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CC BY 2 "iSI-2 "kSINC 2 "vSI 2 "0SI ,IS- @ !7-',.7*2 **7.1223 2 7*7. ,.7*''@"Arial Narrow---  2 E9SI  2 U9SI  @"Arial Narrow-@"Arial Narrow--v2 f@GSICOMPETITIVIDAD SISTMICA: USO DE TECNOLOGA EN TIENDAS DE ABARROTES DE            +2 vSITECATE, B. C., MXICO    2 vqSI  2 0SI n2 KBSISYSTEMIC COMPETITIVENESS: USE OF TECHNOLOGY ON GROCERIES STORE OF             +2 SITECATE, B. C., MEXICO    2 qSI  2 0SI  2 0SI @Times New Roman--- @Times New Roman-@Times New Roman--q2 LDSITeresa de Jess Plazola Rivera, Vernica Guadalupe De la O Burrola, 52 SILuciano De la Rosa Gutirrez 2 SI @Times New Roman--- @Times New Roman-@Times New Roman- - h2 >SIUniversidad Autnoma de Baja California, Tecate, B. C., Mxico  2 SI  2 SIE 2 SI-a2 9SImail: [teresa.plazola, vdelao, lucianorosamx]@uabc.edu.mx  2 SI  2 9SI  2 0SI  2 0SI @Times New Roman--------- 2 SI(---2 SIEnviado 2  SIOctubre 31%2 SI, 2018; Aceptado X2 U SIDiciembre1 2 SI 2 SI272 SI, 2018--- 2 SI)--- 2 SI --- 2 $9SI  2 /0SI  2 :0SI @Times New Roman- - - 2 F9SIResumen  2 F_SI ---2 Q9vSISe presentan los resultados de un estudio realizado en Tecate, B. C., Mxico, en el sector de pequeo comercio al por  2 ]9uSImenor, especficamente en tiendas de abarrotes. Es un estudio cuantitativo, transversal no experimental, con alcance --- @Times New Roman- @Times New Roman-  - ---+2 h9SIdescriptivo y correlaL2 h+SIcional. El objetivo es evaluar la variable ---)2 hISITecnologa existente--- 2 hSI 72 hSIdel Modelo de Competitividad  ---2 t9mSISistmica, a partir de la cual se establecen niveles de correlacin con variables de caracterizacin como la ---"2 tSIAntigedad del ---2 9SInegocio --- 2 XSI 2 \SIy el i---12 oSINivel acadmico del dueod--- 2 SI, 2 SI 2  SIaplicando Chi 2 SI-j2 !?SICuadrada. Destacan los resultados en los que la mayora de los 2 9ySIencuestados sealaron que no cuentan con tecnologa para la realizacin de sus actividades cotidianas en el negocio. Con ---a2 99SIrespecto a las correlaciones, se determin que la variable2 SIe ---,2  SIAntigedad del negocio--- 2 SI I2 )SIno es determinante para que se esfuercen ---Y2 94SIpor contar con tecnologa, sin embargo, la variable ---12 SINivel acadmico del dueod--- 2 uSI M2 x,SIresult con valores que muestran una fuerte 2 9 SIrelacin.  2 ^SI  2 9SI - - - "2 9SIPalabras clave:---42 xSICompetitividad Sistmica, Td2  SIiendas de .2 SIAbarrotes, Tecnologa E2 t SIxistente.  2 SI - - - 2 9SI 2 9SIAbstract 2 [SI  2 9SI ---\2 96SIIt presents the results of a study conducted in Tecate}2  LSI, B.C., Mexico, in the small retail sector, specifically in grocery stores.  42 9SIIt is a quantitative, crossd 2 SI-2  SIsectional non 2 SI-2 OSIexperimental study, with descriptive and correlational scope. The objective of ---"2 9SIevaluating the ---(2 tSIExisting Technology--- 2 SI 2 USIvariable of the Systemic Competitiveness Model, from which levels of correlation are  ---_2 98SIestablished with characterization variables such as the ---12 SIAntiquity of the businesss--- 2 SI 2 SIand the ---42 SIAcademic level of the ownerd---2 %SI, ---#2 9SIapplying the Chi 2 SI->2 "SIsquare. The results stand out in wm2 ASIhich most of the respondents indicated that they do not have the ---2 ,9 SItechnology--- 2 ,eSI 2 ,hrSIto carry out their daily activities in the business. With respect to the correlations, it was determined that the  ---2 79 SIvariable ---12 7\SIAntiquity of the businesse--- 2 7SI :2 7SIis not decisive for them to strP2 7@.SIive to have technology, however, the variable ---2 7 SIAcademic ---&2 C9SIlevel of the owner--- 2 CSI \2 C6SIresulted with values that show a strong relationship.  2 CTSI  2 N9SI - - - 2 Z9 SIKeywords:---42 ZdSISystemic Competitiveness, G 2 ZSIrocery &2 ZSIStores, Existing T2 Z: SIechnology. 2 ZfSI @Times- - -  2 f9SI  2 s9SI @"Arial Narrow- - - - - - 2 9SI - - -  @"Arial Narrow- @"Arial Narrow-  -   2 9SI1 2 =SI 2 J SIINTRODUCCIN 2 SI  2 9SI ---a2 99SIEn este documento se muestran los resultados del estudio [2 95SIrealizado para determinar el nivel de competitividad ---72 9SIsistmica especficamente la t   ---+2 SITecnologa existente, --- 2 "SI ---2 9 SIvariable del --->2 r"SIModelo de Competitividad Sistmica --- 2 SI 2 SIde e---M2 9,SIKlaus Esser, Wolfgang Hillebrand, DirkMessne2  SIr y Jrg ---2 9SIMeyery 2 RSI-2 U SIStamerEsser---D2 &SI. Se presenta informacin relacionada b2 9:SIcon el contexto del lugar, del sujeto de estudio, y de la U2 91SIvariable a investigar. Posteriormente se muestra d     a2 99SIinformacin sobre la teora, conceptos y antecedentes de 52 9SIinvestigacin. En cuanto a l52 SIa metodologa utilizada, se ^2 >7SIproporciona todo lo relacionado con el tipo de estudio a2 >9SIinvestigacin, el cual es cuantitativo, transversal y no a2 >9SIexperimental; el alcance es descriptivo y correlacional, +2 >SIcon aplicacin de Chi 2 SI-82 SIcuadrada. De igual manera, se 2 >SIanaliza R2 [/SIn resultados de los cruces para evaluar si las ---D2 >&SIvariables de caracterizacin, como la ---"2 SIAntigedad del ---2 >SInegocio --- 2 ^SI 2 aSIy el i---12 tSINivel acadmico del dueo,---&2 SI, influyen en que a2 >9SIlas tiendas de abarrotes cuenten o no con tecnologa. Se ---22 >SIdetermin que la variable ---%2 SIAntigedad del ne 2 SIgocioi--- 2 SI 2 SIno iX2 >3SIincide en que las tiendas de abarrotes tengan o no d---72 >SItecnologa, a diferencia del ---12 SINivel acadmico del dueod---2 SI, el i/2 >SIcual s es determinante.@Times New Roman- - - --- 2 SI "System?????????- - IISSIIRRIIRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHQQHHQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGPP