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SwrSwSw! c? @2O"~Oc? @2Oc? \muY3Sw w7 wdv% ( % (  % % % Tr  /@@ LahlPalabras clave: 3*** * %*%%% % % Ts l /@@ LahdInternet, D*% *%<Tms  /@@m Lahdesarrollo E% * **3Ts /@@ Lahtconmico, Marketing%***<%*E* %%*)T s i /@@ Lahd, Comercio E7*<% %*3Txi s T /@@i Lah\lectrn%% **TdU s /@@U LahTico.%*% % % TT r /@@ LahP *Rp @Times New Roman3Y3 l\3Y3RQUol\3dY3 Z3P\3$QUol\3dY3 IdbpdY3l\3 P/@@@ LahdInternet, E*% *%3TP/@@ Lah`conomic D%***<%<TP /@@Lahxevelopment, Marketing%%%**<%*E* %%**T` Po /@@ LahT, E3TTo P /@@o LahP-TT P /@@ LahPC6T| P /@@ Lah\ommerce.*<<% %%TT P1 /@@ LahP +Rp @Times3Y3 l\3Y3RQUol\3dY3 Z3P\3$QUol\3dY3 IdbpdY3l\3 LLdbps  X(3*Ax Times3d\3 ap^3Xd\3Y38Zp!Y3Y3xXp!Y3LLdv% % %  TT /@@LahP % % % % TT  }/@@eLahP 6Rp@"Arial Narrow3Y3l\3Y3RQUol\3dY3Z3P\3$QUol\3dY3 IdbpdY3l\3 \Mdbp$X'A. Arial arrow3Xd\3Y38Zp!Y3Y3xXp!Y3\Mdv% % %  TT}/@@LahP &Rp @"Arial Narrowl\3Y3RQUol\3dY3Z3P\3$QUol\3dY3 IdbpdY3l\3 \Mdbp$XA. 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CC BY 2 "iSI-2 "kSINC 2 "vSI 2 "0SI ,IS- @ !7-',.7*2 **7.1003 2 7*7. ,.7*''@"Arial Narrow---  2 E0SI  2 U0SI O2 f-SIMARKETING DIGITAL Y LAS FINANZAS DE LAS PYMES        2 fSI  2 v0SI J2 *SIDIGITAL MARKETING AND THE FINANCES OF SMES          2 SI @Times New Roman--- 2 0SI  2 0SI @Times New Roman--- @Times New Roman-@Times New Roman- - 2 eOSIJuan Manuel Vega Arellano, Salvador Abraham Romero Rubio, Gregorio Guzmn Lares  2 SI --- @Times New Roman-@Times New Roman- - U2 s1SIFacultad de Contadura y Administracin Culiacn,/2 @SIUniversidad Autnoma de 2 SISinaloa, 2 SI 2 SIMxico  2 SI  2 SIE 2 SI-;2 SImail: vegaarellano@hotmail.com,   2 SI[2 " SIsalvador.fca2 SSI, "2 XSIgregorioguzman 2  SI]@uas.edu.mx  2 SI  2 0SI  2 0SI  2 0SI @Times New Roman---@Times New Roman- - - ------ 2 SI(---2 SIEnviado (2 SISeptiembre 12, 20182 * SI; Aceptado &2 YSINoviembre 09, 2018--- 2 SI)- - - 2 SI --- 2 SI - - -   ` 2 0SI  @Times New Roman- - -  2 9SI  2 9SI 2 9SIResumen  2 _SI ---2 '9ySICon la llegada del internet las personas han cambiado la manera de comunicarse, las formas de hacer negocios y de operar 2 39tSIlas empresas, pues la globalizacin exige mantenerse en constante evolucin. As, con el auge que tiene el comercio (2 >9SIelectrnico a nivel 2 >SI 2 >gSIinternacional y del uso de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), las pymes las intentan 2 J9}SIadoptar con el fin de aprovechar las ventajas que stas les aportan y adaptarse a los cambios constantes de las tecnologas. 42 U9SISin embargo, la literatura c2 UYSIrelacionada con el uso de las TIC en cuanto a prcticas de mercadotecnia y de beneficios 2 a9}SIfinancieros que conlleva a las empresas, no parece ser suficiente, representando un obstculo para su adopcin y aplicacin. J2 l9*SISe presenta un anlisis bibliogrfico revi2 lRSIsando desde artculos cientficos, revistas y libros de diferentes bases de datos ---2 w9SIcomo e--->2 wQ"SIEbsco, Emerald, Redalyc, Elsevier --- 2 wSIy--- 2 wSI +2 wSIGale Cengage Learning---_2 wH8SI, para conocer el estado en que se encuentran las pymes ---_2 98SImexicanas. Se encontr que la interaccin provoca una cop2 !CSImunicacin multidireccional, por lo que desarrollar estrategias de @Times New Roman- - - ---2 9 SImarketing--- 2 aSI 2 ddSIen los medios sociales es mandatorio as como lo es la inversin en estas tecnologas para prosperar- - - 2 SI. 2 SI --- 2 9SI --- @Times New Roman- @Times New Roman-  - - - - #2 9SIPalabras clave: ---2 { SIInternet, Da2  SIesarrollo Ea(2 SIconmico, Marketingn2 ) SI, Comercio E2 ^SIlectrn 2 zSIico.- - - 2 SI @Times New Roman- - -   ` 2 0SI  ---2 9ySIWith the arrival of the Internet, people have changed the way they communicate, the ways of doing business and operating 2 9sSIthe companies, because globalization requires constant evolution. Thus, with the rise of electronic commerce at an  2 9SIinternational 2 njSIlevel and the use of information and communication technologies (ICT), SMEs try to adopt them in order to  2 9wSItake advantage of the advantages they offer and adapt to constant changes in the technologies. However, the literature :2 9SIrelated to the use of ICT in te 2 _SIrms of marketing practices and financial benefits that leads to companies, does not seem to be 2 9xSIenough, representing an obstacle to its adoption and application. A bibliographic analysis is presented, reviewing from I2 9)SIscientific articles, magazines and books }2 LSIfrom different databases such as Ebsco, Emerald, Redalyc, Elsevier and Gale 2 9qSICengage Learning, to know the state of Mexican SMEs. It was found that the interaction causes a multidirectional g  p2 9CSIcommunication, so developing marketing strategies in social media i\2 R6SIs mandatory, as is investing in these technologies to 2 $9SIthrive.  2 $RSI  2 /9SI - - - - - - 2 ;9SIKeywords- - - 2 ;`SI:---2 ;d SIInternet, E2 ; SIconomic D +2 ;SIevelopment, Marketing2 ;SI, Ew 2 ;!SI- 2 ;%SIC2 ;+SIommerce. 2 ;RSI @Times- - -  2 F9SI --- 2 S9SI @"Arial Narrow--- 2 _9SI  @"Arial Narrow-@"Arial Narrow-- 2 k9SI1 2 k=SI 2 kJ SIINTRODUCCIN 2 kSI  2 v9SI ---[2 95SILos consumidores parecen portarse de manera cada vez 82 9SIms exigente, ya que gracias a 2 SI .2 SIlas nuevas tecnologas U2 91SIdigitales tienen acceso a ms informacin de los v  2 9 SIproductos 2 `SI :2 fSIde su inters disponibles en In2  SIternet y se V2 92SIrelacionan constantemente con otras personas para      ^2 97SIintercambiar opiniones sobre servicios y productos [1].o 2 SI  2 9SI .2 JSIEn las ltimas dcadas 52 SIse han visto la evolucin y \2 96SIcrecimiento de las tecnologas de la informacin y de U2 91SItelecomunicaciones (TICs), con un crecimiento en y     a2 99SIpopularidad en la telefona mvil, la democratizacin de 52 9SIlos medios de comunicacin (&2 SIespecialmente en I2  SInternet), 2 9 SIy el advenimP2 l.SIiento de nuevas arquitecturas tecnolgicas de R2 k>/SIcomunicacin en red. Por ello las innovaciones       a2 v>9SItecnolgicas son un factor a ser considerado as como la _2 >8SIcapacidad de transmitir informacin en tiempo real y de V2 >2SIcualquier lugar que el usuario necesite. Sin embar2 SIgo la _2 >8SIvelocidad y volatilidad de informacin pueden ocasionar ^2 >7SIla obsolescencia de productos y proceso, incrementando b2 >:SIla incertidumbre y complejidad al seleccionar estrategias U2 >1SImetodolgicas compatibles con una perspectiva de t;2 > SInegocios, lo conlleva a cambios 12 SIen el comportamiento del aU2 >1SIconsumidor y el proceso de toma de decisiones de t - @ ! e- 2 >SIconsumo 2 eSI[2]. 2 sSI  2 >SI ^2 O7SILas actividades del da a da de las personas muestran "2 >SIque es vital te)2 xSIner una conexin a I/2 SInternet, convirtiendo a \2 >6SIlos usuarios en el centro del nuevo formato, donde las 2 (SI "System?????????--IISSIIRRIIRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHQQHHQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGPP