&" WMFC 00 lah Rt EMF0 $I*U"   ahRp@"Arial Narrow   RQl    $Ql   Idm   R dm}GX'A. Arial arrowX L 8m!  xm! R dv% % % Rp@"Calibri@  RQl@ 8  $ $Ql@ 8  Idm8 @  S dm}GX%7.@ Calibr @ux l 8m!  xm! S dv% % %  % % %  TT's/@@eLahPR(T's/@@eLah|ITI Journal, Vol. 6, 12 " $ TT'(s/@@eLahP(Tl)'s/@@)eLahXJulio TT's/@@eLahP-T'*s/@@eLahhDiciembre 2018(  .TT+';s/@@+eLahP)TT<' s/@@<eLahP TT ')s/@@ eLahP ?TT*'Hs/@@*eLahPeTTI'Zs/@@IeLahP- """T['rs/@@[e Lah`ISSN: 2387%$(TTs's/@@seLahP-Td's/@@eLahT0893% % %  TT 3}/@@eLahP 6!ah '% Ld >!??% " Rp@"Arial Narrow   RQl    $Ql   Idm   T dm}GX'A. Arial arrow"!P L 8m!  xm! T dv% % % Rp @"Arial Narrow  RQl    $Ql   Idm   T dm}GXA. Arial arrw"!P L 8m!  xm! T dvdv% Rp@"Arial Narrowm SwoSw^^A.  w07 ~^ wB07 b{^^h0c؁^YpXw:1 SwrSwSw! h0c@2^"~^h0c@2^h0c ) Sw w7 wdv% ( % (  Tg2/@@# Lahh RITI. CC BY7 -,&-,))TTh|2/@@h#LahP-7 TX}2/@@}#LahPNC,-TT 2/@@#LahP 7 TT  2/@@ #LahP 7 "!ah % Ld >!??% " !   TX  &/@@ L  P62""TT  &/@@ L  P 8 "!  " " Rp@"Arial Narrow   RQl    $Ql   Idm   dm}GX'A. Arial arrow2O BL 8m!  xm!  dv% % %   TT  \/@@ CLahP 8 5Rp @"Arial Narrow  RQl    $Ql   Idm   dm}GXA. Arial arrw2O BL 8m!  xm!  dvdv% Rp@"Arial Narrowm SwoSw^^A.w7 ~^ wB7 b{^^h0c؁^pXw:1 SwrSwSw! h0c@2^"~^h0c@2^h0c) Sw w7 wdv% ( % (  T ^s/@@ LahhCORRELACIN DEEKEE@;EEKEE?T|t^7/@@tLah\LUSO DE ;D@KE?Th8^/@@8/LahREDES SOCIALES CON EL RENDIMIENTO ACADMICO DE E@E@?@KDD;@@DKE?;E@EDP@E;JEEEE@PDKD@ T, h/@@OLahESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR@@;EEED;@@D@E?@;@E?@EKDTT- a h/@@- OLahP 5 TT j /@@ LahP 5 T&t/@@&[<LahCORRELATION OF THE USE OF SOCIAL NETWORKS WITH THE ACADEMIC EKEE@;D;KEJ;;D@E@@K:?KEE:E?;ZKEE@[;E;E@DEEE@PE T v/@@#LahPERFORMANCE OF UPPER LEVEL STUDENTS@@E;KDPEEE@K:D@@@E:@@?;?;EE@&" WMFC 00 D;?TTvM/@@LahP 5Rp@Times   RQl    $Ql   Idm    dmsX(3*Ax Timesllpl=2O XDL 8m!  xm!  dv% % %  TTd/@@OLahP )Rp@Times New Roman   RQl    $Ql   Idm   dm}GXG*Ax Times ew RomanTDL 8m!  xm!  dv% % % Rp @Times New Roman  RQl    $Ql   Idm   dm}GXG*Ax Times ew omanTDL 8m!  xm!  dvdv% Rp @Times New Romanm SwoSw^^G*Ax w07 ~^ wB07 b{^^h0c؁^pXw:1 SwrSwSw! h0c@2^"~^h0c@2^h0c) Sw w7 wdv% ( % ( Rp @Times New Roman, RQl t$Ql Idm ! dm}GXG*Ax Times ew Roman4C8m!xm! ! dv% % % % % % Rp@Times New Roman, RQl t$Ql Idm " dm}GXG*Ax Times ew Roman0C8m!xm! " dv% % % Rp @Times New Roman, RQl t$Ql Idm # dm}GXG*Ax Times ew RomanC8m!xm! # dv% % % % % %  % % % Tg2 /@@LahJess Adolfo Rodelo Moreno.)$3$=.-.=..(.Q.$(3.% % % TT3 \O /@@3 LahP1% % % TN g /@@P Lah|, Jorge Lizrraga Reyes..$.)7$-$$.-.=))(#% % % TT \ /@@ LahP2% % % TT [/@@ LahP Rp @Times New Roman  RQl  x$Ql  Idm  $ dm}GXG*Ax Times ew RomanB<8m!xxxm!$ dv% % % Rp @Times New Roman  RQl  x$Ql  Idm  ' dm}GXG*Ax Times ew RomanC<8m!xxxm!' dv% % % % % % Rp @Times New Roman   RQl    $Ql   Idm   L* dm}GXG*Ax Times ew RomanCL 8m!  xm! L* dv% % % Rp @Times New Roman  RQl    $Ql   Idm   L* dm}GXG*Ax Times ew omanCL 8m!  xm! L* dvdv% Rp@Times New Romanm SwoSw^^G*Ax w7 ~^ wB7 b{^^h0c؁^pXw:1 SwrSwSw! h0c@2^"~^h0c@2^h0c) Sw w7 wdv% ( % (  % % % TT/@@LahP1% % % T -/@@LahUniversidad del Pacfico Norte<))% *%**%/%%%*<*%T @ -/@@ Lahp, Mazatln, MxicoJ%%%%)J%)%+TTA e -/@@A LahP %Rp@Times New Roman, RQl t$Ql Idm <) dm}GXG*Ax Times ew RomanC8m!xm! <) dv% % % % % %  % % % TTZ!t^/@@ZSLahP2% % % Tu/ /@@uyLahUniversidad Autnoma de Sinaloa<))% *%*<)+)+?%*%.)%*%T /z /@@ yLahp, Mazatln, MxicoJ%%%%)J&)%*% % % TT{ # _/@@{ SLahP  % % % TT </@@ LahPE3TT=X/@@=LahP-x@TY /@@Y4Lahmail: je&" WMFC 00 susrodelo.20@gmail.com, jorge.uas@uas.edu.mx?&% ) **%***L*@%%*?*)%)%!M)% %*)@*TT  /@@ LahP e%Rp@Times   RQl    $Ql   Idm    dmsX(3*Ax Timesl rpl=2O| PDL 8m!  xm!  dv% % %  TTL/@@9LahP % TTO/@@LahP %Rp@Times New Roman   RQl    $Ql   Idm   \+ dm}GXG*Ax Times ew RomanCL 8m!  xm! \+ dv% % % Rp@Times New Roman   RQl    $Ql   Idm   l, dm}GXG*Ax Times ew RomanCL 8m!  xm! l, dv% % % % % %  % % % TT /@@LahP(% % % T|  /@@Lah\Enviado 3*%*)*T T /@@ LahlOctubre 26, 2018<%** %*)*)**TU  /@@U  Lahd; Aceptado 2%%****T l /@@ LahpDiciembre 13, 2018<%%<* %*)*)**% % % TTm  /@@m LahP)% % % TT  /@@ LahP % % % TT; /@@LahP + % % % TTk/@@XLahP % TTn/@@LahP %Rp@Times   RQl    $Ql   Idm   |- dmsX(3*Ax Timesllpl=2O\- CL 8m!  xm! |- dv% % %  Tx+ /@@ Lah\Resumen7% .B%/TTA+ /@@ LahP &*% % % Rp @Times  RQl    $Ql   Idm    dmsX3*Ax Timesl rl=2O| PDL 8m!  xm!  dvdv% Rp@Timesms SwoSw^^3*Ax w07 ~^ wB07 b{^^h0c؁^pXw:1 SwrSwSw! h0c@2^"~^h0c@2^h0c) Sw w7 wdv% ( % (  TT.  /@@x LahPLq2Tl .  /@@ x 0Laha Web 2.0 y los servicios que ofrece predominan %O%***(*! %*%* **%*%%%*%**?)&)T . V /@@x Lahen la sociedad con acceso al WWW&)% *%%*%*%*)%%%% *%OOOT W .  /@@W x #Lah; su implementacin en la docencia !)@*&@%)%%+)&)%**%%*%& Tp  /@@ LahXpodra***%TT  /@@ LahP T ; /@@ "Lahser cada vez mayor, pero no es as %%$*%)%%?&(**%*)*% % TX< f /@@< LahP. Ttg /@@g 1LahPor lo que el objetivo de esta investigacin es d/*)*)%%*)$)**%% %*)%!)%&*)% +T   /@@ #Laheterminar la correlacin existente %%?)%%%*%%%*)%) &)& T K /@@8 Lahhentre el uso %)%"%#) *"TP j K /@@8 +Lahde las redes sociales (RS) y el aprendizaje*%"%!"%*% " *&%% "8.#("&"%*%)*%%%TTk K /@@k 8 LahP "T8 K /@@ 8 'Lahde estudiantes universitarios. Estudio *%"% )*&)%!"*))% %* #3 )**"T 8K /@@8 Lahdcuantitativo&)%)%)*T9 K /@@98 Lahh, descriptivot"*% %*)*TT K /@@8 LahP-&" WMFC 00  T<M  /@@ }LahHcorrelacional, bajo el supuesto de que existe un estrecho vnculo entre el uso de las RS y el aprendizaje en el nivel superio%*%%%*)%*$*% )*)% **%*)%%) %*)% %%)***%)*%)%%) **%% 7.)&%*%)*%%%%)%))% )*%*T`M  /@@ LahTr.  T  /@@ LahtSe encuest a 152al.%"%)&)% *"%"***%T  /@@ Lah|umnos universitarios; e*@)+ #*))% %* "%T  /@@ KLahl anlisis y procesamiento de los datos recopilados dio como resultado una "%)%  #)"**%% &?&)*"*%"* "*%* "%&**%** "**"%*?*"% *%**"))& T@ j /@@W SLahfuerte correlacin entre las RS, cuando son utilizadas como soporte en sus estudios)%%%*%%%*)&)%% 7/%)%)** *))%%*% %+?* ***%%) * % )** TT j /@@ W LahP,TT j /@@ W LahP T j /@@ W Lahy el rendimiento acadmico ((&%)*?&)*%%%*&@%*Td 8j /@@W LahTr = /Tx9 j /@@9W Lah\0.78); *** Tm N /@@ "Lahllegando a valores cercanos a 1 (0%)&)**%)%*% %%%%)* %**TOm  /@@O JLah.91) en la correlacin con la variable tiempo que pasa en RS (apoyo al apr**%)%%*%%%*)%*)%)%%*%&?***)%*% %%*7.%**(*%%*T m  /@@  Lahlendizaje) y sus %)*%%%(!)! T * /@@ Lahlcalificaciones. %%%%%+)% T, 0 * /@@ %LahLa implementacin de RS por parte de nW2%@*&?&)&%*)*%7.***%%*%Tx1 I * /@@1  Lah\alumnos%)@)+ TTJ g * /@@J  LahP Th * /@@h  ;Lahde nivel superior debe ser enfocada a facilitar sus tareas *%))%!)*%**%*% %%**%%*%%%%% * &%%! T`-  /@@w .Lahacadmicas; los docentes tienen que considerar%%%*%@%% * **%%)& %)&)*)%%*)!*%%TT-  /@@w LahP T`- m /@@w LahTsu J )T`n-  /@@nw LahTuso* *TT-  /@@w LahP T- , /@@w Lahlcomo apoyo en e%+?*%**(*%)%T- - /@@- w Lahtl proceso enseanza**%% *%) &)%)&%TT - /@@ w LahP-T - x /@@ w Lahdaprendizaje.%*%)*%%%TTy-  /@@yw LahP % % % % TT  /@@ LahP )Rp@Times   RQl    $Ql   Idm   ,( dmsX(3*Ax Timeslpl=2O ( CL 8m!  xm! ,( dv% % % Rp @Times  RQl    $Ql   Idm   ,( dmsX3*Ax Timesll=2O ( CL 8m!  xm! ,( dvdv% Rp@Timesms SwoSw^^3*Ax w7 ~^ wB7 b{^^h0c؁^pXw:1 SwrSwSw! h0c@2^"~^h0c@2^h0c) Sw w7 wdv% ( % (  % % % T Q /@@@ LahlPalabras clave: 3*** * %*%%% % % &" WMFC 0j0 Tx S /@@@ Lah\Redes S3$*% *Tx S /@@@ Lah\ociales*%*$ TX S /@@@ LahP, T FS /@@@ LahlCoeficiente de C7*%%%*%*%7TE S /@@E@ Lah`orrelacin* %*%**TX S /@@ @ LahP, T S /@@ @ LahhRendimiento A3%**<%**3T| S /@@ @ Lah\cadmico%)*%<%*T S /@@ @ Lahd, Educacin3))%*%**TT S /@@@ LahP TT S /@@@ LahPS)Tx S /@@@ Lah\uperior**% * % % % TT S /@@@ LahP.eTT S /@@@ LahP % TTV  /@@ LahP % % % % T| /@@Lah\Abstract7*  *%TT /@@LahP * % % % T r/@@_ILahWeb 2.0 and the services it offers dominate society with access to WWW. IO%*')*'%)*')%' %)%% ''*% '*+?)%%' *%%((;)'%%%% '*'OOO&T`  r/@@ _LahTts  'T r/@@ _Lahimplementation in teaching c?*&?%*%*)')'%%%)*)'%T|r/@@_Lah\ould be *)*'*% Tu/@@wLah<increasing, but it is not so. Therefore, the objective of this research is to determine the existing correlation betwee)%%% ))*) )* *4*%%*%)%**%%)%** % %%%) **%%@)&)&%* )*%*%%*)*%;%%Tu/@@ Lah`n the use *)%) & T2/@@Lahxof social networks (RS*" *%%")&:*) "8.T 2/@@ELah) and the learning of university students. Quantitative, descriptive "%)*#)%"%%)*)"*#)*)%!(# **%) "=)%)%)%"*% %*)%"Tl 2/@@ LahXstudy )+)TT2/@@LahP-pT2/@@Lahcorrelational, under the %*%%*)%"*)*%")& Tx5/@@2Lahassumption that there is a close link between the % !*?*+))&)%% %%+ %*)*%;%&))%T5 /@@ Lah`use of RS* %* 8.TT 5 /@@ LahP T 5 /@@ Lahxand learning at the to%)*%%)*)%)%*T 5/@@  Lah`p level. t*%*%T5/@@Lah152 University students were a***<))% ) )*%* <%$ T|/@@Lah\surveyed ))&(%*Tl/@@LahX, the)%TT/@@LahP uTp/@@[Lahanalysis and processing of the data collected resulted in a strong correlation between the &)%)  %)***%% *)*)%*%%%*%%%*% )%*)% *))%*%%+)*%;%%))%TX/@@LahPRS8.T/@@Lahl, when they are ;)&))&(%% T0Q/@@>{LahDused as support in their studies, and academic performance (r= 0.78): reaching values close to 1 (0.91) in the correlation ) %*% !)***))& )*% %)*%%%*&?%*%*?&)&%/***%%%))))&)& &&" WMFC 0J0 * %*****))%%*%$** T|T/@@Lah\with the;)")%TTT/@@LahP 2A"TTV/@@Lahvariable time that passes in RS)%%*%"@%")&"*% % ")"8.TTWTx/@@WLahP "TyT\ /@@yLah(support for learning) and the )***"*"%%)*)"%)*")T ] T/@@]  Laheir grades. Implementation of RS%")%*% "?*&@%*%*)"*#7.TTT/@@LahP r"TT/@@ Lahdby upper lev+(#)**%"%)T`T/@@LahTel % T/@@wLah<students should be focused on facilitating their academic tasks, teachers have to consider their use as support in the )*&)!%!)*)*%*%&*&) %*&*)&%%%*)%)%%%%%*&@%%%!) &%%%)%!&)%)&%*%%+) *%%)%&) &%%!%!)***%)%)& % % % T|q/@@^Lah\teaching%%%))*TT q/@@^LahP- T Bq/@@ ^Lahplearning process.%%)*)**%% % % % TTClo/@@C^LahP * TTu/@@LahP *% % %  % % % T?//@@ Lah`Keywords:7%%7* * % % % T@. 1/@@@HLahSocial Networks, Correlation Coefficient, Academic Performance, Higher E**%*7%7* % 8* %***7*%%%*3%**$<%3% * <**%%<**% 3T|. Q1/@@. Lah\ducation*)%***TTRe1/@@RLahP.TTf1/@@fLahP +Rp@"Arial Narrow   RQl    $Ql   Idm   & dm}GX'A. Arial arrow2O% CL 8m!  xm!  & dv% % %  TT0/@@~LahP & TT/@@LahP &Rp @"Arial Narrow  RQl    $Ql   Idm   & dm}GXA. Arial arrw2O% CL 8m!  xm!  & dvdv% Rp@"Arial Narrowm SwOSw^^A.w07 ~^ wB07 b{^^h0c؁^4^pXw:1 SwrSwSw! h0c@2^"~^h0c@2^h0cI Sw w7 wdv% ( % (  TTP/@@>LahP1&TTeP/@@>LahP ZJhTfxP/@@f> LahdINTRODUCCIN1*15121152TTyP/@@y>LahP & % % % TTR/@@LahP %    '% Ldt b!??% (   % % % T /@@9LahEn los ltimos aos, la tecnologa ha evolucionado hasta 3)* )@* &)* %%%)**)%)%%)*)%*)%**)% &    '% Ldt ob!??% (   T o/@@\9Lahlograr grandes avances en Internet y las TIC en general. *)%)%)*% %)&)%% &))%)% (% 47%))%)%%    '% Ldnt nb!??% (   Tlr /@@0LahAhora hay una amplia variedad de herramientas y <)*%>)&)?))&>&?*&>)&%*%*>*%>)%%?&)& @)    '% Ldt /b!??% (   T&" WMFC 0*0  //@@6Lahaplicaciones para apoyar la comunicacin en cualquier %*%%%*)% **%%*%**(%*%*%*@*)%%%*)*&)*%)%+)%    '% Ld-t -b!??% (   T<1/@@{(Lahmomento y lugar. Internet se ha converti?+@&)*8(7))%7)%)%7 %7)%7%*))%T1 /@@{ Lah`do en una **7%)7*)&    '% Ldt b!??% (   Tx /@@2Lahnecesidad para la comunidad mundial. Las personas )%%% *%*9*%%9%9%*@))+%*9@*)*%92% 9*% *)&!    '% Ldt Nb!??% (   T N/@@;5Lahpueden acceder a la informacin sin restricciones de *)%*%)2%%%%*%2%2&2**@%%*)2 )2& %%*)& 2*&    '% LdMt Mb!??% (   TQ /@@:Lahtiempo y ubicacin. Internet, principalmente la Web 2.0 y &?**))*%%%*))%)&*)%*%?&)%&O%***)    '% Ldt b!??% (   T /@@7Lahlos servicios que ofrece predominan en la sociedad con * # %)%* #*)%#+%%%#*%)*@)&)#%)#%$ *%%*%*#%*)    '% Ld t m b!??% (   Tm/@@ZLahacceso al Web; su implementaci%%%% *%O%*!)@*&@&)%%T m/@@ZLahn en la docencia debera *)&)%**%%)&%*%*%%    '% Ldlt lb!??% (   Thp /@@/Lahser cada vez mayor, pero no siempre es as. El %B%%*%B)%&C?&)*B*%*B)*C &?*%B& B& B3    '% Ldt -b!??% (   T -/@@4Lahprofesorado enfrenta el reto de ser permeable a los **% *%**6%)%)%6%6%*6*%6 %6*%?%%*%6%6*!    '% Ld,t ,b!??% (   T0 /@@z8Lahcambios que se producen en el entorno comunicativo y de %&?** *)% %***)%%)%)&%)*)*%+?*)%%)*(*%    '% Ldt b!??% (   T /@@;Lahlos usos sociales de Internet. La verdadera transformacin * ) *  *%%% *%)%)&2%)%*%*%%%)!*?%%+*    '% Ldt Mb!??% (   T:M/@@:Lahlse encuentra en %/%)%)&)%/%)/T,; M/@@;:%Lahla dinmica educativa, en el proceso %/*)&@&%/%*)%%)%/%)/%/**%% *    '% Lda Pa b!??% (   Ta P/@@a =8Lahpedaggico que se desarrolla en el aula y, hoy cada vez *%*%)*)%**)% %*% %*%%)%%*% (&" WMFC 0 0 )+)%%*% )%&    '% Lda Na Nb!??% (   Ta R/@@a ;Lahms, fuera de ella. El empleo activo y social de la red no @% )%%*%%%3&@*%*%%)*) *%%*%%%*)+    '% Lda a b!??% (   Ta /@@a 4Lahpuede seguir siendo ignorado en las planificaciones *)%*%; &)); &)**;*)*&**;%);%!;*%*%%&*)%!    '% Lda  oa 8b!??% (   Ta  o/@@a \ Lah`docentes.**%%)% TT  o/@@ \LahP % TTa r /@@a LahP %    '% Ld / b!??% (   TD //@@ )LahLas RS son el uso de tecnologa Web y mv2% "7." *)!%"* *!*%!%%)**)%!O%*"("?+)T|//@@Lah\il para !*%%    '% Lda .a .b!??% (   T`a 2/@@a |.Lahtransformar la comunicacin en un dilogo ms %)!*?%Q%Q%+@*)%%%*)Q%)R)*Q*%*)*R?&!    '% Lda a b!??% (   Ta /@@a 8Lahinteractivo [1]. Las RS son una forma de comunicarse en )%%%)**2% 7. +)*)%*?%*%%*@*)%% %%*    '% Lda Na b!??% (   Ta N/@@a ;9Lahlnea que se pueden utilizar para interactuar, compartir )%%'+)%( %'*)%*&)()%%'*%%')%%%)%'%+?*%    '% Lda Ma Mb!??% (   Ta Q/@@a 4Lahinformacin y colaborar con otros. Esta herramienta **?%%*)9)8%*%**%8%))8** 83 %8)%&@%*&    '% Lda a b!??% (   T,a x/@@a %Lahpermite a los usuarios intercambiar e*%?%$%$* %)!)%* $)%%&?*%$%Ty/@@yLahtntre s a travs de )%$!$%$%)& $*&    '% Lda na b!??% (   Ta n/@@a [8Lahcuentas personales registradas en los sitios de RS. Con %)%)& %*% *)%% %&) %*& %%)%* % + %*%%7.%7**    '% Lda la lb!??% (   Ta p/@@a 5Lahellas, los usuarios pueden compartir contenidos como %% 0* 1)!)%* 0+)%*%)0&*?*%0%+)%*** 0%+?+    '% Lda -a b!??% (   T$a -/@@a $Lahtexto, video, sonido e imgenes [2].%)*)*%* *)**%?&)%)& *TT*-/@@LahP % TTa 0 /@@a zLahP %    '% Ld  b!??% (   T /@@ 3LahLas redes sociales se han converti.&R WMFC 0 0 do en uno de los 2% $%*% $ *%%% % %$)&)$%*))%**$%)%))*$*%$*     '% Lda Ma b!??% (   T0a M/@@a :&Lahmedios de comunicacin ms importantes@%** *%%*@*)%%%*)@%!?**%)% TTM/@@:LahP TM/@@:Lahlde los ltimos *%* )?+!% % ( 6h6ah6a66g6`g6`66f6_f6_66e6^e6^66d6]d6]66c6\c6\66b6[b6[66a6Za6Z66`6Y`6Y6 6 _6X_6X 6  6 ^6W^6W 6  6 ]6V]6V 6  6 \6U\6U 6  6 [6T[6T 6 6Z6SZ6S66Y6RY6R66X6QX6Q66W6PW6P66V6OV6O6  IT.@"Arial Narrow---@"Calibri------  2 +9SIR/2 +=SIITI Journal, Vol. 6, 12  2 +}SI(2 +SIJulior 2 +SI- 2 +SIDiciembre 2018 2 +SI) 2 +SI q 2 +0SI 2 +SIe 2 +SI- """2 + SIISSN: 2387 2 +SI-2 +SI0893---  2 +(SI ,IS- @ !/7-'@"Arial Narrow--- @"Arial Narrow-@"Arial Narrow--2 "9 SI RITI. CC BY 2 "iSI-2 "kSINC 2 "vSI 2 "0SI ,IS- @ !7-',.5,2 ,,4.62 2 4,4. ,.5,''@"Arial Narrow---  2 E0SI  @"Arial Narrow-@"Arial Narrow-- 2 U?SICORRELACIN DE     2 USILUSO DE    R2 U/SIREDES SOCIALES CON EL RENDIMIENTO ACADMICO DE            72 fSIESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR  2 fSI  2 v0SI e2 a<SICORRELATION OF THE USE OF SOCIAL NETWORKS WITH THE ACADEMIC           @2 #SIPERFORMANCE OF UPPER LEVEL STUDENTS      2 SI @Times--- 2 9SI @Times New Roman--- @Times New Roman-@Times New Roman- - @Times New Roman------@Times New Roman- - - @Times New Roman- - - - - - ---22 SIJess Adolfo Rodelo Moreno --- 2 9SI1---.2 <SI, Jorge Lizrraga Reyes--- 2 SI2- - - 2 SI @Times New Roman- - - @Times New Roman- - - - - - @Times New Roman- - -  @Times New Roman-@Times New Roman-- - - - 2 SI1- - - 82 SIUniversidad del Pacfico Norte&2 ISI, Mazatln, Mxico   2 SI @Times New Roman------- - - 2 SI2- - - :2 SIUniversidad Autnoma de Sinaloa&2 PSI, Mazatln, Mxico  --- 2 SI - - - 2 SIE 2 SI-Y2 4SImail: jesusrodelo.20@gmail.com, jorge.uas@uas.edu.mx   2 SI @Times--- 2 9SI  2 9SI @Times New Roman---@Times New Roman------- - - 2 SI(---2 SIEnviado #2 SIOctubre 26, 20182  SI; Aceptado &2 LSIDiciembre 13, 2018- - - 2 SI)--- 2 SI --- 2 SI --- 2 9SI  2 9SI @Times---2 9SIResumen  2 _SI --- @Times-@Times-- 2 "9SILS2 "?0SIa Web 2.0 y los servicios que ofrece predominan  ;2 " SIen la sociedad con acceso al WWW @2 "#SI; su implementacin en la docencia 2 .9SIpodra 2 .RSI >2 .U"SIser cada vez mayor, pero no es as2 .SI. U2 .1SIPor lo que el objetivo de esta investigacin es d@2 .#SIeterminar la correlacin existente 2 :9 SIentre el uso L2 :n+SIde las redes sociales (RS) y el aprendizajei 2 :!SI F2 :%'SIde estudiantes universitarios. Estudio 2 : SIcuantitativo2 : SI, descriptivo 2 :%SI-2 E9}SIcorrelacional, bajo el supuesto de que existe un estrecho vnculo entre el uso de las RS y el aprendizaje en el nivel superio2 E"SIr. r(2 P9SISe encuest a 152al.2 PSIumnos universitarios; e|2 PKSIl anlisis y procesamiento de los datos recopilados dio como resultado una 2 \9SSIfuerte correlacin entre las RS, cuando son utilizadas como soporte en sus estudios 2 \SI, 2 \SI 52 \SIy el rendimiento acadmico (2 \SIr = 2 \SI0.78); >2 g9"SIllegando a valores cercanos a 1 (0z2 gJSI.91) en la correlacin con la variable tiempo que pasa en RS (apoyo al apr#2 gSIendizaje) y sus #2 s9SIcalificaciones. C2 sv%SILa implementacin de RS por parte de 2 sSIalumnos  2 s<SI d2 s?;SIde nivel superior debe ser enfocada a facilitar sus tareas P2 ~9.SIacadmicas; los docentes tienen que considerar 2 ~SI 2 ~SIsu m2 ~SIusom 2 ~SI "2 ~SIcomo apoyo en e(2 ~WSIl proceso enseanzas 2 ~SI-2 ~ SIaprendizaje. 2 ~SI --- 2 9SI @Times--- @Times-@Times-----#2 9SIPalabras clave: ---2 {SIRedes S 2 SIociales 2 SI, #2 SICoeficiente de C2  SIorrelacin2 (SI, 2 - SIRendimiento Ae2 hSIcadmico2  SI, Educacin  2 SI  2 SIS2 SIuperioro--- 2 SI. 2 SI  2 9SI ---2 9SIAbstract 2 [SI ---y2 9ISIWeb 2.0 and the services it offers dominate society with access to WWW. Ir  2 SIts t52 SIimplementation in teaching c2 SIould be 2 9wSIincreasing, but it is not so. Therefore, the objective of this research is to determine the existing correlation betwee2  SIn the use ,2 9SIof social networks (RSs2 ESI) and the learning of university students. Quantitative, descriptive 2 SIstudyb 2 SI-12 SIcorrelational, under the gV2 92SIassumption that there is a close link between the 2  SIuse of RS 2 0SI ,2 4SIand learning at the to2  SIp level. 72 SI152 University students were 2 9SIsurveyed2 ]SI, they 2 nSI 2 q[SIanalysis and processing of the data collected resulted in a strong correlation between the 2 SIRS#2 SI, when they are 2 9{SIused as support in their studies, and academic performance (r= 0.78): reaching values close to 1 (0.91) in the correlation 2 9SIwith the 2 ZSI :2 _SIvariable time that passes in RS 2 SI 72 SI(support for learning) and thR;2 ] SIeir grades. Implementation of RS 2 SI 2  SIby upper lev2 !SIel h2 9wSIstudents should be focused on facilitating their academic tasks, teachers have to consider their use as support in the ---2 9SIteaching 2 ZSI-%2 ^SIlearning process.--- 2 SI  2 !9SI ------2 ,9 SIKeywords:---w2 ,dHSISocial Networks, Correlation Coefficient, Academic Performance, Higher E2 ,SIducation 2 ,SI. 2 ,SI @"Arial Narrow--- 2 79SI  2 C9SI  @"Arial Narrow-@"Arial Narrow-- 2 N9SI1 2 N=SI 2 NJ SIINTRODUCCIN 2 NSI --- 2 Z9SI  - @ ! \9- - - - a2 e99SIEn los ltimos aos, la tecnologa ha evolucionado hasta  - @ ! g9- a2 q99SIlograr grandes avances en Internet y las TIC en general.  - @ ! s9- S2 |90SIAhora hay una amplia variedad de herramientas y  - @ ! ~9- \2 96SIaplicaciones para apoyar la comunicacin en cualquier  - @ ! 9- G2 9(SImomento y lugar. Internet se ha converti2  SIdo en una  - @ ! 9- V2 92SInecesidad para la comunidad mundial. Las personas  - @ ! 9- [2 95SIpueden acceder a la informacin sin restricciones de  - @ ! 9- b2 9:SItiempo y ubicacin. Internet, principalmente la Web 2.0 y   - @ ! 9- ^2 97SIlos servicios que ofrece predominan en la sociedad con  - @ ! 9- 82 9SIacceso al Web; su implementaci 22 SIn en la docencia debera  - @ ! 9- R2 9/SIser cada vez mayor, pero no siempre es as. El  - @ ! 9- Y2 94SIprofesorado enfrenta el reto de ser permeable a los  - @ ! 9- _2 98SIcambios que se producen en el entorno comunicativo y de  - @ ! 9- d2 9;SIlos usos sociales de Internet. La verdadera transformacin  - @ ! 9- #2 9SIse encuentra en C2 %SIla dinmica educativa, en el proceso r - @ ! E>- _2 N>8SIpedaggico que se desarrolla en el aula y, hoy cada vez  - @ ! P>- d2 Z>;SIms, fuera de ella. El empleo activo y social de la red no  - @ ! \>- Y2 e>4SIpuede seguir siendo ignorado en las planificaciones  - @ ! &g>- 2 q> SIdocentes.t 2 qdSI  2 |>SI  - @ ! ~O- I2 O)SILas RS son el uso de tecnologa Web y mv 2  SIil para  - @ ! >- P2 >.SItransformar la comunicacin en un dilogo ms        - @ ! >- _2 >8SIinteractivo [1]. Las RS son una forma de comunicarse en  - @ ! >- a2 >9SIlnea que se pueden utilizar para interactuar, compartir o - @ ! >- Y2 >4SIinformacin y colaborar con otros. Esta herramienta  - @ ! >- C2 >%SIpermite a los usuarios intercambiar er)2 SIntre s a travs de  - @ ! >- _2 >8SIcuentas personales registradas en los sitios de RS. Con  - @ ! >- [2 >5SIellas, los usuarios pueden compartir contenidos como o - @ ! >- A2 >$SItexto, video, sonido e imgenes [2]. 2 SI  2 >SI  - @ ! O- X2 O3SILas redes sociales se han convertido en uno de los o - @ ! >- D2 >&SImedios de comunicacin ms importantes 2 SI "2 SIde los ltimos "System?????????--IISSIIRRIIRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHRRHHQQHHQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGQQGGPP