdbpXG*Ax Times ew RomanH8R08Zp!tR0tR0xXp!R0Adv% % % Rp @Times New Roman0Q0 U0R0RQUo U0R0 tS0T0$QUo U0R0 IdbpR0 U0 &dbpXG*Ax Times ew RomanH8R08Zp!tR0tR0xXp!R0 &dv% % % % % % % % % Rp @Times New Roman U0R0RQUo U0R0 tS0T0$QUo U0R0 IdbpR0 U0 AdbpXG*Ax Times ew omanH8R08Zp!tR0tR0xXp!R0Advdv% Rp@Times New Romanbp SwFwSw22G G*Ax GwU;`3 wBU; {225 3T0ld0Xwv% SwrSwSw! 5 @22"~25 @225 G%V0Sw w7 wdv% ( % (  % % % TTo)/@@oLahP1% % % TeV/@@CMLahFacultad de Ciencias Humanas, Universidad Autnoma de Baja California, Mxico.%%)%**%7&" WMFC ~&)%% =*@&*% <))% *%*<)+)+?%*%8%%7%*)%J%)%+TTfV/@@fCLahP % % % % TTIMc/@@I}LahP2% % % T dY/@@dNLahCentro de Asesoras Especializadas en Educacin Media Superior (CAEMS), Mxico7%)**%< % *% 3 *%%%%%*% %)3*)%%%*)J%*%/**%*7;3J.J%)%+TTY/@@LahP %Rp@Times New Roman0U0 Y0V0RQUoY0V0 W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 0dbpXG*Ax Times ew Roman EHV08Zp!V0V0xXp!V00dv% % %  % % % TT/@@LahPE.TT/@@LahP-Tl/@@LahXmail:9!% % % TT/@@LahP TT/@@LahP[TP0/@@VLahpedro.be, ramirez.eduardo, claudia.salinas.boldo, estela.solis, acorona37]@uabc.edu.mx*%***%%?%%%**%**%%)*% %)% ****% %% * %%**)%**L)%*%%*)@*TT1U/@@1LahP % TTu/@@bLahP % % % % TTx/@@LahP % % % % TT5 /@@" LahP(Rp@Times New Roman0U0 Y0V0RQUoY0V0 W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 2dbpXG*Ax Times ew Roman(EHV08Zp!V0V0xXp!V02dv% % % T5 /@@" LahlEnviado Octubre3*%*)*<%** %TT05 /@@" LahP T1H 5 /@@1" Lah14, 2018; Aceptado Diciembre *)*)**2%%****<%%<* %TXI  5 /@@I " LahP24*)Tp l 5 /@@ " LahX, 2018*)**% % % TTm  5 /@@m " LahP)% % % TT 3 /@@ " LahP % % % TT;5 /@@" LahP + % % % TT8  /@@ LahP % TT  /@@ LahP %Rp@Times0U0 Y0V0RQUoY0V0 W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 dbpX)3*Ax TimesUo*pUoalHHV08Zp!V0V0xXp!V0dv% % %  Tx T /@@C Lah\Resumen7% .B%/TT AT /@@C LahP * % % % TW  /@@ `Lah En este artculo se presenta un acercamiento al carnaval poblano que tiene lugar en Santa Mara 3)% %%&)* &*% %)%*)%%%%&?&)*%%%)%)&***%)**)%&)%))%&).&)&J%%TW  /@@ LahNenetzintla, municipio de <%)%%)%@**%***% T  /@@ vLah8Acajete, Puebla, Mxico. La importancia de esta festividad radica en las prcticas socioculturales que conectan a los ;%%%%%/)%*%%J%)%*%2&%?**%)%%%*%%% %&% )+%*%%*%%%%)%% %*%%%% % *%*%))%& %*)%%%*)%%&)%&%*! T t /@@a pLah,habitantes del lugar con quienes emigraron a otros sitios de Mxico y a Estados Unidos, bajo un sentido de perte)%*%)& *%))%%+)*)&*% &@)%*)%**  * *%J%)%*)%3 %** =)** *%*)) &)***%*%%T t /@@a Lahdnencia que )%)%%*)& T4w  /@@ |LahDlos acerca y aglutina. En el&" WMFC ^ marco de una etnografa virtual, se presenta un anlisis sobre el uso de las tecnologas de la * %%%%%(%)))%3)%@%%**%))%%)*)&%)*% %*% %)%))&)%!  **%%) **%% %%)**)% *%% T 4 /@@! vLah8informacin y la comunicacin (TIC) como vehculo que propicia la interaccin continua entre el emisor y el receptor, **?%%*)!( % %+@)*%%%*) 37 %*?* )%)&)* *)% ***%% $ )%%%%*) %*)*)% %)% % &? *!( % %%%)* % % % T`6 T /@@ LahTdon**)TU6  /@@U Lahhde la pgina *%%*%))%% % % T|6 L /@@ Lah\Facebook3*%%***%% % % TXJ6 v /@@J LahP: % % % Tw6 /@@w LahCarnaval Poblano en Mexicali8* **%*3**)**%*E%%%*% % % TT 6 /@@ LahP T 6  /@@ ?Lahmuestra la importancia del carnaval como una tradicin poblana @)& %&?**&)%%*%%%)%)%%+?**)%%*%*****%)%% % %  % % % TL /@@ ULahque trasciende las fronteras fsicas o simblicas, y rememora los espacios, el pueblo*)%% %%)*%% *)%% !%% * ?**%% )&?&@*%* % *%%* %*)%**TT /@@ LahP,TT /@@ LahP T 5 /@@ Lahpy a sus habitantes(%!* )%*&)% % % % TT6 K /@@6 LahP.TTL p /@@L LahP % % % % TT ] /@@H LahP )Rp@Times0U0 Y0V0RQUoY0V0 W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 dbpX)3*Ax TimesUoTpUoa0DHV08Zp!V0V0xXp!V0 dv% % % Rp @TimesY0V0RQUoY0V0 W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 dbpX3*Ax TimesUoTUoa0DHV08Zp!V0V0xXp!V0 dvdv% Rp@Timesbp SwFwSw223 J*Ax JwU;`3 wBU; {225 3T0ld0Xwv% SwrSwSw! 5 @22"~25 @225 J%V0Sw w7 wdv% ( % (  % % % T^  /@@ LahlPalabras clave: 3*** * %*%%% % % T_ S /@@ Lah`Prcticas 3 *%%* TT_  /@@T ^Lahsocioculturales, Sentido de pertenencia, Carnaval Poblano, Etnografa virtual, Tecnologas de *$*%** *% *%****%*% %)%*%*7* **%*2***)*3)** **% **.%%**)** )% T8 /@@ 'Lahla informacin y la comunicacin (TIC).*** <*%**%)%*<**$*$**.8TT I/@@ LahP + TT|/@@iLahP + % % % T|/@@Lah\Abstract7*  *%TT /@@LahP * % % % Tt</@@)dLahThis article presents an approach to the poblano carnival that takes place in Santa MaraNenetzintla4) !%%%!*% %) !&)!%***%%)!*!)%!***%)*!%%*)%!)%!&)%!!*%%%!*!.&)%!K%%<%)%%)%Tu</@@u)Laht, a municipality of !%"@*)&*%)!*&" WMFC > T<?/@@}LahHAcajete, Puebla, Mexico. The importance of this festivity lies in the sociocultural practices that connect the inhabitants of;%%%%/)%*%J%)%*4)$?**%)%%** % ))% ))% *%*%))%*%%%% )%%**)%%)%*)%*&) *TT?/@@LahP  T/@@cLahthis place, with those who emigrated to other places in Mexico and the United States. All through a) *%%%;))* %;)*&@)%%***)%*%%% )J%)%*%)*)%<)%*.%% ;)*)*)%TT/@@LahP TF/@@ Lah`sense of b &) %**TG/@@GLahhelonging that %*)**))% T[/@@HxLah<brings them closer and brings them together. In the framework of a virtual ethnography, this study presents an analysis *)) )&?%+ %%)**)* )&?+)%)%))%&@&;*)*%))%%))+)%**))  )+(*% &) %)%)%)   T^/@@wLah<about the theme of the use of information and communication technologies (ICT) as a vehicle that encourages continuous %**))%)&@%*)%) %***?%*)&)*%+@@*)%%*)%%))*+)% 74% %)%)%%)&%)%*)&)% %*)***)  % % % T`./@@LahTint)T/- /@@/CLaheraction between the sender and receiver, where the Facebook page: %%%**/*%;%%*/)%/ &**%/%)*/%%%)%0;*%%/)&/.%%%***)/*%)%/% % % T. U/@@. LahCarnavalPoblano en Mexicali7* **%*3*****/%*/E%%%*% % % TU/@@U Lahd, shows the / )+; 0)& T({/@@hzLah@importance of carnival as a tradition of Puebla that transcends physical or symbolic borders, and recalls the spaces, the ?**%)%%*%%))%& %%**)*/)%*%)%&) &%)* **) %%*!*?**%***% %)*%%% )% *%%%  )& Td~}/@@LahTtown+;)TT~~/@@~LahP,TT~/@@LahP T~/@@Lahtand its inhabitants%)* *)%*%)!TT~+/@@LahP % % % % TTD/@@/LahP ) % % % TTF/@@LahPK7T|F@/@@Lah\eywords:%%7* * % % % TTAGj/@@ALahP *TlkG$/@@kLahXSocio**%*TT%G@/@@%LahP-TAG/@@AaLahcultural Practices, Sense of Belonging, Carnival of Puebla, Virtual Ethnography, Information and %** **3 *%%% **%* %***3%******7* *%****3*%***3 *+*3**** ***%*** <******) T/@@!LahCommunication Technologies (ICT).7*<<**%***.%%*****% 7/TT/@@LahP + % % % TT s/@@[LahP 6Rp@"Arial Narrow0U0Y0V0RQUoY0V0W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 IdbpX'A. &" WMFC Arial arrowHTFHV08Zp!V0V0xXp!V0Idv% % %  TTs/@@LahP &Rp @"Arial NarrowY0V0RQUoY0V0W0Y0$QUoY0V0 IdbpV0Y0 IdbpXA. Arial arrwHTFHV08Zp!V0V0xXp!V0Idvdv% Rp@"Arial Narrowbp Sw:FwSw22A. M MwXF? `3 wBXF?  {225 30S0^ld0Xwv% SwrSwSw! 5 @22"~25 @225 MEU0Sw w7 wdv% ( % (  TT3/@@!LahP1&TTe3/@@!LahP hTfx3/@@f! LahdINTRODUCCIN1*15121152TTy3/@@y!LahP & % % % TT6/@@LahP % % % % T /@@7LahLa migracin interna o interregional ha determinado la 2%'@)%%**&*%)%&+&)%%)*)%')&&*%%?)%**&& T R/@@?8Lahconfiguracin social y demogrfica de Mxico, donde los %*)*)%%*) *%%(*&?**%%%*%J%)%***)*$*  TU /@@6Lahprocesos de modernizacin y globalizacin han sido el **%% * '*%'?**%)%%%+)()'***%%%%*)')&)( **'% T /@@<Lahvehculo para facilitar el desplazamiento de los individuos )%)&)**%%%%%%*% *%%&?&)**%* )*)+)*! Tr/@@_4Lahindependientemente del sitio en donde se encontrasen)*%*%)*%)&@&)%*% *%)**)*% %%)%*)% %)TTr/@@_LahP Tl r/@@_LahX[1]. * Tuu/@@LahEstos circuitos migratorios 3 * %%)* @)%** Tvu /@@vLahincluyen tanto la movilizacin *%*(&)&)*%?*)%%%** T 1/@@4Lahde personas como de bienes, capitales, materiales e *%8*% *)% 8%*?*8*%8*%)% 8%%*%% 9?%%%% 8& T4 /@@~4Lahinformacin, entre otros elementos, y cuyo trnsito **?%%*)?%)%?** ?%&?%** @(?%*(*?%* + T /@@:Lahimplica una especie de flujo que se desplaza en mltiples ?*%%*)%% *%%%*%)*))% %*% *%%%%)@)*%! T Q/@@>8Lahdirecciones e intensidades variadas. Estos encuentros e *%%%*)% )%))%* *%*% )*%%*% )3 * )%)%)&)* )% TxT/@@Lah\interca)%%&TxT /@@2Lahmbios sociales son resultado de diversos factores ?** $ *%%& $ *)$%!)%**$*%$*)% * $%%*%  T/@@Lahtque funcionan como *)%*)%*)&)%+@*TT/@@LahPe%TT/@@LahPs Tl/@@LahXpacio*%%*T /@@Lahs de atraccin, permanencia, !*%%%%%*)*%?&)&)%% TU p/@@];Lahtrnsito y retorno, en el marco del proceso migratorio [2].%) *(%*)*%)%@%%**%**%% )?)%***TTV z p/@@V ]LahP % TTa  3/@@a LahP % Tl 6/@@ 0LahLa migracin interna se vuelve una nueva visin 2%1@)%%+)0&"WMFC*%)%0 %1**%)%0*)%1))&)%1) +) Ta /@@a :Lahsobre el ir y venir de bienes, personas y costumbres, as **%%()&)*%*%)% *% *)% (%* *?*& %  Ta R/@@a ?5Lahcomo un encuentro con el nuevo lugar a travs de sus %*?*&*)&%)&)&)*&%*)&%&))%)*&*)%&%&%)% &*%& )! Ta U/@@a :Lahhabitantes, tal como ocurre con los migrantes poblanos de )%*%)& %%+?**%)%%*)* @)&)% ***%)* *& T8a /@@a 'LahSanta Mara Nenetzintla que radican en .%)%&J%%'<%)%%)&&*)&&%*%%)&%)&T/@@LahlMexicali, Baja J&)%%&8%% Ta  r/@@a _Lah|California. Tan solo en 7%*)%%4%)% **%&)%T r/@@ _Lah2010 se contabilizaron en Baja ****% %%%**%*%%*)%&)%8%% Ta u/@@a 8LahCalifornia un total de 154 mil 029 personas procedentes 7%*)% )**%*%*** ?****% *)% **%%*%)%! Ta 2/@@a 7Lahde otras entidades del pas. El dato reportado para la *%,*% ,%)*%*% ,*%,*% ,3,*%*,%*)%**,*$%,%    '% Ldl0l0b!??% (   T<a 4k/@@a ~(Lahcapital de estado, Mexicali, seala que %%*%=*%=% %**=J%)%%= %)%%=+)%>Tl4/@@l~ Lahdunas 3,238 ))& =****    '% Lda Da b!??% (   Ta  /@@a Lah|personas son originarias*% *)% ! *)!*))%% TT  /@@ LahP !T D/@@ Lahdel estado de Puebla [3]. *%!% %**!*% /)%*%!*!TpE/@@ELahXEn el 3)!% Ta Q/@@a >5Lahmarco de las prcticas, costumbres y tradiciones que @%%*1*%1% 1*%%%& 1%*!*?*%!2)1%*%*)%!1*)& Ta T/@@a :Lahrealizan los migrantes ms all del lugar de origen, este %%%%) * !@)%*% !@%! %% *% *)% *% *)&) % & Ta /@@a 9Lahestudio se centra en la comprensin de una tradicin que % )** %%%*%%)%%+?*%) +)*%))%%*%*)*)&% % ( 6h6ah6a66g6`g6`66f6_f6_66e6^e6^66d6]d6]66c6\c6\66b6[b6[66a6Za6Z66`6Y`6Y6 6 _6X_6X 6  6 ^6W^6W 6  6 ]6V]6V 6  6 \6U\6U 6  6 [6T[6T 6 6Z6SZ6S66Y6RY6R66X6QX6Q66W6PW6P66V6OV6O6  IT."System?????????--@"Arial Narrow---@"Calibri------  2 +9SIR.2 +=SIITI Journal, Vol. 6, 12s 2 +|SI(2 +~SIJulio  2 +SI-2 + SIDiciembre2018 2 +SI) 2 +SI t 2 +0SI 2 +SIe 2 +SI- """2 + SIISSN: 2387 2 +SI-2 +SI0893---  2 +(SI ,IS- @ !/7-'@"Arial Narrow--- @"Arial Narrow-@"Arial Narrow--2 "9 SI RITI. CC BY 2 "iSI-2 "kSINC 2 "vSI 2 "0SI ,IS- @ !7-',.7*2 **7.1813 2 7*7. ,.7*''@"Arial Narrow---  2 E0SI @Times--- 2 V9SI --- @"Arial Narrow-@"Arial Narrow- - _2 fv8SIEL SENTIDO DE PERTENENCIA A TRAVS DEL ESPACIO VIRTUAL:        2 fSI  2 vSIEL CARNAVAL PO   ;2 v SIBLANO DE SANTA MARA NENETZINTLA    2 vSI @Times--- 2 9SI ---O2 -SITHE SENSE OF BELONGING THROUGH VIRTUAL SPACE:       2 SI R2 /SITHE POBLANO CARNIVAL OF SANTA MARA NENETZINTLA        2 SI @Times- - -  2 9SI  2 9SI @Times New Roman- - -  @Times New Roman- @Times New Roman-  -  @Times New Roman- - - - - - - - - /2 DSIPedro Antonio Be Ramrez- - - 2 SI1- - - 42 SI, Eduardo Ramrez HernndezI- - - 2 LSI2- - - .2 OSI, Claudia Salinas Boldoz- - - 2 SI1- - - ,2 SI, Estela Salom Sols @Times New Roman- - - - - - 2 SIGutirrez- - - 2 SI1- - - 72 SI, Sara Abigail Corona CrcamoT - - - 2 SI1- - - 2 SI @Times New Roman- - - @Times New Roman------- - -  @Times New Roman-@Times New Roman-- --- 2 SI1- - - 2 MSIFacultad de Ciencias Humanas, Universidad Autnoma de Baja California, Mxico  2 SI --- 2 SI2- - - 2 NSICentro de Asesoras Especializadas en Educacin Media Superior (CAEMS), Mxico    2 SI @Times New Roman------ 2 pSIE 2 uSI-2 xSImail: - - - 2 SI  2 SI[2 VSIpedro.be, ramirez.eduardo, claudia.salinas.boldo, estela.solis, acorona37]@uabc.edu.mx  2 SI  2 9SI - - - 2 9SI - - - 2 SI(@Times New Roman---"2 SIEnviado Octubre 2 SI 72 SI14, 2018; Aceptado Diciembre T2 ySI242 SI, 2018- - - 2 SI)--- 2 SI --- 2 SI - - - 2 $9SI  2 /9SI @Times---2 ;9SIResumen: 2 ;_SI - - - 2 F9`SIEn este artculo se presenta un acercamiento al carnaval poblano que tiene lugar en Santa Mara  22 FSINenetzintla, municipio de 2 R9vSIAcajete, Puebla, Mxico. La importancia de esta festividad radica en las prcticas socioculturales que conectan a los  2 ]9pSIhabitantes del lugar con quienes emigraron a otros sitios de Mxico y a Estados Unidos, bajo un sentido de perte 2 ] SInencia que 2 i9|SIlos acerca y aglutina. En el marco de una etnografa virtual, se presenta un anlisis sobre el uso de las tecnologas de la 2 t9vSIinformacin y la comunicacin (TIC) como vehculo que propicia la interaccin continua entre el emisor y el receptor, - - - 2 9SIdonu2 H SIde la pgina ---2 {SIFacebook- - - 2 SI: ---52 SICarnaval Poblano en Mexicali- - - 2 $SI j2 &?SImuestra la importancia del carnaval como una tradicin poblana - - - - - - 2 9USIque trasciende las fronteras fsicas o simblicas, y rememora los espacios, el pueblox 2 SI, 2 SI &2 SIy a sus habitantes- - - 2 SI. 2 SI --- 2 9SI @Times--- @Times-@Times-----#2 9SIPalabras clave: ---2 { SIPrcticas 2 ^SIsocioculturales, Sentido de pertenencia, Carnaval Poblano, Etnografa virtual, Tecnologas de F2 9'SIla informacin y la comunicacin (TIC). 2 SI  2 9SI ---2 9SIAbstract 2 [SI - - - 2 9dSIThis article presents an approach to the poblano carnival that takes place in Santa MaraNenetzintla )2 SI, a municipality of 2 9}SIAcajete, Puebla, Mexico. The importance of this festivity lies in the sociocultural practices that connect the inhabitants of  2 (SI 2 9cSIthis place, with those who emigrated to other places in Mexico and the United States. All through aa  2 SI 2  SIsense of b 2 SIelonging that 2 9xSIbrings them closer and brings them together. In the framework of a virtual ethnography, this study presents an analysis 2 9wSIabout the theme of the use of information and communication technologies (ICT) as a vehicle that encourages continuous - - - 2 9SIinttp2 CCSIeraction between the sender and receiver, where the Facebook page: ---42 vSICarnavalPoblano en Mexicali- - - 2  SI, shows the 2 9zSIimportance of carnival as a tradition of Puebla that transcends physical or symbolic borders, and recalls the spaces, the 2 "9SItown 2 "LSI, 2 "OSI (2 "QSIand its inhabitants  2 "SI --- 2 .9SI --- 2 :9SIK2 :?SIeywords:--- 2 :dSI 2 :iSISociod 2 :SI-2 :aSIcultural Practices, Sense of Belonging, Carnival of Puebla, Virtual Ethnography, Information and =2 E9!SICommunication Technologies (ICT). 2 ESI --- 2 R9SI @"Arial Narrow--- 2 ^9SI  @"Arial Narrow-@"Arial Narrow-- 2 j9SI1 2 j=SI 2 jJ SIINTRODUCCIN 2 jSI - - - 2 u9SI - - - ^2 97SILa migracin interna o interregional ha determinado la _2 98SIconfiguracin social y demogrfica de Mxico, donde los  \2 96SIprocesos de modernizacin y globalizacin han sido el e2 9<SIvehculo para facilitar el desplazamiento de los individuos Y2 94SIindependientemente del sitio en donde se encontrasen 2 SI 2 SI[1]. d52 9SIEstos circuitos migratorios :2 SIincluyen tanto la movilizacin Y2 94SIde personas como de bienes, capitales, materiales e Y2 94SIinformacin, entre otros elementos, y cuyo trnsito b2 9:SIimplica una especie de flujo que se desplaza en mltiples _2 98SIdirecciones e intensidades variadas. Estos encuentros e 2 9SIinterca:V2 T2SImbios sociales son resultado de diversos factores (2 9SIque funcionan como  2 SIe 2 SIs2 SIpacioc72 SIs de atraccin, permanencia, nd2 9;SItrnsito y retorno, en el marco del proceso migratorio [2]. 2 SI  2 i>SI S2 uO0SILa migracin interna se vuelve una nueva visin b2 >:SIsobre el ir y venir de bienes, personas y costumbres, as [2 >5SIcomo un encuentro con el nuevo lugar a travs de sus b2 >:SIhabitantes, tal como ocurre con los migrantes poblanos de F2 >'SISanta Mara Nenetzintla que radican en  "2 SIMexicali, Baja /2 >SICalifornia. Tan solo en :2 SI2010 se contabilizaron en Baja _2 >8SICalifornia un total de 154 mil 029 personas procedentes ^2 >7SIde otras entidades del pas. El dato reportado para la  - @ ! 0- G2 >(SIcapital de estado, Mexicali, seala que  2  SIunas 3,238 a - @ ! >- /2 >SIpersonas son originarias 2 SI 22 SIdel estado de Puebla [3]. 2 SIEn el [2 >5SImarco de las prcticas, costumbres y tradiciones que b2 >:SIrealizan los migrantes ms all del lugar de origen, este a2 >9SIestudio se centra en la comprensin de una tradicin que --IISSIIRRIIRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHQQHHQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGPP